Reparte Chrysler franquicias FIAT en EU a ex-Saturn y seminuevos

El Instituto de Artes de Detroit, en Michigan, fue escenario hoy donde se vieron unos 400 distribuidores Chrysler, Dodge, Jeep y RAM, pero también de ex distribuidores de Saturn (que oficialmente cierra en octubre próximo allá) y hasta de lotes de autos seminuevos que buscan un pequeño punto de venta del FIAT 500 que inicia su comercialización a finales de este año. En México se siguen reestructurando ambas redes.

El FIAT 500 Abarth también se venderá en Estados Unidos (Foto archivo).

El perfil que tendrán las agencias FIAT no será el mismo que las de Chrysler. Buscarán pequeños puntos de venta con dos o tres unidades de exposición pero no ya las grandes distribuidoras que antes existían (aún en México ese modelo está prevaleciendo ante la crisis de la industria y sus bajas ventas en un mercado recesivo). Sobre ese particular trató la junta con 400 distribuidores de las marcas Chrysler, Dodge, Jeep y RAM, pero también se vieron caras conocidas de ex distribuidores de Saturn, marca de GM que oficialmente cierra actividades el próximo mes de octubre, Y algunos propietarios de lotes de autos usados que quieren aprovechar esa apertura a nuevos negocios que no requieren una inversión sustancial para grandes agencias, sino de salas de exhibición.

El FIAT 500 será el primer auto por comercializar a finales de este año de parte de la firma italiana que se hizo del 61% de las acciones del Grupo Chrysler. Quienes poseen las cuatro marcas del grupo (Chrysler, Dodge, Jeep y RAM), tienen la ventaja de elegir sus puntos de venta, unos 165 de inicio, con el que arrancará la venta de FIAT´s en Estados Unidos. Luego se abrirá la posibilidad para otras marcas ya desaparecidas como la Saturn de GM.

Ralf Kisiel, vocero de Chrysler, dijo a Automotive News que se abrirán 165 agencias FIAT y como vaya creciendo el mercado se hará la apertura de más puntos para alcanzar quizá 200 en 2011.

Los primeros FIAT que lleguen a Estados Unidos serán importados de Italia, pero el arranque de la producción en la planta mexicana de Chrysler en Toluca, Estado de México, en 2012 hará que se lleven desde este país.

Se producirán allí cuatro modelos, el FIAT 500 de dos puertas hatchback, luego viene el convertible, más tarde el Abarth y por último la versión eléctrica para 2013.

Luego entrarán los modelos de Alfa-Romeo hasta con siete modelos, pero el representante de Chrysler dijo que no hay nada de los Alfas a corto plazo.

Un comentario creciente es que Volkswagen podría comprar a FIAT su división Alfa-Romeo.

En México, José ChamasRour, presidente y director general de Chrysler, dijo a alvolante.info que se está reestructurando la red FIAT y una vez que se responsabilice al cien por ciento de sus actividades el Grupo Chrysler México, se determinará qué agencias FIAT continúan con la comercialización y cuáles distribuidores Chrysler, Dodge, Jeep y RAM tienen derecho a vender la marca italiana.

Alvolante.info platicó con dos distribuidores Chrysler de la zona metropolitana del Ditrito Federal, que manifestaron que no están muy entusiasmados por comercializar la marca italiana. «Ya las ventas que vemos de FIAT nos dan la idea que es una marca de nicho de muy baja demanda y aunque el auto se fabrique en México su precio no va a variar mucho, seguirá siendo un auto que compita con los Mini de BMW y los Smart de Mercedes, así que no esperamos una fuerte demanda y por tanto no somos muchos los que nos interesamos por la marca».

Chrysler aclaró que ha elegido a los distribuidores que se encuentran en zonas donde el FIAT 500 tendrá más demanda. Para 2011 quiere vender 50,000 unidades y para 2012 unas 78,000… en Estados Unidos.

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

4 Comentarios

  1. estoy interesado en comprar un auto FIAT especificamente el grande punto (aunque parece que ya lo descontinuaron) o el punto Evo tienen una bella estetica,buen equipamiento y un excelente desempeño,estoy esperando que las concesionarias Chrysler empiezan la distribucion porque me han comentado que la importadora de Monterrey a sido un soberano desorden en refacciones,garantias y mantenimiento.

    Tienen informacion de mas o menos cuando empieza Chrysler mexico empieza vender Fiat´s?? gracias y saludos

    • Gariel, saludos y gracias por visitar alvolante.info. Creemos que esta operación se debe estar dando de manera regular en el primer trimestre de 2011, a menos que suceda una sorpresa (como que siempre no haya acuerdo con FIAT o algo extraordinario como que la empresa italiana no pueda con el paquete). Pero si todo le sale bien, la producción del nuevo 500 debe iniciar a mediados de 2011 y la operación comercial en marzo más o menos.

      César Roy Ocotla
      Editor de alvolante.info

  2. Pues también los proveedores de Chrysler están preocupados por las ventas, ya que no ven que el volumen justifique la inversión para la fabricación de partes. Y la gente de Chrysler dijo que el precio del auto se moverá a la baja, aunque no dieron montos.
    Saludos

  3. hacía mucho que no escuchaba noticias de Chrysler; esta es una de las empresas que revolucionó con Lee Iacoca el mercado automotor y me parece que con esto pueden renacer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *