Salón de China: La guerra de inversiones para Beijing

Beijing hoy es más importante que Nueva York. Los dos salones se celebran por cada lado pero China atrae las miradas y las inversiones de la industria, claro, como mercado número uno del mundo. Y seguirá creciendo. $12 mil millones de dólares de General Motors para nuevos vehículos; Daimler a abrir nueva planta para producir 350,000 Mercedes al año… y ahí van las demás.

Volkswagen presenta en Beijing su nuevo compacto NMC (Foto VW).

De acuerdo a Global Insight, la industria automotriz mundial crecerá 3.5% de aquí al 2020. Pero ¿dónde estarán las cuotas de inversión en ese lapso? No es fácil adivinar, los mayores mercados son China y Estados Unidos. Pero para Estados Unidos, México seguirá siendo un polo importante de inversión y producción, pero ahora contrastado con Brasil que, pese a su lejanía, intentará ganar adeptos en América Latina y la propia América del Norte.

El Salón de Beijing que está abriendo sus puertas esta semana, cobra más importancia porque los anuncios de inversión ya se comenzaron a dar. General Motors pondrá $12 mil millones de dólares para producir nuevas camionetas urbanas pequeñas, nuevos sedanes, proyectos que le hacen falta para una competencia brutal en un mercado de 20 millones de ventas anuales, que crecen año con año.

La marca Venucia de Nissan vendió 100,000 unidades. Aquí el R30 de 1.2 litros.

Pero el Salón de Nueva York no es menos. América del Norte, Canadá, Estados Unidos y México, tendrá este año 2014 un crecimiento de un millón de autos más en su comercialización, fortalecido sobre todo por el avance de las ventas en Estados Unidos. México se mantiene con un millón de unidades al carecer de políticas adecuadas que miren la ausencia del poder adquisitivo de la población y créditos realmente flexibles ante una banca dura y reacia a aceptar la gran realidad nacional.

Sin embargo, el gran imán chino y asiático atrae a empresas como Volkswagen que quiere una buena tajada de esas 20 millones de compras anuales. Acaba de presentar un nuevo mediano o compacto pero de lujo, para hacerle frente al Mercedes CLA en China. La producción para la alemana será creciente en China y la presencia de su prototipo, es apenas el asomo a una agresiva estrategia de nuevos productos para el área, gran área de 30 millones de compradores al alza.

El nuevo compacto de VW para China, desde atrás (Foto VW).

No todo son autos de lujo en Beijing. Dongfeng Nissan con su marca Venucia ha vendido 100 mil unidades en 2013 de su popular auto. Este año, en R30 ofrece motorización 1.2 litros, de los más potentes en autos pequeños. La unidad cuesta $8 mil dólares.

Y los conceptos también están a la orden del día en China. Nissan ha presentado el Lannia, nuevo compacto de lujo.

El Lannia de Nissan fue presentado ayer en Beijing (Foto Nissan).

Este prototipo de Nissan fue diseñado por chinos y pensado para el mercado chino. Su nombre rememora al Datsun Bluebird que se conoció allá hace muchos años y que se construyó en México a principios de los años 60 en la primera planta Nissan fuera de Japón, en CIVAC, Morelos.

Parte trasera del Nissan Lania, concepto cien por ciento chino (Foto Nissan).

Mercedes dijo ayer que producirá en su nueva planta asiática 350,000 unidades. El CLA compacto ha tenido buenas ventas y ya hasta VW piensa producir un nuevo auto que compita en serio en ese segmento.

Beijing se llena de conceptos, de proyectos, inversiones y millones de miradas que voltean hacia China.

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

3 Comentarios

  1. Una pregunta a la redacción; al decir este enunciado es correcta la palara ¿Fácil?:
    No es fácil adivinar, los mayores mercados son China y Estados Unidos.

  2. César buen día, buen reportaje comentario oportuno y acertivo al referirte con los creditos inflexibles para nuestro pais, hermosos autos tal vez veremos algubnos en ete país tan dual mientras unos apenas sacan el dia y otros traen un CLA Mercedes en fin por eso niestra gente no despierta a lo que nos hacen.

  3. Cesar este coche de VW parace mucho un futuro A7 no cress???…todo puede suceder.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *