Para enero próximo la Opel AG –hasta ahora subsidiaria de General Motors Company– quedará liquidada, dice un alto funcionario alemán de la administración Merkel, la cual empuja para que la canadiense Magna International sea la nueva propietaria.
El funcionario reveló a Reuters hoy que Opel deberá ser liquidada antes de pasar a manos del nuevo comprador, entre quienes están Magna International, una de las más grandes empresas de autopartes que también tiene experiencia en armado de vehículos como el PT Cruiser en partes de estampado, y un consorcio belga RHJ.
Ejecutivos de GM Europa entrevistados el día de hoy, dijeron que no pueden declarar como cierta la noticia de la liquidación de Opel para enero, porque ello entorpecería las negociaciones con ambas entidades canadiense y belga.
Pero es una realidad que Angela Merkel, canciller alemana, está pugnando porque Magna se haga del control de Opel con apoyo financiero de Berlín. Pero eso se sabrá en septiembre próximo luego que todavía hay puntos que afinar en la agenda.
Uno de los detalles tiene que ver con los sueldos de los trabajadores. El gobierno alemán es cuidadoso de que no se despida gente, pero Magna habría considerado en las pláticas no contar con una base laboral «tan pesada» pues en prestaciones y salarios perderá la competitividad que se traduce en bajar los costos al máximo para ofrecer precios al igual que las empresas japonesas que operan en Europa a nivel de las ventas aunque no con factorías directamente.
El último trimestre será decisivo en la vida de Opel, pero lo que sí preocupa a GM es cómo operará con la nueva empresa de la cual depende mucho su tecnología sobre todo en autos pequeños y medianos.
Chevy es un Opel, Su modelo Astra es Opel. Bueno, hasta los Cadillac y Malibú tienen estructura Opel. «Demasiada dependencia», acusan los ingenieros norteamericanos. Así fue pero ese factor permitió sacar a flote varios modelos, incluyendo el nuevo Cruze que está por salir.