Frankfurt, la prueba de fuego de la recesión ¿terminada?

A unas horas que abra el Salón Internacional del Automóvil en Frankfurt, veremos si el velo del desempleo y los despidos masivos no inundan el optimismo con el que los fabricantes presentarán su tecnología verde con miras a reactivar el mercado automotriz de los países occidentales ante el dicho que la recesión ha terminado.

Frankfurt logo expo 09

Y también a unas horas que se cumpla un año del anuncio de bancarrota de Lehman Brothers –con lo que se desencadenó la mayor crisis mundial de recesión económica ante lo que califican los economistas como un error de la todavía administración Bush–, el Salón de Frankfurt está a punto de demostrar si pasa la prueba de fuego del pesimismo sobre el crecimiento que sólo Francia y Alemania han experimentado, no así la economía de Estados Unidos y de todos los otros países incluídos Japón, España… México.

Matthias Wissmann, presidente de la Asociación de Fabricantes de Vehículos de Alemania (VDA), se mostraba optimista hoy por dar a conocer la 63 edición del salón que tendrá la participación de fabricantes de 30 países con 781 expositores.

Frankfurt Matthias Wissmann, presidente VDA

Los economistas saben que salones como este demostrarán si la industria tiene buena cara para el futuro o de plano siguen preocupados por su futuro. El velo del despido masivo de trabajadores en Europa inunda el salón… y el optimismo de quienes ya recorren los grandes pasillos de esa ciudad de la exposición donde alvolante.info ha estado en un par de ocasiones, tanto en el salón como en la Automechanika, la feria más grande de autopartes y diseño del mundo.

Los expositores apuestan a mostrar al mundo –principalmente a toda la prensa acreditada que es la mejor caja de resonancia de sus novedades, como dijera el maestro Richard Kapuscinski– sus autos verdes, tecnologías híbridas con miras a vender más con una buena coyuntura para el consumidor: Los vehículos ecológicos. Una novedad mercadotécnica que habrá que ver si se refleja en la compra por parte de los escépticos y miedosos consumidores.

En Frankfurt no sólo sopla un viento agitado, sino otro que puede demostrar que la economía mundial todavía no puede cantar victoria sobre la recesión. España tiene en un año un millón 400 mil desempleados gracias al mal manejo de la economía global occidental. Y la negociación Magna/Sberbank–Opel le tiene amenazados a 1,600 trabajadores en Figueruelas, Aragón.

Mientras, Ángela Merkel que con todo y la coalición de partidos que se enfrentarán a una izquierda y el Partido Verde fortalecidos el 27 de septiembre en elecciones federales, hace leña de la operación con Opel para su beneficio. Clama en el cumpleaños del presidente del banco más importante de Alemania, sobre su triunfo en la operación para salvar miles de puestos de trabajo.

Sólo que, mientras la marca alemana-norteamericana-canadiense-¿rusa? presenta su Opel Astra eléctrico en Frankfurt del Main, en Berlín un cerrado grupo de ejecutivos discuten esta semana cómo se van a distribuidr los despidos de 10,000 trabajadores en las 10 plantas de la compañía en Inglaterra, España, Bélgica, Alemania, Polonia y Rusia, para reestructurar la Nueva Opel al tamaño real del mercado.

La gala sorprenderá a la prensa con 100 estrenos mundiales. El glamour hará olvidar por unos días la reducción del 50% en la producción de las principales naciones productoras. Los cocteles y sonrisas con las chicas que develarán los nuevos modelos y la champaña, contrastarán con el despido de cientos de miles de vendedores en agencias que están a punto de cerrar porque no hay negocios y la clientela no acude a solicitar un vehículo nuevo.

La baja en la demanda de automóviles con clientes que aprovecharon las reducciones fiscales en algunas naciones para ahorrar en vez de consumir, dará al traste de los modelos híbridos que con sólo ser enchufados a la cocina podrán rodar hasta 400 Kms sin necesidad de volver a hacerlo.

Frankfurt deberá demostrar si el caído Salón de París puede ser olvidado y con esta exhibición regresa el optimismo, la esperanza de crecimiento, la reactivación esperada para el sector, o no.

Alemania le pone todas las pilas no sólo a los coches sino a su entusiasmo. Tendrá 55 lanzamientos de los 100 que habrá en toda la exhibición.

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *