El Grupo Chrysler de Estados Unidos informó hoy que llamará a revisión a 37,000 camionetas pickup de la marca Ram y 14,800 de los nuevos Dodge Dart recientemente lanzados. Ello será en los mercados de Estados Unidos, Canadá y México. En el caso de los Dart estos pueden apagarse por las bajas temperaturas.
14,800 Dodge Dart, a revisión en tres países (Foto Dodge).
En el caso de las 37,000 camionetas Ram, el llamado es para que se revisen las luces de advertencia en el tablero, las que pueden indicar o no si están fallando las luces traseras de los vehículos. Aunque no es un motivo de gravedad, las autoridades alertan porque andar con las luces traseras apagadas es motivo de infracción.
Chrysler de México produce algunos de los modelos de Ram en Ramos Arizpe, Coahuila. Pero la afectación es para los modelos pickup Ram 1500, Ram 2500 y Ram 3500 en los tres países de América del Norte.
Los ingenieros de Chrysler descubrieron la falla en las camionetas al hacer una prueba de rutina. Lo que harán los distribuidores de la marca es llamar a los afectados, vehículos registrados en un padrón, para que se les haga una prueba del software de la luz de advertencia y lo cual no tendrá costo para los usuarios.
La afectación es de unas 17,400 camionetas en Estados Unidos, 11,500 en Canadá y 470 en México, además de 775 en otras partes del Continente.
Pero otro llamado es para las Ram 4500 y 5500 por problemas de fijación en el eje delantero, una situación aún más compleja.
En tanto, los Dodge Dart manufacturados entre el 1 de marzo de 2012 y 28 de febrero de 2013, pueden tener un problema para apagarse en temperaturas frías. Ello afecta a 12,900 vehículos en EEUU, 1,900 en Canadá y cinco en México, así como 16 en otras partes de América, al tratarse de unidades equipadas con motores 1.4 litros y doble embrague.
Chrysler trae un pleito con la agencia administradora de carreteras, NHTSA, quien le ha pedido revise 2.7 millones de Jeep, entre ellos Cherokee, por fallas. Y la empresa dice que eso no es necesario argumentando calidad del producto, en pocas palabras.