Nissan sin planes de producir autos Renault en México

En el encuentro de Toshiyuki Shiga, director de operaciones de Nissan Japón, con la prensa mexicana, el ejecutivo dijo que la empresa no tiene planes para producir autos Renault en México, a pesar de haber una alianza estratégica entre ambas firmas. Nissan CIVAC ya produjo antes el modelo Scénic al igual que el Clio.

Toshiyuki Shiga estuvo en México (Foto Al Volante).

El ejecutivo japonés estuvo en México para tener un encuentro con los trabajadores de la planta Aguascalientes I. Pero por la tarde se reunió con la prensa especializada.

Hubo una pregunta sobre lo que se producirá en Aguascalientes II que se inaugura en noviembre próximo. Y también se piensan volver a producir la marca Renault en México. Sobre lo primero, porque se han publicado noticias en el sentido de que se fabricarán modelos para Infiniti, además de Mercedes (como Al Volante lo dio a conocer la semana pasada).

El directivo manifestó que hay lugares bien definidos donde se produce Infiniti, como son Estados Unidos e Gran Bretaña, además de Japón. No negó ni afirmó que esta marca se vaya a fabricar en México, como lo señaló la agencia Reuters y se repercutió en este espacio también.

Sobre Renault dijo que no hay planes para producirlo nuevamente.

Con la alianza Renault-Nissan signada en los años 90, la japonesa produjo en México los modelos Scénic y Clio, el primero en la planta de CIVAC, en Morelos, y el segundo en Aguascalientes I donde después se ensambló el Platina, también ya descontinuado.

Tanto el Platina como el Aprio, dos modelos eminentementes Renault, no tuvieron buenos resultados para Nissan en México.

Carlos Ghosn vino al país, en uno de sus tres viajes que lleva, manifestando que la marca Renault daría un giro para ser competitiva y rentable. Fue así que hace apenas unos tres años que comenzó la etapa de comercializar sólo autos hechos fuera de Francia y que ya no se producen en México.

Así comercializa vehículos de Corea del Sur, de su alianza con Samsung, así como de Colombia, en caso de la camioneta utilitaria Duster.

Esta salida a vender productos no franceses o hechos fuera de Francia, le ha merecido a la marca una crítica de los puristas que lo ven como un error. Mientras otros se muestran satisfechos por los precios que tienen esas unidades, de mayor acceso al público mexicano.

Con la salida intempestiva de Carlos Tavares del cuerpo directivo de Renault en Francia, Carlos Ghosn vuelve a dar muestras de un cambio dentro de la empresa francesa, con la creación de dos nuevas direcciones tanto financiera como del diseño de producto, con lo que se deja entrever la necesidad de encausar el camino de la empresa a nivel mundial, quizá con nuevos productos.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

2 Comentarios

  1. Hola César, yo me había enterado que parte de los renault sandero se armaban aquí en México, pero que eso tenía poco haciéndose. No sabes si esto es cierto? Por qué la verdad el que traen de Brasil esta bien feo y a cada rato falla, lo digo por experiencia propia, de plano lo tuve que cambiar en la agencia, y donde lo cambie me dijeron que ya tenían como tres más que los habían cambiado. Es un carro que si lo producieran en México sería mucho mejor. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *