La prensa mexicana tuvo suerte de no encontrar temperaturas de -20 grados (como sí las tuvimos hace unos 10 años, incluso el récord de -30 y -40 que se registró por los años 90). El aglomeramiento ha hecho víctimas a los colegas que ya no consiguen la información de prensa, que siempre se vuelve insuficiente. No se pueden cubrir todas las conferencias porque cuando llegas ya están ocupados los insuficientes lugares. Y hay que seguirla paradito afuera de la sala, por pantalla. Pero aquí les tenemos otras novedades que se presentaron.
Bill Fay, vicepresidente del Grupo Toyota en EEUU, presentó la Tacoma 2016 (Foto Toyota).
La pickup Tacoma 2016 viene con el motor de seis cilindros 3.5 L con inyección directa y 270 bhp con transmisión de seis velocidades. Se venderá en el segundo semestre del año en aquel país en versiones 4 X 2 y 4 X 4. Durante los últimos 15 años se han vendido 15 millones de unidades. Esta camioneta también la fabricamos en México, en la planta de Toyota en Mexicali, cerca de Tecate. Allá se ofrece también en versión de cuatro cilindros. No tenemos fecha para suu presentación en México.
Cadillac CTS-V 2016 con motor V8 y 640 bhp, ¡una bestia! (Foto GM).
General Motors a través de su división Cadillac se soltó el cairel (¿se acuerda lo que son los caireles? son los chinos postizos en mujeres y hombres). No importa que las ventas de Cadillac hayan bajado -11% en 2014. En Detroit presentaron el CTS-V con motor V8 6.2 L de 640 bhp con 630 libras pie de par motor, paletas al volante para hacer ocho cambios de forma automática, motor supercargado y de 0-100 en 3.7 segundos.
Mary Barra y Alan Batey presentaron el Bolt EV Concepto (Foto GM).
La misma GM tenía un secretito muy bien guardado. Un auto «eléctrico de rango extendido» (en realidad un híbrido) subcompacto de «bajo» precio, 30 mil dólares. Es un concepto aún, pero no tardarán en venderlo en EEUU. Mary Barra, presidente de GM, se mostró orgullosa al mostrarlo a los medios. Y Alan Batey (¿se acuerda del Ron Batey? pues nada qué ver), presidente de GM Norteamérica, hablaron de 200 millas de rango sin carga y 322 kilómetros de autonomía, porque funciona también un motor de combustión interna, con todo y escape. Nada mal el cochecito. En pesos mexicanos $450 mil).
… Y la misma Mary Barra presentó la nueva generación del Volt (Foto GM).
El cuchicheo (charla en voz baja) en Detroit fue si ahora sí GM le va a pegar al gordo (billete de lotería ganador) con la nueva generación del Volt. Porque desde los años 80 nos andan con nuevos conceptos de autos eléctricos, como el EV1 que incluso manejamos en México y nunca fue una realidad en venta. Luego vino el Volt en el que llegó aquel presidente que corrieron, Richard Wagoneer, que primero bajó de su jet privado en Washington, a fin de pedir a Obama el rescate de la empresa. Fue muy censurado y por eso a la segunda reunión ya lo hizo a bordo del Volt. Y vino la pesadilla de las baterías que estallaron en una de las plantas o laboratorios de GM, en fin… larga historia de histeria. Pero Mary Barra, toda sonriente, dijo que la nueva generación del Volt, «auto eléctrico de rango extendido» (en realidad un híbrido con escape) ofrece 90 millas extras de recorrido autónomo y 1,000 millas con el uso del motor de gasolina, la autonomía es de 640 Km.
Faurecia presentó un asiento de conductor más ligero (Foto Faurecia).
No sólo se presentan autos en el Salón de Detroit. También concurren empresas de autopartes como Faurecia que exhibió un nuevo asiento de conductor para el automóvil hecho con materiales más ligeros, lo que ayuda a bajar el peso del auto y subir el rendimiento de gasolina. La silla pesa 2.29 kilos con un nuevo acero más delgado pero de alto rendimiento con correderas menos densas.