Cerrará Toyota NUMMI California; nada nuevo para México

Toyota cerrará su planta NUMMI de Fremont, California, Estados Unidos, para marzo próximo como paso a la cancelación de su proyecto conjunto con General Motors. Pero eso no significa que quiera hacer algo nuevo en México luego de su pequeña planta de Tijuana.

TOYOTA PLANTA MEXICALI

NUMMI (New United Motor Manufacturing Inc.) «es una vieja planta donde Toyota aprendió a hacer coches buenos», dicen fuentes cercanas entrevistadas por Reuters, cuya operación cerrará en siete meses más pero de cuya confirmación la japonesa no ha comentado nada aún.

En NUMMI se producen actualmente los modelos Corolla y Tacoma y Toyota va a desplazar esta producción a cualquiera de sus plantas que tiene en Estados Unidos, bien pudiera ser la planta de Cambridge, Ontario (para Corolla)  o San Antonio, Texas, (para Tacoma) compuesta en su mayoría por empleados de orígen mexicano.

Según Reuters, ninguna de estas producciones se destinará a la pequeña planta que Toyota tiene en Tijuana, México, donde se produce una reducida parte de camionetas Tacoma.

Esta será la primera vez que Toyota cierre una planta en Estados Unidos. En 1994 abrió una aventura con General Motors con la nave NUMMI en donde le abastecía plataformas Toyota para modelos Chevrolet. Con la quiebra de GM, Toyota ya no ve justificada su inversión en NUMMI. «Si Toyota va a cerrar NUMMI es por culpa de General Motors que dio por terminado el acuerdo», dijeron fuentes.

 

(En México la sección financiera de un diario publicó en la semana la posibilidad de que Toyota inviertiera en una nueva planta en San Luis Potosí, lo que carece de cualquier sustento).

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *