Adiós al logo de GM

Fue en 2008 cuando General Motors de México decidió incluir el logo GM (un cuadrado azul con letras en blanco) en la parte inferior izquierda de las puertas de sus modelos que comercializa en el país. La corporación en Estados Unidos decidió decir adiós al logo GM.

GM logo

La compañía en Estados Unidos emitió un breve comunicado mediante el cual anuncia la desaparición del logo GM de sus autos y camiones.

Pat Morrisey, vocero de GM, dijo que los logotipos de General Motors Company –como se denomina la nueva empresa luego de la bancarrota de febrero pasado– irán desapareciendo poco a poco en los modelos 2010 y para 2011 se espera que desaparezcan totalmente.

Desde 2005 en Estados Unidos el Pontiac G6 fue el primer modelo que ostentó el logo GM en las puertas delanteras, parte inferior izquierda.

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

8 Comentarios

  1. carlos aguilar

    Y será que Nissan habrá pensado o estará pensando en hacer con el Tsuru lo que comentas, frenos ABS, promocionar mas su suspensión y su resistencia, nueva plataforma y diseño sin aumentar mucho su precio, cuidando que el diseño que no vaya a caer como un Aprio que para mi gusto esta muy ”feo” o como llegue a ver en una pagina con un modelo nissan europeo (no recuerdo su nombre), el cual se decía que podría ser el nuevo Tsuru, se parecía al modelo anterior del Corolla, nada atractivo.

    Ojala y lo hagan, e manejado dos Tsurus, el de mi papá y el que todavía tengo para todos los días y son excelentes, estoy en busca de un Tiida pero la verdad si no me alcanza y por lo económico regreso por otro Tsuru. El Aveo esta bonito pero lo senti muy angosto en su interior, en fin ojala y Nissan haga algo bueno con el Tsuru y si no pues que el nuevo auto que coloquen sea por lo menos igual de confiable.

    Saludos Cesar, gracias por tus comentarios y respuestas y por su puesto por esta pagina.

    • Carlos,

      una vez vino Carlos Ghosn a México. Y le pregunté que qué iban a hacer con el Tsuru, que si sabía que hasta un jefe de gobierno en el DF era llevado de aquí para allá en un Tsuru blanco. Sonrío el brasileño-libanés-francés y dijo saber de ese fenómeno del Tsuru en México (de hecho nos pone de ejemplo cuando habla de los mercados emergentes como México y los productos regionales). Y sí, dijo que iba a haber Tsuru para rato. Por eso creo que la legendaria ave –que es eso el Tsuru, un ave japonesa– seguirá volando. Si yo dirigiera Nissan le diría al dueño japonés que nos dejara manejar el negocio regionalmente, que somos una de las tres empresas más importantes en México, en materia automtotriz, y que tenemos 25 años teniendo a un auto en primer lugar de ventas, superando el ícono que representó VW sedán por mejor tecnología y permanencia actual en el mercado. Dejaría la misma plataforma, la haría un poco más alta y cambiaría geometría de suspensión reforzándola con una mucho mejor aerodinámica y un nuevo motor (parece que Nissan se va a ahogar de motores franceses de aquí para adelante). Y no digo si la competencia no se vuelve a doblegar ante el nuevo Tsuru.

      «Cada conductor tiene el vehículo que se merece». Si exigimos calidad, tendremos calidad.

      César Roy
      Editor de alvolante.info

      …también estamos en Tele Fórmula, domingos a las 8.45 de la mañana con Mario Ávila!!!

  2. Hola Cesar, necesito tu comentario con respecto a dos cosas:

    a) ¿Qué tal la Grand Raid TDI (diesel) de Peugeot?.

    b) ¿Qué sabes de los carros electrícos de la empresa Zilent?.

    De antemano agradezco tus comentarios

    • Hola Fer,

      1. Muy buena en tecnología. Los motores franceses son finos. Aguas en cómo los tratamos. Malo en transmisión porque usan principios de los caminos franceses y los de México son muy distintos. No hacen una calibración de caja (les sale muy caro) para las condiciones mexicanas. Estupenda en ahorro de diesel. Vale la pena, pero hay que cuidarla y resarle a «San Autonio» para que no traiga fallitas de bobina, clutch o rechinidos en tablero. Y también para que la agencia te tenga a tiempo refacciones y te dé precios justos y no se agandallen.

      2. Todas las empresas pequeñas de autos eléctricos son experimentales. No tienen infraestructura y están destinadas en su mayoría al fracaso. No porque no hagan un producto que pueda valer la pena, sino porque no tienen la infraestructura de una armadora para publicidad, mercadotecnia, RP e instalaciones y puntos de venta para masificar su producto a más gente. Zilent está en nichitos de mercado. Se apuesta por cuántos años será así.

      Un abrazo y no dejes de escribir y pensar porque se atrofian los dedos y el cerebro.

      César Roy
      Editor de alvolante.info

      …no te atrofies, síguennos en Tele Fórmula, domingos 8.45 de la mañana con Mario Ávila!!!

  3. carlos aguilar

    Hola Cesar:
    Como dices los autos se seguirán produciendo mientras la gente a si lo pida, pero cuando llegue el día en que el Tsuru ya no se venda, que auto va a colocar Nissan? Y siendo en gran parte a este que Nissan es la número uno en ventas.

    Y por lo que comentas, crees que el Aveo llegue a superar en ventas al Tsuru?
    Es un coche nuevo mucho mas equipado pero crees que la gente lo cambie por la resistencia y economía del Tsuru?

    Saludos.

    • Carlos,

      preguntas muy interesantes.

      1. Nissan Mexicana ya trabaja con los sucesores del Tsuru. La ventas de Tsurus ha ido bajando año con año. Siguen en primer lugar pero de los 30,000 han pasado a 16,000. Aveo viene atrás y sí lo va a superar si Nissan no hace nada. Pero sí lo están haciendo: Lanzaron al mercado el Nissan Aprio que en realidad es un Renault Logan. Comenzó vendiéndose «bien» pero su línea de demanda ha bajado preocupantemente. ¿Qué quiere decir esto? Que el gusto para Nissan (y Renault, acuérdate que están aliadas) duró poco. La demanda de Nissan Aprio comenzó a bajar. No fue lo que esperaban. Ya con Nissan Platina en el mercado (que en realidad es un Renault Clio con cajuela) tuvieron ventas exitosas hasta que la gente comenzó a quejarse de la calidad y el engaño de gato por liebre, Renault por Nissan (ver foro sobre Platina con más de 300 comentarios). Platina también viene bajando y estamos convencidos que desaparecerá para el año modelo 2011 (que comienza en septiembre de 2010). Entonces tendrá que venir un nuevo modelo que refuerce ese segmento de subcompactos para Nissan. Creemos que será el Renault Sendero pero disfrazado de Nissan X (no sabemos el nombre). La guerra entre Nissan y GM será feroz. Hasta este momento, GM está mejor preparada con el Aveo, un coche también hecho en Mëxico por ingenieros muy buenos (mexicanos), aunque la tecnología sera surcoreana (Daewoo), pero han ido mejorando los surcoreanos en su calidad y tecnología, apoyados claro por GM. Ahora bien, todavía está por demostrarse la calidad de los Aveo. La mejor fórmula de medición de calidad van a ser los testimonios de los consumidores y nosotros ya estamos listos con un foro sobre Aveo. Si pasa la prueba del consumidor mexicano que es el que lo compra, pues cuidado Nissan, GM puede quitarle otra vez el primer lugar de ventas.

      2. Sí, Aveo pudiera rebasar por la derecha (lo correcto sería por la izquierda) al Tsuru, pero sí y solo sí si pasa la prueba de calidad demostrada por Tsuru por muchos años. El Tsuru sigue siendo el auto del consumidor mexicano. ¿Por muchos años? Depende de las estrategias de Nissan. Si yo fuera director de Nissan le daría una refrescada al Nissan con un poquito de actualización tecnológica (ABS por ejemplo) sin aumentar demasiado su precio, quitándole otras cosas no necesarias. Tsuru es el único auto en México con verdadera suspensión independiente en las cuatro ruedas. Yo alargaría la cultura Tsuru con mejoras de diseño a la línea, nueva plataforma, en fin, cuidaría su imagen porque es el coche que más ingresos le ha representando en los últimos 25 años a Nissan. Ni más ni menos. ¡Viva el Tsuru por muchos años más!

      Un abrazo tsureño.

      César Roy
      Editor de alvolante.info

      …también nos puedes ver en Tele Fórmula, domingos a las 8.45 de la mañana con Mario Ávila!!!

  4. Hola Cesar
    Oye nada mas te queria dar un dato curioso no se si te has dado cuenta el Chevy es una estrella que esta desvaneciendose muy rapidamente ya que imaginate la gama del chevy en el 2009 habian 15 versiones en total y ahora para el 2010 solo habra 9 y eso no es todo para el 2010 el chevy pierde el GMLink y los rines de aluminio.Pero ahi no se acaba la historia Cesar si te metes a GM.com.mx y te metes a boletin de prensa y te metes al de ventas en Julio mencionando los modelos que han subido en ventas al chevy ni siquiera lo mencionan a mi se me hace que el Aveo va a ser el verdugo del chevy y a mi se me hace que esto es porque el nuevo frente no gusto mucho a los compradores de chevy a mi en lo particular se me hace mas bonito pero como quiera no me gusta.Con el panorama actual no creo que el Chevy pase del 2011 pero bueno es lo que siento.

    Saludos

    • Jorge,

      era normal que el Chevy subiera y bajara. Del primer lugar de ventas al cuarto en la actualidad, superado por mucho por su hermano Aveo (ya lo hablemos del Optra que también está abajo del Jetta en los primeros lugares de ventas en el segmento de compactos). Tsuru sigue siendo el auto más vendido, pero pierde fuerza ante Aveo. Chevy se queda atrás. Y bien hicieron en GM en quitar tanto modelo del mismo coche. ¡Eso pulveriza el mercado que de por sí es tan raquítico en México! Apenas vendemos al año 850,000 unidades cuando llegamos al millón 200 mil antes de la declive devaluatoria de 2000 para acá.

      El diseño de Chevy, bueno, pues a mí no me gustó. Parece un camioncito, pero respeto a quienes sí les agrada y por eso lo compraron. ¿Por qué se agota un modelo? Por competencia en la entrada de otros «más llamativos» desde el punto de vista de diseño (aunque quién sabe si por calidad), porque todo vehículo tiene una vida útil: Es joven, potente, va perdiendo adeptos si no se renueva correctamente (como el Chevy) y fenecen. Viene el Aveo con la estafeta.

      Y algo muy importante Jorge, las plantas llegan hasta donde el consumidor quiere. Si la gente deja de comprar el Chevy porque ya cumplió con su vida útil, la planta lo deja de producir. Igual pasaría con Tsuru, igual con el viejo Jetta al que quieren rejuvenecer como nuevo cuando de esto no tiene nada (una tecnología de 1985, ¡qué barbaridad!).

      Abrazos y no dejes de escribir porque se engarrotan los dedos.

      César Roy
      Editor de alvolante.info

      …también estamos en Tele Fórmula, domingos a las 8.45 de la mañana con Mario Ávila!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *