Renault no tiene opción, seguirá con Nissan: Peugeot se asocia con Fiat Chrysler 50-50 y Tavares es el CEO

En el ajedrez automotriz los movimientos de piezas serán rápidos. Ayer Fiat Chrysler esperaba que Renault jugara con ella una partida. Hoy, Peugeot y la italo-“americana” negocian 50-50 para unirse. Ahora tiene sentido la entrada de la francesa al mercado de Estados Unidos. Y Peugeot México se fortalecerá. Más autos franceses en el país. Carlos Tavares será el director de la nueva empresa, en pocas semanas.

Carlos Tavares será el CEO de Peugeot-FCA (Fotos de archivo).

Se traía el asunto desde meses atrás. Cuando Carlos Ghosn, enemigo número uno de Carlos Tavares (pues le quitó la dirección de Renault-Nissan cuando Tavares estaba en Nissan) fue el favorecido para el cargo de presidente, Tavares se fue al Grupo PSA-Citroën. Desde allí atacó. Luego vino el galán Renault a galán tratar de conquistar a una FCA debilitada por los resultados financieros de Fiat pero también de Chrysler (ver cifras y la venta de subsidiarias). Ni el primer ministro de Japón quería a Renault con FCA ni el presidente francés en turno deseaba tal romance.

Fue entonces cuando se cultivaron las opciones de PSA con FCA. Hoy, la agencia Reuters revela tal propuesta de matrimonio.

Respiro para la sobrevivencia.

En unas semanas más PSA y FCA revelarán el nuevo mando de una asociación o fusión. Carlos Tavares, un visionario del tamaño de Carlos Ghosn (perdona, ya sé que odias las comparaciones) será el director. Los italianos escogen a John Elkann como el presidente de la alianza o fusión.

La salvación para Fiat Chrysler es que, con la unión con Peugeot-Citroën, tendrá acceso a los estrictos niveles anticontaminación de Europa. Ya no tenían entrada los autos “americanos” a ese restringido reglamento obligatorio opara todos los fabricantes de autos en el viejo continente. Para PSA es entrar al segundo mayor mercado de autos en el mundo.

Eso tendrá repercusiones para México donde Peugeot, una buena marca que acertó en cambiar la venta de autos hechos en Sudamérica a los fabricados en Europa, tiene el lugar 16 ó 17 en la tabla de las mayores marcas en volumen. La venta de autos Peugeot en Estados Unidos levantará la imagen del fabricante francés en México, mercado acostumbrado a los viejos y obsoletos esquemas de fabricación norteamericana.

 

Léa también

Kia iniciará en enero con “crossover” Seltos; pretende segundo lugar del segmento SUV-B

TLAXCALA, Tlax.– Kia Motors de México ha conseguido posicionarse en el segundo lugar en la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *