Nissan Mexicana venderá por último año el modelo subcompacto «B» Tiida Hatchback con motor 1.8 Lts, por lo que en 2014 ya no saldrá este modelo ni se producirá en CIVAC, Morelos. En Estados Unidos el sustituto de este modelo será el Versa Note 2014 que se produce en Aguascalientes. El Tiida Hatchback es un excelente producto que, a diferencia del Tiida sedán, mantuvo su estatus de equipamiento aunque sus compras no tuvieron el nivel del auto con cajuela o maletero.
Nissan Tiida Hatchback termina su ciclo en 2013, su último año (Foto Nissan).
Hay que aclarar perfectamente al público que se trata del Tiida corto, sin cajuela, sin maletero. Y aclarando: El Tiida sedán con cajuela sigue en el mercado mexicano.
La noticia fue dada a conocer a Al Volante por un ejecutivo de la marca nipona en México, informando que el último año del Tiida Hatchback será el 2013, por lo que aún en este mes de junio y hasta los próximos meses, todavía se tendrá disponible esta unidad.
El Tiida Hatchback tuvo tan buen éxito en Estados Unidos que todavía continuó después del lanzamiento del Versa en el vecino país. La unidad también termina su ciclo en la Unión Americana con la entrada del Versa Note (en México sólo se llama Note).
Tiida Hatchback logró tal éxito que en México ha sido reconocido como un excelente producto cuya versión Confort, sacada del mercado hace unos años, todavía ofrecía frenos ABS, quemacocos y el tablero con incrustaciones de madera. Todo un auto equipado tanto en versiones manuales como automáticas (afortunadamente no CVT). El motor fue siempre 1.8 Lts. de 126 HP. Un balance perfecto.
Allí estuvo Al Volante en Veracruz despidiendo al Tiida… (Foto Al Volante)
En noviembre de 2008 Nissan y Chrysler habían firmado un convenio para que Nissan Mexicana produjera Tiida Hatchback que se vendería a Brasil con el nombre de Dodge Trazo, pero ese plan explotó porque Chrysler se fue a la bancarrota, ahora recogido por FIAT, la que será dueña de las acciones en 100% en unos meses más.
En enero de 2010 Tiida fue una marca que tuvo éxito en México ocupando en algunos estados del País el primer lugar de ventas incluso sobre Tsuru. Muchos pensaban que Tiida sería el sustituto del Tsuru. Sin embargo, la venta masiva era por el sedán, aún vigente, repetimos, y no por el corto o Hatchback, versiones que tradicionalmente no se han vendido tantos en México, al igual que otros Hatch de otras marcas.
Fue tal el éxito que Nissan Mexicana se la jugó en el mercado ofertándolo a $134,600 pesos. Fue un boom la serie sedán que flotillas enteras de taxistas lo adquirían y se veían en aeropuertos del país como servicio público.
En China hubo campeonatos de Tiida Hatch (Foto Nissan China)
Nissan inició la exportación de Tiida Hatch al Golfo Pérsico, en octubre de 2011. Y ese mismo año decidió quitar la versión Confort del mercado mexicano (la versión equipada) a fin que no se canibalizara con el Versa por entrar.
El Versa se presenta en abril de 2011 en el Salón de Nueva York, lo que anunciaba un inicio de debacle para el Tiida Hatchback.
Hay quien tiene tan buena referencia del Hatch que lo va a adquirir aunque, como es normal, su precio comience a caer al descontinuarse del mercado.
El Tiida sedán sigue en el mercado y habrá que ver su suerte.
Se va… vale la pena tenerlo unos años con usted (Foto Nissan).