Renuncia Pelata de Renault por falso espionaje

Luego que un comité francés investigó el supuesto espionaje que varios ex-ejecutivos de Renault habían cometido en contra de la automovilística francesa, el director de operaciones de la firma, Patrick Pelata –quien visitó México el año pasado– tuvo que presentar su renuncia a Carlos Ghosn, presidente de la alianza Renault-Nissan al no encontrarse elementos que comprobaran el complot.

Patrick Pelata en su visita a México (Foto Al Volante).

Hace unos meses el propio Patrick Pelata denunció que varios ejecutivos estaban pasando información confidencial de la empresa a una firma supuestamente china. La documentación, se dijo, fue de los nuevos proyectos de autos eléctricos de la firma y su alianza con Nissan.

Por ello, fueron despedidos tres ejecutivos de la firma. Uno de ellos se inconformó pero Pelata no quiso restituirlos en sus puestos.

Semanas después el gobierno francés siguió las indagatorias no encontrando elementos de culpabilidad contra los ejecutivos. Al parecer, estos se percataron a tiempo que los iban a investigar y detuvieron sus operaciones de pasar información a empresas chinas. Este adelantamiento de los acontecimientos por parte de Pelata, evitó que el gobierno galo, que tiene acciones dentro de Renault, pudiera descubir el complot.

Carlos Ghosn, presidente de la alianza Renault-Nissan, y jefe de Pelata, mantuvo algunas juntas con las máximas autoridades francesas quienes le mantuvieron informado en todo momento del avance de las investigaciones por espionaje de tres ejecutivos de la firma europea.

Pero recientemente Ghosn se dirigió a los medios en Europa y Pelata posaba unos pasos atrás de su jefe. Parecía el directivo regañado. Ghosn se mantenía serio y para nada se refirió a quien estaba a unos pasos atrás de él. El acto fue emblemático para adelantar que no habría buenas noticias para Patrick en las próximas semanas.

Hoy lunes, alrededor de las dos de la tarde, tiempo de América, se conoció de la dimisión, pero el comunicado de Renault en Francia, dice que esta dimisión es temporal al tiempo que señala que Pelata puede ser reasignado o recolocado en algún otro cargo con el aliado Nissan.

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *