Retira VW 91,000 autos en Japón por fallas en DSG

Volkswagen está retirando de la circulación a un total de 91,000 vehículos vendidos en Japón al presentar problemas con la transmisión denominada DSG. El chip de la computadora puede hacer que los autos se aceleren o bien que baje la velocidad. Hace unas semanas la empresa tuvo otras dificultades con sus unidades en China, donde llamó a revisión a 384,181 por lo mismo.

VW llamará (en Japón) a revisión a 91,000 vehículos de la marca (Foto Al Volante).

La televisión en China inició esta situación que ha afectado la imagen de la marca. Funcionarios chinos salieron a declarar que no sólo se investigará a la marca por las fallas en 384,181 unidades, ligadas a la transmisión. Las exclamaciones llegaron a sugerir que se inspeccionarían hasta las salas de ventas de las concesionarias de la marca en ese país, para analizar la atención que recibían los clientes.

No han pasado muchas semanas y este día el Grupo Volkswagen reconoce que el mismo problema de la transmisión, ligadas concretamente al funcionamiento del sistema DSG, cajas robotizadas, ha sido detectado en 91,000 vehículos de la marca en Japón. La información no precisa a qué modelos se refiere, pero se infiere que sean todas aquellas unidades equipadas con ese sistema, desde Jetta, Golf, Beetle y otros.

El vocero de VW dijo que el problema se debe al clima cálido y húmedo en Japón, pero también a los constantes movimientos de parar y arrancar el vehículo por el tráfico detenido, tanto como la contaminación típica de las grandes ciudades asiáticas.

Fue en marzo cuando se dio el escándalo en medios de China sobre el problema de las DSG en vehículos Volkswagen. La Televisión Central de China, estatal, habló de negligencia corporativa.

El problema detectado es que el auto se puede acelerar o bajar la velocidad por el trabajo defectuoso de la transmisión DSG robotizada.

 

 

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

43 Comentarios

  1. Mario Santillán Domínguez

    Hola,
    Buen día.
    Pues con el caso de una AlteaXL 2015, 55000km todos los servicios en agencia, sin accidentes graves. Me falla la transmisión hace 15 días y después de una semana en agencia dicen que es la mecatrónica, 32000 pesos, les digo la verdad, no tengo dinero y está casi nueva, me «ayudan» a bajar el costo a 20000 después de ellos hablar con planta. Pero me doy cuenta que en todo el mundo falla la caja en humedad, cálido y ambiente urbano más si no le cambiaron el aceite sintético x mineral, en Europa parece que hay llamado voluntario para este cambio, pero aquí nunca lo hicieron y no me quieren resolver el problema ni en serviSEAT. Estoy dispuesto hasta a pagarle a los mecánicos x su trabajo, pero no es justo que x error de diseño tenga que gastar lo que gano en un mes completo para arreglarla, es decir se va a quedar unos 6 meses tirada mientras junto el dinero. Y yo tan contento que estaba con ella, la que sigue es una Subaru XV.
    ¿Me podrán ayudar?

  2. Buenas noches César. Tengo un toledo año 2015 TSI 1.4 automático, con todos sus servicios en la agencia y el día de hoy empezó a fallar la caja la reversa no responde y las velocidades solo avanza en velocidades inpares d1 d3 y estoy muy molesto por qué hace 4 meses quise extender mi garantía y me cuentas negada por la agencia argumentando que no era posible por mi kilometraje y a las 3 semanas me quedo la duda y mar que al 01800 de Seat y me comentaron que su tuve la oportunidad de extenderle mi garantía hoy tengo problemas con la caja dsg y no se mantiene hace justo que tenga todos los servicios y que me Allan dejado sin la oportunidad en su momento de extender mi garantía por su falta de desinformación.

  3. Por favor su apoyo se acaba de dañar i transmisión de mi leon fr 1.8 2014 y dicen en la agencia que es la mecatrónica, unos tornillos y aceite y se me hace injusto pagar lo que me dicen cuando el auto es relativamente nuevo.

  4. Hola a todos, felicidades a César el primer programa de carros en México. Cajas powershit (Ford), DSG (Grupo vw) easytronic…Mejor luego gracias. Después de tener un fiesta 2013 powershit, q logre vender aun con garantía, me intereso la altea por equipo, precio y seguridad, pero…caja dsg, si bien menos latosa q ford, al fin latosa y cara. Me gusta la León ST pero DSG, ….ojala las armadoras manejaran trasmisiones standar como opción y no únicamente mecatronicas, ya que en el trafico es una chulada una caja automática aunque con mayor consumo ( Aveo aut 8k mx litro y a paso de burro), por lo pronto me quedo con mi tiida HB 2012, feo fuerte, económico de refacciones y confiable, solo q con solo 2 airbags. espero q aprendan de Kia, hyundai y Mazda q vienen por todo, Honda y Nissan buenos pero tacaños en seguridad. saludos

    • Luis, abrazo. En efecto, comenzamos en 1980 el primer programa de autos en México, aunque un loco por ahí invente lo contrario.

      • abraham villar arroyo

        domingo 15 de abril 2008 hola solicito me apoyes con infomacion quisiera saber la alimentación de la mecatrónica de audi a3 turbo 1.8 mod 2008 para descartar si tengo problema con la mecatrónica si hay que pagar algún costo por la asesoria mándame un numero de cuenta me urge tengo el chamaco atravesado porf el auto llevo un choque de frente le di servicio al cuerpo y empeoro

        • Abraham, este domingo 16 te puedo contestar que no sé nada sobre «alimentación de mecatrónica». Voy a hablar con nuestro especialista Ing. Covelli a ver si nos puede ayudar. Todos los comentarios en este sitio y las sugerencias son gratuitas. Creo que necesitas a un especialista de Audi.

  5. Los Autos VW estan sobre valuados, tienen un enorme trabajo de mercadotecnia q ensalza la vanidad de los conductores pero en realidad sus autos no son tan buenos. Tuve un VW Jetta y consumia un litro de aceite por semana, la caja DSG le fallo horrible y en la agencia no me dieron garantia pq esa marca en Mexico solo da 2 años pq obvio no confian en sus coches ni ellos mismos.

    AL final casi lo tuve q regalar. 🙁

    • Que lamentable, yo he tenido puro VW y nunca he batallado, al contrario cuando los vendo es impresionante la rapidez y el buen precio que mantienen, saludos.

  6. Hola Amigos escribo este comentario a todos aquellos que poseen un VW, Seat , o Audi con caja del tipo DGS, estas son cajas convencionales robotizadas y es comun que se presente cualquiera de los siguientes sintomas: se protejen y queden en una sola velocidad, flashea el indicador de velocidad en el tablero PRNDS , no aplica cambios , patinaje al cambiar velocidad, entran en pares o nones las velocidades, falla en comunicacion con abs, sistema de radio, corto en caja de fusibles , que no avance , no reversa,

    Esto es en su mayoria por falla en la unidad de control MECATRONICA que es conformada por una tarjeta electronica, lo que anteriormente era el cuerpo de valvulas, estas transmisiones son muy buenas pero para la fabrica tenia que poner algo que fuera motivo para que regresara a la agencia por lo que hicieron que el software que controla la unidad tenga una vida de 50 mil km o tiempo , al entrar en su periodo de falla va a provocar una simulacion de fallas de una transmision convencional , para que vayas a la agencia y te asalten , hoy esto se puede resolver fuera de la agencia ya que para ello existe una base de datos con todas las actualizaciones que lleva esta transmision y les digo que solo nosotros tenemos esa informacion fuera de las agencia nadie mas en Mexico lo tiene, asi que si ves anuncios en internet que te ofrecen reparaciones o ventas de modulos sin programar ten cuidado porque solo perderas tiempo y tu dinero algunos clonan el software de un modulo que esta vigente y solo dura lo que le quede de vigencia a ese programa ,
    Para todos aquellos que tengan este problema con gusto los podemos ayudar Y ahorrar tiempo y DINERO

    Llama al 5530220897 te puedo repaar tu falla atendemos a todo el pais, estamos cerca de la central de abastos iztapalapa
    Manuel Cabrera

    • HOla buenas tardes, soy mariano de argentina. Compre un Seat Leon 1.8 tsi con DSG y lo que me pasa que a veces en D1 o D2 a baja velocidad y en subida el auto tiembla cuando acelero suavemente. Estuve leyendo tus comentarios. Que me recomendas al respecto. Agradezco mucho tu atencion. Saludos y gracias

  7. Algun taller que conozca cajas DSG, quiero llevar mi Toledo solo diagnostico, vivo en el estado de mexico

  8. a mi me paso lo mismo, tengo un jetta gli (Colombia) y la DSG cuando iba por caminos irregulares y despacio sonaba como si tuviera algo suelto, como si fueran las puntas de los ejes, lo lleve al taller de la marca y me dijeron que era normal cosa que no me parecio muy lógica, en la segunda revisión (15.000 kms) volvi a quejarme y cuando me entregaron el carro me dijeron que habían pasado el scanner por la caja, con esto no ha vuelto a sonar «suelta», creo que el ruido desaparecio o por lo menos ya no es perceptible.

  9. Oops.. leí muy tarde este artículo. Tengo un tiguan al que le noté el ruido el mismo día que lo saqué de la agencia. Y efectivamente me llevé una sorpresa al llevarlo a revisión y que me dijeran que el ruido «es normal y no afecta su funcionamiento». Es notorio solo en empedrados. Creo que me voy a quedar con el auto. fuera de ese ruido es una maravilla. por si les sirve, en suelos donde haga mucho ruido, se minimiza si ponen los cambios manuales.

  10. Hola a todos, tengo un SEAT LEON 1.8 DSG en Colombia, la explicación que me han dado en el taller de «normal» tiene sentido, la razón: los ajustes de fábrica no pueden ser tan apretados como una caja de cambios normal, si así fuera, los daños serían desastrosos, ya me acostumbré a esta condición, mi hermano tiene un Audi A1 1.4 DSG y tiene lo mismo, lo que si tenía mi carro, era una acción técnica de servicio, según ellos (talleres), para cambiarle el aceite a la caja de sintético a mineral, otra cosa, mi esposa tiene un FORD FIESTA con este tipo de caja DSG y también genera ese ruido que parece una lata suelta, parece que es de todas las marcas que tienen esta caja robotizada.

  11. Fanny L. Panama

    Hola, yo adquiri un tiguan 1.4 con motor DSG y tengo esa molestia del ruido en la parte frontal tal como dicen uds y se siente mas en caminos pedregosos. He ido mas de 3 veces a la agencia y me dicen que es normal en este tipo de motor.

    He quedado decepcionada ya que el carro es costoso.

    Que me recomiendan que haga???

    Gracias y saludos.

    Fanny L. Panama city.

    • Fanny, si no te ha gustado, aguantar un par de años y venderlo.

      • Fanny L. Panama

        Hola Cesar

        A tu entender que pudiese arreglar ese ruido de piezas sueltas en el motor en caminos pedregosos?

        Alguna pista para que la concesionaria me pueda realizar algun arreglo?

        En cuanto a venderlo… No lo haria ya que no me gustaria que revender un mal producto y peor aun no recuperaria la inversion realizada.

        Agradecere tus comentarios:)

  12. Hola, primero que nada es vergonzoso escuchar que la caja DSG en los autos VW y SEAT han fallado garrafalmente, pero si se debe de hacer NOTAR LA QUEJA de todos aquellos usuarios que han tenido problemas con este tipo de cajas «SIN EXCUSA DE QUE ES NORMAL» para que se retiren las unidades y el servicio sea el que estas empresas ofrece EN MEXICO y claro desde mi opinión siempre será mejor una caja totalmente automática o en su defecto STD nada de DSG ETC.

  13. Yo acabo de comprar una tiguan DSG 2014 y al kilometro 2 empecé a escuchar el ruido q todos comentan en lo personal son cliente VW y soy feliz pero creo q como todo debemos hacer algo para q esto no suceda y de alguna manera que demos satisfechos como clientes y personas lo merecemos ya vimos q en Japón retiraron 91000 autos marca VW por problemas con transición DSG hagamos lo q nos corresponde y cada quien por su lado levantar queja en profeco en la cd. de mexico cada quien donde le corresponda, mi tiguan tiene 750 km.

  14. Yo acabo de comprar una tiguan DSG 2014 y al kilometro 2 empecé a escuchar el ruido q todos comentan en lo personal son cliente VW y soy feliz pero creo q como todo debemos hacer algo para q esto no suceda y de alguna manera que demos satisfechos como clientes y personas lo merecemos ya vimos q en Japón retiraron 91000 autos marca VW por problemas con transición DSG hagamos lo q nos corresponde y cada quien por su lado levantar queja en profecía mi tiguan tiene 750 km.

  15. También tengo un DSG y tiene el famoso ruido como si tuviera piezas sueltas del lado del conductor, en SEAT dicen es «normal», el auto fuera de eso se maneja muy bien.

    He escuchado que VW a hecho recalls en varios países para revisión de los autos equipados con transmisión DSG,creo que por atención a los consumidores debería hacer también el recall en México para revisión y evitar un posible fallo a futuro que impacte a los clientes.

  16. RICARDO LAVIN

    COMPRE UN PASSAT V6 2014. DESDE QEU LO SAQUE DE LA AGENCIA SE LE ESCUCHA UN RUIDO EN LA FAMOSA TRANSMISION DSG EL CUAL SUENA COMO CARCANCHA SOBRE TODO EN EMPEDRAROS. VW DICE QUE ES UNA CARACTERISTICA NORMAL DE LA TRANSMISION POR LO CUAL MANEJE OTROS PASSAT IDENTICOS AL MIO DE UN PAR DE CONOCIDOS Y ESTOS NO PRESENTARON EL RUIDO.
    SI USTEDES TIENEN LA INTENCION DE COMPRAR UN VW QUE TENGA ESTA TRANSMISION TENGAN EN CUENTA QUE ES MUY PROBABLE QUE SALGAN CON ESE RUIDO EN LA PARTE INFERIOR DELANTERA DEL LADO DEL CONDUCTOR

    PIDAN LA PRUEBA DEMANEJO Y VAYAN A UN EMPEDRADO Y ABRAN LA VENTANA PARA QUE SE DEN CUENTA DE LO QUE LSES DIGO

  17. Recién me fallo la caja dsg de mi seat Ibiza mod 2012, con 51,000 km, el carro muy bonito igual que el seat leon y el golf, pero muy poca confiabilidad, mejor japonés, ahora que investigue el problema son muchas personas con el problema, y la marca si no está en garantía no responde

  18. no me gusta vw, pero muy buen trabajo al hacer el llamado a revision. Un mal momento para volkswagen pero respondieron como se debe. Hay marcas que culpan a los conductores de estas posibles fallas

  19. J.Sotelo Amaya

    Tengo 4 días con el carro es Dsg y me hace lo que dicen se acelera solo y baja de velocidad solo al instante de soltar acelerador es normal eso o de plano garantía, alguno tiene Dsg que comente algo si hacen lo mismo.

    Parado total suelto frenó y el carro avanza solito sin pisar acelerador.
    Se va para atrás en cualquier súbdita mínima al soltar freno.
    Suelto acelerador y el carro como que se frena solo.

    Eso me tiene muy des concentrado a todos los que tienen Dsg les pasa lo mismo….

    Saludos

    • eso de que sueltas el acelerador y pisas el freno y sientes que se frena es normal, es parte de la seguridad del automovil es decir te ayuda con la frenada checa tu manual, es alguna de estas siglas ABS, BAS, HHC, EDL, ESC, ASR, MSR no se cual pero fue inventada por mercedes benz y como te comento es parte de la seguridad del vehiculo, es decir, cuando tienes una frenada muy rapida tu pie no alcanza a responder y te ayuda el sistema a frenar

    • Hola J. Sotelo, no se si despues de 2 años conservaste el auto. Pero te digo. Los tres comportamientos que describes son totalmente normales en una transmisión DSG. Se siente como una transmisión manual. El 1er compotamiento es simulado por la computadora para situaciones de estacionamiento o avance lento. La segunda es por cada que estás frenado tu transmisión está en neutral y si sueltas el freno ocurre lo mismo que una manual en netral. Y el 3er es porque a falta de un convertidos de torque, la transmisión engranada al cortarle el flujo de combustible comienza a frentar con motor, como en una transmisión manual.

  20. Estaba o estoy a punto de comprar un Beetle 2013 Sport Standard Negro, pero he leido muchas noticias parecidas, de regreso de unidades, y mas especificamente de fallas tipicas en cristales electricos, y sobretodo ruidos fuertes en la parte inferior y/o maletero. Que me recomiendan? Me gusta mucho el nuevo diseño pero Esperar al modelo 2014? Tambien he visto que todos los vendedores de 4 agencias en el D.F. me ofrecen siempre el rojo, argumentando que el negro es «ensucia» mucho ?¡? tambien he visto que hay quienes llevan esperando hasta 3 meses uno negro sport standard 🙁

    • Jaime, esperemos que VW mejore la calidad del Beetle hecho en México. Esos detalles no debieran afectar la imagen del concepto general del vehículo. Los nuevos motores mejorarán la imagen pero esos detalles destruyen al vehículo. Creo que mejorarán en este sentido. Sí, el negro es sucio, sucio, sucio. Pero si el negro te gusta, es tu gusto y te deben conseguir ese color. Hay lista de espera.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  21. Para que no digan que sólo Sonic….

  22. Retira VW 91,000 autos en Japón por fallas en DSG…. y los enviaron todos a México para vender como autos nuevos =)

    Que les parece esta propuesta? hacer una versión de Top Gear Para México. Cesar Roy ocuparia el lugar de jeremy clarkson, José Ramón zalala el lugar de James May y Óscar El Vampiro Ruiz el lugar de Richar Hamond. Que opinan?

  23. Les paso lo mismo que a Toyota. En su afan de lograr ser el la automotriz mas grande del mundo al parecer dejan de «pasar» algunos detalles de calidad para alcanzar su meta de produccion/ventas antes de lo estimado. Mucho cuidado con esto, Toyota apenas se recupera de ese golpe, la confianza del consumidor se gana con mucho esfuerzo a traves de varios años y se pierde en un solo instante.

  24. MARCO ANTONIO

    CREO LA MARCA DA MUCHO QUE DECIR YA QUE EN MEXICO, LOS PRECIOS DE LOS AUTOS PARECE QUE SON CAROS POR SE VW. QUE COSAS! Y LUEGO QUE SALGAN ESTOS DETALLES CON DGS, DE HECHO EN MEXICO HAY QUIENES TIENEN LA MALA SUERTE DE QUE SU JETTA A6 LE SALGAN DETALLES. ESPERO QUE LOS PRETEXTOS QUE DICE LA MARCA NO AFECTEN A LOS QUE ESTAN EN MEXICO. ESPERO SE PONGAN LAS PILAS PARA QUE NO SE HABLE SOLO DE LOS DEFECTOS DE LOS AUTOS DE ESTA MARCA. SINO DE LA BUENA CALIDAD Y ATENCION EN LAS AGENCIAS. PORQUE DAN MUCHO QUE DESEAR. SALUDOS.

  25. Aquí en México se han presentado problemas con la caja DSG aunque ese tipo de problemas no se le hace mucho caso y a nivel de gobierno menos, a mi en lo personal esa famosa caja de VW nunca me ha importado no le veo la ventaja en el uso diario

  26. Se puede decir que estoy casado con la marca VW, pero en lo personal, por esos pequeños detalles que quizá no se puedan presentar en México, yo prefiero 1000 veces un STD, aún con la novedad de nuevas cajas de cambios robotizadas.

    Saludos!
    Mario Gutiérrez.

    • son detalles pequeños y comprensibles, la verdad es que una vez manejando un auto equipado con una caja DSG y preferentemente con paletas de cambio en el volante para hacer los cambios en un estilo muy deportivo, es muy divertido, en especial con curvas, yo tuve la experiencia de manejar un nuevo Audi A3 con estas características y en un lugar con muchas curvas, me divertí como nunca, y puedo decir que la DSG por la maravilla que causa sentir la potencia sin interrupción bajando cambios, es ya casi igual de divertida y dinámica que una manual, y dejando el manejo deportivo y agresivo de lado, vuelve a la comodidad de no tener que accionar el clutch, y al ser una manual robotizada, no aumenta casi nada el consumo y las emisiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *