Renault Clio II será revelado en Salón de Buenos Aires

La versión europea del Renault Clio II 2014 será revelado el 20 de junio en el Salón de Buenos Aires, en Argentina, donde el vehículo que se fabrica en Francia y Turquía, mostrará a los sudamericanos las grandes diferencias de diseño del auto francés y el que se produce en Córdoba. México espera que el mercado argentino se abra de nuevo al comercio para exportar e importar unidades con ese país.

El diseño del nuevo Clio europeo que se presenta en Buenos Aires (Fotos Renault Francia).

Este auto trae motores de 90 y 120 caballos TC3 y un control de emisiones de CO2 además de un manejo ecológico a partir de apretar un botón.

Y este es la imitación de Clio que se produce en Argentina.

Los consumidores en México han preguntado mil veces ¿por qué Renault no regresa a su orígen francés con estas unidades de regreso al país azteca? La respuesta es que, a partir de la llegada de Carlos Ghosn, hace no menos que tres años atrás, pidió un negocio rentable y entonces Renault no estaba siendo un negocio rentable en México. Por eso echaron mano de su aliado Samsung en Corea del Sur para traer autos que tuvieran un menor precio y cuya mecánica fuera el regreso a algo escencial pero que permitiera inyectar dinero a la empresa y a los distribuidores.

Renault la pasó faltal en México. Y ahora es una empresa rentable que tuvo años de progreso a pesar de no tener a todos sus clientes contentos por la partida del originario Clio francés y otros modelos que también dijeron adiós como Mégane, Scénic, Laguna…

El Clio francés en su parte posterior.

En cambio trajo Scala, ya descontinuado del mercado, Sandero que comenzó llegando de Brasil y ahora lo traen de Colombia al igual que la Duster, la camioneta utilitaria más económica del mercado en México.

Se ha rumorado que Clio francés pudiera venir a México. Pero no hay bases para decirlo: Argentina, país donde se produce el Clio para Mercosur, ha cerrado toda posibilidad de comercio con México, trabajando como Brasil por cuotas de mercado. Brasil impuso a México una negación del ACE 55 (acuerdo de comercio bilateral en materia automotriz, entre otros rubros). Y ahora Brasil dice que regresará al esquema ACE en marzo de 2015. Pero expertos de IHS han dicho a Al Volante que eso no será cierto, no será posible por las políticas proteccionistas de la presidenta Dilma Roussef. Por tanto, los planes de las fábrica en México con Brasil y Argentina, quedan en estado quieto.

El tablero del Clio francés.

Curiosamente muchas empresas que operan en Argentina y Brasil también están en México: Nissan, GM, VW, Ford, FIAT, Toyota y Honda. ¿Entonces, de qué se trata? De que las empresas saquen la mejor ventaja para su rentabilidad del negocio automotriz, aunque la parte del consumo espere. No preocupa demasiado: Tienen fuerte producción y ventas en Argentina y Brasil, y fuertes exportaciones desde México a EEUU.

El consumidor puede esperar. O comprar lo que ya está allí.

Las empresas trasnacionales siempre tienen un as bajo la manga. Y en el caso de Renault México puede ser utilizar los cupos limitados para hacer algunas operaciones con Argentina y Brasil nuevamente. Pero hay quienes opinan que hacer eso es regresar al pasado inmediato lleno de cicatrices: Que la imagen de la empresa vuelva a caer por falta de calidad y problemas consecuentes con la postventa.

 

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …