Exportará Nissan Mexicana a países del Golfo Pérsico

Nissan Mexicana anunciará el próximo jueves 22 la exportación de unidades hechas en sus plantas de Cuernavaca o Aguascalientes a los países aliados del Golfo Pérsico (Gulf Cooperation Council), antes Golfo Arábigo, entre los que se encuentran Kuwait, Bahrain, Arabia Saudita, Qatar, Emiratos Árabes Unidos y Oman. Se podría tratar del envío de unidades D-22, Tiida o Sentra. Ello está por confirmarse.

Nissan Mexicana ya exporta Tiidas a Europa (Foto Nissan Mexicana).

Los seis países que integran el Consejo de Cooperación de los Estados Árabes del Golfo (CCEAG, por sus siglas en español), con activos de $900,000 millones de dólares, acordaron con Nissan Mexicana que esta empresa envíe unidades hechas en sus plantas en el país latinoamericano a los países árabes del CCEAG. La próxima semana la firma que preside y dirige el español José Muñoz dará los detalles durante la ceremonia de envío del primer embarque de vehículos desde el Puerto de Veracruz, principal punto de salida y llegada de mercancías a la República Mexicana. Omán y los Emiratos Árabes Unidos salieron del CCEAG en 2007 y 2009 respectivamente, pero sí pertenecen al GCC (Consejo de Cooperación del Golfo).

Los Estados del GCC, entre los que destacan Kuwait y Arabia Saudita por su potencial exportador de petróleo y gas natural, recibirán en unas semanas el primer embarque de vehículos Nissan mexicanos. La empresa japonesa en territorio nacional exportó en 2009 225,726 unidades, la mayoría de ellas destinadas al mercado de Norteamérica, un poco al Caribe, Sudamérica y Europa. Pero es la primera que participará en los envíos mexicanos hacia los países del Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico.

Irán e Irak no pertenecen al GCC aunque tienen costas en el Golfo Pérsico. Otro país no afiliado es Yemen pero espera hacerlo para el año 2016.

Los Estados del GCC se apoyan económicamente como un mercado común con subvenciones en productos, precios preferenciales y apoyo de sus mercancías hacia el exterior. Un trato con Nissan Mexicana consistiría en un precio único de las unidades a los seis integrantes del GCC.

La firma de un Tratado de Libre Comercio de Barhein con Estados Unidos ha causado fricciones al interior del GCC.

Nissan Mexicana confirmará la semana entrante si el Tiida o el Sentra producidos en la planta de Aguascalientes, o bien la camioneta de carpa pickup D-22 ensamblada en la planta de Cuernavaca (CIVAC), son los vehículos que se exporten a los países del Golfo Pérsico.

Escudo del Consejo de Cooperación de los Estados Árabes del Golfo (Imagen Wikipedia).

Según datos de la AMIA,

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *