Salón de Frankfurt: Cautela en el sector por los años por venir

Mientras el Salón de Detroit de este año mostró optimismo por un año 2013 que podría cerrar en los 16 millones de unidades vendidas, el Salón de Frankfurt muestra un optimismo moderado, una cautela por los cinco años de pérdidas que ha registrado la industria por las bajas ventas en Europa.

Carlos Ghosn ve a Europa como «un campo de lucha» (Foto agencias).

Los reporteros que cubren Frankfurt, han platicado con varios altos ejecutivos de la industria automotriz. Uno de ellos, el presidente de la alianza Renault-Nissan, Carlos Ghosn, quien ha sido ratificado por el comité directivo de ambas empresas por dos años más al frente del cargo, dice categórico que «Europa ciertamente no es una zona de crecimiento, pero sí lo veo como un campo de lucha» donde todo se puede esperar.

La pregunta obligada fue sobre el futuro de Renault, una vez que él ha aceptado la renuncia de Carlos Tavares, uno de sus brazos derechos que vino de Nissan Américas a hacerse cargo de las operaciones de Renault en Francia. Y de quien se dice había roces con Ghosn, al grado que el propio Tavares llegó a decir a la prensa que le gustaría verse como directivo de GM o Ford. La renuncia se hizo visible días después de la desafortunada declaración.

Ghosn dijo que espera que Renault se recupere sobre todo en los mercados emergentes, sin citar nombres concretos.

En México, el director de operaciones de Nissan Japón, Toshiyuki Shiga, dijo que Nissan Mexicana no va producir de momento autos Renault.

Stephen Odell, director de Ford Europa con sede en Alemania, dijo que le entusiasma saber que este continente está en vías del crecimiento, pero tampoco su alegría fue tan elocuente al recordar que en 2007 se vendieron en los 19 mercados de Europa 18 millones de unidades y este año la cifra será de 13.5 millones, como cifra más optimista.

Para el analista David Leiker, de la consultora Robert Baird, citado por Automotive News Europa, después de haber recorrido el Salón del Automóvil de Frankfurt, se da cuenta que las cosas no han cambiado mucho, que la recuperación puede llevar un tiempo como para Estados Unidos lo significó entre 2009 y 2012.

Europa, ciertamente, con todo y los autos en Frankfurt ahora, se debate entre una real recuperación general o que sólo unos cuantos como Alemania se beneficien de que las ventas de autos han dejado de caer en su mercado.

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *