Relanza Nissan a Datsun; regreso a los autos populares para mercados emergentes

Ha sido el Datsun Go el primer producto con el que Nissan Motor regresa a los autos populares como lo hizo desde los años 50 a 80 del siglo pasado. El Go es un Hatchback de 3.7 metros de largo, con precio de $87,000 pesos que iniciará vendiéndose este año en India y luego en Rusia, Sudáfrica e Indonesia. Al Volante considera que este auto vendrá a México y se podría producir aquí dadas las condiciones de ventas restringidas, autos caros y mercado ajustado.

Datsun regresa. Arriba el Go con motor 1.2 Lts. Abajo el Bluebird 310 (Fotos Nissan/archivo).

La marca Datsun fue creada en Japón por las siglas de los fundadadores. Carlos Ghosn, presidente de la firma, ha optado por el regreso de la marca luego que en 1981 despareció para dar paso a la marca Nissan a nivel mundial.

Fuera de Japón la primera planta fue construída en México, en CIVAC Estado de Morelos. Allí se produjo en 1962 el modelo Bluebird 310 como el que aparece en la foto. Ese modelo llegó de importación en 1959, el equipado con motor 1,200 cc, misma capacidad que tendrá el Datsun Go presentado el pasado lunes 15 de julio en Nueva Delhi, en India, país que lo producirá con una capacidad de 400,000 unidades al año.

No, no es un mini Polo, es un Datsun Go de $87 mil pesos (Fotos Nissan).

El Datsun Go es un auto popular y es el regreso de Nissan a sus orígenes, pero sin dejar los mercados que ha conquistado con vehículos más equipados.

Al Volante considera que: «Nissan sabe que viene una recesión mundial y que la forma de que la industria automotriz subsista es vendiendo autos populares, baratos, en los mercados emergentes como India, Rusia, Indonesia pero también México, Brasil y toda América Latina. Creemos que este producto es viable para México porque los autos de $80 mil pesos ya no existen y es lo que la mayoría de la gente puede comprar. Si la industria se quita el velo de la cara, verá la realidad, un país que necesita este tipo de unidades para una economía familiar estrangulada. Esa es la realidad y el regreso de Datsun a sus orígenes es la tabla de salvación de la marca… y de la industria».

La segunda generación del Datsun Bluebird 410 se produjo en 1962.

El Datsun Go es un pequeño Hatchback de cinco puertas (incluida la trasera). Traerá un motor de cuatro cilindros de 1.2 litros de aspiracion normal. Las ventas inician este año en India como modelo 2014 y el próximo año y el siguiente, 2015, se comercializará en Rusia, Sudáfrica, Indonesia y el vicepresidente de la marca, Trevor Mann, considera posible la venta y producción en América «con Brasil como una posibilidad». Tiene sentido producir el Go en Brasil en tanto que ese país tiene una venta anual de 4 millones de autos al año, un mercado interno que ninguna nación latinoamericana poseé. Ni México afectado por la venta de autos basura de Estados Unidos y por el bajo poder adquisitivo de la población y una inexistente política automotriz que promueva la venta de autos nuevos de bajo precio.

Sin embargo, lo único que detonará nuevamente al mercado mexicano será la oferta de autos económicos como el Datsun Go, unidades de $87 mil pesos. Y dado el proteccionismo brasileño, la unidad bien podría producirse para México acá y, por qué no, para EEUU en un futuro con una economía poco boyante.

El pequeño Datsun Go mide 3.7 metros y tiene la plataforma del March.

El Datsun Go tiene el motor 1.2 Lts. y una transmisión manual de cinco velocidades que, creemos, será una derivada del March/Micra. El 40% del mercado de la India lo componen este tipo de autos populares y el Go está dirigido a quienes dejan una moto para adquirir su primer coche, competencia directa del Tata Nano del cual no hay muy buenas noticias en tanto que no tuvo el éxito esperado en ese país y donde surgieron problemas posteriores a su lanzamiento, en la fábrica, entre trabajadores y empresa.

Los Datsun para América llegaron en 1958 con el 310 de la foto principal arriba. En 1962 inició la producción del 410, un poco más cuadrado. Y luego, en 1964 inició la fabricación del 510 y luego el 610.

Datsun Bluebird 510 tipo flecha. «Todo mundo quiere un Datsun».

México ha sido país clave para Nissan Motor. Luego de la planta de CIVAC en los años 60, apostaron en 1992 a su planta en Aguascalientes, pero la marca Datsun desapareció en 1981 cuando se estaba creando la primera generación del Sony, Tsuru (ave legendaria) en México, conocida como código B11.

El nuevo Datsun Go mide 3.7 metros de largo, 1.6 Mts. de ancho y 1.4 Mts. de alto. Se produce bajo la plataforma del March o Micra pero será más ligero que este, pues su motor será 1.2 Lts. contra 1.6 del March.

Datsun Go con palanca tipo Sentra (en India el volante está a la derecha).

La planta de Chennai, en India, inició ya la producción del Datsun Go. Por su parte, Nissan adquirió acciones de la rusa AutoVAZ, con fábrica en Togliatti, donde se producirá también el Go para el mercado ruso.

Nissan Motor considera que habrá otros tres modelos para la división Datsun en los próximos años. De esta forma Datsun producirá autos populares, Nissan autos del nivel del Note, Versa sedán, Sentra y la división Infiniti para autos Premium. Es una buena pregunta saber qué pasará con el Máxima y el Áltima en los próximos tres años. Quizá los absorba Infiniti.

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

16 Comentarios

  1. Es un reto todo esto , pero veo los autos un poco inseguros y ojalá sirva para enriquecer la marca no para demeritarla

  2. Buena apuesta de Nissan, ojalá el decir que es un auto «económico» no signifique mala o casi nula seguridad a los ocupantes, a como nos tiene acostumbrado Nissan en México (al igual a todas las demás marcas, pero un poquito peor).
    Si aparece en el mercado nacional, dudo que tendrá airbags ni ABS, salvo sus versiones ‘equipadas’ que por precio tradicionalmente será mejor buscar algo de gama más alta…

    También ojalá sea ‘aguantador’, algo que muchos añoran de los datsun. Años después de descontinuada, aún se veían varios datsun de taxis, lo que habla de su aguante.

    Salu2

    • por ese pecio imaginate un tsuru hatchback en colores pastel ! osea seguridad nula en las versiones de entrada y precios altos en los más «equipados»

  3. Los precios que mencionan son precios antes de impuestos y trasportación:

    Precio base: 87,000 pesos
    IVA 16%: 13,920
    Traslado: 600 – 800 u.s.d.

    Mas o menos serían unos 108,720 – 111,320 pesos mexicanos.

    Vamos a redondearlo en $110,000 pesos

    El precio del Matiz (de contado) esta en:

    $88,000 sin aire
    $98,000 con aire

    El Spark también precio de contado:

    $120,000 sin aire
    $130,900 con aire
    $153,500 Airbags/ABS

    El Nissan Tsuru (Sentra B/13 1991):

    $130,600 dirección mecánica
    $133,800 dirección hidráulica
    $147,300 dirección hidráulica + radio

    Por lo anterior creo que sería un pequeño vehículo similar al Chevy Matiz (Daewoo) o al Dodge Atos (Hyundai); que rondaría entre 100 y 110 mil pesos mexicanos (entre $7,500 y $8,500 U.S.D.)

    Nada del otro mundo; quiza Nissan quiera entrar en ese segmento; pero que pasaría con el Tsuru?

    • Estas tomando el precio de venta al mercado y en todo caso nissan si lo importa se lo va a vender a su filial mexicana a un menor precio, lo mismo si lo fabrica aqui se ahorra la transportacion. Aun asi entre 90 y 100 mil nuevo no existe en Mexico, el Matiz es de generacion anterior, el Tsuru de hace 4 generaciones y el Aveo de hace una.

  4. Saludos!
    Dadas las condiciones que se comentan del vehículo (más ligero, con motor de menor potencia, posible misma plataforma del March), se mostraría que tanto se decide Nissan a maltratar su mercado si decide pproducir o vender el Datsun Go en México (todavía se ve activo el post de los autos comprados que no llegan), y a poner más critica a sus decisiones en cuanto a seguridad en sus vehículos para mercados muy laxamente regulados como el nuestro o el brasileño.

    En donde he visto notas de este auto aparecen demasiadas personas con el comentario de la nostalgia. Sí, los vehículos «clásicos» a nuestra percepción personal todavía nos despiertan añoranza, pero la tecnología y el mundo avanzan, y si hacer uso del diseño de «zapatito desde cuña» que se ha mostrado efectivo para este tipo de autos reduce los costos en combustible para el propietario final, pues hay que aceptar el cambio. Si le quitamos la nostalgia, el machismo y otras preconcepciones a nuestros criterios de análisis a los vehículos, los vehículos con formas extrañas pero más amigables a la funcionalidad serían desarrollados más rápido.

    • Dimanto; el mercado brasileño ya no entra en esta categoría de «mercado laxo» a partir de los modelos 2014; las regulaciones de fabricación se ajustaron a la seguridad, ya se piden ABS y Bolsas; razón por la cual se eliminó la Combi de VW producida desde uuuuuhhh hace unos 40-50 años…

      El único mercado que queda pelón recibiendo toda la basura; es el mexicano.

      🙁

      • JuanDynamo; Saludos!
        Qué bien que el mercado brasileño ya se haya puesto las pilas con respecto a exigencias de seguridad a los productos de sus armadoras, ya veremos si les funciona a estas en cuanto a calidad, precio y capacidad de venta, que de eso último es siempre la excusa del porque no se exige en nuestro país (que si no se oferta barato no se vende nada … pues como si hasta barato está caro, más en costo de riesgos para la vida porque siempre le quitan lo que es seguridad). También veremos que pasa con lo que nos manden de Brasil a ser vendido acá, que ojalá ya no sea basura como muchos se han quejado por estos foros en repetidas ocasiones.

  5. Hola, si el Datsun Go se comercializara en México, sería mejor en un enfoque costo-beneficio que el Matiz 2013… ¿Porque?
    Gracias…

  6. Se ve mas bonito que el March y dudo mucho que vaya a llegar a ese precio a nuestro país, 87mil pero solamente traerá el asiento del conductor y su espejo lateral, todo lo demás será opcional, así es Nissan jajaja.

    Salu2

  7. Mauricio Marquez

    Hola Cesar, el datsun GO utilizara la plataforma V del march , versa y otros modelos de nissan segun wikipedia , el motor 1.2 seria insuficiente , creo que lo equiparian con el 1.6 de 106 hp, y no costaria $80000, si no alrededor de $ 100000, una version sedan y no solo seria el adios del tsuru, si no el regreso de la marca Datsun de manera independiente de nissan , incluso con sus propias agencias, el GO es literalmente un march mas barato.

  8. Muy interesante tu anàlisis, considero que nuestro gobierno no hace nada por apoyar las ventas de autos en Mèxico, aparte los impuestos son bàrbaros (los cuales se roban) y las tasas de interès altísimas; para cuando terminas de pagar el crèdito de un auto, al venderlo te dan casi nada, vivimos en un pais al revès!

  9. Lástima que ahora sólo son estrategias de mercado y no hay un «alma» por decirlo así, este nuevo Datsun no tiene nada de Datsun, dirán que exagero pero se ve frío y sin chiste y los Datsun originales eran todo lo contrario, pequeños y económicos pero tenían un aire amigable, el auto se podía convertir en tu compañero, mas que un mero medio de transporte…mi humilde exagerada opinión.

  10. No creo que el cochecito se venda en México por apenas $87,000.00 Si al día de hoy estuviera en aparadores, tendría un precio de venta de al menos $120,000.00 o más.

    Si el Matiz, que es el más accesible del mercado por precio, en su país de origen está en los $6,000.00US, aquí se vende arriba de los 90 mil pesos.

    En México no hay coches nuevos y accesibles (de menos de $100,000.00), no sé si por razones de impuestos o de mercadeo. Eso fomenta el mercado de los coches chocolate pues por apenas $40,000.00 una familia adquiere una minivan (riesgosa, mala, pero camina y los mueve, eso es lo que realmente interesa al consumidor)

    • dleonmag

      El Matiz Spark en Corea cuesta: 12.5 millones de wons – algo así como $140,000 pesos.

      Este tipo de autos esta teniendo un «boom» en Corea, puesto que pagan $1,400 pesos de impuestos al año; los de 2.0 lts van a pagar $5,800 pesos (520 mil wons)

      Es parte de la política del gobierno coreano de reducir emisiones.

      El asunto de la compra de vehiculos chocolates en México es cultural, crecimos creyendo que los mejores carros eran los más grandes, de lamina gruesa, con gran suspensión, etc; los de E.U.A. pues; (léase GM, Ford, Chrysler) eso es parte del pasado y poco a poco va a cambiar; si no es por apoyo del gobierno, si no es por honestidad de las marcas, el precio de las gasolinas va a afectar la compra de las minivanes que mencionas.

      En estos días le preguntas a una familia típica mexicana de 3-4 integrantes si prefieren la Explorer o la Windstar para salir, te van a decir que sí pero solo el fín de semana; en el fondo estan concientes que 500 pesos de gasolina para ir de camping el sábado hacen falta para la despensa.
      Es entonces que al menos mentalmente buscan un vehículo chico.

      Al Spark le esta funcionando muy bién; mensualidades de 1500 pesos, conectividad, modernidad y ahorro, nada que ver con el Tsuru o la Explorer del papá que menciono arriba.

      En fín extenso el tema y dificil de digerir.

      Saludos 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *