Claudia Márquez, nueva directora ejecutiva de Hyundai Motor México

José Muñoz, presidente de Hyundai Motor Norteamérica, ha nombrado a la poderosa ejecutiva Claudia Márquez como nueva directora de la marca surcoreana en México. Ella era, hasta hace unos días, vicepresidente de ventas de Nissan Motor en Estados Unidos.

Claudia Márquez ahora en Hyundai (Foto de archivo).

Cuando Carlos Ghosn, ex-presidente de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, fue arrestado, el proceso coincidió con la renuncia de José Muñoz de las operaciones de Nissan para China. Muñoz ya había sido presidente y director general de Nissan Mexicana por el año 2011. Sus dos ejecutivas de operaciones para Estados Unidos y México eran Claudia Márquez y Mayra González, respectivamente. Pocos meses después de su regreso a España, José Muñoz fue nombrado presidente de Hyundai Motor Norteamérica, la marca más rival de Nissan. Se habló´que Mayra González sería llamada por Muñoz para acompañarlo en su nueva aventura en Hyundai, pero Nissan Motor de Japón se le adelantó y nombró a la ejecutiva mexicana como “directora de ventas” directamente en Japón. Al ejecutivo español, Muñoz, sólo le quedó su segunda pero poderosa carta: Llamar a Claudia Márquez para las operaciones en México.

Claudia Márquez y José Valls en el lanzamiento del Note, diciembre del 2015 (Foto de Al Volante).

Claudia Márquez, mexicana también, se viene desarrollando profesionalmente en la industria automotriz hace más de 25 años. Comenzó en BMW y, cuando José Muñoz vino a México, fue llamada a unirse a las filas de la marca líder del mercado nacional. Cuando Muñoz fue ascendido por Carlos Ghosn para asumir responsabilidades en Estados Unidos y después China, llamó a Márquez quien llegó a ser directora de ventas de la marca Infiniti. Claudia un día dijo a la prensa que le gustaría quedarse en Estados Unidos en donde sentó sus bases con su familia.

Ser ahora la directora de Hyundai Motor México, es un reto que le obliga a regresar a radicar a México. Pero la labor disuasiva de su ex-jefe José Muñoz, y ahora nuevamente jefe, pudo más.

José Muñoz, presidente de Hyundai Motor Norteamérica (Foto de Al Volante).

Paralelamente, Claudia era el brazo derecho de José Valls, el argentino que también fue presidente y director general de Nissan Mexicana y luego cubrió las operaciones en Latinoamérica. Ahora Valls está en el mismo puesto que tenía Muñoz en Estados Unidos. Pero sin Márquez, José Valls queda un tanto desprotegido.

¿Por qué Hyundai es el archirrival de Nissan? En Estados Unidos la marca surcoreana llegó a ser la número seis del gran mercado estadounidense, en donde reportan conjuntamente las ventas de Hyundai y Kia. Con la llegada de Muñoz, le quitaron a Hyundai el sexto lugar de ventas y ahora Nissan sigue siendo el número seis de ese valioso mercado. La surcoreana no se ha logrado reponer.

Hyundai: El reto de crecer (Foto de la marca).

En México Hyundai tiene el décimo lugar de ventas. Cuando José Muñoz, ya como presidente de Hyundai Motor Norteamérica vino a México, lo primero que preguntó fue ¿por qué Kia vendía más y tenía planta cuando la marca surcoreana número uno en el mundo era Hyundai? Su primera tarea a los ejecutivos en México fue que debiesen de subir las ventas a como dé lugar. Ese será el propósito de Claudia Márquez, caracterizada por la mano fuerte, una gran disciplina y el cumplimiento de objetivos.

Hyundai Motors México aclaró que Michel Kaim, director de la firma, continuará en su puesto.

Léa también

Kia iniciará en enero con “crossover” Seltos; pretende segundo lugar del segmento SUV-B

TLAXCALA, Tlax.– Kia Motors de México ha conseguido posicionarse en el segundo lugar en la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *