R1 TLCAN.– EEUU presionará en México para su contenido local de partes, reducir su déficit y echar marcha atrás en controversias

Con un secretario de Comercio de México que dice que será imposible echar marcha atrás a contenidos regionales en industria automotriz y un contraparte estadounidense que buscará los beneficios para su país, concluye este domingo la primera ronda de conversaciones (R1) del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, TLCAN. Se verán en la Ciudad de México del 1 al 5 de septiembre próximosen la Ronbda 2 (R2).

Concluye R1 del TCLAN. Vienen días álgidos en Mëxico (Ilustración de SE).

Desde el pasado 16 de agosto, cuando iniciaron las primeras pláticas del R1 TLCAN, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighhizer fue muy claro: “Queremos bajar el déficit comercial de Estados Unidos que es de 57,000 millones de dólares”. El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, este viernes 18 fue claro en una entrevista radiofónica rescatada por Reuters. Dijo que su contraparte estadounidense tiene una “fijación” con el déficit, como si fuera un problema de México cuando lo es del propio Estados Unidos.

Lighhizer puntualizó que se buscará que Estados Unidos tenga una mayoría de partes en los automóviles de la región que el 62% de contenido regional que rige actualmente en el TCLAN de 1994. Un automóvil que se produce en la zona debe contener piezas de Estados Unidos, México o Canadá en ese porcentaje. EEUU quiere un 40% de partes de ellos. Canadá y México se oponen a ese punto. Canadá dijo que se levantará de la mesa si Estados Unidos insiste, en México en las próximas R2 TLCAN del 1 al 5 de septiembre en la capital mexicana, en ese capítulo.

El secretario Lighthizer quiere más piezas de EEUU en los automóviles (Foto de agencias).

Otra controversia con Estados Unidos es que esta nación busca que las controversias existentes entre los tres países, establecidas en los capítulos 19 a 22 del TLCAN actual, sean eliminadas en la parte que obliga a las tres naciones a convocar a expertos para arreglar las diferencias. EEUU quiere que los tribunales de cada nación resuelvan dichas controversias. México y Canadá se oponen rotundamente a esos puntos.

La opinión pública en México ve a un secretario de Comercio Guajardo un tanto débil. Y otro punto que preocupa es que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pudiera remover a sus negociadores al último minuto de arreglado el acuerdo comercial por las actuales partes.

26 mesas que discutieron puntos generales del TLCAN pero que, los puntos más álgidos, se esperan para México el 1 de septiembre.

Las reglas de origen o los contenidos regionales por parte de Estados Unidos, pudieran romper el acuerdo y que México y Canadá vieran una tercera vía de un tratado bilateral.

Léa también

Inauguran Toyota Motor Guanajuato; producirá la marca 266,000 Tacomas en próximos años

APASEO EL GRANDE, Guanajuato.– Toyota Motor Manufacturing abrió su segunda planta en México. Apaseo El …

3 Comentarios

  1. amigo cesar buen reportaje sabes lo mas seguro por lo que he visto en la primera ronda no va por buen camino el TLCAN como dicen esta tambaleandoa punto de derrumbarse popr una sencilla razon Trump qiiere hacer su santa voluntad con el tratado sin tomar en cuenta a los dois paises con los que esta haciendo negocios como dice el dicho primero yo despues yo y a lo ultimo yo pense que Trump era astuto hacioendo negocios epro veo que no salñudos amigo

  2. Obligar a una empresa a que fabrique en USA es atentar contra la libre empresa, el libre comercio y un largo etc anticonstitucional, lo que si se debe buscar es elevar la integración regional de autopartes a un 85% del contenido total de los automoviles, esto beneficiara a los tres países.

    • estiy de acuerdo contigo epro Trump no lo ve asi el qierer que la mayorua de autopates que conformen un vehiculo tengan origen usa y en eso no esta de acuerdo ni canada ni mexico entre muchas otras cuestiones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *