Smart busca desde Alemania ahora a quienes desean su micromodelo personalizado a fin de aumentar las ventas de este vehículo que en los últimos siete meses han salido descalabradas. En Norteamérica, donde se esperaba un repunte, las ventas siguieron en picada. En México la tendencia es positiva con 440 unidades vendidas en siete meses y crecimiento del 5.0%, informa la AMIA.
Smart personalizados para ganar más ventas (Foto Smart Alemania).
El año pasado se vendieron 114,000 unidades en el mundo. En este año si bien llegan a 100,000 las unidades serán muchas. Todo se debe a que esta unidad sólo ofrece dos versiones, la de dos puertas y el convertible. Claro, ya hay un vehículo eléctrico. Pero la falta de opciones para el escaso público mundial en el llamado «segmento de compras inteligentes» toda vez su ahorro de combustible, baja emisión de contaminantes y tamaño, han hecho escapar la emoción de los consumidores.. y a que hay otras opciones en el mercado como el Mini y aún el FIAT 500 como una pequeña sombra hacia este tipo de unidades.
Estados Unidos, que es su mercado natural y donde se esperaba una gran demanda, no ha sido la excepción en la baja de las ventas en este año. Las ventas mundiales del Smart cayeron 20% aunque la venta de autos inteligentes cayó a nivel mundial ya que en los primeros siete meses se vendieron 4,000 unidades con una caída del 70%.
Der Spiegel dice esta semana que las 25,000 unidades que se vendieron en Estados Unidos en 2008 difícilmente podrán ser alcanzados en 2010. Si bien un tercio de esa cantidad, con un promedio de 500 unidades por mes.
Al igual que le pasó al Smart en su lanzamiento, el FIAT 500 está abarcando más compradores «inteligentes» en Europa, por lo que los distribuidores en Estados Unidos consideran que al no haber opciones la gente se está yendo hacia el miniauto italiano. FIAT 500 ofrece el coupé, el convertible, el Abarth y próximamente el eléctrico.
Como lo muestra la foto, los consumidores del Smart están buscando opciones como la personalización, franjas laterales o envolturas más sorprendentes, a fin de buscar el cambio por el nuevo modelo.
En México alvolante.info indagó lo siguiente: La empresa Smart, dependiente de Mercedes-Benz, vende un promedio de 50 unidades al mes: En 2009: enero 63, febrero 97, marzo 62, abril 62, mayo 51, junio 51, julio 33, agosto 55, septiembre 34, octubre 31, noviembre 51 y diciembre 88 para un total de 678 unidades en ese año. En 2010: enero 57, febrero 50, marzo 76, abril 61, mayo 72, junio 50 y julio 74 para un total de 440 en los primeros siete meses. Un crecimiento del 5.0% según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, AMIA.