Renault Clio II será revelado en Salón de Buenos Aires

La versión europea del Renault Clio II 2014 será revelado el 20 de junio en el Salón de Buenos Aires, en Argentina, donde el vehículo que se fabrica en Francia y Turquía, mostrará a los sudamericanos las grandes diferencias de diseño del auto francés y el que se produce en Córdoba. México espera que el mercado argentino se abra de nuevo al comercio para exportar e importar unidades con ese país.

El diseño del nuevo Clio europeo que se presenta en Buenos Aires (Fotos Renault Francia).

Este auto trae motores de 90 y 120 caballos TC3 y un control de emisiones de CO2 además de un manejo ecológico a partir de apretar un botón.

Y este es la imitación de Clio que se produce en Argentina.

Los consumidores en México han preguntado mil veces ¿por qué Renault no regresa a su orígen francés con estas unidades de regreso al país azteca? La respuesta es que, a partir de la llegada de Carlos Ghosn, hace no menos que tres años atrás, pidió un negocio rentable y entonces Renault no estaba siendo un negocio rentable en México. Por eso echaron mano de su aliado Samsung en Corea del Sur para traer autos que tuvieran un menor precio y cuya mecánica fuera el regreso a algo escencial pero que permitiera inyectar dinero a la empresa y a los distribuidores.

Renault la pasó faltal en México. Y ahora es una empresa rentable que tuvo años de progreso a pesar de no tener a todos sus clientes contentos por la partida del originario Clio francés y otros modelos que también dijeron adiós como Mégane, Scénic, Laguna…

El Clio francés en su parte posterior.

En cambio trajo Scala, ya descontinuado del mercado, Sandero que comenzó llegando de Brasil y ahora lo traen de Colombia al igual que la Duster, la camioneta utilitaria más económica del mercado en México.

Se ha rumorado que Clio francés pudiera venir a México. Pero no hay bases para decirlo: Argentina, país donde se produce el Clio para Mercosur, ha cerrado toda posibilidad de comercio con México, trabajando como Brasil por cuotas de mercado. Brasil impuso a México una negación del ACE 55 (acuerdo de comercio bilateral en materia automotriz, entre otros rubros). Y ahora Brasil dice que regresará al esquema ACE en marzo de 2015. Pero expertos de IHS han dicho a Al Volante que eso no será cierto, no será posible por las políticas proteccionistas de la presidenta Dilma Roussef. Por tanto, los planes de las fábrica en México con Brasil y Argentina, quedan en estado quieto.

El tablero del Clio francés.

Curiosamente muchas empresas que operan en Argentina y Brasil también están en México: Nissan, GM, VW, Ford, FIAT, Toyota y Honda. ¿Entonces, de qué se trata? De que las empresas saquen la mejor ventaja para su rentabilidad del negocio automotriz, aunque la parte del consumo espere. No preocupa demasiado: Tienen fuerte producción y ventas en Argentina y Brasil, y fuertes exportaciones desde México a EEUU.

El consumidor puede esperar. O comprar lo que ya está allí.

Las empresas trasnacionales siempre tienen un as bajo la manga. Y en el caso de Renault México puede ser utilizar los cupos limitados para hacer algunas operaciones con Argentina y Brasil nuevamente. Pero hay quienes opinan que hacer eso es regresar al pasado inmediato lleno de cicatrices: Que la imagen de la empresa vuelva a caer por falta de calidad y problemas consecuentes con la postventa.

 

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

22 Comentarios

  1. Soy fan de Renault. tuve dos clios RS, uno 1.6 L y un Megane. Sin olvidar que en mi casa pasaron todos los R12, R%. R18 2L. (Nostalgia!)
    Me decepcioné cuando se los llevaron de México.
    Ahora manejo un peugeot RC. Si se dignan a traer a los representativos de la marca, sin duda vuelvo!. A pesar del pésimo servicio que daban en las agencias Renault (No sé ahora) me mantuve fiel. Pero olvidaron a los renoleros de corazón.

    • Tocayo;

      Ya se animaron los directivos; el Clio IV llega a mediados de este año como modelo 2015, también el Megane.

      Saludos,

  2. Mauricio Marquez

    Los autos que Renault vende en Mexico, son los mismos que se venden en Europa, el Safrane y la Koleos solo se fabrican en Corea del sur para tdo el mundo , el Fluence se ensambla en Turquia para el mercado Europeo, y en Corea donde se vende como Samsung SM3,solo que para Renault Mexico es mas rentable traerlos de aquel pais que de Europa .Por cierto en Abril se llevo a cabo el autoshow de Seul , los mismos dias que el de Nueva York, pero al de Corea del sur no le hicieron mucho caso, porque en esos dias el loco lider norcoreano queria poner al mundo en jaque, y Samsung presento una nueva camioneta llamada QM3, que no es otra cosa que la recien estrenada en Europa , Renault Captur, que es como el Juke de Renault, y si la van a fabricar en Corea del sur, podrian traerla a Mexico, y segun Wikipedia, cuando busque informacion de Sansung Motors, parece que van a fabricar en Corea del sur el nuevo Clio 4, y lo van a llamar SM1,podrian sustituir al poco competitivo Sandero por el super moderno Clio 4,aunque lo traigan de Corea seria el mismo que se fabrica en Europa.

  3. sí, que traigan el clio y luego que todos esten llore y llore por las bobinas y las fallas de todo tipo…

    no sé por qué renault no se asesora de los ing japoneses de nissan para hacer cosas durables…

    mientras peugeot es mil veces mejor, 207 y 208 son excelentes autos…

    • Yo tengo un Clio desde ya hace algunos años y las bobinas no dan lata….

      • Yo tuve un clio 2007 (lo tuve6 años y cachito) y nunca tuve una falla con las bobinas ni con otra cosa, siempre sus servicios puntuales y que bonito auto.
        gusto personal.

        • perdonen por opinar sin tener experiencia, mis respetos, me gustan los franceses, mas los peugeot… no fue con afan de ofender, solo me dejé llevar por lo que he leido en este y otros foros…

          • No te preocupes Omar, para eso es este tipo de foros, para comentar, opinar y enriquecernos de otros comentarios, se que varios clios salieron mal y muchos se quejan porque les salió mal el auto, TAMBIÉN DECIR QUE EN SU MOMENTO LA MANO DE OBRA DE RENAULT para el mantenimiento de sus coches, sus ingenieros había cosas que no sabían reparar y pues metías tu auto con una cosa y salia con otra, eso me toco verlo con un amigo que tenía un megan sedán. afortunadamente fui uno de los que no les sucedio eso y siempre estuve agusto con mi auto.
            saludos

    • El problema de las bobinas se evitaba de esta forma:
      Abriendo el switch unos segundos antes de dar start; de esta forma el amperaje se completaba y evitabas la sobrecarga.

      Remedio sencillo que mucha gente no entendió, no supo o no le interesó saber.

      Saludos y a cuidar sus vehículos que no salen nada baratos 🙂

    • Compra las bobinas BERU alemanas, son de equipo original, garantía de un año y vida de entre 3 y 5 años. Ya no volverás a tener problemas con las bobinas. El clio es un auto excelente!

  4. Hola César y amigos, soy renaultero de tradición, poseo un flamante clio sport 2002 con 60k originales y un fluence, y puedo decir que la estrategia comercial de Renault México ya se encuentra un poco desfasada, sólo hay que mirar a lo que está haciendo peugeot con el lindo 208, vw con el Polo, mercedes con el clase A (aunque es otro segmento) etc. etc.; es importante que se corrija el rumbo ya que, si bién ya bajaron por que el furor de la Duster está pasando, deberén hacer un esfuerzo por traer el clio IV, el twingo, el fluence sport, el safrane 2 litros turbo o el captur, amigos de Renault no tengan miedo!!!

  5. Hola soy renaultero desde hace muchos años, veo con tristeza que Renault Mèxico nos vende en Mèxico puros autos no renaults, me parece que no es clara la política de ventas de renault, ya que marcas como vw, peugeot y hasta mercedes y audi si traèn lo ùltimo en tecnología y buenos precios; si renault no da un golpe de timòn en su estrategia comercial, muy pronto bajaràn màs las ventas. Clio IV, Twingo, Fluence Sport y Safrane 2ltros turbo y bueno el Captur pondrían nuevamente a renault en los primeros planos. Saludos!

  6. Yo como muchos, espero que renault regrese a sus autos europeos. los de ahorita no más no me terminan de convencer.
    saludos

    • Uo; son funcionales. Hasta ahí.

      • Así es Juandynamo, funcionales, pero lo de renaul no era tanto lo funcional, si no lo llamativo, se que son otros tiempos, nuevas visiones de la empresa en méxico pero el sandero, duster, scala y stepway no los puedo terminar de digerir visualmente.
        ¿¿Por lo menos podrían traer sus versiones sport no??
        un saludo Juandynamo y a todos los foristas.

        • Uo, es verdad; algo que por fín muestre que la firma es francesa; aunque por dentro todo es francés.
          Yo tengo una Duster y muy contento con la funcionalidad; sin embargo cuando el ego aparece y quieres darte tus gustos personales; tristemente tenemos que voltear a ver otras marcas 🙁

  7. Una lástima que Renault México insulte a sus clientes trayendo modelos viejos y hasta descontinuados, con una simple lavada de fachada con el sandero o el scala. Aunque si una de las mayores automotrices también nos vende carros con motores del jurásico como el ‘jetta clásico’ y con gran éxito, pues entonces no queda más que decir que nos lo merecemos… Lástima de los consumidores que sí están bien enterados de las novedades de la industria, pero ellos saben que son los menos y se dan el lujo de que emigren a otras marcas en afán de vender más.

    • Por cierto, ví que hay comentarios de un usuario «erick» un tanto ofensivos, no soy el mismo… yo trato de ser más objetivo si comento algo.

      Gracias y gracias por esta página.

  8. Que no le dé miedo a Bruno Pasquet a traer el Clío 🙂

    Peugeot le esta comiendo el mandado…

    Saludos,

  9. Ojala y llegué a México, ya hicieron dinero con los coches coreanos, ya que traigan algo europeo, ya me imagino al clio y el 208 peleando por una tajada del mercado.

  10. Pues espero en verdad que renault traiga el clio IV francés a México, creo que sería un gran acierto para la firma francesa en nuestro país, crucemos los dedos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *