Que Opel se liquidará en enero, dice gobierno

Para enero próximo la Opel AG –hasta ahora subsidiaria de General Motors Company– quedará liquidada, dice un alto funcionario alemán de la administración Merkel, la cual empuja para que la canadiense Magna International sea la nueva propietaria.

GM Opel logo Alemania

El funcionario reveló a Reuters hoy que Opel deberá ser liquidada antes de pasar a manos del nuevo comprador, entre quienes están Magna International, una de las más grandes empresas de autopartes que también tiene experiencia en armado de vehículos como el PT Cruiser en partes de estampado, y un consorcio belga RHJ.

Ejecutivos de GM Europa entrevistados el día de hoy, dijeron que no pueden declarar como cierta la noticia de la liquidación de Opel para enero, porque ello entorpecería las negociaciones con ambas entidades canadiense y belga.

Pero es una realidad que Angela Merkel, canciller alemana, está pugnando porque Magna se haga del control de Opel con apoyo financiero de Berlín. Pero eso se sabrá en septiembre próximo luego que todavía hay puntos que afinar en la agenda.

Uno de los detalles tiene que ver con los sueldos de los trabajadores. El gobierno alemán es cuidadoso de que no se despida gente, pero Magna habría considerado en las pláticas no contar con una base laboral «tan pesada» pues en prestaciones y salarios perderá la competitividad que se traduce en bajar los costos al máximo para ofrecer precios al igual que las empresas japonesas que operan en Europa a nivel de las ventas aunque no con factorías directamente.

El último trimestre será decisivo en la vida de Opel, pero lo que sí preocupa a GM es cómo operará con la nueva empresa de la cual depende mucho su tecnología sobre todo en autos pequeños y medianos.

Chevy es un Opel, Su modelo Astra es Opel. Bueno, hasta los Cadillac y Malibú tienen estructura Opel. «Demasiada dependencia», acusan los ingenieros norteamericanos. Así fue pero ese factor permitió sacar a flote varios modelos, incluyendo el nuevo Cruze que está por salir.

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

6 Comentarios

  1. carlos aguilar

    Osea que Opel y GM no tendrán ningún tipo de relación ya definitivamente?
    Y cual será el nuevo socio?

    • Carlos,

      si le das al buscador «Opel» encontrarás varias notas al respecto. Una de ellas dice que el fabricante de autopartes Magna International es uno de los postores, al igual que otros inversionistas de Bélgica e incluso FIAT se interesó por ello. Todavía no se decide quién será el inversionista y si el apoyo de Merkel, la canciller alemana, será definitivo o no.

      Saludos.

      César Roy
      Editor de alvolante.info

      …también estamos en Tele Fórmula los domingos a las 8.45 de la mañana con Mario Ávila!!!

  2. carlos aguilar

    Cesar, he leído aquí y en otra partes sobre la tecnología de GM y en muchos coinciden que su mejor tecnología viene de otra marcas como Opel por ejemplo, que es mucho mejor un Camry que un Cadillac o un Buick. Que tan cierto puede ser? que tanto puede ser el nombre o verdadera tecnología en las marcas norteamericanas de GM?

    • Carlos,

      coincido: La calidad de GM viene de Europa, no de Estados Unidos. Por eso están donde están: en la bancarrota y queriéndose recuperar. Imagínate, meter Buick a México: Tarde y de malas con ese mercado para viejitos como dice el colega Novaro. Se vende Camry más que Malibú en Estados Unidos. En México Nissan ya la superó ¿por qué será? Son fuertes en Aveo (surcoreano), Optra (surcoreano de Daewoo). Y de lujo venden los Cadillac con tecnología de Opel. ¿Entonces qué les queda si hasta SAAB se les va? En enero cierran Opel y abrirá con nuevo socio que ya no es GM.

      Saludos.

      César Roy
      Editor de alvolante.info

      …también estamos en Tele Fórmula, domingos a las 8.45 de la mañana con Mario Ávila!!!

  3. Alejandro Sanchez

    La nota implica dudas acerca del futuro de los modelos de GM que existen en México, ¿quién es dueño de la ingeniería de esos modelos?, ¿Opel o GM?, en caso de que fuera Opel, tendría implicaciones en la salida de línea de esos modelos, o su reeplazo por otros de ingeniería similar, de ser así, ¿tenemos estadísticas de los consumidores mexicanos que poseén un auto de esas líneas?, podrían ver afectados sus vehículos con una depreciación extraordinaria de ocurrir algo así.
    Tal vez es demasiado anticiparse, pero sería bueno ir recogiendo comentarios al respecto.

    • Hola Alejandro,

      mientras Opel pertenece hasta el día de hoy a GM, esta es la dueña de la tecnología. Creo que con la separación de marcas a entes individuales –para el caso de Opel– esta continuará desarrollando ingeniería que podrá aprovechar GM porque esta no va a decir adiós cien por ciento al capital. Hasta donde sabemos, se quedará con un número determinado de acciones que precisamente le permitan a GM contar con el apoyo técnico en ese sentido. Y será hasta mediano plazo cuando se dé una independencia total de Opel de GM. Ahora bien, un tercer escenario sería que –como la alianza Renault y Nissan donde ambas se comparten tecnología– Opel y GM queden como socios estratégicos aunque independientes, no necesariamente amarrados o amarinados.

      Pero el cuarto escenario que contemplas no se puede dejar en el archivo. Es documento vivo: Si ya no hay operaciones de GM con Opel, los alemanes van a recoger lo que es suyo y seguirlo desarrollando. Por tanto, GM tendrá que buscar su propio rumbo tecnológico que ya conocemos: Buick, Cadillac, Chevrolet, GMC, pero con una fuerte influencia Opel en la mayoría de vehículos.

      Por eso, en algún foro comentamos que en estos momentos para el consumidor mundial hay consumos de riesgo, entendidos estos como los productos de aquellas marcas que están en una transición como GM. Nada garantiza al cien por ciento que un producto que ahora compras, mañana se va a devaluar (proveniendo de esas marcas riesgosas). Por tanto, la lógica nos dice qué hacer con una posible compra automotriz. ¿No crees?

      Saludos y sigue participando con estas interesantes lucubraciones que siempre son un método que nos puede llevar a la verdad dentro del sector automotriz.

      César Roy
      Editor de alvolante.info

      ….también estamos en Tele Fórmula, domingos a las 8.45 de la mañana con Mario Ávila!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *