Retirarán en EEUU 1.2 Mlls. de Ford Explorer, 123,000 F-150 y 343,000 Ram de FIAT Chrysler por fallas

Mientras Donald Trump pretende ayudar a su industria automotriz exigiendo a México aranceles, Ford Motor Company retirará de la circulación a 1.2 millones de camionetas Explorer y a 123,000 pickup F-150 en Estados Unidos. Por su parte, FIAT Chrysler revisará a 343,000 camionetas Ram 1500.

1.2 millones de Ford Explorer 2011 a 2017 a revisión en EEUU (Fotos de archivo).

Donald Trump ha dicho que desea que las automotrices General Motors, Ford y FIAT Chrysler regresen sus plantas a Estados Unidos, saliéndose de México. Hizo una primera pretensión de subir los aranceles a México, sabiendo que afectaba las exportaciones automotrices, pero su iniciativa no prosperó pues el gobierno mexicano aceptó apretar la presión a los migrantes que atraviesan por México hacia Estados Unidos, haciéndole el trabajo sucio a Trump.

Con todo y su apoyo a su sector, parece que la calidad de los productos estadounidenses no va aparejada con las pretensiones presidenciales. Ford Motor Company está llamando a revisión ni más ni menos que a 1.2 millones de camionetas utilitarias Explorer producidas en Estados Unidos entre los años 2011 a 2017 por fallas en la suspensión trasera que motivan la pérdida del control de la dirección del vehículo y pueden causar accidentes mortales. Esta revisión le costará a la Ford 180 millones de dólares.

Camionetas Ram 1500 exhibidas en un distribuidor de Estados Unidos.

Esta falla ya sucedió en los años 80 en las mismas camionetas Explorer. Entonces la automotriz gastó millones de dólares en una campaña para culpar a la llantera Firestone del desperfecto de las llantas que provocaban la volcadura de los vehículos. Años después la fábrica de autos y camionetas reconoció su culpa, pero nunca se disculpó hacia Firestone, empresa que tiempo después fue comprada por la japonesa Bridgestone.

No sólo se trata de la Explorer sino también de las pickup Ford F-150 producidas en Estados Unidos. Someterán a revisión a 123,000 unidades equipadas con motores 5.0 l y 6.0 l por fallas en la transmisión que, al atorarse, pueden provocar la volcadura del vehículo.

También aparece en la palestra FIAT Chrysler, FCA, que tendrá que llamar a revisión a 343,000 camionetas pickup Ram 1500 cuyas bolsas de aire no se inflan por una falla en el mecanismo que las activa y que viene desde los pretensores de los cinturones de seguridad. Se trata de los modelos 2019 y algunos 2020 vendidos principalmente en los mercados de Canadá, Estados Unidos y México.

FCA reemplazará la computadora que activa el inflado de las bolsas y/o actualizará el software de las mismas.

Léa también

Baja la producción de autos en octubre (16.3%); cierra Ford sus líneas de producción en Hermosillo y Cuautitlán para alistar los autos eléctricos

Ya habíamos visto que las ventas de autos cayeron casi 9% en octubre. Ahora hablaremos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *