Recesión asoma en bajas ventas en Europa

Las empresas automotrices en Europa verán un Invierno gris toda vez que cerrarán el 2011 con ventas promedio abajo del 36%, sobre todo las economías tambaleantes de Irlanda, Grecia, Portugal, España y aún Italia. Hasta el mes de noviembre sólo algunos países lograron crecer sus ventas mientras otros decrecieron. Ello afectará la exportación de México a dicha área.

Chrysler México envía a Europa el FIAT Freemont (Journey) (Foto Chrysler).

Las ventas automotrices en España cayeron en 2011 en 18%, pero no todos los países han informado sobre sus matriculaciones para fin de año. En cambio, las cifras de noviembre revelan que países como Grecia cayeron 36% en sus ventas de autos; Portugal -29.1% e Italia -5.5%.

Analistas financieros ya habían manifestado desde diciembre de 2011 que la recesión ya había llegado a Europa. Ángela Merkel, la canciller alemana, así como el presidente francés Nicolás Sarkozy, dieron visos de salvar a la zona pero todo dependerá de los tremendos planes de ajuste que deben hacer economías como España e Italia.

El fenómeno ya se vio en las bajas ventas automotrices de noviembre. Francia creció 9.9%, Alemania 13.9% y Reino Unido 19.4%. Pero el acumulado no es tan boyante.

Ese escenario europeo será perjudicial para la producción y exportación mexicana de automóviles. Por ejemplo, Nissan envía a Europa modelos como Tiida, Versa y March. Volkswagen lo hace con Jetta sexta generación, Sportwagen (Golf camioneta guayín) y Beetle. Chrysler envía FIAT 500 y Freemont (Dodge Journey). Basicamente son las empresas que exportan al viejo continente.

Según expertos, la repercusión de la recesión europea en la industria automotriz en México le podría representar una baja del 10% de su producción para 2012.

México envía el 10% de su producción total a Europa con el tercer lugar, mientras el segundo lugar está América Latina y en primer lugar Estados Unidos.

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *