Salón de Detroit.– Las novedades (3) y algunos apuntes

Me dicen algunos colegas que la presentación de las empresas en los dos días de Prensa en el Salón de Detroit (que continúa llevándose a cabo para el público), ha disminuido la dinámica que se tenía digamos hace 10 años. Con todo, el estado de Michigan organiza el mejor autoexpo de la zona americana continental. Y la pasión por estar allí en vivo y a todo color, no disminuyó la semana pasada, cuando el miércoles retornaron los compañeros de los medios al país.

NAIAS Infiniti Q60 concepto frente

Infiniti Q60, un concepto con puertas en fibra de carbón, el coupé de la marca (Foto Infiniti).

La casa nipona Infiniti presentó su flamante concepto coupé Q60, el primero que se ve del emblema Premium. Las puertas están fabricadas en fibra de carbón para aligerar el peso de la unidad. La prensa pudo conocer todos sus atributos y en estos días la marca está enviando más información al respecto. Escapes dobles cromados, rines de 21 pulgadas y la presencia de Alfonso Albaisa, director de diseño de Infiniti, quien platicó con algunos medios nacionales, fueron el camino de presentación del super deportivo de lujo. Un auto no muy grande en sus proporciones, 4.6 metros de largo y equipado con un V6 de 3.0 litros.

2016 Nissan Titan XD makes world debut at North American InternaCarlos Ghosn presentó el Nissan Titán, de las pickups grandes de la marca (Foto Nissan).

El protagonismo de Carlos Ghosn, presidente de Nissan Motor, se dejó sentir en Detroit. El ejecutivo iba y venía con una agenda nutrida de entrevistas a los grandes medios de Estados Unidos y Europa, principalmente. Pero se dio tiempo para charlar con algunos colegas latinos. Y de paso puso de manifiesto el compromiso de Nissan en Norteamérica con 30 años de presencia en ese mercado, presentando la nueva generación de la Titán, las pickups de gran tamaño. La versión 2016 tiene un poderoso motor V8 de 5.0 litros turbodiesel, capaz de arrastrar hasta yates de mediano tamaño o casas rodantes, muy común en la Unión Americana. Con 310 bhp y par motor de 500 libras pie, este gigante del transporte se ofertará también en gasolina V8 y V6. Veremos si la traen a México.

NAIAS Cayenne GTSLa Porsche Cayenne Turbo S fue presentada en Detroit (Foto Porsche).

La casa alemana Porsche se dejó ver con la nueva Cayenne que, como usted sabe, se presenta con turbocompresores que le permiten «volar» a altas velocidades sin perder el control de la unidad. De las pocas camionetas deportivas que pueden moverse rápido sin que la estabilidad se muestre comprometida. Claro, con la conciencia de que las leyes de la física son inviolables, por lo que se recomienda cuidado en su conducción. La unidad se oferta con un motor de 570 bhp y 590 libras pie de par motor.

NAIAS Porsche 911 Targa 4 GTS con Matthias MüllerMatthias Müller, presidente de Porsche, presentó el 911 Targa 4 GTS (Foto Porsche).

Y ya entrados con la marca alemana Porsche, el presidente a nivel mundial, Matthias Müller, se hizo aparecer acompañado de todo su staff de trabajo. Fue para presentar el 911 Targa 4 GTS, de lo más aplaudido para los amantes de los autos super deportivos especiales. Este se mueve con 430 bhp y viene equipado con rines de 20 pulgadas.

NAIAS RAM Rebel 2015 frente lateralRAM 1500 Rebel 2015 con motor de 305 bhp (Foto FCA).

El North American International Auto Show (NAIAS) también le dejó a FIAT Chrysler Automobiles, FCA, un buen lugar para la exhibición de las líneas Chrysler, Dodge y Jeep. Y RAM, por supuesto. Las camionetas musculosas se lucieron con el RAM 1500 Rebel 2015 con rines de 17 pulgadas, motor V6 de 3.0 litros y amortiguadores Bilstein, suspensión de aire. Y el más tosco, el equipado con el motor Hemi V8 5.7 litros 4 X2 y 4 X 4. Esta versión desarrolla hasta 395 bhp y sin saber si vendrá a México.

NAIAS VW Cross Coupé GTE frenteVolkswagen Cross Coupé GTE se producirá en EEUU (Foto VW).

La casa alemana que llegó con su presidente mundial de VWAG, Martin Winterkorn, festejó que al Golf VII hecho en México le otorgaron el título «Auto del Año» en el NAIAS. Y otra innovación fue el Cross Coupé GTE de 360 bhp 4Motion, híbrido enchufable que se producirá en Chatanuga (perdón por la castellanización de la palabra) y no en la planta mexicana de Puebla, como veníamos anticipando.V6 de 3.6 L, el Cross es movilizado por dos motores eléctricos para alcanzar tal velocidad. Yo no dudaría de que lo tuviéramos en México en próximos años.

No hemos podido tenerles todo lo de Detroit, pero estas cuatro entregas, junto con la previa, le darán al lector una idea de lo que fue y ha sido Detroit por estos días de enero.

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *