Salvar a gente, prioridad: Obama; armadoras: que esperen

¿Por qué si los Estados eran un problema para los mercados libres ahora estos acuden a él como su salvador? Barack Obama, presidente de Estados Unidos, no responde aún esto pero en su discurso de anoche en el Senado de su país dejó en claro que los $200,000 millones de dólares que destinará para corregir la economía serán principalmente para salvar a la gente. Nulo contenido hubo sobre prestar dinero a las armadoras automotrices que están a punto de quebrar como General Motors y Chrysler.

«Mi hijo de 17 años y mi hija de 12 ya no podrán ir a la Universidad. ¿Con qué dinero? Es mi responsabilidad ayudarlos a tener un futuro mejor que el mío y el de mi esposo. ¿Pero qué hacemos si no tenemos trabajo? ¿Universidad o vivienda? ¿Universidad o comida?, pregunta la mujer» (párrafo del trabajo de Jesús Esquivel en Proceso 1686 «La tragedia de Wilmington» donde narra el caso de Angie Constant que vive en este pueblito cercano a Columbus, Ohio, y cuyo esposo se quedó sin trabajo al correr la empresa alemana DHL a 8,000 trabajadores).

A este tipo de personas va a apoyar Barack Obama, dice ayer en las pantallas donde hasta el perdedor republicano John McCain le aplaude de pie (así son de caballeros y diplomáticos los políticos de ese país).

Los $2 billones de dólares que la administración Obama destinará a ayudar a la gente, contempla tres prioridades: Salud, educación y empleo mediante el plan de estímulo económico para generar 3.5 millones de empleos, «pero resolviendo la crisis financiera», dijo.

«Los bancos tienen que rendir cuentas, deben servir a nuestra gente y a nuestra economía», señaló el mandatario y arrancó el aplauso de los allí presentes (¿alguna vez ha escuchado al Calderas pedir lo mismo en México?).

En alusión al sector industrial sólo dijo «Necesitamos invertir en nuevas industrias con capacidad renovada para competir con el resto del mundo». ¿Quiere esto decir que las GM, Ford y Chrsyler actuales ya no sirven y hay que cambiarlas por otras capaces de salir adelante sin la ayuda del Estado?

Según las encuestas de la cadena CNN en Estados Unidos, la mayoría de los norteamericanos están muy irritados por la pésima actuación de los sectores financieros en el manejo de la crisis, al igual que las grandes industrias (como la automotriz). Por tanto, el presidente Obama es cuidadoso en la forma de abordar ese apoyo al sector financiero. Dice ofrecerlo a aquel que sea congruente con la ayuda de la población, igualmente habla de apoyar a una planta productiva eficiente, sin hablar de la GM o la Chrysler, las más críticas en su situación económica en estos momentos.

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *