Revela Nissan el nuevo Tiida 2012 en Nueva York

Con una noticia que seguramente repercutirá sustancialmente al mercado mexicano, Nissan Motor reveló en el Salón de Nueva York a su nuevo modelo Versa (Tiida) 2012 que tendrá para Estados Unidos un precio base de $10,990 dólares ($129,022 pesos) y que traerá equipamiento de GPS, Bluetooth y un motor 1.6 litros de 109 HP. Este es el tercer modelo de la plataforma V de Nissan producido en Aguascalientes junto con el March.

Cambios en toda la línea presenta el nuevo Tiida (Foto Nissan EEUU).

Cuando Al Volante estuvo en la puesta en marcha de la producción del March en la planta de Aguascalientes, en México, descubrimos en los patios de la misma un modelito que venía camufleado. Pensábamos entonces que se trataba del nuevo Sunny que en China se comercializa, y que iniciaría su producción en México. Pero, pasadas las semanas, vemos ahora que se trataba del nuevo Tiida que en Estados Unidos se comercializa con el nombre de Versa y cuya presentación se hizo ayer en el Salón de Nueva York a los medios locales.

Así descubrimos al modelo en Aguascalientes en marzo pasado (Foto Al Volante).

Sin embargo, la parte trasera no se parece en nada a lo que realmente es el modelo Tiida 2012 presentado ayer en Nueva York. Por tanto, la plataforma V que sirve para montar la carrocería del March y del Versa o Tiida, le ha hecho cambios a toda la estructura de este modelo que ocupa el tercer lugar de ventas en toda la República Mexicana después del Nissan Tsuru y el Volkswagen Jetta clásico. Y cuyas ventas han aumentado mes a mes en promedio un 50%. Un verdadero fenómeno para el auto de la nipona en el país.

Las luces traseras han sido alargadas y la cajuela está totalmente rediseñada (Foto Nissan EEUU).

Lo dicho, el modelo Tiida 2012 es otro. Para Norteamérica, lo ha presentado como una gama de bajo precio pero con prestaciones «modernas» que ahora, dice la publicidad, todo mundo busca: Bluetooth (hablar por celular sin usar las manos), navegador GPS con una pantalla de cinco pulgadas puestas al tablero que funciona al toque, radio satelital y entrada para escuchar música por iPOD y USB. Naturalmente este equipamiento costará dinero y vendrá en las presentaciones más caras.

El tablero de instrumentos también ha cambiado en la línea 2012 (Foto Nissan EEUU).

Con el uso de la plataforma V tanto para el March como para el nuevo Tiida, Nissan Mexicana ahorrará sustancialmente en costos. Pero no sólo eso, también dará soporte a su hermana Renault para producirle allí mismo en Aguascalientes un nuevo modelo del que se habría dicho sería el Duster, pero no es así porque este ya se importará desde Colombia en unos días más (estar pendiente de la presentación).

No, será otro modelo de la plataforma V que Nissan Mexicana produzca en Aguascalientes. Con esta amplia base productiva, Nissan se fortalece como una empresa que no depende demasiado de lo que importa de Japón o Estados Unidos, sino que su base de producción le da a ganar tanto porque es un centro de ensamble local con productos como el Tsuru, camiones pickup como Frontier D22, Sentra, Tiida, March y ahora un nuevo modelo para Renault. Vea si no es un caso de éxito productivo con seis modelos diferentes.

Interiores más amplios que los de la versión anterior (Foto Nissan EEUU).

En Estados Unidos ya se anuncian en la página www.nissanusa.com las características del Versa (Tiida) en la versión 2012 y se añade que su lanzamiento será en 102 días a partir de hoy jueves 21 de abril.

El uso de la plataforma V le permite al nuevo Tiida 2012 reducir 68 kilos de peso al utilizarse 20% de menos componentes como se utilizaban en la anterior plataforma del modelo, según informa Nissan en la presentación de Nueva York. Ello representa que puede haber algún ahorro en el combustible.

Con la misma distancia entre ejes de la versión anterior (2.601 metros),  el nuevo modelo ha ganado mayor espacio para las piernas de los ocupantes de la parte posterior de la unidad, ganándole en este sentido a vehículos de mayor lujo como Lexus LS460, BMW serie 5 y Mercedes clase E.

Asientos posteriores con mayor espacio para piernas (Foto Nissan EEUU).

La motorización es de cuatro cilindros con un 1.6 litros de desplazamiento pero con dos inyectores racionalizados por pistón para eficientar la explosión en cada cilindro, con mejor marcha (algo digno de destacar en Nissan a nivel mundial en tecnología) pereo para gastar menos combustible al haber un mejor enriquecimiento de oxígeno y gasolina, además de doble válvula continuamente variable.

El motor entrega 109 HP con un muy respetado torque de 107 libras pie.

Este detalle enloquecerá a los seguidores (Foto Nissan EEUU).

Vendrán con dos tipos de transmisión, una manual de cinco velocidades y otra con CVT, transmisión contínuamente variable. El consumo de gasolina para el primer caso es de 27/36 millas por galón en el combinado ciudad-carretera para Estados Unidos. Para la CVT es de 30/37 mpg también en el combinado.

Y algo muy importante, para la versión de Estados Unidos, la básica, traerá frenos ABS y de distribución de frenado EBD. ¿No podría el gobierno mexicano exigir esta norma de seguridad en los autos básicos como en el vecino país?

Las tres versiones anunciadas en Nueva York son: Tiida S con transmisión manual, SV con manual y CVT opcional, así como control electrónico de velocidad de crucero, cromos en puertas y carrocería,  y la SL con sólo CVT, faros antiniebla, elevadores eléctricos y limpiadores intermitentes, además de rines de 15 pulgadas y asiento abatible 60/40.

¿La versión para México traerá GPS? (Foto Nissan EEUU).

En la página de internet se anuncia una versión deportiva con spoiler, faldones y alerón, pero hay poca información al respecto.

Para México también esta va a ser la versión sustituta del Tiida 2011 que conocemos actualmente.

(Con información de Automotive News).

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …