Renault-Nissan-Daimler: Son socios pero pelearán por baterías

Diego Arrazola, director de comunicación corporativa de Nissan Mexicana, tiene razón: «Renault y Nissan en México somos competidores en el mercado aunque seamos socios». La reciente alianza Renault/Nissan-Daimler anunciada la semana pasada para ciertas líneas de producto, enfrenta su primer reto. Ambas competirán por el mercado de las baterías para autos eléctricos. Ghosn y Zietsche voltean cada uno para su lado.

Socios sí, pero pelearán mercado de baterías (Foto Reuters).

R-N va a compartir con Daimler tren motriz para el Smart de tres cilindros en una versión eléctrica y el motor de un cuatro cilindros de gasolina (ver artículo en alvolante.info). Pero hoy Dieter Zietsche, presidente de Daimler hizo declaraciones en Berlín donde dijo que las baterías para autos eléctricos de Mercedes «son las mejores». Mientras, Carlos Ghosn, presidente de la alianza Renault-Nissan, ha dicho que ambas empresas están trabajando fuertemente para lograr una presencia mundial al contar con toda una infraestructura para la carga de baterías y contar con precios competitivos de estos componentes donde Renault y Nissan pudieran buscar el liderazgo en los acumuladores.

El Renault Twingo será desarrollado a partir de 2013 de manera conjunta con Daimler. La pregunta es ¿Qué batería contendrá el vehículo, la de Renault-Nissan o la de Daimler?

La agencia Bloomberg entrevistó a varios analistas en Europa, ellos aseguraron que Daimler es líder en tecnología en materia de baterías para autos eléctricos, pero Renault-Nissan han logrado abaratar los costos de esos componentes. ¿Entonces?

Renault-Nissan trabaja ya con la empresa china BYD para introducir pronto un auto eléctrico en China. Pero ahora también Daimler tendrá acceso a esa tecnología, y sobre todo precio bajo, para la compra de pilas para sus vehículos, siendo el segundo fabricante en autos de lujo, mientras Renault es el segundo fabricante francés en importancia.

Daimler, dijo Zietsche, quiere ser yu va a ser pionero en movilidad eléctrica en el mundo. Carlos Ghosn ha señalado que en diciembre iniciarán en Japón la producción de autos eléctricos junto con Renault para una autonomía de 161 kilómetros de recorrido. Este vehículo también será comercializado en Europa.

Patrick Pelata, director de Renault, dijo en París que de momento se ha puesto todo junto en la alianza con Daimler, pero deberán buscar quién hadce qué. Es cosa de ponerse de acuerdo, ha mencionado.

«Trataremos que nuestra batería sea implementada en los vehículos de la alianza, pero naturalmente Daimler no está obligado a implementarla forzosamente», dijo Ghosn con una sonrisita que le caracteriza para nuevamente ponerse serio al instante.

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *