R1 (Ronda 1) TLCAN.– Buscamos cambios relevantes en el área automotriz: Lighthizer; reglas de orígen, el gran atorón

WASHINGTON (Especial).– Este miércoles 16 de agosto, a las 8.35 de la mañana en uno de los salones del Hotel Marriot Wardman Park, ha iniciado la Ronda 1 (de 7) de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, TLCAN, entre Canadá, Estados Unidos y México. El secretario de Comercio de EEUU, Robert Lighthizer, puntualizó que «buscaremos cambios relevantes en el área automotriz», refiriéndose a las reglas de orígen, las que atorarán las conversaciones de aquí al domingo.

Robert Lighthizer (EEUU), Chrystia Freeland (Canadá) e Ildefonso Guajardo (México), (Fotos de agencias).

Bomberos que ha traído la Ministro de Relaciones Exteriores de Canadá, la periodista Chrystia Freeland, tienen nacionalidades canadiense, estadounidense y mexicana. «Es un gesto de amistad» ha dicho la funcionaria.

El protocolo fue la entrada a un gran salón vestido de azul en la parte frontal, con tres mesas. La de la izquierda la de Canadá, con cuatro banderas detrás de los asientos. La de enmedio, la de Estados Unidos, lo mismo, y a la derecha la mesa de México con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo con su comitiva de tres personas.

Posición discursiva de Estados Unidos

Ha iniciado el secretario de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer. Dijo que se modificará el TLCAN. Se requieren cambios relevantes para recortar los déficits (sic) comerciales estadounidenses e impulsar el tema automotor. «El TLCAN ha fracasado para muchos, muchos estadounidenses. El Presidente Trump no está interesado en ajustar el pacto sino que buscará cambios relevantes en el área automotriz y de estándares laborales».

«La dureza» en el discurso de Robert Lighthizer.

A saber: Buscarán que las reglas de orígen beneficien a la economía de Estados Unidos, subiendo el nivel del porcentaje regional que está ahora en 62.5% de contenido de piezas. Querrán que México mueva los salarios hacia arriba porque está en desigualdad ante los sueldos de los trabajadores canadienses y estadounidenses.

México, no romper lo que ha funcionado

El secretario Guajardo fue moderado. No habló en español como debió ser para un protocolo de países, sino en inglés. Se refirió a actualizar el acuerdo. Pero fue enfático en uno de sus renglones del discurso: «No venimos a hacer concesiones». No se trata de romper aquello que ha funcionado, sino, por el contrario, de mejorar nuestro acuerdo, dijo.

México fue el que mayor comitiva trajo a Washington. Más de 300 funcionarios públicos, ejecutivos de la iniciativa privada, Senadores (ocho), asesores, representantes sectoriales y demás ayudantes, llenaron el «cuarto de junto». La representación de la industria manufacturera, incluso, se dio tiempo para hacer una transmisión en vivo y en directo desde Washington hasta otra sala en la Ciudad de México, en donde empresarios preguntaron por los detalles de esta primera reunión que, curiosamente, no tocó asuntos de ese sector el día de hoy.

Guajardo, moderado. ¿Ganar-ganar?

Canadá: Impera la diplomacia

Chrystia Freeland, la ministro de Relaciones Exteriores de Canadá, dijo que hay «sólidos fundamentos que constituyen un argumento convincente para obtener unos resultados favorables».

Canadá no tiene déficit con Estados Unidos ni viceversa. El sector de automoción en ese país no corre la suerte que en México, donde el superávit en la balanza comercial con Estados Unidos es superior a 57,000 millones de dólares. Por tanto, la postura del país de la hoja de maple es de cierta concordia.

Previo a la junta de hoy, Freeland y Guajardo hicieron un pronunciamiento conjunto de unir esfuerzos en aras de invitar a Estados Unidos a lograr avances en el TLCAN, pero firmes a seguir juntos el tratado en caso de que EEUU quiera abandonarlo.

La cordialidad de Chrystia Freeland.

La jornada de hoy termina alrededor de las siete de la tarde y continuará mañana jueves y hasta el domingo, desde temprana hora.

Se dijo que la presencia de Herminio Blanco, ex-secretario de Comercio de México; José Serra Puche, también ex-titular de esa dependencia, y otros participantes en la firma del TLCAN en 1990 y hasta 1994 cuando se promulgó el documento, fue gracias al pago de honorarios de los representantes sectoriales privados. Al preguntar cúanto cobraron por la asesoría, nadie sabía, pero se calculó´que fue de varios millones de dólares (miles de dólares/hora).

Muchos sonrientes de la delegación mexicana, ya se preparaban esta tarde para el «shoping» por las calles de Washington, D. C.

 

Léa también

Inauguran Toyota Motor Guanajuato; producirá la marca 266,000 Tacomas en próximos años

APASEO EL GRANDE, Guanajuato.– Toyota Motor Manufacturing abrió su segunda planta en México. Apaseo El …

2 Comentarios

  1. muy buen reportaje cesar la verdad hay que ser sinceros Mexico no va a querer homologar los salarios que si tienen Estados Unidos y canada y menos va querer pagar por hora como lo hacen los vecinos del norte vamosa ver en que para todo esto amigo una pregunta amigo sera que con la entrada en produccion de tacoma en Guanajuato sera que tenga sus dias contados la hulux toyota pidria traer a mexico tacomas mas austeras con motor de 4 cillindros saludos amigo

    • Luis, Toyota no tiene nada seguro en Gto. porque tiene que esperar cómo se resuelve el TLCAN. Si la Tacoma se produce en México, sí creo que Hilux tiene los días contados. Si no, seguirán importándola. Pero ese fenómeno se dará por 2020 ó 2021. Y de los salarios, sí, México está pobre en la materia. Ya dijo Guajardo que el capítulo de salarios en revisión del TLCAN, nomás no. No entra en las negociaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *