Barrichello y Button, 1-2 para Brawn en GP de Monza

La caja de velocidades le fallaba a Rubens Barrichello. El error de Lewis Hamilton les permitió a él y a Jenson Button hacer el uno-dos para Brawn-Mercedes en el Gran Premio de Italia mientras Kimi tomó el tercer sitio como «un buen regalo». La estrategia de Ross Brawn de una sola parada funcionó a la perfección.

F1 GP Monza uno-dos Barrichello Button

Lewis Hamilton salió primero y pudo contener a Kimi que lo amenazó ya que el inglés se retrasó en la arrancada unos segundos. Contenido Raikkonen, Hami aguantó la presión hasta que ingresó a fosos. Ya en cuarto, presionó a Jenson Button para las últimas vueltas pero tuvo que ingresar otra vez a fosos por problemas en un neumático. Aún con una parada rápida, seguia siendo más pesado su auto que el de Suttil por lo que la diferencia de milésimas se volvió de segundos. Impulsado por el radio para que fuera más rápido, el inglés no pudo dar batalla al Brawn de Button y, faltando una vuelta para el final y poderse colocar en el podio en tercero, cometió un error en la tercera curva del circuito llamada «Lesmo» y pegó con la llanta trasera izquierda a la barda y perdió el control que lo dejó fuera de la competencia con la entrada del auto de seguridad a la pista.

Rubens Barrichello, durante la conferencia de prensa al final de la carrera, dijo que tuvo problemas con el cambio de velocidades. La caja le venía fallando. Pero pudo contener incluso a su compañero de equipo, el inglés Jenson Button que quedó en segundo pero a 2.8 segundos de Rubens. Hay buena química entre los dos pilotos, se pudo ver.

Con su tercer lugar, Jenson conserva el liderato del campeonato con 80 puntos, seguido de Barrichello con 66. Se quita, de momento, la amenaza de Max Weber que hoy quedó fuera desde la primera vuelta con una descepcionante actuación para Red Bull que, no obstante, sigue en el segundo lugar de las marcas atrás de Brawn.

Giancarlo Fisichella, que tuvo un accidente ayer en la calificación inicial, terminó noveno, lo cual no fue un mal resultado. Dice que «me estoy haciendo poco a poco al coche y espero en Singapur quedar en un mejor lugar».

La sensación de Monza fue la digna actuación de Force India con Adrian Sutil. Colocado en una buena posición de la arrancada, contuvo como los buenos a un Kimi Raikkonen que en cualquier momento de las últimas dos vueltas lo hizo presa de su persecución. Pero Sutil no se amedrentó y aguantó hasta el final cuando el finlandés lo rebasó sacándole sólo un segundo en la meta. El cuarto lugar de Sutil le da a Force India un miramiento por parte de pilotos que aún no consiguen asiento para el 2010.

El 21 de septiembre se verán las caras Renault y los comisarios de FIA. Los acusadores le ha prometido a Nelson Piquet Jr. y a su padre, el ex-Fórmula Uno del mismo nombre, que también se ha involucrado en el asunto, protección para declarar en contra de Renault. Al parecer, Piquet Jr. recibió indicaciones del equipo para accidentarse voluntariamente y provocar banderas amarillas en el GP de Singapur del año pasado que provocaron el triunfo de Fernando Alonso.

Renault ha amenazado con denunciar penalmente a Piquet Jr. por injuria. Y este será el tema de aquí al 21. El otro serán las contrataciones de pilotos para el 2010 donde Fernando Alonso no es querido por Jean Todt que buscará con todas sus fuerzas que Alonso no esté en Ferrari el año entrante. Pero la fuerte suma que aportará Santander a Ferrari en 2010 le garantiza al español un asiento en la escuadra roja escarlata.

El GP de Italia terminó así:

Pos. Piloto Equipo Tiempo
1. Barrichello, Brawn-Mercedes (B) 1h16: 21.706
  2. Button Brawn-Mercedes (B) + 2.866
  3. Raikkonen Ferrari (B) + 30.664
  4. Sutil Force India-Mercedes (B) + 31.131
  5. Alonso Renault (B) + 59.182
  6. Kovalainen McLaren-Mercedes (B) + 1:00.693
  7. Heidfeld BMW Sauber (B) + 1:22.412
  8. Vettel Red Bull-Renault (B) + 1:25.427
  9. Fisichella Renault (B) + 1:26.856
10. Nakajima Williams-Toyota (B) + 2:00.000
11. Glock Toyota (B) + 2:43.925
12. Hamilton McLaren-Mercedes (B) + 1 vuelta
13. Buemi Toro Rosso-Ferrari (B) + 1 vuelta
14. Trulli Toyota (B) + 1 vuelta
15. Grosjean Renault (B) + 1 vuelta
16. Rosberg Williams-Toyota (B) + 2 vueltas

Vuelta más rápida: Sutil, 1:24.739

La clasificación de pilotos y constructores después de Monza queda de la siguiente forma:

Conductores: Constructores:            
1. Button. 80 1. Brawn-Mercedes 146
  2. Barrichello 66 2. Red Bull-Renault 105,5
  3. Vettel 54 3. Ferrari 62
  4. Webber 51,5 4. McLaren-Mercedes 47
  5. Raikkonen 40 5. Toyota 38,5
  6. Rosberg 30,5 6. Williams-Toyota 30,5
  7. Hamilton 27 7. BMW Sauber 20
  8. Trulli 22,5 8. Renault 20
  9. Massa 22 9. Force India-Mercedes 13
10. Alonso 20 10. Toro Rosso-Ferrari 5
11. Kovalainen 20
12. Glock 16
13. Heidfeld, 12
14. Kubica 8
15. Fisichella 8
16. Sutil 5
17. Buemi 3
18. Bourdais 2      

Sigue el Gran Premio de Singapur en dos semanas más (27 de septiembre) donde los aires de los ayeres con Renault volverán a levantar polvo de hace un año por la grilla política entre Flavio Briatore y ni más ni menos que su socio en el futbol, Max Mosley.

Léa también

WRC 20 Rally de Monte Carlo.– Inicia Sébastien Ogier (Toyota Yaris WRC) dominando las primeras jornadas

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla Ha iniciado el Campeonato Mundial de Rallies 2020 …

2 Comentarios

  1. Ismael,

    …aunque Alonso tiene un pie en Ferrari quizá no para 2010 pero sí para 2011. Banco Santander será patrocinador de Ferrari el año entrante. Hami no es tan bueno como la mercadotecnia nos lo quiso vender (aún con el apoyo de Santander, que le apostó a algo que falló).

    Saludos.

    César Roy
    Editor de alvolante.info

    …también estamos en Tele Fórmula, domingos a las 8.45 de la mañana con Mario Ávila.

  2. Pues que le pasa a Hamilton?? el marcados es 0-2 , y no gana por sus errores, la carrera pasara tambine perdio lugares, tendra mucha presion por parte de su papa?? su novia no lo atendera bien?? esta pensando en que auto comprar y por eso se desconcentra??

    Hamilton, queremos verte como lo que fuiste «un campeon de F1» no eres el mismo del año pasado!! que acaso ya le pegan??

    Button es ahora el favorito, y esperemos que todo siga igual para el, cae bien, y se ve que es humilde y centrado!! en cambio Alonso si se ve muy engredido ese cae mal!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *