Peugeot 208 2014: Allure desde $197,900; diseño más que potencia

México-Acapulco con compañeros que quieren romper los 190 Km/h donde dice Peugeot que el nuevo 208 modelo 2014 trae gobernador. Y, ¡mole! salen las patrullas por doquier. A pagar multa algunos. Peugeot 208 con gran diseño, faltante algo de potencia pero que cumple como auto urbano y de carretera con excelente geometría de suspensión y volantito deportivo que permite ver instrumentos.

Peugeot 208 tres puertas, gran agarre, sin igual estabilidad (Fotos Peugeot).

El camino de México a Cuernavaca acusa, con el aire acondicionado, una subida que le cuesta trabajo a la unidad. Suben y algunos autos para el rebase bajan cristales para evitar el uso del aire acondicionado. Van con prisa, juegan, van libres y sin límites por parte de los organizadores.

Es un motor de cuatro cilindros de 1.6 Lts. 120 HP a 6,000 rpm y torque de 118 libras pie a 4,250. Si tuviera un poquito más de potencia estaría excelentemente bien balanceado.

Vamos a repetir las condiciones de manejo: Prisa de los comunicadores, libertad para mover el coche sin caravanas ridículas que impiden una verdadera evaluación de la unidad. Pero esa condición también obliga a sentirse como si fueran carreras. Y no es el fin de la prueba tampoco. Por eso varios son parados por la PFP.

En cambio, las cercanías a Acapulco muestran a un auto mejor equilibrado, claro, se han bajado 1,000 metros. En el puerto las cosas son diferentes y el motor descansa y ruge para recorrer las calles de la costera.

Los asientos son muy cómodos, la posición al volante es adecuada para el manejo activo, emocionante. Traes un bombón en la calle y la gente voltea casi a fuerzas. Un tablero sencillo con todo lo necesario a la mano y una pantalla de información enfrente, de buen tamaño.

Se tiene disponible en tres puertas pero también en cinco. La versión evaluada por la prensa es el Féline. Active ($197,900), Allure, Allure Pack y Féline ($241,900) son los modelos disponibles en México. Las versiones básicas con rines de 15 pulgadas. El Féline trae rin 16 de aluminio.

La caja es de cinco velocidades manuales, afortunadamente. Se sienten bien engranadas. Es obvio que el empuje de la quinta le cuesta trabajo, no al nivel del mar.

La versión tres puertas se ve más deportiva.

Peugeot México avisa de los servicios, de mil pesos promedio y garantía de dos años para el automóvil subcompacto B.

Es un pequeño de 3.9 metros, coqueto, llamativo, con un techo panorámico que justifica lo caro de la unidad. La cajuela permite dos maletas porque tiene 285 dm3, curioso, más grande que la del Note de Nissan.

La velocidad tope es de 190 Km/h y trae gobernador a esa velocidad. ¿Para qué buscar más?

Los frenos son efectivos y no se agotan a la primera, ni siquiera en la bajada a Cuernavaca ni en los túneles por llegar a Acapulco. Son firmes, discos venetilados los delanteros y discos sólidos los de atrás. Bien por Peugeot. Viene de Francia pero también lo producen en España y Eslovaquia.

El diseño trasero y de luces denota audacia.

La geometría de la suspensión es pseudo MacPherson, bien y evitando el subviraje. La parte trasera es un eje torsional que permite tomar curvas a 140 Km/h sin perder la unidad. El agarre es bueno, muy noble.

En términos de la seguridad activa y pasiva, cuatro bolsas de aire, dos frontales y dos laterales. Frenos ABS en las cuatro ruedas. Sistema de repartidor de frenado y control de estabilidad ESP (para Féline esta parte). Ficha técnica completa del producto en www.peugeot.com.mx

El consumo acusa 12 Km/l en ciudad, 22 Km/l en carretera y 17 Km/l combinado.

Este ha sido un acercamiento, hay que probarlo más a fondo y en ciudad de México, a 2,250 metros sobre el mar.

Hay que conocerlo en la agencia y evaluarlo.

El 208 está bien balanceado. Una línea inconfundible pero una geometría de suspensión que, con un poco más de galleta (potencia) nos daría una chulada de vehículo en todos los sentidos. Para eso esperan el GTI en septiembre.

La cercanía a la costa le hace liberar potencia y dar un poco más de potencia recibiendo el motor más oxígeno. El auto está bien balanceado y su costo inicial y final se justifican por el paquete de seguridad que contiene. Valor precio por la unidad, esperando que tenga buen recibimiento para romper el círculo vicioso de que no tiene buen valor de reventa porque no hay mucha demanda.

Tiempo de dar el brinco a unidades mejor equipadas y con premios internacionales, de los que hablamos aquí poco porque siempre están tamizadas por la mercadotecnia, más que dar un servicio informativo imparcial al público en ese rubro.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

306 Comentarios

  1. Gracias por tu super comentario José. Me aguda mucho para decidir si comprarme o no un 208 seminuevo. 2014/15.

    Con la mala reputación que ha tenido Peugeot a lo largo de los años me hace dudar un poco, sin embargo sé que la marca está transformándose en éste sentido.

  2. Alfredo Sánchez Villarreal

    Estimado César:

    De decantarme por un 208, ¿qué motorización recomendarías, la 1.6 L VTi o la HDI? El auto recorrería unos 100 kms diarios en carretera, tanto autopista como federal. Tuve un 207 (mismo motor que el 208) y se comportaba muy bien.

    En otro asunto, ¿Peugeot no ha anunciado un recall para los problemas de la bomba de agua, el termostato y calentamiento de motor? Veo en este foro, así como en el del 207 Europa es un problema recurrente.

  3. Carlos Gloria

    Hola, bueno solo para preguntar qué marca de batería tiene este 208, lo pregunto por que hace unos días se le hizo servicio de los 30000 y todo bien pero a los cuatro días no arrancaba mi carro es la batería , pero mi auto tiene una batería diamante, italiana lo cual me puso a dudar si me cambiaron mi batería en la agencia, por cierto el carro de mi papá un 301 trae batería Peugeot, ayúdenme a saber cuál es la marca de batería del 208.

  4. Hola que tal, oigan espero alguno de ustedes me pueda ayudar, tengo un 208 2016, se le desconecto la bateria en una ocación y ahora tengo un problema con la alarma, al intentar activarla con el control el coche se cierra pero comienza a pitar como loco, la unica forma de poder ponerle la alarma es insertando la lleva en la cerradura de la puerta; extrañamente para quitar la alarma si lo puedo hacer con el control, el manual de usuario dice que al desconectar la bateria se deben reprogramar las llaves, pero ya intente el procedimiento del manual y no logro hacerlo, espero alguien de este foro tenga alguna solución, saludos.

    • Jaime Lemus Ruiz

      Pues les comento que llevé el coche a la agencia, estuvo dentro desde las 9 am hasta que cerraron y no pudieron solucionar el problema, si en la agencia no conocen los coches entonces quien los conoce? que lástima, bueno por experiencias pasadas me he dado cuenta que en los foros las personas conocen mas los coches que en las propias agencias donde los venden, asi que espero alguien de aqui sepa como solucionar este inconveniente, saludos.

  5. J. Antonio Osuna

    Hola a todos. Quiero platicar un poco de mi experiencia con mi 208 2014, en enero cumplirá 2 años conmigo.
    En general la experiencia ha sido muy buena. El auto no ha tenido falla mecánica alguna, salvo la batería que, al igual que en los casos de los compañeros, tuvo que ser cambiada.
    Fuera de ello, el carro se ha comportado estupendamente, tiene hasta ahora casi 29,000 kilómetros, sale frecuentemente a tramos en carretera de más de 500 km y su manejo es fantástico. En curvas se mueve muy bien, dinámicamente es muy ágil. El motor es extremadamente limpio y silencioso, al nivel de los mejores europeos.
    El consumo es muy bueno (a nivel de Guadalajara) me da a veces arriba de 15 km/l.
    El espacio interior es muy bueno, pero ya me arrepentí de haberlo comprado 2 puertas (tengo bebe nueva).
    El servicio postventa ha sido bueno, solamente en una reparación de un choque se les pasó poner el claxon y el trabajo de pintura pudo haber sido mejor.
    Yo recomendaría mucho el auto, la sensación es de buena calidad, sin ruidos, sin falla mecánica; es refinado como buen europeo, y me sigue gustando.
    Aprovecho el espacio para felicitar a César y sus colaboradores, en serio los considero la mejor prensa automotriz, inteligente y objetiva.
    Les mando un abrazo desde Guadalajara

  6. Hola. Yo compre el 208 gt. Mi única queja es que es 3 puertas. A lo contrario que dicen es muy potente le he ganado a amigos que traen Mustang GT (un 2011 y 2015 ambos automáticos) anterior mente tenia un accord pero deje a honda por la mala calidad del servicio y el servicio peugeot en GDL es mucho mejor que el de honda. Rendimiento de gasolina si te vas a 110 te da los 16 km por litro sin problemas. Y en ciudad me da 11 o 12. Yo lo recomiendo ampliamente y si vale la pena brincar a la versión gt que cuando lo compro costo 345 mil

  7. José, a mi me paso lo mismo con la batería, pero no procedió la garantía, según en la agencia de universidad la garantías en la batería es de 6 meses, el coche ni el año había cumplido,la tuve que pagar nueva y en la agencia, por que si no pierde la garantía que me dieron de dos años, se me hizo injusto, porque he comprado otros coches sin entrar en marcas y la batería me a durado hasta 4 años. en fin me decepcionó la respuesta. saludos.

    • Hola Oscar:

      Entiendo tu frustración, lo mismo me dijeron a mi, que las baterías tienen solo un cierto tiempo de garantía (no recuerdo exactamente que tiempo) y que en mi caso era algo así como una situación expecial que me la tomaran como garantía, pero coincido contigo, debería cubrirlo la garantía.

  8. José Tlaseca

    Wooowww! De octubre de 2013 que fue la última vez que visité este foro para publicar mis impresiones acerca de mi, en ese entonces, flamante y nuevo 208, hay muchísimos más comentarios! Impresionante!

    Una vez más dejó mis comentarios por si a alguien le son de utilidad.

    Mi coche era un Feline 2014 manual, lo compré en octubre de 2013.

    Las fallas que tuvo fueron 2:

    -Falla del sensor de temperatura que provoca que un testigo se active, la pantalla muestre un mensaje diciendo que el motor se debe apagar y el ventilador del motor trabaje como loco. Me pasó en la carretera México-Puebla a la altura de chalco, y para no arriesgar llame a Peugeot Assistance, me mandaron una grúa, me llevaron a la agencia, deje el coche y un día después tenía mi coche andando. Esto me sucedió aproximadamente a los 15 mil km

    -La batería falló y tuvieron que reemplazarla, igualmente entró en garantía. Esto le sucedió en la CDMX, llegue a un ballet (¿o acaso valet, no estoy seguro de ortografía?) parking, apague el motor,me baje del coche y cuando estaba a punto de entrar al establecimiento me alcanza el ballet preguntándome si el coche tiene algún seguro porque no encendía.
    Los síntomas son que al encender el switch los testigos no alcanzan a encender,se prenden y apagan como si tuvieran un falso contacto y por supuesto el coche no da marcha.
    Peugeot Assistance me mandó al técnico al lugar para que me pasará corriente y ver si eso solucionaba el problema. Lo solucionó temporalmente porque se volvió a descargar en cuestión de minutos. El técnico de hecho me dijo que la batería no estaba reteniendo corriente. Peugeot Assistance me mandó una grúa y de ahí a la agencia.
    Esto me sucedió como a los 20 mil km, afortunadamente aún entró en garantía.

    Respecto al problema de calentamiento de la pantalla, me sucedió pero para mi es algo bueno, que te avise y nada que con un poco de aire frío no se solucione.

    La suspensión para mi gusto, bien,porque yo lo usaba más para carretera que para ciudad.

    Ruidos de carrocería o piezas sueltas, nada que yo notara.

    Ruido del motor en frío si,pero en cuestión de 20 segundos todo normal.

    Potencia, para mi gusto aceptable. No acostumbró ir a más de 120, aunque si tuviera una 6ta marcha para descansar el motor sería genial. En cuanto a potencia de despegue, a mi gusto aceptable, anque se siente que es un motor pequeño cuando vas en la México-Cuernavaca y los Audis, BMW o cualquier otro coche con más motor se te ponen detrás como locos desesperados aventandote las luces como si no pudieran esperar a que te hagas aún lado. No es algo en contra a mi gusto pues se que no compré un mustang, es un coche urbano que responde bien en carretera, sin llegar a ser un deportivo en cuanto a motor, en apariencia para mi lo es. Si quieren potencia tal vez el GT es la opción. A mi gusto 100 mil pesos más es demasiado.

    Calidad de materiales, excelente.

    El techo cielo, genial!

    La seguridad activa y pasiva de lo mejor del segmento.

    Los detalles de habitabilidad como la calefacción/AC bizona, la calefacción de asientos, la comodidad de manejo y de los pasajeros, etc, excelentes.

    Les recomiendo adquirir el pack de seguridad (birlos, seguros de espejos, película oscura en ventanas…)

    En resumen yo recomendaría el 208 ampliamente.

    El servicio post venta de AFU universidad en el DF, muy bueno.

    Lamentablemente hace 15 días en la Puebla-mexico en la zona de bajadas de río frío, debido al denso tráfico que había, ocasionado por un accidente, yo frené y pude evitar chocar a los vehículos que estaban parados aún a pesar que venía a unos 80 km/h y tuve que frenar en curva, el coche respondió muy bien. Lamentablemente una tahoe detrás no pudo lograrlo y nos impactó por detrás arrojandonos contra una SUV de adelante. El coche se declaró pérdida total pero afortunadamente mi acompañante y yo, sólo esguinces de segundo grado y contusiones leves. Incluso dos perros que traiamos en las plazas traseras solo con golpes. El seguro de la pista amparó a la tahoe y yo no tuve que pagar nada, ni hospital, ni grúa, ni deducible, nada.

    Estoy pensando en comprarme el 208 2016, pero no se si sea ya el que ronda en youtube de la versión europea donde la facia, parrilla, faros, calaveras y otros detalles fueron rediseñados o sea el mismo 2014/2015, ya lo veré en la agencia. ¿Alguno lo sabe?

    Humildes consejos para quien le sirvan:

    -las cabeceras de los asientos tienen un por qué de existir, ajustenlas a la altura correcta, incluidas las de las plazas traseras (en mi caso sólo las replegaba cuando atrás no viajará nadie por cuestiones de mayor visibilidad)
    -la altura y profundidad del volante y asiento marcan la diferencia incluso en cuestiones de seguridad, hay vídeos en youtube que muestran como hacerlo.
    -si viajan con perros, por bien de los animalitos y el de ustedes, usen alguna pechera que puedan atar a los cinturones de seguridad o usen transportadora de animales, sujetada a los cinturones de seguridad por supuesto. Creanme, no quieren ser impactados en la nuca por, en mi caso, una pitbull de 30 kg a una velocidad del demonio, y si aman a sus perros (puesto que viajan con ustedes en el coche) no querrán que les pase nada en caso de una frenada brusca. Nunca perros en piernas ni en los pies, hay que ser conscientes.
    -aún cuando sepan de memoria el camino, gasten unos cuantos Mb en su del o usen su GPS mientras conducen, sobre todo a altas velocidades, el hecho de que te muestre la densidad de tráfico de tu ruta te previene de posibles accidentes por alcance, que en mi caso, saliendo de una curva, a no baja velocidad sin saber que el tráfico esta parado, me salvó la vida puede venir a más de 100 pude frenar a tiempo al ver con anticipacion en el mapa que habia tráfico denso delante por alguna razón, aunque nadie hubiera reportado un accidente aún.
    -Cuando lleven su coche a la agencia y lo vayan a dejar ahí, o documenten o retiren todos sus objetos personales, no está padre darse cuenta que el cargador o la lamparita que dejaron en la guantera misteriosamente caminaron o volaron. Lamentablemente y con dolor debo decir que estamos en México y los amantes de lo ajeno no faltan, a pesar de lo mucho que Peugeot le está echando ganas a mejorar su reputación en este sentido, y en mi opinión lo están logrando, no falta el que se pase de vivo. Abusados, más vale pecar de desconfiados.

    Uffffff que chorote, esperó no causar molestias y que a alguien le sirvan mis comentarios.

    Saludos Cesar Roy y gracias por el análisis del 208 y el espacio para nosotros.

    • Muchas gracias por tus comentarios! Nos sirven para cuando queremos probar la marca francesa 😉 Saludos

    • De lo mejor q he leido en foros asi deberian de venir la mayoria de los comentarios y post q comentan gracias

      • Me uno a felicitarte compañero forista José, que buenísima reseña! A la duo dinamico Don Cesare/Covelli.

        Ojalá nos puedas ahora contar si te compraste el modelo 2015 o 2016 y si si, que tal este.

    • Listo eso esume lo bueno, lo malo, feo y bonito, esos comentarios y experiencias de personas reales y no sólo un día de test es lo que nos sirve mucho…. Ya quiero en mio 😀

    • Muchas gracias por tus comentarios, muy acertados.

  9. Hola César. Estoy por cambiar mi 207 2012 Allure y estoy pensando en otro Peugeot, el 208, el cual en la versión Feline 4ptas solo hay Automático. Me preocupan 2 cosas de este auto, tú que opinas? 1) Al ser automático no se vuelve más sensible a averías en los grandes charcos que se hacen en el oriente del DF? (charcos, casi inundaciones, que mi 207 estándar ha librado sin problema alguno) y 2) ¿Realmente es un problema que la caja automática sea de 4 velocidades? Voy a gastar mucha gas o cuál es la consecuencia de esto contra lo que me da mi caja manual de 5vel actuales?. Mil gracias César.

  10. El mío vibra igual, lo lleve a servicio y me dijeron que es normal, tarda 30 segundos y se quita, solo pasa cuando esta frío

  11. Felipe que tal¡ Si quieres checar el 208 en cuanto a espacio, dime donde te encuentras, te lo llevo sin compromiso, te doy la tasa más baja del mercado, en tan sólo 9.9% gabino_li@hotmail.com Saludos

  12. Hola que tal, alguien sabe cuando llegará la version 2016? tengo entendido que en europa sale en Junio proximo, leí que cambia en la version automatica de 4 a 6 velocidades solo por eso lo estamos esperando, espero alguien sepa algo, saludos.

    • Estimado Jaime, estoy en Agencia Peugeot, ya pregunte a planta, tenemos ya el 208 Modelo 2016, no nos han dado informes si la caja cambia de 4 a 6 velocidades, te checo ese dato, saludos

      • Hola gabino, ya pudiste averiguar si traerán esa actualizacion de la caja automatica a México?, es que es lo único que nos detiene para comprar este coche, 4 velocidades me parece muy raro que un coche modelo 2016 aun venga con ese número de relaciones, saludos.

    • Estimado Jaime, dame tu correo para que te haga llegar el comunicado del nuevo 208, tengo la versión 208 Diesel, con ahorro de combustible de más de 26 kilómetros por litro combinado. De tu pregunta de la caja automática de 4 a 6 velocidades, No hay cambios, llega igual. Saludos Conactenme gabino_li@hotmail.com Les doy tasa de tan sólo 9.9%

  13. Hola a todos, estoy muy indeciso si comprar el 208 feline 2015, ibiza 1.2 SC FR 2015, sonic rs 2015, suzuki swift sport 2015, o en su defecto ver la posibilidad de conseguir un auto usado; ¿Qué recomendación me darían ustedes?

  14. Hola a todos los foristas, les saludo con gusto, les comento que tengo en Puebla para que adquieran su 208 Tasa preferencial de tan sólo 9.9% Contactenme gabino_li@hotmail.com

  15. Hola , tengo un 208 allure en general muy contento , solo quiero saber si sus autos vida bran cuando los encienden en frío el mio suena como carcacha y tiene un zumbido casi desde que era nuevo ..por lo demás de lujo!!

    • Vic, si nadie opina en el foro busca EL TALLER DE ALEJANDRO (II) en portada.

      • Hola! Tengo 2,300 km con mi 208 y del zumbido y vibraciones como comentas no he tenido ningún problema similar, al cambio de velocidades sin problemas aun en bajas revoluciones y en frió. El auto es una maravilla y una delicia al manejarlo al menos para mi. Conducir cualquier otro auto del segmento después de este nada que ver, totalmente una maravilla el 208.

    • vic: tengo casi un año con el mío y al igual que tú me inquietaba la vibración y el sonido (como de carcacha) en frío ( solo por las mañanas al encenderlo por primera vez ), pero después de conducirlo por doscientos metros se le quitaba la vibración y el ruido; también tiene el zumbido como de avión al iniciar el cambio de velocidades ( tercera o cuarta) pero después de tres segundos se le quita; sin embargo, el vehículo funcionaba y funciona perfectamente; acudí a la agencia y lo manifesté; me demostraron que la vibración y el ruido como de carcacha era normal ( me mostraron otros vehículos nuevos y todos sonaban igual ) ; me dijeron, y ya lo comprobé, que inclusive otras marcas hasta premium tienen sonidos similares, como el sonido de motores a diesel y no es señal de falla alguna; en relación al zumbido con los cambios de velocidad tampoco es una falla y me demostraron que se producen cuando realizamos el cambio a bajas revoluciones ( como cuando nos lo señala el tablero para economizar combustible ); para que ya no zumbe o silve basta con que revolucionemos un poco más el auto ( sin hacer caso a la sugerencia del tablero ) para realizar el cambio de velocidades y asunto resuelto. El vehículo es una maravilla y nunca nunca me ha fallado; el rendimiento en carretera (Yucatán) a 90 km/hr es de 22 km/litro y de 10 km/litro en ciudad. Los servicios (venta y posventa ) en la agencia de Mérida, hasta ahora, han sido excelentes y rápidos.Saludos a todos.

      • Quiero precisar que la vibración y los sonidos a los que hice referencia son muy leves (casi imperceptibles para algunas personas ) y son muy similares al ruido de los motores a diesel. En comparación a otros autos (sobre todo japoneses) que he tenido y que son muy silenciosos, el 208 es un poco más ruidoso, al igual que un smart que tenemos en la familia y que también es un tanto ruidoso pero fabuloso. En general, el 208 es un auto es bellísimo, cómodo y se maneja estupendamente. Saludos a César y a todos en el foro.

    • En casa se tiene un 208 y de igual forma hace ese ruido. Todo excelente con este carro.

      • Que tal Cesar, yo estoy mas inclinado sobre el 208, pero el mazda 2 también es una de mis opciones, mi pregunta es: en cuanto a espacio en las plazas traseras, ¿cual de los dos es mejor? Saludos y gracias

        • Felipe, pues andan parejos. Si no mal recuerdo, el Mazda 2 creo que está un poco más amplio, pero corrobóralo manejando los dos y prueba las plazas traseras.

  16. Hola necesito ayuda acabo de adquirirlo o 208 y me he dado cuenta que en algunas ocasiones cuando me estaciono de reversa y giro el volante hasta el tope truena algo abajo o cuando voy d reversa muy lento igual el volante al fondo alguien me podría decir que es gracias por su ayuda

  17. Que tal es el Peugeot 208 1.2 active? Como va en cpmparaxion al swift o ford fiesta? O grand vitara 3 puertas 1.6

  18. Hola a todos los foristas. Ya hacia tiempo que no pasaba por esta página, y no aportaba a los comentarios del 208 de Peugeot. Veo que aún sigue interesando a mucha gente. Como ya lo hecho en otras ocasiones, en ésta les comparto mi experiencia con el auto (versión Allure) a un poco más de un año y 35 mil kilómetros. Después de releer comentarios y ver los recientes podría comparar con mi experiencia:
    Consumos: 13.4 km. por litro en Ciudad.
    Pantalla: para que no suceda lo del calentamiento y consecuente disminución del sonido, simplemente no lo dejen en lugares muy calientes o pónganle un parasol por dentro del parabrisas.
    Ruidos: bueno, hay de ruidos a ruidos. Por qué digo esto: a mi carro le noté un ruido molesto en la suspensión trasera y resultó, llevándolo a la agencia, que tenía fracturado un amortiguador, lo cambiaron con garantía en un día y ya no hubo problema.
    Suspensión dura: imprescindible en este tipo de autos para el buen manejo y maniobrabilidad en carretera y a velocidades altas en las curvas; aun así, no es molesta en ciudad sino andas cayendo en todos los baches o los pasas con suavidad igual que los miles de topes que tenemos en el DF.
    Sobrecalentamiento del motor: también me pasó a mi con la aparición de una luz testigo y aviso en la pantalla.Lo lleve a la agencia y resultó que es un problema que tienen los 208 no del motor sino de un control; le hicieron las adecuaciones con la garantía y fuera problema.
    De todo lo demás del auto (incluyendo el servicio post venta), y hasta el momento, estoy muy contento y lo recomiendo.

  19. Hola Cesar

    Estoy interesado en adquirir un 208 felin, pero he escuchado algunas referencias malas de su caja automática y del servicio de la marca en general, podrías orientarme si esto es así o ha mejorado en los últimos años

    Gracias por tu tiempo

  20. Que tal! después de comparar y manejar entre ibiza 1.2 tsi básico, swift GLS y Peugeot 208, el que mas me convenció y compre sin miedo fue el 208. Ya les platicare mis experiencias con el auto.

    • Miguel Alejandro

      Hola,
      Cómo vas con tu auto?
      A mí me interesa el 208, pero por ciertas razones, debo comprar el automático y me da un pendiente la caja automática de peugeot. El tuyo es estándar?
      Gracias.

      • Hola Miguel:

        Pues apenas el viernes 28 de noviembre me lo entregaron, es el Allure 5 puertas y es manual.

        Te puedo decir que cuando me lo entregaron en la agencia el trato fue muy bueno, te hacen sentir muy bien, te explican todo el funcionamiento del auto y como esta compuesto, que eso se agradece, el mismo gerente sale a ponerse a tus ordenes (parisauto de Puebla), no solo te dicen aquí esta tu llave y tu manual, gracias y adiós como en otras agencias.

        Llevo 73 km con el recorridos y la verdad no me arrepiento en nada, el auto es una maravilla es bastante cómodo y se maneja muy bien, mi esposa esta encantada con el porque va muy cómoda, para mi su potencia en motor es suficiente ya que no tengo el pie pesado,en consumo de gasolina voy bien, ese día le llene el tanque y la computadora aun marca 580 km de autonomía (que eso puede variar), con los cristales cerrados podría decirte que casi no escuchas nada del exterior, el sistema de sonido me parece excelente, los caminos maltratados de por donde vivo se siente muy poco en la suspensión. El auto llama mucho la atención, parece obligado que te voltean a ver.

        En lo personal me gusta mucho y estoy contento seguiré aportando cuando tenga mas kilómetros recorridos.

        Saludos!

      • Hola estimado Miguel, dime en que ciudad te encuentras y te llevo el 208 en Transmisión automática para que lo manejes, contactame gabino_li@hotmail.com Saludos

  21. Pues les comento que sin miedo acabo de adquirir un 208 Allure 5 puertas, fue el ganador entre el ibiza 1.2tsi y el swift, los 3 los maneje y me gusto mucho el 208. Equipamiento, calidad, espacio, comodidad, diseño. Ya les platicare como me va con el en un par de meses y demos oportunidad a esta marca que esta haciendo un esfuerzo.

  22. Saludos
    Estoy por decidir cambiar mi coche, y he reducido la lista de opciones a dos: Ford Fiesta SE HB manual y Peugeot 208 Allure, pero no me decido, los veo muy parejos, que me podría aconsejar?
    Gracias

  23. Hola Luis, tengo BONO hasta de $35,000 para el 208 GT, contactame, gabino_li@hotmail.com

    Saludos

  24. Hola César, sinceramente me encuentro muy confundido, estoy por comprar mi primer auto nuevo de agencia; ya me he dado a la tarea de leer los pros y contras de los autos, mi interés actual se resume a 3 autos:
    ¿Peugeot 208 Allure manual, Ford Fiesta SE manual y Honda Fit FUN manual? Soy estudiante, por lo que me agrada el ahorro de combustible, y me gustaría durabilidad y bajos costos de mantenimiento. Muchas gracias.

    • Alan, maneja Peugeot, te va a encantar. PERDON A TODOS PERO NO PUEDO CONTESTAR TANTOS MENSAJES. DIRIJANSE A LOS FORISTAS PROPIETARIOS DE MARCA PARA QUE TAMBIÉN DEN SUS PUNTOS DE VISTA. GRACIAS.

  25. Hola!

    Estoy indeciso entre un peugeot 208 gt y un mini cooper chilli, con los descuentos y promociones prácticamente tienen el mismo costo (uno inlcuye servicios el otro no, seguros y cosas así).

    Somos una familia pequeña (proporciones compactas =D ) ¿cuál recomendarían?

    Saludos

  26. Primero que nada excelente foro.

    Sr. Roy con base a su experiencia que auto me recomienda mas con estos baches en México en cuestion de suspención, Fiesta SE o Peugeot 208 Feline.

    Que le perece la calidad de los materiales y confiabilidad en la calidad de ambos??

  27. Hice una prueba de manejo de este auto y en genral se siente bien, sin embargo la entrada auxiliar del equipo de sonido es malisima, hace algun tipo de procesamiento para amplificar la señal de dispositivos con salidas de baja potencia y lo unico que logra es distorcionar la señal. Es un punto que se debe tomar en cuenta, si es que acostumbran usar la entrada auxiliar, por lo demás el auto me pareció muy interesante.

  28. Hola César, estoy tratando de decidir entre adquirir un sentra exclusive navi cvt 2015 y un peugeot feline 208 automático, tengo referencias buenas y malas tanto de la caja cvt, como de la caja tiptronic, en tu opinión ¿qué caja es mejor? Cuál de los dos vehículos es más confiable? Mis hábitos de manejo no le exigen demasiado a un automóvil, pero si me interesa saber cual de los dos autos sufrirá menos y requerirá menos cuidados al manejarlo en nuestras horrendas calles y carreteras cual me aconsejarías adquirir? Saludos.

  29. Cesar, buenas noches, a tu criterio y experiencia, ¿crees que peugeot a mejorado del 207 al 208? Yo me encuentro en la ciudad de Veracruz, y estos autos me gustan sobre todo el 207 CC.
    Hablando del 207 CC, me venden uno modelo 2009. ¿En que debo prestar mayor atención en ese auto? ¿Que tal sale?
    Gracias.

    • Julio César, Peugeot México trajo autos de Sudamérica por los años 2005-2010, salieron malones. Los mejores ahora vienen de Europa por lo que son mucho mejores en calidad. Checa orígen y mecánica del auto.

  30. Hola Cesar, primero que nada gracias por tomarte el tiempo y contestar, ahora si soy soltero tengo 30 años el mayor uso que le doy es para ir al trabajo unos 35 km diarios, y si los dos me gustan mucho, cualquiera sería muy buen auto, pero cual crees que sea el mas balanceado?

  31. Hola buen día, antes que nada felicito al blog por darnos a conocer cosas que un vendedor no nos diria, estuve leyendo varios comentarios y me fue de mucha importancia conocer esto, mi duda es la siguiente, en Mexico la Peugeot esta catalogada como muy carera e irresponsable, mi pregunta es que con base a su experiencia como han salido las refacciones en cuanto a costo y tiempo de entrega y en los servicios, estoy interesado en el feline 208 3 puertas con navegador. Espero su respuesta y saludos

    • Max, Peugeot ha mejorado la atención a aus clientes. Las refacciones están en precios competitivos. Recordemos que la marca francesa ofrece calidad, tecnología, diseño. Y que sus costos son proporcionales a lo que ofrecen.

  32. Hola que tal, eh estado leyendo todos y cada uno de los comentarios, estoy muy cerca de comprar mi primer auto de agencia; Cesar, EH leído detenidamente fichas técnicas de cada uno de estos autos, peugeot 208 felin, polo highline o swfig glx, creo que el mejor auto es el francés, por favor dime cual escogerías tu?

    • Carlos, si soy soltero, el 208 super, si me late el ahorro de gas, el Swift. Hay buenos precios ahora de este. Cuál te gusta más, por cierto. Tú eres el que lo va a manejar y tener. Parejos en calidad. Mejor precio de reventa Suzu.

  33. Carlos Fernández

    Yo tengo 22mil km con mi 208 en un año y sólo he tenido dos fallas, una de ellas fue que un sensor de la temperatura me fallaba y hacía que el ventilador se quedara prendido, en la agencia me decían que no había problema que lo podía seguir rodando puesto que no era que se calentara el auto, si no mas bien que no se apagaba el ventilador porque mostraba alta temperatura, yo por miedo decidí no moverlo más ya en la agencia lo cambiaron con garantía sin mayor problema, y otra cosa es que un día iba a unos 100km/hr y me mandó un mensaje la pantalla de que frenara el auto porque había una falla en los frenos, inmediatamente frené para comprobar si servían pero no hubo problema alguno, la pantalla mostró el mensaje por unos segundos solamente y no me ha vuelto a aparecer, como no fue algo recurrente no me preocupé. Fuera de eso los detalles de que disminuye el sonido en alta temperatura se me hace bueno puesto que podrían llegar a dañar algo no me molesta porque en unos 5min con el aire prendido se reajusta, los sonidos internos pues si es medio molesta la cajuela sobre todo al pasar topes y caer en baches, pero igual es cuestión de entender que no es un 4×4 y hay que tratarlo con más cuidado, el rendimiento excelente me da hasta 14km/lt en ciudad y por lo demás todos los que se suben lo aman por el diseño, como corre y en general el auto está muy padre comparado con los ibizas feos que igualmente tienen sus fallas, o un fiesta con problemas en la transmisión, etc… igual el swift se le acerca pero en cuestión de aspecto en general me gusta mil veces más el 208, debo confesar que por los comentarios sobre peugeot tenía miedo pero mientras no le salgan mayores detalles yo estoy MUY contento con el auto en general. Otra cosa que he notado es que al frenar abruptamente se siente como si el freno se le girara algo como si se patinara.. no se es raro de describir.. pero si frena muy bien jaja.. que es lo importante sólo se siente raro. saludos

    • Lo del freno segro es el ABS y lo de la sonda de temperatura creo que en general tienen algo mal ya que el mio tenia ese problema y cuando llegue a la agencia otros 3 autos estaban igual pero se la cambiaron y esta perfecto.

  34. Javier Avendaño

    Que tal Pepé, tengo un 208 208 2014 Féline AT 5 puertas, que me ha salido con los siguientes detalles:
    * en condiciones de calor de 34 a 35 grados, el sistema de sonido se apaga, no funciona nada.
    * el consumo de gasolina para nada es bajo, rinde entre 5 a 6 kms por litro, tiene kilometraje de 1,400
    * Lo lleve a la agencia para que verificaran este problema, pero tiene mas de un mes que les falta el equipo para que hagan la verificación
    * EN baches, topes o en calles empedradas, se siente golpeteo en la suspensión, se siente mucho en el volante.
    * ruidos en la parte de la cajuela.
    * En general, para ser un auto pequeño, gasta muchísima gasolina.

    • Javier, mi hermana tiene un 208 allure pack y en la Ciudad de México le da un rendimiento de aprox de 12 km/lt manejando en horas pico pues utiliza el carro para ir a trabajar. La suspensión es un poco mas rígida que otros carros, definitivamente se siente mas las imperfecciones del asfalto que lo que sentirás en un auto japones. La ventaja que tienes con este tipo de suspensión es un mejor manejo en carretera. Por comentarios escuche que comparte piezas de suspensión con el mini, anterior al 2014, (quel es de suspensión muy rígida) pero la del 208 no se siente tan rígida como en el mini. En la pantalla no ha tenido problemas.
      Saludos

    • 1. que se apague si es muy raro..que baje el volumen es normal lo dice el manual y es para proteger la pantalla tactil (pero que se apague nunca me ha pasado)
      2.el consumo de gas al principio es alto pero pasando los 5000 km este se regulariza el mio da como 13 km por litro.
      SALUDOS

    • Hola que tal. Yo estoy muy interesado en comprar uno automático, pero precisamente es el comportamiento de la caja automática el que me hace dudar. ¿Cómo percibes su funcionamiento?. Lo usaría en un 90% para manejo en ciudad pequeña.
      Saludos

  35. Hola, estoy interesado en adquirir el peugeot 208, me puedes decir si sigue todo bien con tu coche?

  36. Hola, soy de Perú y estoy casi decidida por comprar un 208 ACTIVE 1.2 82 CV – Mecánico. Sin embargo hoy me entró la duda y es que en el concesionario me han dicho que los 208 que llegarán en adelante a Perú no traeran la pantalla smeg. Me pareció raro y averigue un poco en internet y es así como hoy llegue a esta pagina que me pareció buenisima! y bueno he leido en ciertas paginas, de casos en los que la pantalla ha fallado. Casos como que se prende cuando esta apagado el auto y se escucha la radio muy bajo, cambio de emisoras, que se cuelga, lo del volumen que no permite subir a mas de 15 mientras este caliente el auto también lo lei. Aunque no se si esto ultimo realmente sea un problema.
    Quisiera saber si a algunas de las personas que tienen el 208 han tenido estos problemas.
    Y César no sé si sabes sobre este caso y si estas fallas son las que han originado que ya no salgan las versiones con pantalla digital.
    Si es asi optaria por el modelo con radio clasica.
    Espero su respuesta
    Mil gracias Mónica

    • Mónica, saludos hasta Perú desde México, pueblos hermanos. Fatal que retiraran una pantalla porque ha fallado y no que arreglen el problema y dejen el equipo. Fíjate que nosotros, acá en la redacción, nos fijamos más en los autos por su mecánica y manejo que por las chácharas (cositas) que traen los autos. Ya sé que estamos mal y más ante las chicas que son muy detallistas en lo que compran. Pues si te quedan dudas y para ti es importante esa pantallita, pues a buscar otras opciones, ¿no? No sé de esa falla, ya que nosotros aprendemos de ustedes los consumidores. Y está página abierta a sus comentarios y que no hace caso a la censura de las empresas que nos presionan de mil maneras para no decir la verdad, pues está alerta de estos comentarios.

  37. Mauricio Pineda

    Hola César,

    Estoy indeciso entre el peugeot 208 allure de 3 puertas o el ford fiesta SE de 4 puertas ¿Cual me recomiendas?

  38. Joshua Jácome

    Hola a todos, únicamente escribo para compartir mi experiencia personal con mi 208. Lo compré en mayo de 2013, ya tiene cerca de 18,000 kilómetros y acaba de salir de su segundo servicio.
    Únicamente he tenido dos desperfectos con el auto. Uno fue un perno de la polea de la bomba de agua que ocasionaba un ruido en frío. Se lo cambiaron en garantía. Ahora en servicio le detectaron una mala lectura de una sonda del sistema de enfriamiento que fue reemplazada en garantía.
    La gente de Automotriz Francesa Universidad siempre ha sido muy amable y atenta en el servicio, recomiendo ampliamente a José Serrano como asesor. Me han respondido ciertas dudas técnicas que tenía del funcionamiento del auto mecánicamente, me han entregado mi auto en tiempo y forma siempre, me lo dan lavado y aspirado y me han respetado mi garantía sin ningún pero.
    El auto sigue como nuevo. La marcha sigue siendo ligeramente áspera a pesar de tener los rines de 15 pulgadas y la suspensión sigue siendo ruidosa, sin embargo no tiene problemas aún. Los frenos siguen respondiendo bien y el motor rinde mejor que cuando nuevo. Manejo unos 50 kilómetros diarios en ciudad y consume 7.4 L/100km. Me gusta exigirle al motor y en ninguna ocasión he notado falta de potencia. El clutch no es muy fácil de modular, pero con práctica se logra todo. No noto ruidos en el interior por mal ensamble o maltrato ocasionado por los caminos de la ciudad y eso que no soy particularmente cuidadoso…
    Estoy muy contento con el auto y la marca. Sin dudas compraría otro Peugeot en el futuro.

    • Esto pasa en todos los automoviles aun en marcas premium. En mi caso acabo de comprar un mini cooper 2014 version S Salt, a la semana de sacarlo de la agencia me fallo del turbo, la computadora marcaba falla de propulsión. Después de llevarlo a la agencia tuvieron que reprogramar y cambiar algunas refacciones.Entro en garantía no pague nada. En este momento no ha salido la falla y he disfrutado a lo grande este carro.
      Bien por Peugeot por la mejora en su servicio postventa, sigan trabajando de esta forma.

  39. Hola Roy Quiero adquirir un nuevo carro pero estoy indeciso cual me recomenadarias entre la relación costo beneficio Swift, Peugeot 208 Fit 2015 version intermedia o el polo higline y he pensado hasta en ELANTRA 1.8 GLS TM cual seria tu opinion

    • Juan Carlos, muchos ejemplos y poco tiempo para contestar a todos. Elantra es compacto y lo probamos dentro de dos semanas. Swift ahorrador en gasolina, P208, diseño y buen equipamiento, buena compra. Polo potencia. Leé fichas técnicas, maneja todos y decide según tus necesidades que no conocemos nosotros.

  40. Hola de nuevo César, estoy decidiendo entre éste 208 y un swift y fui a realizar la prueba de manejo del 208, saqué el auto del estacionamiento subterráneo y subí por una rampa que por cierto estaba muy inclinada, lo que me llamo la atención es que al ir a la mitad de la rampa, el auto perdió potencia como sí lo llevara en segunda velocidad, pero lo llevaba en primera, hasta que casi se apaga, tuve que frenar y meter clutch y baje la rampa, el asesor me dijo que eso había pasado porque no subí más rápido, que tenía que «agarrar vuelo» no se supone que el auto debe subir en primera sin ninguna dificultad? Bueno, posteriormente lo volví a intentar con un poco más de potencia y lo logre, pero ese detalle llamo fuertemente mi atención, sobre todo porque vivo hacia el norte de la ciudad y hay muchas calles inclinadas. O crees que deba realizar otra prueba para ver sí fue error mío o fue cosa del auto. Gracias de antemano por tus atenciones!!

    • Eduardo, sí hay que acelerar para que responda. Pero las prestaciones son muy buenas al precio, el equipamiento y el manejo también. Si quieres más punch prueba la versión turbo.

  41. Hola Enrique gracias por contestar amigo pronto me pongon en contacto contigo, pues mira lo lleve ya a servicio y me salio peorrrr uno de los faros de lupa trae un falso y resulta que no le encontraban la falla hasta q despues de un dia resulto ser el modulo del faro q tiene variacion de voltaje q resulta es muy caro pero pues haran valida garantía y luego fallo el freno de mano se me descarapelo la pintura y me cambiaron el cofre, los interiores los noto rayados y suena la puerta de atras como si se hubiera aflojado,ahorita se quedo en modo de prueba la pantalla para poder justificar la garantia que opinas? O sea q me encanta el auto pero comienzo a desilusionarme…. un saludo a César a ti y al foro, mi correo edwinortega601@hotmail.com

  42. Hola EDWIN ORTEGA,Espero estés bien y te agradezco que me compartas tu experiencia, pues lleve mi auto al servicio y resulta que el día que le hicieron la prueba ya no le dolió nada y yo quede como un «»#$%&/(&», que cosas, pero bueno lo que si me salió mal es el aire acondicionado, huele como a quemado o como polvo con aceite, es insoportable el olor, y como dices efectivamente se siente mucho el impacto del desperfecto de nuestras calles, espero tu auto te salga bueno, saludos.

    Seguimos en contacto!

    • Hola PEPE acabo de publicar una respuesta a el Enrique Austria espero te sirvan mis comentarios amigo la realidad es q los asesores de servicio han tratado de ser amables pero de verdad deja mucho que desear ya paso el servicio y me fue peor de verdad en cuanto se publique mi respuesta checala por fa y ve la cantidad de detalles q salieron,te mando un abrazo y gracias por contestar!!! edwinortega601@hotmail.com

  43. Me preguntó si alguien de los que tienen un Peugeot 208 ha tenido algún problema, en mi caso ya tengo 9,500 kms, y desde entonces se me ha presentado una serie de fallas como son: que en el motor tiene un ruido extraño como un gran zumbido, y las primeras dos velocidades no tienen arranque, tarda muchísimo tiempo en revolucionar aun cuando el acelerador esta a fondo, y esto ocurre más en la segunda velocidad, en subidas casi chilla como un bebé, pero todo esto me paso al completar los 9,500 kms, anteriormente se me hace hacía una maravilla de auto, si alguien pudiera decirme que será.

    Me gustaría recibir comentarios, aunque también esta semana me toca el primer servicio.

    • HOLA PEPE PUES YO TENGO CASI 9000 KM Y LA VERDAD QUE AUN SIGO MUY A GUSTO CON EL AUTO AUNQUE HE DE DECIRTE QUE SI HAY OCASIONES COMO QUE SIENTO QUE SE AHOGA SOBRE TODO EN SEGUNDA,POR MAS QUE LE PISAS NO SUBE DE VELOCIDAD PERO LO RARO ES QUE SOLO ES EN OCASIONES COMO SI EL AUTO FUERA CAORICHOSO POR QUE EN OTRAS OCASIONES ACELERA COMO LOCO Y EN LAS SUBIDAS SI SE SIENTA UN POCO,VES COMO EL VELOCIMETRO DIGITAL VA DISMINUYENDO LA VELOCIDAD GRADUALMENTE, YO EN LO PERSONAL LO QUE SIENTO ES QUE COMO QUE REBOTA MUCHO DE LA PARTE DE ATRAS NO ABSORBE MUCHO LAS IMPERFECCIONES DEL CAMINO PERO ESE REBOTE LO SIENTO MAS AHORA.

      YA CASI SE ACERCA EL PRIMER SERVICIO DE 10,000 KM DICEN QUE EN OCASIONES PASANDO EL PRIMER SERVICIO EL AUTO SE ESTABILIZA TANTO EN CONSUMOS COMO EN RENDIMIENTO,A ESPERAR COMO SE COMPORTA.

      ESPERO TE SIRVA MI EXPERIENCIA Y NOS COMPARTAS COMO SIGUES CON EL AUTO, SALUDOS A TI AL FORO Y AL BUEN CESAR.

      • Edwin y pepe, buenas noches, en este mismo foro lei que esa falta de potencia se debe a una «proteccion» del auto para no forzar la marcha y el motor, entonces lei que la solucion fue una reprogramacion y cambio de uno sensores de la caja de velocidades, y asi el auto entrega toda la potencia, sin esas restricciones por seguridad, recuerdo a medias lo que vi. Pero pueden investigar mas al respecto. Saludos.

        • Hola Julio Cesar donde leiste la informacion ya lei todos los comentarios y no lo encuentro, mira he ido a Zacatecas 8 veces aprox.en el auto pero esta ultima vez con el carro cargado 2 adultos atras mas dos niños y Dos adultos adelante el carro se me sento en una pequeña pendiente,iba en primera y nomas no inclusive casi choco ya que es carro se iba para atras inclusive ya al ir en plano ni asi desbocaba la verdad me asuste pero asi fue y no es la primera vez ahora el auto trae gobernador a los 190 km pero en la agencia ni eso sabian la verdad en esa parte llega a ser decepcionante sabras donde hacen la reprogramacion y lo del sensor? Saludos afectuosos edwinortega601@hotmail.com

    • Enrique Austria Gutiérrez

      Hola Pepé, tengo un 208 allure pack, si tiene algunos detalles (hasta ahora), pero no de consideración, cómo son:
      * El cielo (tapa interior del techo de cristal), suena.
      * la pantalla se calienta, lo que hace que el volumen disminuya (no se para que).sólo mientras se enfría pues tiene un ventilador. (también hace algo de ruido. no molesta)jeje
      * en general me gusta el auto. espero no le salgan más detalles.
      * el consumo de gasolina mmm, no es tan bajo (a menos que manejes como la abuelita de piolin)
      * ruidos en general

      • Edwin Ortega

        Hola Enrique una duda de verdad trae un ventilador la pantalla? Por que el mio seguido se calienta y me limita el volumen al nivel 15 y cuanto prendo el aire es como regresa a la normalidad pero de verdad es muy seguido en la agencia ni siquiera sabian que eso sucedia e inclusive se les hace extraño que suceda tan seguido que opinas? Saludos afectuosos

        • Enrique Austria Gutiérrez

          Hola Edwin
          Lo lleve a la agencia y efectivamente no sabian que lo hacia, sin embargo en el manual lo dice, sólo que es molesto, y si efectivamente trae un ventilador, me comentaron que posiblemente más adelante la misma agencia saque una solución para esté problema, pero, por el momento no. buuu. te dejo mi correo para ir comentando y publicar en el foro lo relevante. va. enrique_austria@yahoo.com.mx

      • Hola Enrique. ¿A qué te refieres con que el consumo no es tan bajo, es decir, cuántos kilómetros por litro te da tu 208? Gracias por responder. Saludos.

        • Enrique Austria Gutiérrez

          Hola mil perdones por contestar hasta hoy. El consumo no es tan bajo, pues también tengo un March y ese si tiene un bajo consumo. comparando el march me gasta a la semana de Atizapan a Mixcoac Aprox. 250.00 y el Peugeot 320.00 y si consideramos que el Peugeot es más pesado tal vez ahi este la diferencia. lo que si he notado que con el tanque lleno la aguja baja muy rápido al medio tanque y después baja más lento. en fin , como los bochos anteriormente. jeje

      • hola Enrique, saludos y agradezco tu atención en compartirnos tu experiencia. Fíjate que también me pasa lo de la pantalla, pero es cuando lo dejo todo el día en sol, cuando lo enciendo se activa la pantalla y me manda un mensaje con la leyenda de » que la energía se usara para el ventilador», en unos 15 a 20 min caminado el auto se restablece y ya se puede usar el volumen al gusto, no se porque sea, lo que si me salió mal es el aire acondicionado que emite un olor bastante desagradable, lo lleve a revisión pero me dan vueltas y vueltas que por que no hay cupo (PEUGEOT UNIVERSIDAD), y bueno de la atención ni hablemos, en el área de ventas la atención fue de lo mejor, pero en Servicio híjole, pero en fin, espero tu auto te salga bueno, del rendimiento ya no sabemos si son las gasolineras o el auto.

        Saludos y estamos por aquí!

    • Yo tengo aprox. 5000 kms con el mío igual siento como que le falta potencia en la 2da velocidad y lo de los rebotes en la parte trasera del auto y algunos ruiditos en la puerta de la cajuela en caminos maltratados ó empedrados pero fuera de eso sin problemas hasta el momento.

    • Enrique Austria Gutiérrez

      Hola

      Lo que he notado es que en una pendiente muy pesada, por ejemplo un estacionamiento, si tratas de mantener el auto (como normalmente lo haces en otros de mantener a la mitad el clutch y acelerar) no se puede y si tratas de acelerar se muere el auto, en fin como tiene garantia lo llevaré a la agencia y los voy a llevar a esa subida (jeje) para ver que me dicen. pero, aún así sube jeje, pero se quema clutch, y no debe ser. les seguiré informando.

    • Hola, estoy interesado en adquirir el peugeot 208, me puedes decir si sigue todo bien con tu coche?

  44. Hola César espero tengas muy buen día, como siempre leyéndote y pidiendo tu opinión, dime César que tan recomendable puede ser comprar un auto de contado o dar un buen enganche y quedarme pagando unos cuantos meses. Te lo pregunto por eso de que pueda salir el auto con detalles defectuosos y no se si las agencias den la misma atención al cliente que aún no termina de pagarles con los que ya tienen asegurado todo su pago. Un abrazo César.

    • Si esta en tus posibilidades mejor paga de contado, simplemente porque te ahorras los intereses(solo haz cuentas de lo que pagarías por mes por el plazo y veras cuanto dinero ganan en eso), mientras cumplas el plan de mantenimiento te deben de respetar la garantía, la financiera aunque pudiera estar ligada a la marca es independiente de en el manejo del dinero y dirección, eso aplica en general para cualquier marca, solo ten cuidado con los términos para aplicar garantías ya que en ese punto a veces muchas marcas se cuelgan que no se respetan al agregar o hacer ciertas modificaciones al vehículo.

    • Hola a todos, Felicidades a César Roy, excelente foro, a todos los interesados en el 208, estoy en Puebla con la mejor tasa de tan sólo 9.90%, contactenme gabino_li@hotmail.com

  45. Buenas tardes cesar, me quiero comprar un Peugeot 206 modelo 2003 0 2005, es lo de me alcanza a mi economia, pero la mayoria de la gente que le comento me dice que salen muy malos, incluso gente que su familia tuvo Peugeot no de ese modelo, por eso lo dudo mucho en realizar una compra, que modelo del 206 da menos lata o sale mejor, Gracias

  46. Ok gracias Cesar, nada mas una ultima pregunta cuando quiera vender el auto en 3 años cual se devalua mas el Pegeout 208 ó el Ibiza FR ?

    • Que tal Jesús… la marca no tiene la mejor reputación por ser «nueva» en México. incluso hay quien les llama autos exóticos, jaja. pero como todos son buenos autos. pero es importante que busques un auto bien tratado y que tenga servicios con especialistas.
      Yo te recomiendo, busques autos hechos en Francia, y no los brazileños (si salieron malitos/chafas). si te gustan, pues ánimo, son seguros ademas de bonitos.

  47. Que tal Cesar estoy apunto de comprar un auto pero tengo mis grandes dudas cual me recomiendas en el aspecto de costos de mantenimiento y servicio al cliente

    Pegeout 208 vs Ibiza FR, se que todo el mundo se queja de los pegeouts que son caras las refacciones y que fallan mucho los autos en cambio seat tiene respaldo VW los 2 carros me gustan mucho siento que el 208 esta mas equipado y con piel pero a la larga (5años) no se cual convenga.

    • Lars, Peugeot es un producto fino que hay que saber manejar. Y la red ha mejorado en los servicios. Rompe el círculo y comprate uno si te gustan. Y a leer toooodo el manual para cuidar el coche. Y a usar la Premium que es la menor peor gasolina que tenemos. Ibiza bueno pero en motorizaciones turbo. Compara y compra el que te guste.

  48. Francisco garcia

    Buenas tardes. Tengo un allure y es buen carro, pero en el tiron cuando cambio de velocidad se esccha como ruido en el body, ademas q la suspension la siento fragil y un bache pequeño se siente mucho. Me gustaria que me xompartieran si tienen este mismo problema. Cabe mencionar q el ruido al cambiar de velocidad y sacudirse el carro es solo del lado derecho, y en empedrados se escuchabcomo si hubiera una pelotita atras, bajo la ventana y no se escucha nada en el amortiguador, es debido al tipo de suspension?
    Saludos!

  49. Gabriel Galindo

    Buenas tardes a todos, estoy algo indeciso en cuanto a la compra de un vehículo. Los acabados y «gadgets» que incluye el 208 son únicos en su segmento. El problema es que deseo el coche para mi esposa, por lo que necesito que sea Automático. Me decepcionan MUCHO 2 aspectos: 1) que la caja Tiptronic ÚNICAMENTE es de 4 cambios ¿?. Por otra parte, actualmente tengo un Clío 2004 Initiale París (automático) y es increíble que el rendimiento de combustible de un auto de hace 10 años, sea el mismo que un vehículo actual (comparando información de ambos catálogos, el torque es muy similar, HP, etc). En la página de Peugeot señalan que el rendimiento en ciudad es de 10.2 km/l, Carretera 20.4 km/l y Combinado 14.9 km/l. Se me hace un consumo sumamente elevado para un motor 1.6. Mi pregunta es ¿realmente el consumo del 208 será tan elevado? No únicamente busco rendimiento, también valor por mi dinero y el 208 ofrece mucho, pero en esos 2 aspectos (caja tiptronic y rendimiento) creo que deja mucho que desear ¿qué me recomiendan? Gracias de antemano y felicidades por su página.

    • Hola a todos, estoy en la ciudad de Puebla, tengo el 208 para que lo manejen sin compromiso, así como tasa preferencial de tan sólo 9.90% y Bonos de descuento en algunas versiones de $10,000 al precio de lista, Contactenme gabino_li@hotmail.com

  50. Hola Cesar y Amigos del blog. Quisiera obtener la opinion de ustedes ya que buscando autos me ecantan 3 suzuki swift,vw Polo y este 208.
    La verdad me facina el 208 lo unico que tengo duda es sobre la caidad de la marca ya que ha aquejado problema y me gustaria que los propietarios del 208 me dieran sus putos de vista del carro.
    Gracias

    • Mau, el 208 es un auto francés. Hay una garantía por ese hecho. La parte de postventa ha mejorado sustancialmente. Date una oportunidad con este auto si te gusta. Polo tiene como mayor atractivo su motor turbo, una buena respuesta en ciudad y carretera. Swift es el que mejor se cotiza en el mercado de los seminuevos.

    • Gracias Cesar por tomarte el tiempo de leer y responder todos nuestros comentarios.
      Me decidí a comprar el 208 5p versión allure pack próximamente estaré haciendo la prueba de manejo y expresar mi experiencia en tu sitio

      • Hola Mau. Espero te encuentres bien. Deseo saber la experiencia que has tenido con Peugeot 208 allure pack, debido a que estoy pensando en comprarlo. Si embargo estoy un poco confundido sobre el desempeño de éste carro porque muchos no me recomiendan un carro de esta marca. Te agradezco tu pronta respuesta. Saludos!

  51. Hola Cesar, que tal,

    Una consulta, ahora que ya venden el peugeot tiptronic, cual es tu opinión de esta versión??? Es de 4 velocidades, no se que tan buena sea en cuanto al consumo, si es que es gaslatona, y en el desempeño en carretera.

    Gracias, salu2.

    • Alex, los motores 1.6 de Peugeot son muy ahorradores de gasolina, dependiendo desde luego de la forma de conducir. Las cajas robotizadas dieron en el pasado algo de problemas, pero creo que sucedía eso con los autos que nos llegaban de Sudamérica.

  52. Hola,

    ¿Saben porque recomiendan usar gasolina premium en este auto?

    No encuentro la compresión del motor, pero no creo que sea tan alta como para usar premium

    saludos.

    • Beto, si nuestra gasolina fuera de buena calidad, con Magna nos la llevaríamos en casi todas las marcas. Pero por la falta de calidad, hay que usar la mejor para alargar la vida del auto. Tienes razón sobre la compresión. Pero yo he encontrado más rendimiento y potencia en el uso de Premium. Y me gusta que el auto responda cuando le exijo. Creo que aquí tiene que ver con lo que cada quien siente en su auto. Claro que antes comparé con Magna y hasta el olor de la combustión varía.

  53. Hola Cesar un gusto poder saludarlo desde Veracruz quiero comentarle que estoy entre el suzuki swif o el peugeot 208 allure ya hize la prueba de manejo y quede fascinado de los dos aunque me enamore mas del 208 solo lo ocuparia de mi casa al trabajo y a la escuela si me lo recomienda usted?

  54. Enrique Austria Gutiérrez

    Hola Cesar.

    Pues bien el 1 de Noviembre me entregaron mi 208 Allure Pack y en verdad que hasta el momento ha funcionado muy bien. la atención en la agencia (Naucalpan) ha sido Excelente. les comento que ya tiene 5000kms.
    En verdad les recomiendo el auto, su consumo de gasolina es Excelente. sonaban un poco los amortiguadores de cajuela, pero, me los cambiaron en la agencia sin ningún problema (en 30 min.). Hasta el momento sólo puedo comentarles que es el mejor auto del segmento con respecto a la calidad de sus interiores. Además de que en la agencia conseguí el seguro más barato jeje. ya lo saque a carretera y en verdad se desplaza bien (recordemos que es un 1.6 lts) en una escala del 1 al 10, le doy un 9.5, pues le quito algunos puntos por no ponerle CD y Defroster. jeje. Saludos a todos y espero siga tan bien como hasta ahora. Cesar un gran abrazo.

  55. HOLA ESTIMADO CESAR!!

    QUISIERA PREGUNTARTE SI ESTE MODELO VIENE CON CORREA O CADENA DE DISTRIBUCION !!!!!! EN LA AGENCIA ME COMENTARON QUE ERA CORREA PERO EN TODOS LOS SITIOS QUE HE BUSCADO HABLAN DE QUE TRAE CADENA SABRAS ALGO AL RESPECTO?

    MUCHAS GRACIAS!!!

  56. ANTONIO GONZALEZ

    DONDE TIENE MI ALLURE EL LECTOR DE CDS??? AJJAJAJA NO SE SI NO TIENE O NO LO ENCUENTRO¡¡¡

  57. Hola César,
    Es la primera vez que me voy a comprar un coche, y en realidad antes veía muy pequeño el Peugeot 208, pero en realidad cuando lo vi por dentro me encantó es el allure. Ahora también vi el Mazda 3 y el Hyundai i30 y no están mal! Cuál me recomendarías por ser mi primer coche .
    Gracias!!

    • Francy, Mazda 3 compite con los compactos como Chrysler 200 o Peugeot 301 (este último está en medio de los subcompactos B y compactos). Por tanto, a comparación el Mazda 2 y Peugeot 208. Este es un bombón de auto, con una buena tecnología y diseño. Mazda 2 no está tan mal. El Mazda 3 supera a Mazda 2 y 208. Por tanto, a comparar manzanas con manzanas y melones con melones. Maneja 208 y luego Mazda 3 y nos dices.

  58. Hola, me gustaría saber si tiene buen precio de reventa, además de comentarte, que ando en ciudad como en campo algunas veces(camino terraceria), ésto afectaría mucho la suspensión?, o crees que lo tolere el auto?,alguna recomendación?

  59. ESTIMADO CESAR DE ACUERDO A TU EXPERIENCIA QUIEN TIENE MAYOR POTENCIA EL IBIZA 1.2 O EL PEUGEOT 208?

    YO MANEJE AMBOS Y SIENTO MAS POTENTE EL IBIZA TURBO,PERO EN EQUIPAMIENTO EL PEUGEOT SE LO LLEVA DE CALLE.

    ESPERO PUEDAS ORIENTARME DE ACUERDO A TU EXPERIENCIA CUAL ES EL MAS POTENTE Y RENDIDOR

    MUCHAS GRACIAS Y SALUDOS

  60. Hola Cesar. Tengo tiempo leyendo esta página y me gusta mucho la información que das. Escribo para pedir tu opinión. Estaba a punto de comprar un Sentra 2014 avance tm, pero despues de leer tantos comentarios negativos por la calidad del auto ya me han entrado muchas reservas. Vi este 208 y la verdad me enamoré del auto, un bonito diseño y mejor seguridad en la versión feline que seria la que comprara. Me gustaría saber tu opinión. Aclarando que soy soltero y principalmente seria para manejarlo en ciudad.

  61. HOLA CESAR,

    ESTOY CON DUDAS SOBRE ESTOS 3 COCHES EL MAZDA 3 TOURING 2013, JETTA 2.0 2014 Y EL SENTRA ADVANCE 2013? TE AGRADECERIA TU RECOMENDACION. SALUDOS

  62. Alejandro Romero

    Hola a todos de nuevo. De nuevo aportando un granito de arena con mi experiencia en el 208 Allure. Ya tengo 2, 860 kms con el auto y como sigo leyendo que muchos foristas les interesa el consumo de gasolina en los autos que van a comprar, es importante que se deje asentado lo siguiente:
    -el consumo de gasolina está en función de lla costumbre en el manejo del auto, por lo tanto es muy difícil sacar promedios que incluyan todas las variables que influyen en el consumo; sin embargo, y para nuestra ventaja, hay muchos sitios en la red que dan buenos consejos sobre el ahorro de combustible ( presión correcta de los neumáticos, evitar las constantes frenadas y arrancones, evitar «calentar» el motor del auto en las mañanas y hasta que hora es mejor cargar gasolina).
    Por lo pronto yo les doy los promedios que he sacado hasta hoy. Según la agencia y el manual del auto, el consumo de gasolina se estabiliza a los tres mil kilómetros; mi auto tiene ya casi esa cantidad, así es que ha venido consumiendo entre 13. 64 y 14.9 km/l en ciudad que es donde más manjo (D.F.). El portal de IndicDores de Eficiencia Energética y Emisiones Vehículares da para el 208 una eficiencia en ciudad de 12.35 km/l, la página de Peugeot México da 12.3 km/lt (condiciones controladas). Aclaro, no manejo como abuelito (con el respeto que merecen los abuelitos y abuelitas), manejo alrededor de 75 km diarios entre las 15 y 21 hrs circuito interios, viaducto, Zaragoza. El promedio de consumo que da la computadora del auto es de 14.9 km/l.
    Espero esta pequeña aportación les pueda servir en algo a los foristas. Sigo muy contento con el auto y hasta el momento no tengo queja. Saludos.

  63. Hola como están, estoy por comprar un auto, y me gustaría conocer cual de estos me recomiendan, el Peugeot 208 Allure, Sonic LT manual de chevrolet, el Ford Fiesta SE y SEAT Ibiza Style Coupé DSG.

    muchas gracias por su opinión, mis necesidades son un carro juvenil, con buen rendimiento de combustible y que tenga buen equipamiento.

  64. Que tal César! me gustaría saber tu opinión, soy soltero por lo que el espacio interior no es tan importante. Estoy entre un Allure Pack y un Cooper Classic se que son segmentos diferentes pero quisiera saber en cuestión de marca, mantenimiento, servicios post-venta, devaluación, refacciones. ¿Cuál es la mejor opción?

    Gracias y saludos!

    • Arturo, Mini y Peugeot son marcas competitivas, una y otra tienen sus ventajas. Mini es muy dura la suspensión por lo que piensa si vas a aguantar manejar cuatro años un go kart. Maneja los dos. Mantenimiento creo que el Mini tiene los primeros servicios a un precio bueno, pero a la larga creo que el Peugeot te da más en ahorro de refacciones. Tienes que ir a las agencias y empaparte de los temas. Las refacciones no son económicas para ambos, andan muy caritos los dos.

  65. Alejandro Romero

    Fabiana: las polémicas siempre traerán pros y contras sobre todas las marcas, y son buenas porque nos dan información, sin embargo muchas opiniones que he leído en el foro sobre la marca Peugeot son de «oídas», claro que hay muchas con referencias concretas, especialmente del Peugeot 206 traído de Brasil (pintura, armado, detalles, etc.). Yo era uno de los muchos que dudaba mucho de la marca por esos comentarios, sin embargo, me arriesgue y compré el 208 Allure y ahora estoy contentísimo con el carro (diseño, confort, acabados, calidad en la pintura, gadgets, servicio post-venta, potencia -no quiero el carro para carreras, pero tampoco manejo como abuelito,con todo mis respetos a los abuelitos-). Puedes ver en el foro algunas opiniones de gente que ya se ha decidido por el 208 en sus distintas versiones (incluída una mía, días después de que lo compré) y sin deméritar la de otros foristas, pienso que son las que hay que tomar más en cuenta, pues se habla «teniendo los pelos de la burra en la mano», con causa, pues. Por lo que sé, y me lo ha confirmado los de la agencia, los autos son armados en Francia y tienen la calidad que no tenían los de Brasil. Hoy tengo ya tres meses y seis mil kilómetros con el auto y aún no le encontrado un pero, claro que uno desearía más (sistema de estabilidad, control de tracción, alarma audible en las versiones de inicio e intermedia,por ejemplo), sin embargo por el precio me parecen muy bien; otras marcas y autos del segmento no tienen todas esas monerías y déjame decirte que yo, al igual que tú, antes de comprar el auto, visité, probé e investigue en precio-conveniencia, muchas marcas. En fin, que a pesar de estar contento con el 208, sí encuentro mínimos desacuerdos con el carro y su funcionamiento no dudaré en subir al foro mis observaciones para que otros posibles adquirientes puedan estar prevenidos. Saludos a todos los foristas y por supuesto a César Roy.

  66. Hola cesar estoy casi decidido por el 208 pero tengo la gran duda acerca de que tan fácil es, si se te llega a descomponer, arreglarlo, me han dicho que podría a tardar hasta 1 semana en salir del taller, que son muy caras las refacciones y que es difícil encontrar donde de lo arreglen si sales a otro estado, por ejemplo yo que viajaria de Nuevo Leon a Tamaulipas, acudo a ti que sabes más que mucha otra gente ya que esa es la única traba que ponen mis papás para comprarlo

    • Franc, pues como en todas las cosas, siempre hay un riesgo. Tienes que tomar tus decisiones.

    • francisco, creo que lo que te cuentan es algo de cierto, son delicados, pero nada del otro mundo… tengo un 207 y por supuesto compraria un 208…

      una vez el auto perdio potencia y marco fallo del motor en pantalla… llegue a casa, no me dejó a medio camino… pedi grua del seguro, fue a la agencia… y el diagnostico fue mala gasolina… curiosamente esa vez llené en una donde nunca habia llenado antes…

      le sacaron la gasolina mala… hicieron algun reset en la computadora (sin cobrar nada) y listo… ahora tengo cuidado de llenar en gasolineras de mi confianza…

      a lo mejor un coche de batalla jala hasta con agua… pero el placer de conducir un peugeot, su estabilidad, la respuesta de su motor, y muchas cosas màs… no te las puede ofrecer un auto «de batalla»
      😉

      es mi opinion personal, respetando el punto de vista de los demas…

  67. Hola! es la primera vez que envío un comentario aunque suelo consultar mucho el blog. Estoy a punto de comprar el 208 Active. De hecho ya dí un pequeño apartado, pero estoy espantada por las malas críticas hacia Peugeot. Vivo en el DF y como la mayoría ando con el dinero justo y quisiera un auto que no me de problemas. Después de ver otras opciones como March, Fit, Swift, etc, dí con una oferta del 208 en 190,000 con un año de seguro gratis. Quisiera por favor tu mejor opinión acerca de la compra y si me pudieras decir en dónde está armado el auto. Muchas gracias!!

    • Fabiana, los Peugeot son autos muy finos, hay que cuidarlos. La polémica es fuerte porque unos apoyan mucho a la marca y otros se quejan de ella. Yo considero que son buenos productos a los que hay que cuidar mucho. Piénsalo y si no haste de un auto de más batalla como los que mencionas.

  68. Ya vi este auto y me gusto mucho, pero por favor, alguien que ya haya tenido un Peugeot en Mexico, que me diga si es cierto que esta marca se devalúa demasiado. Gracias de antemano.

  69. Ya voy para 4 meses con mi feline, esta super espectacular, en verdad es mucho mas carro que el fiedta, ibiza y polo, no se arrepentirán, es un carrazo, la posición de manejo genial, mido 1.81 y espacio me sobra, y aynque no lo crean las plazas de atrás muy cómodas

  70. Cesar

    Buena tarde, estoy por comprar y quisiera me dieras tu opinion para elegir bien.

    Mis 2 opciones son:

    Suzuki Swift glx 2014 automatico
    Peugeot 208 feline

    Ya maneje los 2, me gustaron ampliamente ambos, pero por eso quisiera que me dieras tu opinion, tu cual eliges, si fueras a comprar?

    Gracias y espero tu respuesta.

  71. Hola César.

    Hace tiempo que soy seguidor tuyo en los análisis que haces de vehículos pues tenía pensado comprarme uno. Te realicé una consulta hace un tiempo sobre el Polo Highline (agradezco nuevamente tu respuesta) y un poco de orientación para un primer auto de soltero. En su momento el Polo fue la mejor opción, pero decidí esperarme un poco a la llegada del 208.

    Pues nada, al final de cuentas me fui por el Peugeot 208 Feline, llevo una semana con el y estoy muy contento, lo he sacado a carretera (350 Km combinado pista-federal) y lo he manejado aquí en la ciudad y he de decir, con las limitantes en conocimiento que se me puedan imputar, que lo siento muy bien por lo que me gustaría dar, a través de este espacio, a las personas que les pueda interesar, mi humilde opinión, aunque aclaro que mucho de lo que voy a escribir ya lo han leído, pero para la semana que llevo con el es lo que puedo decir hasta el momento.

    PROS:
    -Los acabados interiores son buenos y muy buenos. hasta ahora no he encontrado rebabas ni malas terminaciones.
    -Los detalles en aluminio, asientos de piel, piel en los reposa brazos y colores difuminados sin duda lo hacen lucir mejor y muy similar a categorías superiores.
    -Es un coche amplio en el interior y el techo panorámico (fijo) aumenta esa sensación de manera considerable en verdad, además de que trae una luz LED en los bordes que, a mi personalmente me gusta mucho aunque se puede desabilitar. Leí por ahí que el techo panorámico hacia que se redujera mucho el espacio entre la cabeza y el techo, pero he de decir que e mi caso no es así, mido 1.76m y no tengo ningún problema.
    -El tema de la posición de conducción y lo poco ortodoxa de esta, es, en mi humilde opinión, debido a lo que las marcas nos tenían acostumbrados, pues yo, con el volante hasta abajo y atrás (siento que así descanso mas los brazos) y el asiento con altura baja voy muy muy cómodo y tengo todo a la vista con sólo bajar un poquito la mirada, para mi, la conducción de este vehículo es lo mejor que tiene.
    -Retrovisor central que se oscurece según el reflejo que le llegue de los vehículos que traigas detrás cuando las luces que te avientan son muy potentes.
    -Asientos regulables en altura con una palanquita.
    -Cajuela amplia y asientos traseros abatibles.
    -Plazas traseras con buen espacio en las piernas
    -Exteriormente los detalles en cromo a mi personalmente me gustaron mucho, por lo que escogí un color en el que tanto los vivos cromados como los contrastes en negro de los vidrios y el techo se apreciaran bien.
    -Los faros con lineas LED se ven hermosos y se activan automáticamente según condiciones de luz (pueden usarse de manera manual).
    -Limpia parabrisas trasero y delantero que también se activan en automático (pueden ponerse en modo manual)
    -Luces para niebla (que aún no he usado)
    -Retrovisores laterales retráctiles con un botón o al activar la alarma.
    -Rines 16″ muy bonitos, llantas Michelin
    -Refacción del mismo tamaño que las que trae puestas.
    -Indicador de cambio de marcha (para un novato como yo esto es una ayudotota)
    -Control de velocidad crucero
    -Alertas configurables para límites de velocidad (Esto me gusta en los coches, pues dado que la isonoración es muy buena, la velocidad no se siente y si no vas atento a velocimetro puedes rebasar los 120 Km, limite personal, sin darte cuenta)
    -Sensor de acompañante (Si llevas copiloto le pide también que se ponga el cinturón)
    -El pedal de freno tiene buena sensibilidad. a mi me gusta que apenas presionas empiece a frenar.
    -Pantalla táctil
    -Lector USB
    -Mandos de audio al volante
    -Control de llamadas del teléfono celular mediante Bluetooth y sincronización de historial y contactos a través de la pantalla táctil.
    -Climatización bizona

    CONTRAS:
    -Efectivamente la suspensión es firme y dependiendo del bache, o si tenemos mala suerte, cráter, puede sentirse o no (yo a este respecto no tengo problema pues soy más bien un conductor conservador)
    -No trae extintor de fuegos (creo que esto puede no ser una contra realmente pues los coches que vi tampoco traían)
    -La antena de radio es de quitar y poner muy facilmente, lo que podría ocasionar antojos a los amantes de lo ajeno.
    -El reposa brazos central estorba el uso del freno de mano, así que si se va a usar el freno de mano es mejor levantar el reposa brazos
    -No trae ISO fix en las plazas traseras
    -No tiene lector de CD
    -No trae navegador GPS (muy pocos coches del segmento lo traen)

    COSAS PRESCINDIBLES:
    -Asientos calefactables (seguramente la justificación es que el coche viene de europa)

    En mi humilde opinión, es un excelente coché, mejor que los otros que probé del mismo segmento (Polo Highline e Ibiza Style).

    Si a alguien le interesa mi opinión, les recomiendo mucho este coche. Bueno y bonito aunque no tan barato (respecto al Polo Highline).

    Como siempre dice César, manejenlo primero, toquenlo, huelanlo, enamorense o desilusionense pero en vivo, no a través de un catálogo. Pidan que les muestren colores y versiones, y si ya van por el 208, aunque parece una tontería, pidan que les muestren la versión que quieren en el color que les gusta (seguramente los llevarán a la pensión donde guardan los autos nuevos), porque en mi caso, los detalles del Feline lo hacen ver diferente al Allure aunque sean el mismo color, y que decir del GT, otra cosa.
    Usen los colores del catálogo UNICAMENTE como referencia, porque en realidad algunos colores no lucen exactamente igual en vivo que en el catálogo.

    Recomiendo ampliamente la atención que recibí de la Srita. Karla Badillo en AFU Universidad.

    Espero que a alguien le sirvan mis comentarios como a mi me sirvieron los de César.

    Saludos!

    • Hola José!!! muchas gracias!!! en verdad una muy buena reseña, he leído varias pruebas de manejo pero en verdad creo que no hay nada como leer algo de primera mano de alguien quien se decidio por este auto y ya lo tiene en su poder!!!! muchas felicidades por tu compra y en verdad muchas gracias!!! me quitaste muchas dudas!!!

      saludos.

      • Abraham, que gusto saber que te ayudo mi opinión al respecto del 208.

        Con el tiempo iré publicando cualquier cosa digna de mencionar, buena o mala, para que los que están indecisos tengan más opiniones para decidir.

        Gracias nuevamente y saludos.

        • José, al día de hoy como te ha ido con el 208? Que tal la atención en la venta y post venta en la agencia que lo sacaste (cual?)

          Me encanta el auto, pero siento que es una apuesta fuerte con la historia de comentarios que trae, por lo cual quiero asegurarme de mi compra.

          Gracias por tu tiempo.

    • Genial tu minireseña para aquellos que andamos a punto de decidir que coche comprar. Yo ya me decidí por el 208, un allure pack (como dices no esta tan bien acabo interiormente como el feline, pero esta aceptable) blanco con rines de GTI y aleron trasero me enamore a primera vista y deje de lado un polo que ya tenia separado. Que decir de tu reseña muy completa y me da seguridad saber que el coche por lo que parece salió muy bueno.

      Ya me dare una vuelta por aquí en un par de semanas cuando tenga mi coche y les comentare mis impresiones.

      Saludos!

    • Hola para el 208 tengo la mejor tasa en financiamiento 9.90%, estoy para servirles en Puebla gabino_li@hotmail.com Si están en otro estado aún así les puedo brindar el servicio
      Saludos

    • Que tal José, gracias por tu opinión y experiencia como usuario. En este tiempo que lo has traído qué rendimiento de gasolina te ha dado? y en que condiciones? ya que es lo único que me hace faltar saber, que tan económico es, para animarme por el 208.

      Gracias y saludos!

  72. Hola Cesar, estoy por comprar mi primer coche, y me gustaria conocer tu opinion sobre estos autos

    -Ibiza 1.2 blitz turbo coupe
    -Polo 1.2 confortline
    -Peugeot 208 1.6 allure

    En cuanto relacion valor/precio, suspension y funcionalidades.

    Muy buena pagina.
    Saludos,

  73. Alejandro Romero

    Hola. Ya soy el feliz dueño de un 208 Allure. Hasta el momento todo excelente. Pasé por la etapa del financiamiento (tasa alta) y del precio del seguro, el cual tuve la oportunidad de que fuera gratis el primer año lo que hace que ya financiado a tres años, los dos siguientes salgan igual que cualquier precio promedio de seguro. En cuanto a la tasa es preferible dar un enganche alto (70 u 80 por ciento) para que las mensualidades salgan cómodas; como sea, tienes la oportunidad de hacer aportaciones a capital para terminar de pagar antes y evitar la tasa alta.
    Por lo que respecta al vehículo está increíble por dentro y por fuera (antes de la adquisición lo comparé con varios autos de su mismo segmento), el diseño es muy atrayente y por dentro se percibe un habitáculo confortable. Lo del estorbo del volante para ver la consola de mandos es un mito, basta con regular adecuadamente profundidad y altura y junto con una posición adecuada del asiento todo queda muy bien.
    Recién pruebo la máquina (hay que dejar que se «suelte» por unos mil kms y evitar llevarlo por encima de las cuatro mil revoluciones) según indicaciones de la agencia) y la siento potente para las condiciones de la ciudad (no soy piloto de carreras, ni el auto es para competencias, quien quiera más, ahí está el GT). Los frenos se están asentando y hay que evitar frenadas bruscas.
    En cuanto a los consumos, aún no se pueden sacar estadísticas definitivas, en vehículos nuevos hay que dejar pasar unos tres mil kms para que éste se regularice.
    La suspensión es dura, pero basta con evitar en lo posible los cientos de baches que hay en el DF (todo consiste en el estilo de manejo).
    En fin, hasta ahora todo bien. Sí sale algo no duden que se los comente en su momento. Saludos

  74. Hola Cesar!!! un excelente articulo… estoy pensando en comprar esta hermosura de auto pero me preocupan 2 detalles… el primero es la suspensión, la verdad en la Cd. de México estamos llenos de baches y no se que tan comoda sea la suspensión pseudo mcpherson y aguantadora para las calles de esta ciudad… y el otro detalle que me preocupa es el coste de refacciones… tu que me sugieres, estoy entre el 208 de 3 puertas Allure y el Sonic LT de Chevrole

    • Abraham, ningún auto tiene seguridad en suspensión con las condiciones intransitables de la ciudad y también de las calles del Estado de México (Naucalpan primer lugar como Bachilandia, 100 baches por habitante). Sonic hay que esperar la versión RS que creo valdrá la pena.

  75. Nuevamente yo ¿Cual escogerías entre este peugeot 2008 5 puertas allure pack y polo higline?
    Pero tomando en cuenta lo siguiente. Uso mucho el carro en ciudad, salgo a carretera a veces, y aveces inclusive en terracería. Y estoy por el momento soltero. O alguna otra opcion que no pase de estos precios que son similares

  76. Hola Cesar Roy, ya estaba por comprar el POLO higtline estandar pero me entro la curiosidad por este peugeot 208 allure pack 5 puertas?.
    Es mucha la diferencia en mantenimiento y rendimiento de gasolina?.
    Tu por cual te inclinarías?.

  77. Hola César me gusta este carro pero no me decido por que en la ciudad donde vivo hay muchos baches, topes enormes, y a veces salgo a terracería,crees que si me sirva y no me de problemas?. También eh leído que las refacciones son carisimas y que sale muy mal de calidad, que tiene problemas a cada rato, será esto cierto por que los medios especializados hablan maravillas de peugeot.
    Mis otras opciones son el crossfox, o el versa
    ¿Cual me recomiendas? Que sea rendidor, que no se devalue mucho y que en general no sea muy caro de mantener.
    Soy soltero sin hijos.

    • César, prueba el Peugeot 301 y Versa. Compara, por equipo creo que el francés se lleva al otro.

      • Hola César,
        Maneje el 208 y me encantó! Me ofrecen buena tasa con AFIRME y el seguro gratis el primer año. Todo bien. Incluso estoy pensando en la versión que trae el techo panorámico, se ve muy bien así.
        La cuestión aquí es que recorro 60kms diarios y me gustaría un coche que no consumiera tanta gasolina.
        Mis opciones eran: March NAVI, 208 y Jetta o Polo. Pero siento al Polo con menos espacio que el 208 (y menos equipado) al march muy caro, y al jetta muy grande y seguro hasta más gasolina.
        Que tan bueno es el rendimiento de 208? Ya que aquí dicen una cosa, en la página oficial otra y el vendedor me dice otra.
        Como nota: siento algo incómodo el volante en el 208, será por mi 1.90 de altura que no me acomode bien el tablero enfrente?

        Muchas gracias!
        Saludos

        • Jorge, pues traes un auto potente con motor chico, si no le metes mucho al acelerador te debe dar un rendimiento de 16 Km/l dependiendo de las características del terreno y calidad de gasolina.

  78. Buen dia amigos –

    Trabajo en Peugeot Queretaro, a mi no me crean,,, Manejenlo.
    Pruebas de manejo sin ningun compromiso y si te gusta,,, RECOMIENDANOS.
    Saludos…

  79. César:

    Buen día, una excelente página por cual nos puedes ayudar con dudas sobre los vehículos, mira estoy por comprarme mi primer auto pero aún no me decido del todo estoy entre el Peugeot 208 feline y el Fiat 500 sport cual me aconsejarías y tambn es muy alto el interés de peugeot el 16% y seguro de 15000 aprox. más gastos de transportación de apertura compadado con Fiat 0 comisión descuento de 5000 y seguro similar espero me puedas ayudar , ya hice la prueba de mamado de los 2 y no se por cual decidirme, saludos

  80. Hola Cesar me podrías dar tu opinión de que coche es el que recomiendas tomando en cuenta toda tu experiencia, poniendo en consideración los siguientes puntos, mas los que tu creas pertinentes para hacer una buena compra; calidad del coche, precio, costo de mantenimiento, confiabilidad, seguridad, precio de reventa, costo seguro, etc.

    Tomando en cuenta que es para una pareja sin hijos y por donde circulamos están un poco altos los topes y la inversión estimada es de 200 a 220 mil.

    Se que es una lista extensa, pero me gustaría que los enumeraras en orden de importancia a lo mejor así respondes miles de dudas que tenemos muchos futuros compradores de autos de este segmento.

    Peugeot 208, Mazda 2, Suzuki Swift, Toyota Yaris, Honda Fit, Nissan Note, VW Polo, Seat Ibiza y Ford Fiesta.

    Saludos.

    • Gil, ¿no te faltó alguno? Larga lista, poco tiempo para cada respuesta (tengo 600 por contestar aún). En importancia y para probar y comparar, 208 luego Note. Polo, luego Fiesta. La final será entre 208 y Polo. Elige.

  81. A todos los interesados en adquirir su 208, estoy en la cd. de Puebla con un Peugeot 208 para que lo manejen, si gustan con tasa preferencial de 9.90% ó seguro gratis por 1 año, aplica sólo para versión Active, gabino_li@hotmail.com saludos

  82. Hola cesar, quiero comprar un coche de preferencia que sea año 2014, entre el siguiente rango de precio de 200 a 220 mil pesos, somos pareja recién casados sin niños, uso en ciudad y de vez en cuando carretera.

    Podrías decirme cual de los siguientes autos consideras de mejor calidad, rendimiento, costo de mantenimiento, prestaciones en general y algo muy importante por donde vivo los topes son un poco altos.

    Peugeot 208, VW Polo, Toyota Yaris, Honda Fit, Nissan Note, Ford Fiesta y Suzuki Swift

    Saludos.

  83. Anastacio Patiño Mateos

    Si deseas estrenar un Peugeot contactame, hay varias opciones de crédito para que te lleves tu 208.

    tahuilans@gmail.com

  84. Pablo Escamilla

    Buen día Cesar, me gustaría me dieras tu opinión, a tu parecer cual carro es mejor ya que de eso dependera mi compra, tengo 26 años,soy soltero y es mi primer carro de agencia, lo uso aprox 70 Km diarios para ir al tabajo y de vez en cuando salir a carretera mis opciones son peugeot 208 feline y Polo highline DSG, busco un carro seguro, divetido y ahorrador de gasolina, es una decision complicada por lo que espero me puedas ayudar a decidirme, de antemano te agradezco tu tiempo.
    Saludos

  85. Hola cesar soy nuevo en este block y quiero una orientación, la vdd me enamoró el 208, actualmente tengo un march sense 2012, en abril 2014 termino mi financiamiento, al terminarlo quiero cambiarlo, en primera en enero mi prospecto el era el peugeot 301 muy bonito por cierto y sobretodo que es un auto para mercados emergentes, (pork dicen que los peugeot no sirven), me imagino que no aguantan los pesimos caminos y disque autopistas que para colmo t cobran por km de vibradores, pero como te dije me enamoré del 208 5pts, pero es una lastima que el allure pack nadamas traiga 2 airbag, y esteticamente el marco de las ventanillas sin cromo, ya no luce tanto, la piel en los asientos no me interesaria, pero si los airbag, cual crees que seria mejor elección, solo tengo una beba de 2 años, y sobre todo observé que el 208 la cajuela es mas amplia que la del march. ESPERO TU RESPUESTA Y FELICITO A TODOS LOS AFORTUNADOS QUE YA TIENEN SU 208, ESPERO NOS TENGAN INFORMADOS CON EL PASO DE SUS KM Y SERVICIOS. BYE

  86. Hola César, felicidades por el foro!, estoy por cambiar mi auto, somos una familia pequeña y me gusta mucho el 208 y el polo, de estas dos opciones, para ti cual es mejor opción y porque?.

    • Carlos, el 208 ofrece un diseño atractivo, quizá más que el Polo (cuestión de gustos). Polo con motor turbo tendrá mejor característica de manejo por el hecho de no perder torque a pesar de la altura de las ciudades mexicanas. 208, en cambio, no es tan dinámico a pesar de tener motor más grande que Polo. Manejar los dos y decidir, mi recomendación.

    • Hola Carlos, el 208 es buen auto, dime en donde te encuentras, yo te puedo tener un auto 208 para que lo manejes, saludos
      gabino_li@hotmail.com

    • Anastacio Patiño Mateos

      Carlos soy Asesor de Ventas en Peugeot León en la ciudad de Toluca, ya tenemos el 208 GT, te invito a conocerlo y manejarlo.

  87. Joshua Jácome

    He convivido ya un poco más de tiempo con el 208. Ya estoy completamente acostumbrado al puesto de conducción. Incluso se me hace más cómodo e inmediato en cuanto a cambios de dirección que la posición tradicional, pero eso es opinión muy mía. El consumo de combustible es bastante contenido. La computadora marca 14 kilómetros por litro (haciendo la conversión de L/100 km) en manejo de ciudad. La verdad es que no manejo de forma muy económica… sino a un paso más vivo, por lo que el consumo me parece excelente teniendo en cuenta las condiciones de manejo. Me he animado a revolucionar el motor un poco más y el empuje es bastante bueno pasadas las 3000 rpm’s. Los frenos siguen mostrandose muy efectivos y sin titubeos. He tenido un par de situaciones en las que los he tenido que utilizar a fondo y el ABS reacciona sin titubeos y sin nerviosismo de la carrocería. Sinceramente es un auto para quien le gusta manejar. No es para gente que le gusten suspensiones blandas, clutches excesivamente suaves, pedales de freno esponjosos o cajas automáticas. Es cómodo a secas, con buen espacio para su tamaño y segmento, pero un comportamiento dinámico que bien puede ser la referencia en el segmento.

  88. César que tal, es de las primeras veces que entro al foro y me parece excelente, te comento que yo tengo un 207 Féline 2013, la verdad estoy encantado con el auto, sin embargo, me gustó mucho el nuevo 208, pero no estoy seguro de que tanto valga la pena el cambio, obvio trae algo más de euqipo, aunque no se si lo suficiente como para esforzarse por el cambio, me podrías dar tu opinión al respecto, gracias y saludos.

  89. Hola Sr. Roy

    Estoy en visperas de cambiar mi auto y estoy entre las siguientes opciones Usted que opina Cual seria su orden de preferencia? Peugeot 208 allure pack: 227 mil, Swift GLX TM: $221,800 mazda 3 hatchback 2014: precio??? (el 2013 esta en 264 mil).

    Es verdad que el nuevo motor skyactive del mazda 3 tiene mejor rendimiento? será mejor que peugeot 208 o swift GLX?

    Los japoneses o el frances? Vi el peugeot y me gusto mucho pero como que le falta potencia. El swift no lo he manejado y el mazda seguro sera el mas potente y no es que quiera andar corriendo pero tampoco me gustaria sentir que no arranco comodo o con falta de fuerza y a su vez no gastar tanto en combustible. Los servicios posventa que tal? en ese otro sentido cual es su orden de preferencia?

  90. Muy malas noticias, Peugeot hace autos fantasticos, peros u Cia esta en serios problemas. Vean lo que dice autoblog

    «La familia Peugeot podría ceder el control de PSA a General Motors» http://es.autoblog.com/2013/06/27/la-familia-peugeot-podria-ceder-el-control-de-psa-a-general-moto/

  91. carlos guillermo

    Y por cierto, es mito que el volante estorbe el cluster (indicadores del conductor), mido 1.76 y lo manejé con el asiento hasta abajo obvio con el volante también hasta abajo y no estorba nada, se aprecian perfectamente velocímetro tacómetro y todos sus indicadores…

  92. carlos guillermo

    Hola, he probado el 208 que tanto esperé y esta es mi reseña y conclusión:
    Lo que me gustó: Tiene un excelente centro de mando. El cluster es genial por encima del volante digital luminoso y elegante. A su vez el volante pequeño es una diversión y con muy buen sentido de conducción. Su techo panorámico es muy llamativo y de buen gusto. Y en fin, todo lo demás que gustó del 207, su gran equipamiento de seguridad para ser un carro compacto, gran estabilidad, frenado y poder del motor, mucho más veloz que su antecesor, obvio, pesa 100 kg menos. Gran espacio por dentro, no te imaginas el espacio que hay por dentro. La plaza de atrás muy espaciosa para las piernas, no tanto para la cabeza, yo mido 1.76 y mi cabeza ya rosaba el techo panorámico. El dirección del volante es magnífica que permite también una muy buena conducción.
    Lo que no me gustó: La versión Feline no vendrá en cinco puertas lo que considero un grandísimo error y solamente la gente de Peugeot sabrá por qué lo hizo. El 207 Feline sí lo trajeron en cinco puertas el 208 no, no obstante de que en Francia sí se vende el 208 Feline en 5ptas. Ahora, en mi caso, cosa que no gusta es la abismal diferencia que existe entre el Allure Pack y Feline, o sea, sí se nota muuucho la diferencia, por ejemplo de entrada, pues la piel, el allure pack no trae piel, ni siquiera en las orillas de los asientos, no trae descansabrazos central, los reposabrasos laterales (los que van en la puerta) no revisten piel, es plástico duro, lo cual deja ver, en el caso del Allure Pack, a un carro bonito con buenos highlights pero sacrificando la calidad de materiales. Que quede claro, hablo de la versión Allure Pack, que es la más alta que puedes conseguir en 5ptas. La caja de la transmisión es poco intuitiva y dura, se siente como la de un astra (que es el que tengo actualmente), y en efecto, la suspensión es dura, retumba todo el carro.

    Conclusión: En mi percepción, creo que el montaje de una pantalla multifunción touch al centro del coche, lo que se agradece bastante e infinito para un carro compacto, al final de cuentas resultó muy caro y en ese sentido se optó por sacrificar calidad de materiales del vehículo, ahora se nota más plasticoso y me refiero al allure pack, que creo yo será en todo caso el más vendido. Dicha versión da el aspecto de ser menos elegante que su símil versión allure 207.

    Ahora que si no cuentas con niños y solo eres tu y tu novia o esposa, creo que conviene ir por la versión feline que sí otorga un aspecto más elegante, piel, descansabrasos central, acabados en aluminio, detalles que en sí, no sirven de nada pero que si brindan un aspecto más elegante y distintivo que los demás. Sobre todo si tomas en cuenta que la diferencia entre el allure pack y feline solamente es de $20,000.00 más o menos.

  93. Hola hoy fui a la agencia y me fui de espaldas 13.75% DE TASA DE INTERES! Y eso que planeaba dar el 50% de enganche en la version allure pack 5puertas, creo que es excesiva si la comparas con ford (8.75%) o VW (11.35%) y por mucho que te guste el auto la piensas al ver tanto interes. Por $120,000.00 y mensualidades de $3,000.00 Ford te ofrece la ecosport.

    • Viridiana, yo que nunca me espanto ni del terrible gobierno que tenemos, ya me asusté. Ja ja ja. De muerte los bancos, de veras, de muerte (y las financieras de marca también).

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

      • Tiene razón, la verdad se entiende que cobren interes, pero tanto? No que Peugeot queria enamorar de nuevo al pueblo mexicano? No que quieren alzar sus ventas? Pues cuando si nada por la tasa de interes vas a mirar a otros modelos que tal vez no sean de tu total agrado pero que vas a pagar menos mensualmente. Ya nada por la tasa estoy voltenado a ver aL fiesta o al polo.

        • Viridiana checa el suzuki swift también.
          saludos

        • Hola amiga Viry, yo te puedo cotizar el 208, la versión que gustes con CI ó el banco que más te agrade, estoy en Puebla, tu creo en el DF, vd, estoy a tus ordenes, la distancia no es problema, ya que se han llevado peugeot de Puebla a distintos lugares de México, ojalá me des tu correo y te haga propuestas serias y atractivas del208, acuérdate que es de nueva introducción modelo 2014, saludos

          gabino_li@hotmail.com

    • Viridiana, yo también tuve la misma expresión, de hecho un coment mio de los primeros que están abajo en este blog, puse lo mismo, me encanto el auto, lo que no gusto para nada es la tasa de interés pero además es 13.75% sin iva. :O
      Sí, eso es lo malo con Peugeot, por eso lo estoy pensando y lo malo es que lo estuve esperando tanto tiempo el auto, que de momento este detalle me detiene a hacer la compra:( y si no pues a mirar otra marca ya que esa tasa está de locos.
      saludos

      • Y para rematar el seguro de $15,688.00 anual y en la tabla de amortizacion que me dieron casi pago lo mismo de seguro financiado que a capital.

        • $15,688 por año? No puede ser eso si es un robo !

          (allure pack)A mi originalmemte me lo cotizaron en $9048, en una segunda cot. me lo pusieron en 10500, claro reclame y me lo respetaron en $9000, que aun asi es demaciado.

          Pero bueno, me agrado el carro y ni hablar.

          Fuera de la suspension rigida, hasta ahorita todo bien, muy buen carro !

        • Anastacio Patiño Mateos

          Viridiana contactame, para ofrecerte algunos planes más atractivos de crédito, trabajo en Peugeot Toluca.

        • Anastacio Patiño Mateos

          Viridiana, mi correo es tahuilans@gmail.com, contactame y te mando la mejor propuesta para que estrenes el Peugeot 208.

      • Yo tambien lo estuve esperando y me emocionaba mucho que fuera algo dentro de mi presupuesto y crei estupidamente que con dar el 50% de enganche seria menos la mensualidad o que como en Ford te rebajan la tasa de interes. Pero no! A estafarme con los mas de $15,000.00 del seguro y la tasa de interes más elevada que otras financieras. Ahora ya estoy viendo el swift glx.

        • Viridiana;

          Hay un Banco pequeño que maneja una tasa de 9.9
          http://www.cibanco.com
          Me ofrecieron esta opción de financiamiento en la agencia de Suzuki cuando les dije que no me gusta pagar intereses. 🙂

          • Hola Juan, crees que me puedas orientar un poco mas? Por que con esta opcion si me gusta, aplica para el swift glx?

          • Si Viridiana;

            En mi ciudad ni sabía que existía este banco, creo que si estas en el D.F. vas a encontrar más sucursales.

            La cotización fué para el GLX. 🙂

            Suerte y nos platicas que tal te fué.

          • Hola, yo quise sacar un coche con CIBANCO,pero es un banco muy pequeño; en mi caso, vivo en SLP, iban a venir de Querétaro a hacer un estudio socioeconómico y me estuvieron llame, llame y llame, total que mejor desistí, me aburrierón. Además los de agencia Suzuki me dijeron que tenían pendiente un crédito con ellos de casi 3 meses. Sí, te ofrecen el 9.9, el 1% de por apertura de crédito pero creo que está medio cansado el trámite y no aplica a todos sólo a los que tienen bajas emisiones, en su página viene que vehículos entran.

      • Y Yo que crei quela taza mas alta era la de Honda… Se la vie!.. ;(

    • Pues yo fui a la agencia aqui en San Luis Potosí y la tasa de
      Interés esta por las nubes a 14.9 % y el seguro en 9,000 para el fèline!! Está bien que el coche esté bonito pero es demasiado y ninguna promoción. El agente de ventas dice que porque es un coche premium equiparable al A1, cooper etc. Aunque en verdad me agradó el feline me ire por el sentra 2014 cuando salga. En su version advanced traem buen equipo, aunque claro está mas «aseñorado». Que mal peugeot! Pues aun muchos nos asustamos x la reputacion a tiene y asi no creo q logren mucho.

  94. Joshua Jácome

    Continuando con mi reseña, les puedo decir que el puesto de conducción es único en cualquier auto de cualquier nivel. Yo lo encuentro realmente bueno una vez que te acostumbras. Los asientos son comodísimos y para los amantes del audio, el sistema de sonido es muy muy bueno. Mi carro anterior traía 8 bocinas y un amplificador y de verdad que no lo extraño… La dirección es muy progresiva en su asistencia y apunta con gran precisión. Si acaso se siente muy aislada del camino, pero con unas llantas más comunicativas y unos amortiguadores de alto desempeño mejorará. La respuesta al acelerador es muy inmediata y arriba de 3000 rpm despierta el motor. El clutch es de tacto firme sin ser cansado y los frenos tienen excelente mordiente y progresividad en el accionar del pedal. No tiene hasta el momento ningún ruido parásito en el interior y espero que siga así porque el nivel de ensambles es casi de nivel premium

  95. Joshua Jácome

    Compañeros foristas, el pasado sábado fui a recoger mi Peugeot 208 a la agencia de Avenida Universidad en el DF. Estoy realmente contento con el auto. La atención del vendedor fue excelente, me presentaron al jefe del taller, quien resolvió todas mis dudas rápidamente. Vengo de un Jetta 1.8T 2004 con modificaciones que lo llevaron a 220 HP. Extraño mis 100 caballos de fuerza extras… Sin embargo, como auto citadino para transporte personal es una excelente opción. Me decidí por él por los excelentes terminados en el interior y exterior, la calidad de marcha y el refinamiento general del auto. Aún no puedo hablarles de potencia porque no lo he llevado a más de 4000 rpm, ni tampoco de servicio postventa…

  96. Hola que tal,

    Antes que nada me parece muy interesante y de mucha ayuda este foro.
    Cesar, espero me puedas ayudar con tus comentarios, me he embarcado en la aventura de comprar un Peugeot 208 allure pack, a pesar de los muchos malos comentarios sobre la marca, tengo un par de dias con el vehiculo y mi primer desilucion fue con la suspencion, muy rigida, pasas un bache y retumba todo, sientes los baches, de hecho hasta pasar por algunas uniones del concreto, se siente como si fuera una enorme tope, cuando realice la prueba de manejo, que fue muy breve, no persivi esta sensacion en la suspencion.
    sera esto normal? que me comentas de tu experiencia al manejarlo? que me recomiendas hacer?

    • Juan, sí, la suspensión es algo rígida precisamente para que en curvas rápidas el vehículo se mantenga con las ruedas pegadas al pavimento. Te recomiendo que vayas a la agencia y les comentes lo de la dureza a ver qué se puede hacer. Lamento que en tu prueba no hayas encontrado este punto de rigidez que yo la prefiero a una suspensión débil o floja.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

    • Joshua Jácome

      Juan, mi coche es la versión básica y trae llantas de perfil 65 y rines de 15 pulgadas. A decir verdad es muy cómodo y no se sienten casi los baches ni demás imperfecciones del pavimento. Cuando hice la prueba de manejo, el demo tenía llantas de cama baja y sí se sentía ciertamente dura. Yo, como César, prefiero una suspensión más rígida porque es más segura para manejo entusiasta… Pero estoy seguro que en Peugeot te pueden poner las llantas y rines de la versión básica para que se vuelva menos duro tu coche

    • Juan, revisa la presión de las llantas, a mi me paso lo mismo con un Mazda 3, en la prueba genial, y cuando me lo entregaron brincaba todo, se me ocurrio revisar la presión de las llantas y o sorpresa, casi reventaban.
      Le puse la presión indicada en la puerta y santo remedio

  97. Lic. José Luis Nieto

    Hola César
    Te tengo una pregunta que es la siguiente, si tu tuvieras en mano 250,000 pesos que automóvil comprarías? Y por que? Muchas gracias por tu tiempo. Saludos

    • José, pues vería mis necesidades. Ahora tengo un March por el precio de la gasolina. Y uso más Metro (sábados y domingos). La calle es una locura para mí. ¿Ves como las necesidades y puntos de vista son diferentes. Unos tenemos hijos otros no. Si no los tienen, no necesitan un auto grande. Si eres soltero y sales con novia, un coupé es lo que necesitas. No te puedo contestar porque no sé qué necesidades tienes. ¿Cuánto mide tu cochera? ¿Cabe una pickup? ¿Ves? Todo depende de las necesidades y el tamaño de casa, el gusto o no por los deportivos. Auto o camioneta, deportivo o compacto, subcompacto equipado auto sedán familiar. Con 250 te compras un Sentra equipado u otro compacto como Focus, Corolla, Jetta… … …

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

    • Hola Lic. José Luis Nieto, me pongo a sus ordenes para enviarle cotizaciones del 208 Feline de $242,900, ó de la Partner Teppe 5 pasajeros (combustible diesel) de $259,900, digame de donde es, tenemos amabs unidades para que las maneje sin compromiso, saludos

      gabino_li@hotmail.com

  98. César buen día,
    Estoy muy confuso en sí comprar el 208 feline o no…. Sobre todo por lo que comentan sobre el pésimo servicio y poco valor de reventa? Tu qué sabes de esto? Qué nos podrías decir de peugeot en México? Gracias.
    Buen día.

    • Israel, entre más gente compre Peugeot el círculo vicioso se romperá. Habiendo más demanda el precio de reventa aumentará. Hay que romper ese círculo, como el de la calidad del servicio. Peugeot ha mejorado en los últimos dos años. Date una oportunidad con el excelente producto que venden y dale una oportunidad a la marca.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

    • Hola Israel, ya et hiciste de tu Peugeot 208 o no?

      Saludos

      gabino_li@hotmail.com

  99. LOS DISEÑOS DE PEUGEOT SIEMPRE HAN SIDO MUY BUENOS. Y EL EQUIPAMIENTO DE LO MEJOR. LO PEOR DE ELLOS ES EL SERVICIO POSTVENTA ESO ES LO QUE LES HA DADO AL TRASTE Y EL 206 AUNQUE SE VENDIO MUY BIEN POR SER SUDAMERICANO DIO LATA QUE DA MIEDO, AUNADO AL PÉSIMO SERVICIO DE LAS AGENCIAS Y AL 206.5 QUE QUISIERON VENCDER COMO 207 PUES… LA HISTORIA YA LA SABEMOS. QUISIERON MEJORAR CON EL 207 EUROPEO PERO NUEVAMENTE EL PÉSIMO SERVICIO ES LO QUE LOS HA AFECTADO. AUDI VENDE MÁS QUE PEUGEOT Y ESO QUE ES MARCA DE LUJO. YO TUVE 2 PEUGEOTS Y QUEDE DESILUSIONADO DE LA MARCA. TODAVIA PENSE EN DARLE UNA ULTIMA OPORTUNIDAD Y ADQUIRIR UN 207 EUROPEO POR LAS MARAVILLAS QUE HABLABAN DE ÉL Y… OHH SORPRESA AUN NO ME ENTREGABAN MI AUTO Y EMPEZARON LOS PROBLEMAS EL VENDEDOR ME EMBAUCÓ Y AUNQUE YA ESTABA TOTALMENTE PAGADO EL AUTO ME DIJO: EN 15 DIAS… LUEGO EN 1 MES… LUEGO PUES A LO MEJOR EN 3 MESES Y PEDI MI DINERO. FUE UN CUETE PARA QUE ME LO DEVOLVIERAN (JA QUE RARO PARA PEDIR MI DEPÓSITO HASTA ME HABLABAN A CADA RATO A VER SI YA LO HABIA HECHO) EL CHISTE ES QUE COMPRE MEJOR UN HONDA Y ESTOY ENCANTADO CON EL SERVICIO NUNCA HA DADO LATA EL AUTO, LOS SERVICIOS ECONÓMICOS Y LA ATENCIÓN… VAYA!!!. ESTARA MUY PADRE ESTE 208 Y SERA EL MEJOR AUTO PERO SI EL SERVICIO SIGUE SIENDO LO MISMO QUE SOLÍA SER, QUE LA VERDAD CREO QUE ES ASÍ. PASO!!!! BYE PEUGEOT. QUEDARON MARCADOS Y MUY MAL. A UN CONOCIDO TUVO QUE BATALLAR PARA VENDER UN PEUGEOT PUES EN CASI EN NINGUNA AGENCIA DE SEMINUEVOS SE LO QUERÍAN TOMAR PORQUE NO SE VENDEN CASI NI REGALADOS LA GENTE YA NO LOS QUIERE. NI YO LA VERDAD. BUENO ESPERO QUE MEJORE LA MARCA EN SU SERVICIO POR LE BIEN DEL CONSUMIDOR Y DE SUS TRABAJADORES QUE SE QUEDARAN DESEMPLEADOS SI LA MARCA NO VENDE. SALUDOS CÉSAR Y EXCELENTE PÁGINA

  100. Cesar, para fin de año estrenare auto y en definitiva serìa el 208 Allure Pack, pero leì un comentario tuyo donde dices que para septiembre vendrìa el GTI de este modelo, dime si es correcto y en todo caso, ¿un aproximado de su precio en Mèxico? Gracias.

    • Luis, es una aproximación. Obvio, no hay precio, no sé cuánto costará.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

    • Luis Magaña, me pongo a la orden para que te hagas de tu 208, dime en que cd. estás? Puedes adquirir tu 208, si lo quieres cambiar tenemos cliente para tu auto, saludos

      gabino_li@hotmail.com

      • Gabino. Estoy interesado en el 208, pero primero me gustaría vender mi actual auto. Es un optra 2008 LT (el mas equipado) si tuvieras un cliente para mi auto y si logro venderlo, nos arreglamos para que me vendas el 208 Feline
        Saludos

  101. Hola César muy buenas tardes, quisiera una sincera opinión porque me encuentro un tanto indeciso, actualmente cuento con un Civic 2007 y me gustaría cambiar de auto, la verdad es que este 208 me encantó me gusta mucho el diseño, el equipamiento etc, eh escuchado malos comentarios de los Peugeot, que son de mala calidad y tienen problemas constantemente, este modelo aún siendo un 2014 será igual de mala calidad? o en su caso me gustaría también ya sea un Sentra 2013 o un Mitsubishi Lancer, que me recomiendas? Muchisimas gracias de antemano!

  102. Que tal César,

    Realmente veo muy bien el 208, ya que es agradable a la vista, trae buen equipo y a un precio razonable. Pero tengo la impresión de que para mantener a un Peugeot, desde sus servicios hasta sus refacciones, sale muy caro en comparativa con Chevrolet o Nissan por ejemplo, ademas de que cuesta mas trabajo encontrar las refacciones. Que me puedes comentar al respecto?? Crees que vale la pena comprar un Peugeot teniendo otras muy buenas opciones en otras marcas como Nissan por citar a alguna.

    • Alca, con buen trato a tu Peugeot, nada que cueste una fortuna como las refacciones de Audi. Pero no te quedes con la duda, pregunta sobre los precios de refacciones y servicios y decide antes de comprar.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

    • Anastacio Patiño Mateos

      Alca, estoy a tus órdenes para mostrarte el Peugeot 208, anímate a conocerlo y sobre todo a manejarlo, Trabajo en Peugeot Toluca.

      tahuilans@gmail.com

  103. Hola Cesar: Fui a ver el 208 y me encantò su diseño y en si todo, dan ganas de ir nuevamente a las agencias de Peugeot sus productos son frescos y novedosos, buenos ya lo se, tuve un excelente 307 -aunque muchos opinen sin haberlos probado. excelente pàgina, espero «que ahora si» salga mi comentario y no lo esten moderando todavia como otros que he puesto. saludos

  104. Mauricio Marquez

    Hola Cesar, en el sitio web de Peugeot Francia, al configurar el 208 , si existe una version automatica con el motor 1.6 de 120 hp, y es de ¡4 velocidades!, tambien lei en l’automobilemagazine.com,que este motor desrrollado con BMW, sera sustituido a corto plazo por un 3 cilindros 1.2 turbo con 120 hp, y con nuevas cajas manual y automatica mas sofisticadas. tal vez por eso Peugeot Mexico no trae la version automatica de momento.

  105. Hola César
    Estoy en busca de un auto. Lo más seguro es que lo compre a fines de año. Mis opciones son 208 feline o POLO highline dsg. Con cuál te quedarías tu? Y por qué? y no sabes si llegará una versión feline automática? Me gustaría más tener uno automático. Gracias por tu tiempo.

  106. Omar Gonzalez

    Estimado César:

    Buenos días.

    Me ha gustado mucho tu página desde que comencé a visitarla, lo cual tiene poco tiempo. Voy direto al grano, estoy interesado en estrenarme con un cochecito, estaba viendo el Peugeot 207, Mazda 3, etc; autos de 200 K habia abajo. NO ME ALCANZA !!! jeje es la verdad, de últimas le estoy apuntando al Matiz 2013 quiero ver si lo recomiendas, vivo ahora en el D.F. y los fines de semana salgo a carretera hacia la Sierra Gorda de Hidalgo … bueno espero sí me contestes y me puedas guiar con mi compra o con algún auto nuevo que esté por salir .. Presupuesto: 100 a 150 K (ya sabes: bueno, bonito y barato).

    Saludos !!!

    • Omar, Mazda compacto, 207 subcompacto. ¿Cuál quieres? Compara iguales. Así, me quedo con Mazda compacto. Matiz no recomiendo, motor chico, gastos grandes (frenos, horquillas, etc.). Pero tú decides. Maneja todos.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

      • Gracias César, ya me estaba tentando el Matiz pero lo descarto con tu consejo.

        Abusando … Que tal te parece el Ikon HB ?

        Saludos.

        • Omar, Ikon está mejor que Spark e i10, lástima que todavía no le pondrán ABS.

          César Roy Ocotla
          Editor de Al Volante

          • Muchas gracias César,

            Tomaré como opción económica el Ikon HB y si junto más pesos, me lanzo por otro.

            Buen día …

  107. Bueno, en estas últimas semanas he manejado el Seat Ibiza 1.2 (le senti falto de potencia, había que meterle mucha gasolina para que despegara bonito), vw polo highline (me encanto todo el auto excepto los costos de mantenimiento), el suzuki Swift 1.4 GLS (cajuela super chiquita) y finalmente el peugeot 208 Allure Pack, simplemente me enamoré del vehículo, esta muy bonito por fuera, mucha calidad y comodidad en interiores, el manejo fue excelente a mi parecer. Si he de comprar un auto hoy, sería el Peugeot 208 (y eso que llegue a la agencia medio incredulo) Lo único que me hace ruido es que tenga tanta tecnología (parabrisas/luces aut), saludos a todos.

  108. Emir Martínez

    Hola César, antes de empezar quisiera decirte que he seguido tu pagina desde hace tiempo y quiero agradecerte lo buenos consejos que das para los que estamos por adquirir nuestro primer auto!. Bueno, el motivo por el cual escribo es para saber tu opinión ya que me encuentro muy confundido para elegir mi primer auto, mis opciones están entre el Peugeot 208 allure pack, susuki swift glx, polo confortline (con techo panorámico) y seat ibiza style coupe turbo (motor 1.2)… usted cual me recomienda, solo lo ocuparía para ir a la universidad pero recorro aproximadamente 70 km diarios, es por eso que busco un consumo eficiente de la gasolina y también que tenga un buen equipamiento. Espero su respuesta, que tenga un buen día, saludos.

    • Emir, tres buenos autos. Polo y 208 personales. Swift también personal… MMmm maneja los tres. Buena decisión cualquiera. Que opine el foro.

    • Qué tal Emir.
      Changos! Muy difícil elección. Tengo un Ibiza, pero motor 2.0, me hubiera gustado haber esperado una semana y cacho para cambiarlo por el 1.2, pero no me avisó nada la agencia, bueno qué se le va a hacer.
      En lo personal me gusta mucho el Polo, pero auqnue no he visto el Peugeot 208 se ve padrisimo! Me llamó mucho la atención por imágenes, habría que verlo.
      Aunque si bien, en valor de reventa creo que se mantendría en un precio cordial sería el Polo y el Suzuki, aunque hay que ver qué pasa.

      Saludos!

      Mario Gutiérrez.

    • Anastacio Patiño Mateos

      Emir Martínez, estoy a tus órdenes, te invito a conocer y manejar el Peugeot 208.

      tahuilans@gmail.com

  109. Hola César

    Entre el Peugeot 308 y el Nissan Note cual recomiendas como primer coche??

    Saludos.

  110. Hola, estoy por hacer una compra por primera vez en la agencia, pero quisiera una opinion, cual me recomiendas?, Peugeot 208 2014, Polo o Lancer? Gracias.

  111. Muy buena nota Cesar lo unico malo es que ya me puso a pensar, estoy por comprar un mazda 3 hb ya que por el cambio de linea bajaron el precio, pero viendo el 208 esta mucho mas equipado y 40 mil pesos menos, se que son segmentos diferentes pero sin tomar en cuenta eso cual me recomendarias, siempre ando solo por lo que el espacio no es importante. Gracias

  112. Joshua Jácome

    Hola, César! Estoy a punto de comprar un 208 en la versión básica y quisiera preguntarte si tienes conocimiento de que se hayan resuelto los problemas de fiabilidad con el sensor de temperatura del anticongelante que traían ciertos 207. Sabes de algunos otros detalles de confiabilidad del coche que valgan la pena puntualizar para estar prevenido?

    PD. Felicidades por tu página, la verdad no había tenido oportunidad de visitarla, pero es muy objetiva. Saludos de la Industria Nacional de Autopartes. Tuve el gusto de conocerte en el último CIIAM.

  113. Hola Cesar, entre un Ibiza style plus 1.2 y el 208 Feline, ¿con cual te quedarias? Ambos andan por el mismo precio, creo la diferencias es el pequeño motor turbo contra el motor 1.6. Saludos.

    • Edgar, el turbo es el turbo. Ibiza para el efecto potencia. 208 para sentirse muy bien al volante. Carrazo, diseño.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

    • Edgar, Ibiza porque el turbo es el turbo. Pero si quieres elegancia de auto chico, 208.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

    • Me gusto mucho tu comentario, como no tengo la facilidad de ir a una prueba de manejo por que no hay agencias en Guerrero. Pero me encanta el auto 208 y seguro voy a buscar una agencia lo más cercana para comprarlo. Saludos a César que admiro mucho su trabajo, siempre al pendiente de todos.

  114. Definitivamente hay que manejarlo aunque sea un ratito con el copiloto de la agencia, se ve muy bonito pero ¿en donde se fabricará??¿vendrá el Francés como en el 207?

  115. Hola yo ya lo vi y està super lindo, exhuda diseño por todas partes, el ùnico pero son los indicadores del tablero, por màs que moví el pequeño volante no dejaba de estorbar la visiòn de èste, muy extraño; por lo demàs le doy un 10!

  116. Que tal César, estéticamente me gusta más el 208 que el 207, pero en general, de las dos versiones cual te parece mejor?, con cual te quedas? Excelente foro, saludos.

    • Isaac, me quedo con este. El manejo es bueno para ciudad. NO es un GTI, pero se mueve bien. Repito, se manejó con alta velocidad y era lógico que ibas a encontrar el tope en 190 Km/h ¿quién maneja a esa velocidad en ciudad o carretera?

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  117. César, sabes si vendrá una versión access?

  118. Cesar estoy por comprar mi primer carro, por lo q estoy muy emocionado pero tambien indeciso por lo que acudo a un experto como tu, cual seria la mejor opcion soy soltero y solo usaria el carro para ir al trabajo 50 km diarios y fines de semana salir con mi novia, mis opciones serian polo, ibiza 1.2, swift Glx o este peugeot 208 feline, de antemano agradezco tu tiempo y muchas gracias

    • Gus, maneja Polo, luego 208. Me platicas. Te quedarás con Polo pero igual y la novia te convence que mejor el 208 que le enamorará. Es un bombón.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  119. La versión active es la de 197 mil pesos.(Título de la nota)
    LO fui a ver y me encanto todo… excepto que… la tasa de interes que es de 13.75% sin iva… 🙁 muy alta, ojalá y peugeot la bajara un poco más. luego esos son los detalles por los que uno se decide o no por un auto, por lo menos cuando lo vas a pagar a tres años y ves cuanto es lo que terminas por pagar por uno así.
    saludos

    • Tienes razon Uo es de lo que me estaba quejando y para rematar la tasa tan alta esta el seguro que de entrada es QUALITAS y te lo dejan caer en 15,886.00 anual! Ni en bancomer te lo dan tan caro. No que peougot queria conquistar el mercado mexicano de nuevo? No creo que lo logren con seguros tan altos y tasa de interes excesiva.

    • Anastacio Patiño Mateos

      Uo, te invito a conocer y a manejar el 208, contactame y buscamos el mejor plan de crédito para que estrenes.

      tahuilans@gmail.com

  120. Hermoso vehículo! Y a buen precio.

    Ojo Nissan: 4 bolsas de aire…. si ya sé; al Note de exportación le van a poner 6-8 bolsas y al local 2; nomás para cumplir…
    al fin que nadie las pide en este país 🙁

  121. Excelente!, esperemos que tenga buenas ventas por el bien de peugeot méxico, ojala que traigan más versiones como la feline de 5 puertas así como 208´s con transmisión automática.

  122. necesitamos PEUGEOT en Hermosillo, sonora! para cuando Mister Cesar?

  123. Federico Angel

    Cómo era de esperarse, una evaluación honesta, que no elogia ni tampoco discrimina al auto en cuestión, sino que expresa puntualmente lo positivo y lo que pudo mejorarse, sin rodeos. Por eso esta es la mejor página de automóviles de nuestro país. Muchas felicidades Sr. Roy por la excelente página e información que dia con dia nos brinda.

    Hoy pasé a verlo, lo tienen ya en las agencias, y tiene razón, desde la vista atrapa, muy atractivo por dentro y por fuera. Es un auto que dirá en la calle «mírame, soy increíble por donde me veas». Incluso la gente ya solicita pruebas de manejo, aunque todavía no lo presenten. Siento que este auto podrá poner a Peugeot de México otra vez en el mapa, cómo logró hacerlo el 206.

    Saludos!

    • Federico yo hice la prueba el sábado pasado y detrás de mi ya había 6 personas más esperando, de hecho las vueltas eran cortas por las personas que estaban esperando, la prueba fue en peugeot universidad. un azul fuerte con rines negros, se veía increíble, te digo por si gustas ir a esa agencia donde si puedes hacer las pruebas en el 208 versión allure pack.
      saludos

  124. Antonio Arzate

    Hola cesar ya di a quien paro lis federales y no cabe duda el coche mas rapido del mundo es el que no es tuyo
    Me pregunto si estos «periodistas» asi tratan a sus coches

    • Antonio, son travesuras que no deben de hacerse, pero hay que decirlo, ni los periodistas cumplen a veces el reglamento. ¡Qué bueno que los agarraron, por gandallas, se lo merecen!! ja ja ja. No era yo.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  125. Hola Cesar, el torque de 160 son Nm lo que serian unas 118 libras pie, para que si gustas lo consideres en la redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *