Por Jorge Gómez / analista automotriz
Al Volante se permitió tomar algunos minutos del tiempo que gentilmente nos regaló Luis Felipe Echavarría, vocero de la Asociación Mexicana de Gas Natural (AMGN), quien nos comentó que la utilización del Gas Natural Vehicular (GNV) es muy económica y segura, la conversión de vehículos con motor a gasolina al uso de GNV tiene un costo de $35,000, la cual se recupera aproximadamente en 12 meses.
Con 35 mil pesos usted convierte su vehículo de gasolina a Gas Natural (Fotos de archivo).
Agregó que en este proceso de conversión se hacen adaptaciones al motor, por lo que se realiza en talleres especializados y no requiere mantenimientos o costo adicionales.
A diferencia de otras tecnologías, durante la conversión a GNV se instala un chip que permite monitorear el estado del auto y asegurar que cumple con toda la normatividad vigente. Este debe contar cada año con un dictamen aprobatorio que lo certifique como una unidad segura, de lo contrario no se le surtirá el combustible.
Luis Felipe Echavarría destacó que los cilindros que se instalan en la cajuela del coche resisten altas presiones y están fabricados de fibra de carbono, lo que garantiza su alta resistencia a impactos.
10,000 vehículos en México, usan gas natural
Actualmente en México hay 10,000 vehículos que ya usan el GNV en lugar de la gasolina o el diésel, de los cuales, entre 40 y 45% son taxis (incluye algunas unidades del servicio particular de pasajeros), del 10 al 15% son transportes de pasajeros y el resto es transporte de carga. Como se puede ver, se trata de vehículos de uso intensivo cuyos dueños buscan economía, eficiencia y productividad en su unidad, sean particulares o empresas, de tal forma que la inversión les reditúe beneficios en el corto y mediano plazo.
Luis Felipe Echavarría, de la AMGN.
El tanque de GNV tiene una capacidad de 18 litros, su autonomía es igual que la de un tanque de gasolina y de conformidad con los rendimientos de combustible particulares de la unidad, solo que el costo del combustible representa un 50% de ahorro para el propietario o conductor de ese vehículo, pues el litro de GNV cuesta $7.00 en promedio.
En la conversión el vehículo puede tener un sistema dual, esto quiere decir que el conductor podrá elegir entre el uso de gasolina o de GNV para alimentar de combustible a su vehículo, mediante una válvula selectora, para el caso de viajes largos o situaciones en las que no sea posible llegar a una estación de servicio.
En el caso de las unidades de transporte de pasajeros y carga, ya existen unidades que de origen su motor utiliza GNV.
Instalaciones certificadas proveen el gas natural vehicular
En la República Mexicana existen 26 estaciones especializadas de servicio que están certificadas para abastecer el GNV a vehículos. Se han ubicado en zonas estratégicas, cercanas a las terminales de autobuses principalmente, que es donde se abastecen no solo los autobuses sino también taxis quienes, regularmente llevan el pasaje a esas terminales.
Autobuses funcionan desde hace muchos años con gas natural.
Al vehículo convertido a tecnología GNV se le realiza una exhaustiva revisión. En estas estaciones de servicio se checan 65 puntos técnicos para conocer las condiciones físico-mecánicas del vehículo. Después de este chequeo, la entidad certificadora emite un dictamen, solo así es posible el reabastecimiento del GNV al vehículo, sin restricciones.
La asociación del ramo colabora con las autoridades
México es un país con grandes yacimientos de Gas Natural. El uso de éste para el movimiento de un vehículo, cualquiera que sea su tamaño, es común en países de América del Sur y Europa.
El uso de combustibles fósiles derivados del “bum petrolero” metió al uso del GNV en un estado de hibernación, al contrario de lo que sucedió en países asiáticos y latinoamericanos donde ya usan el GNV en su parque vehicular y se estima que hay entre tres y cuatro millones de vehículos que utilizan esta tecnología.
Por ello, y con el propósito de impulsar el uso del GNV en nuestro país, los afiliados a la AMGN han tenido a bien implementar las medidas para seguridad y protección de los usuarios de un vehículo que usa GNV, anteriormente señaladas.
El vocero de la AMGN destacó que próximamente la Comisión Reguladora de Energía emitirá la nueva NOM 011, lo que le dará un impulso a esta industria para que se incremente el parque nacional que utilice Gas Natural Vehicular y sobre todo se logre un medio ambiente más limpio.