Quiebra de GM crearía «imploción» en economía estadounidense

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ya ha aprobado $17,000 millones de dólares para «salvar» a las automotrices General Motors y Chrysler. Sabe que tendrá que inyectar otros $22,000 millones para evitar su quiebra. Pero analistas norteamericanos aún consideran que el factor de quiebra es latente y que esto sería, en el caso de GM, «una imploción para la economía estadounidense con consecuencias insospechadas», dicen.

Bernard Bernanke, director del banco central norteamericano llamado Reserva Federal, hizo alusión ayer sobre los desafíos que tiene ante sí la economía de su país. Habló de la posibilidad de que el gobierno norteamericano se quede con el 40% de la mayor aseguradora del país, AIG, porque los $150,000 millones de dólares que prestó por su rescate, no son suficientes y deberá inyectarle decenas de miles más. Lo mismo pasa con el sector automotriz. Les dieron a General Motors y a Chrysler $17,000 millones de dólares a ambas. No es suficiente y ahora tendrá el Departamento del Tesoro que erogar $22,000 millones adicionales.

Sin embargo, analistas cercanos a Wall Street señalan que quizá ni ese dinero sea suficiente para sacar de sus problemas a ambas marcas. En alvolante.info hemos dicho que a Chrysler no se le ve viabilidad. Que la operación con FIAT fue una merca acción exabrupta, sin meta fija alguna, ya que la italiana también atraviesa por una situación difícil. Pero el real problema para la economía lo representaría la quiebra de General Motors, pues estos mismos analistas preveén una «imploción» en la economía de Estados Unidos por el número de bajas que ello motivaría, número de proveedores a nivel mundial y por la ramificación que tiene la firma en más de 100 países, incluido México donde cuenta con tres complejos.

La quiebra de GM representaría el cierre de 40 plantas en América del Norte, con una derrama laboral de 150,000 trabajadores director más 250,000 indirectos en las empresas de autopartes. Delphi, que aunque se maneja hoy en día como un ente independiente, todavía depende en su gran mayoría de sus operaciones con GM, y tan sólo Delphi tiene operaciones en México que dan empleo a más de 60,000 operadores en 20 plantas industriales en el país.

La red de distribuidores es todavía otro gran endamiaje de la cadena de valor de GM. Más de 1,000 puntos de venta en la Unión Americana representan el empleo de 100,000 personas más el círculo de empresas de servicio alrededor de ellas.

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *