Reestructurada la GM ¿lanzará el Astra 2010 en México?

Lo descubre Opel de Alemania en un momento de recesión económica en los cuatro principales países de Europa y con la filial de GM a la venta. El nuevo Astra 2010, Chevrolet en México, muestra una gran dinámica. Si la reestructurada GM lo tiene para nuestro país, no lo sabemos.

gm-astra-2010

La cuarta generación de un automóvil, ahora crossover, que ha sido muy bien aceptado en México, sobre todo la versión europea que no trajo problemas como los ensambles sudamericanos, ha sido dada a conocer mediante un video por Opel Alemania, la división que le ha enseñado a hacer automóviles a la General Motors.

Sin la mercadotecnia barata de ensalsar demasiado a los productos, podemos decir con toda libertad que la concepción del Astra ha sido desde 1991 un gran éxito de Opel. La cuarta generación ha incorporado elementos del Insignia, su hermano mayor, pero sobre todo destacan las motorizaciones que en Europa son una delicia, no aquí en América y concretamente en México donde deciden sólo lanzar productos de nicho con motorizaciones altas para precios altos. Mucho ganar sin tomar en cuenta los consumos de combustible y el bolsillo de los consumidores.

Los seis años del Astra que conocemos, tercera generación que reportó a Opel más de 2.5  millones de unidades (la primera vendió 4.1 millones, la segunda 3.8), han servido de prueba para hacer un vehículo más eficiente sobre todo en la parte del tren motriz. El compacto ha alcanzado la preferencia en los públicos latinoamericanos. En México es de las mejores cartas aceptadas por un consumidor que esperaba algo más que los grandes barcos de GM como el Impala y Malibu.

La nueva plataforma del Astra cuarta generación ofrece un chasis de 2.68 metros de largo, siete centímetros más grande que el anterior para llegar a un largo total de 4.42 metros, 17 centímetros más largo.

Las motorizaciones en Europa irán de 95 a 160 caballos, cuatro de gasolina y cuatro a diesel.

En cualquiera de los salones del automóvil de Detroit un día preguntamos a Gary Cowger, quien fuera presidente de GM en México, ¿por qué no introducen en México más vehículos de Opel y menos de Chevrolet? Instruido a sonreir por todo, el ejecutivo no pudo dejar de mostrar su molestia por la pregunta. Y allí inquirí la respuesta: «Como vamos a promover a una de nuestras divisiones europeas que compite con nuestra mejor división norteamericana que es Chevrolet», me hubiera querido decir. No lo dijo, claro, el código de relaciones públicas que les imponen a estos directivos es muy riguroso para no contestar sino verdades a medias.

Y ha sido esa absurda visión del negocio, de dividir los productos europeos de los norteamericanos, y promover más coches del moñito, aunque sean atrasados y obsoletos, lo que tiene a la puerta de la bancarrota a GM.

Bueno, contestando a la pregunta inicial. Una GM reestructurada haría muy bien en traer a México mejores productos de Opel. Y si de respeto de un código de ética se refiere, pues que respeten el nombre de Opel en los productos y no hagan un camuflage de la marca del rayo con el francamente ridículo moño que usó Roosvelt.

gm-astra-2010-lateral-trasero

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

17 Comentarios

  1. yo tengo un astra 2002 me ah salido super bueno y la verdad me conbino ke lo descontinuaran x kee se devaluo mucho y obtuve un exelente carro a un super precio.. el mio esta ensamblado en belgica. alo.
    que un amigo tiene un astra 2005 y es un porkeria de carro muy fallento y muy malo en cuestion de las puertas y vidrios . el astra 2005esta ensamblado en brasil . y es una porkeria . la vdd . me kedo con el mio

  2. HE TENIDO DOS ASTRAS UNA 2003 1.8 STD. Y UNO 2006 1.8 AUT APARTE DE UNA ZAFIRA 2006 2.2 AUT. Y NO PUEDO MENCIONAR NI UN SOLO DETALLE EN CONTRA DE TALES VEHÍCULOS. SON EXELENTES EN TODO AL MENOS ESO A MI PUNTO DE VISTA. LA VERDAD NO PIENSO CAMBIARLOS POR NINGUN OTRO, PORQUE NO HAY NINGUNO QUE ME DE LA CONFIANZA QUE TENGO DE ELLOS. AL 2003 LE METI MAS DE 500,000 KM Y NO ME FALLÓ NUNCA EN NADA. LA VERDAD SI LA GM TRAJERA NUEVAMENTE LA LÍNEA OPEL A MÉXICO, YO SERÍA EL PRIMERO EN IR A COMPRARME EL NUEVO ASTRA QUE POR CIERTO ESTÁ PADRÍSIMO. SEÑORES EJECUTIVOS DE LA GM CREO QUE LES FALTÓ CONSULTAR CON SU CLIENTELA SOBRE LO QUE OPINABAN DE DESCONTINUAR EL ASTRA EN MEXICO. SI LO HUBIERAN HECHO CREO QUE NO HUBIERAN TOMADO TAL DESICIÓN

  3. MARCO ANTONIO LARA

    La neta OPEL para mi es la mejor marca en la actualidad tengo un astra sedan 2002 en muy buenas condiciones no me a salido nada latoso al contrario me lleva y me trae.Pero aqui en mexico nos conformamos con coches chinos, coreanos y los tradicionales la neta espero q opel vuelva a entrar a mexico son lo mejor. Y como me gustaria tener la tercera generacion.

  4. Pues yo tengo un ASTRA HAtchback 2006(Lo llamo ASTRA-BOY) y pues la verdad salio muy bueno. Aunque no complete el SPORT la versión que tengo salio muy buena.

    Es una lástima que ya no quieran traer este carro a México, por darle prioridad a los autos Americanos o Coreanos, porque en lo personla Opel se me hace muy buena marca (aunque aqui llegue disfrazada).

    De plano cuanod me toque cambiarlo espero y ya esten comercializandolo nuevamente porque quisiera nuevamente un ASTRA..!!

    Saludos desde Monterrey!!!

  5. Guillermo Cruz

    Lo cierto de la nota es que GM insiste en traer carros obsoletos de Colombia (Optra) o malos de Corea (Cruze) que nada tienen para competir con cualquier Opel. De hecho son felices vendiendo el Opel Corsa (Chevy) que ya esta igual de manoseado que Michel Jackson, lo malo es el consumidor que en lugar de exigir productos de calidad se conforma con tener carro del año sin importar su calidad ó diseño, de ahi que todavia exista el ba-Tsuru (1992), el jetta (1999), 207 compact (2000). Y si le sumamos con un des-gobierno que frena la venta de autos con impuestos y no exige nada de pruebas de impacto estamos mal, y si no quien es cierto quien se atreve a chocar en un Atos o matiz ¿?

  6. Sería una lástima que no llegue a México, tengo un Astra 2002 que parece no envejecer, pero que este año ya debo cambiarlo y como me gustaría que fuera por este nuevo modelo, me esperaré un poco a ver si dan la buena noticia.

    • Ricardo,

      vé la fecha de la nota. Ya no llegó este modelo. GM en manos del gobierno de EU está viendo por los autos de casa que no siempre son los mejores. Astra europeo, para nada, mientras en Europa es un éxito.

      Saludos.

      César Roy Ocotla
      Editor de alvolante.info

  7. Anibal Herrera

    Creo que si GM no desea promover los modelos de Opel, debería la marca Alemana entrar y comercializar sus productos ya olvido GM que gracias a los productos de Opel mantuvo primeros lugares en ventas en nuestro país con el famoso Chevy que a la fecha es su carta

    • Anibal,

      esa nota se escribió hace tiempo. No vino el Astra nuevo y creo que «Goverment Motors» (GM) pugnará ahora por norteamericanizarse, o sea, defender sus propios productos (claro, perderá participación día a día porque los Opel son los que le representan más ventas). Pero no dejan de «corearnizarse», pues siguen presentándonos Optra, aún el Cruize.

      Saludos.

      César Roy Ocotla
      Editor de alvolante.info

  8. Diego Becerra

    Cuales seran los precios de este auto y en que versiones vendra?

    • Diego,

      el Astra se dejó de vender en México desde el 2008, aunque algunos modelos todavía se ofertaron a principios del año pasado. No hay noticias de que vaya a venir a México pues por la situación de Opel que pasa por su peor crisis, GM ha preferido ofertar en México las líneas que se comercializan en Estados Unidos. Por eso ponemos en el título las interrogaciones sobre la posibilidad que finalmente no se dio.

      Quizá a mediano plazo cuando las cosas se mejoren en Opel, se confirme algo.

      Saludos,

      César Roy Ocotla
      Editor de alvolante.info

  9. estuve viendo el spark y mas bien parece el matiz de la pontiac pero kon el nombre de chevrolet,pero se ve muy suave apesar de ke es chico el frente lo hace ver grande…esperemos hasta ke este en las agencias pa verlo bien..

    • Federico,

      ya se presenta mañana en el Autoshow de Los Ángeles y viene a México inmediatamente como modelo 2010 (hay más información de este modelo si lo buscas en nuestro buscador (valga la redundancia y es para ser más claros aunque reiterativos).

      Saludos.

      César Roy
      Editor de alvolante.info

  10. cruze es el substituto del optra lo van a descontinuar ????????

    • Federico,

      es fuerte el rumor en ese sentido. Pero Cruze está en un segmento más alto que el Optra (ver precios). Considero que si la idea es sacarlo del mercado lo deban hacer paulatinamente, porque además está por entrar otro vehículo nuevo al mercado, el Spark que hoy se presenta en Los Ángeles y que esta misma semana tendremos noticias sobre él.

      Saludos.

      César Roy
      Editor de alvolante.info

  11. hola a todos:

    GM ya habia dicho que no va a traer esta nueva generacion de astra por el tipo de cambio del euro al peso por salirce de precio de mercado ,pero que su sustituti era el chevrolet CRUZE y no sacar de el mercado el optrapara que convivan y tener oferta por que l CRUZE QUE ES EL SUCESOR DEL OPTRA ES MAS CARO.

    SLD

    • Francisco.

      vamos a ver. Las cosas han cambiado tanto en GM que cada semana hay algo diferente y una decisión dependerá de la ferocidad de la competencia en el mercado. Desgraciadamente tienes razón en cuanto a los precios en euros y el tamaño de mercado. El país no resulta atractivo para estas marcas por el bajo volumen que llegan a desplazar y el gran esfuerzo que representa traerlos desde Alemania.

      Sin embargo, si lo consideraran para Estados Unidos, entonces destinar una flota de 5,000 vehículos para México, posiblemente sí sea costeable desde ese punto de vista.

      Estaremos al pendiente. Por lo pronto, no te pierdas la reseña del Camaro esta semana en ese espacio.

      Saludos.

      César Roy
      Editor de alvolante.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *