Inicia Ford Cuautitlán carrocerías Fiesta experimentales

En fase de pruebas, Ford Motor Company de México ha iniciado ya la producción de algunas piezas de estampado (carrocerías) para el nuevo modelo Fiesta que producirá en la planta ubicada en Cuautitlán, Estado de México, a 25 kilómetros de la ciudad de México.

Ford Fiesta 3 ptas Ginebra

Una vez que Ford anunció el año pasado la construcción del nuevo modelo Fiesta destinado para el mercado de América del Norte en su planta en México, Alan Mulally, presidente de Ford a nivel mundial estuvo en México para dar este anuncio con una inversión superior a los $500 millones de dólares junto con sus proveedores.

De acuerdo con una fuente cercana a la planta en Cuautitlán: «Estamos en lo cierto, tengo conocidos en el área de lanzamineto del nuevo Fiesta y sé que, en la planta de Cuautitlán ya se están terminando las modificaciones pertinentes para el nuevo Fiesta», dijo a alvolante.info.

«De hecho la planta de estampado ya inició la produccion en fase de pruebas de las distintas partes del nuevo Fiesta y en las próximas semanas iniciarán en el área de carrocerías, para comenzar la producción de autos piloto en noviembre de este año», señala la fuente.

Argumenta que «Ford cometió un grandísimo error al despedir a toda la gente que era la que tenía la experiencia necesaria para realizar este proyecto con muy buena calidad, ya que los jóvenes que están contratando no sirven. De 100 personas que contratan sólo continúan 20», manifiesta el forista.

Cuautitlán es un lugar histórico para la industria automotriz en México. En 1964 el presidente mundial de Ford vino a México a inaugurar el complejo industrial más importante de América Latina, con planta de motores, estampado, fundición, pista de pruebas y donde se ensamblaron hasta cinco modelos distintos en la misma nave de la Ford.

Luego de un periodo casi muerto donde se dejó de producir la camioneta pickup F-150 para venta nacional y exportación, Ford decidió producir el nuevo Fiesta correspondiente al modelo europeo que se exportará a Canadá y Estados Unidos.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

38 Comentarios

  1. HOLA BUENAS NOCHES SOY UN ESTUDIANTE DE INGENIERIA INDUSTRIAL YA CON LA MITAD DE CARRRERA CURSADA Q ESTUDIE TAMBIEN MECANICA AUTOMOTRIZ Y TRABAJE CASI DOS AÑOS EN HONDA PERINORTE Y ME INTERESA TRABAJAR EN LA ARMADORA FORD QUE NECESITO PARA TRABAJAR CON USTEDES

    • Jorge, este es un sitio periodístico, no de ninguna marca. Tienes que mandar tu currículum a Ford Motor Company en Santa Fe. Busca el contacto por favor y el área de relaciones humanas.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  2. Jamas en la vida automotriz futura de Ford Motor Co. de México volverá a tener la capacidad, la preparación, el empeño, la mano de obra de calidad que tenia el personal que liquido la empresa en 2008, personal que traía tatuado el ovalo azul en la piel, ahora es puro personal que actúa como robot, para eso lo prepararon, y con sueldos de hambre, Jamas los autos Ford ensamblados en México volverán a tener la calidad que los hizo famosos.
    La liquidación fué una artimaña del gerente de ese entonces,(engañado) el personal de confianza que hasta ahora sigue operando(una lacra y parasitos) y el sindicato.(mafia)

  3. buenos dias
    disculpen queria saber
    que tengo q hacer o mejor dicho que necesito para poder hacer mi servicio social en la armadora ford de Cuautitlan
    espero su respuesta
    gracias.

    • Pablo, lleva los papeles de tu escuela a la planta de Cuautitlán y pregunta sobre ello. Convendría una carta donde solicita la institución que te apoyen para tu servicio social.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  4. yo trabaje en chysler por 15 años hasta el cierre de planta y me gustaria trabajar en ford no se si sigan contratando a mas gente

  5. La raiz y el trasfondo de todo este problema que hoy sufre la planta de cuautitlan, es sus malos manejos que por años impuso la gente de SINTRAFORD, ya que yo tengo pleno cocnocimiento que el sidicato y sus agremiados terminaron por llevar a la quiebra a la compañia, ya que exigian presatciones que ya caian en los ridiculo, por algo una ocacion el ejercito ingreso a la planta para detener una serie de actos que estaban cometiendo al grado de matar algunos trabajadores. en fin cosas muy turbias se manejaron en aquellas epocas y hoy son el resultado de todo ello.

  6. Hola, se que se va a ensamblar el nuevo ford, y quiero saber si es posible poder ver el proceso en dicha planta, me gustaria de ser posible, ya que soy estudiante de ing industrial y obviamente no es lo mismo verlo solo en teoria que ya en proceso real.

    de antemano agradezco tu respuesta

  7. Saludo Cesar: Le Empresa Ford muestra ahora una Lógica muy distinta al reestructurarse al tratar de sacudirse y recrear una planta completamente nueva sin sus bases sin sus cimientos que son los trabajadores que durante años se prepararon , preocuparon y ocuparon por sacar adelante a esta empresa comprendieron la importancia de dominar los sistemas nuevos de producción de entender y comprender la importancia de la superación y adaptación de programas como grupos de trabajo la importancia del uso de computadoras dominar programas como la certificación en la norma ISO/9001 e ISO/14001 prepararse y capacitarse como GREEN BEELT como resultado del gran esfuerzo y trabajo en equipo de todos y cada uno de los trabajadores de Ford Cuautitlan han obtenido importantes reconocimientos dominaron la ideología de superación através de romper sus paradigmas obteniendo Reconocimientos. Corporativo de Calidad Q1.
    Excelencia en mantenimiento Preventivo.
    Premio de Seguridad Estatal.
    El premio de divulgación técnica por la sociedad americana de ingenieros en manufactura y herramientas ala planta de operaciones de exportación.
    Obtención del premio nacional a círculos de calidad otorgados por CANACINTRA en dos ocasiones.
    Reconocimiento a nivel corporativo de varios equipos de trabajadores de Ford Cuautitlan en Calidad enfocada al cliente.
    Y después de tanta preparación y superación de los trabajadores de Ford Cuautitlan ahora ya no son necesarios ya no es necesaria su experiencia su capacidad su aportación para hacer mas grande a esta empresa.
    Ahora se puede decir Ford se negó a si misma como versión ideal del nuevo sistema productivo poniendo en entredicho parte de los atributos que le habían otorgado el carácter de empresa modelo.
    Recuerden que la Calidad no tiene Precio y la Experiencia hace la CALIDAD.

  8. Saludos Cesar :Actual mente trabajo en el grupo de lanzamiento del Ford Fiesta en Cuautitlan la problematica del despido de la gente de cuautitlan fue por una mala decicion del estonses Gerente de la planta Emerson Baldin en contubernio con el sindicato se tomo la mala idea de correr a la gente a todos niveles con experiencia de Cuautitlan. y traer a un equipo de lanzamiento de Hermosillo encabezado por Marcos Madrid y sus protegidos prepotentes y despotas con la gente de cuautitlan como ellos nos llaman chilangos y quienes pusieron sus reglas ya vistes los requisitos tener prepa medir 1.65 a 1.85 y no pesar mas de 10 Kg. segun tu estatura y que no tengas ganas de superarte al ingresar a la planta te preguntan si piensas seguir estudiando y si contestas que si te sacan de la planta de 100 jovenes que se presentan solo se quedan 20 y alas dos semanas renuncia o corren a 8 estos son los requisitos para ser obrero en Ford y ganar $4.900 mensuales y trabajar de lunes a sabado seguimos en contacto aun hay una larga y obscura historia con los outsorsing.que piensan intruducir en la planta se acabaron años de lucha sindical se acabaron los logros y prestaciones, ahora solo nos toca sobrevivir gracias a Emerson Baldin.y que se cuiden en Ford Argentina con esta perona de origen Brasileña.

  9. Ing. Fausto Lozano Galindo

    Hola a todos, he estado en muchos lanzamientos en Plantas automotrices en mis 16 años de experiencia en la Industria, he trabajado en Volkswagen, Chrysler, GM y Ford; en´Ford tuve la oportunidad de aprobar componentes para el armado de motores, transmisiones, camiones y vehículos de 49 Plantas alrededor del mundo, incluyendo en su momento vehículos de Aston Martin, Jaguar, Land Rover, Volvo, Mazda, Ford, Mercury y Lincoln. Tuve la oportunidad de estar en el diseño y ensamble de vehículos experimentales de energía alterna (híbridos, eléctricos, con celdas de hidógeno y solares), hoy ando en el mundo de los proveedores de componentes, no espero regresar a Ford a laborar, pero mi corazón siempre estará con el óvalo azul, la única de las 5 grandes a nivel mundial que este año ganó mercado a nivel mundial, la única que sobrevivió a la crisis, en México malas estrategias han querido poner a Ford como una marca de lujo cuando las marcas de lujo sólo son Lincoln y Volvo, no entiendo cuando la gente alaba marcas como Suzuki, Mitsubishi, Hyundai, Toyota, son marcas BASURA, hay que conocer sobre sus pruebas de impacto y lo que ocultan de sus ERRORES de DISEÑO sobre todo en aspectos de SEGURIDAD. Cesar, mi ofrecimiento es honesto y sin interés, puedes contactarme en mi correo electrónico para ayudarte a dar información más apegada a los aspectos técnicos. Un Feliz Año a todos.

    • Fausto,

      bienvenido y ojalá participes en otros foros de discusión como Renault, Chevrolet Corsa con sistema Easytronic, Nissan Platina, etc. Con gusto te contacto y platicamos.

      Como puedes ver, estamos haciendo un espacio abierto, plural, democrático, tolerante, crítico, para gente pensante como tú.

      Un abrazo y gracias por tomarte el tiempo de proponer ideas y elevar el nivel de la discusión en un país que requiere eso: Cultura participativa, vencer miedos, desaparecer estigmas y vicios de cierta religiosidad… en fin.

      César Roy Ocotla
      Editor de alvolante.info.

  10. Paco Cervantes

    Saludos a todos. De todo corazón espero que la capacidad de mano de obra mexicana alcance para este nuevo Fiesta. Muchos lo estamos esperando (yo como espectador, a fin de mes me entregan mi Suzuki Swift 100 aniversario) porque sabemos que es un producto tremendo, pero me daría mucha pena que no arranque con el pie derecho porque falta capacitación en la gente que viene llegando. No se olviden que en México confundimos la incapacidad con la falta de capacitación, OJO, no es lo mismo. RH en Ford tendrá que ponerse las pilas para que salgan las cosas, si no, será un quemón a nivel internacional…

    ¡Que tengan MUY BUEN AÑO todos!

  11. hola cesar.

    Pues te comento que ya salieron algunas unidades terminadas para evaluacion, pero pues no es lo que se esperaba, y si hay algunas gentes que no dan una,y ya se acerca la fecha del lanzamiento, en cuanto a las piezas el problema se esta tratando de corregir ya que es cuestion de la calibracion de los robots por la cual algunas partes no dan el ajuste perfecto, pero ya se esta trabajando en eso, lo que no se es que si los problemas persisten como le vamos a hacer para el arranque y el inicio del programa de exportacion, ya que en estados unidos se esta manejando una preventa, y no se todavia como piensa la empresa que se van a enviar estas unidades que ya estan vendidas, y con estos chavos pues no creo, por que falta mucha gente que se ponga las pilas, solo vienen a perder el tiempo y otros de plano renuncian pero pues aber como nos va, por que se acerca la hora del lanzamiento oficial.

    Saludos Cesar

  12. hola cesar.

    Solo para responderle a Victor su comentario, la planta de cuautitlan nunca estuvo contemplada para su cierre definitivo, al contrario, yo trabajo ahi desde q se producian las Series F, y te puedo decir q en septirmbre del año 2008 se comenzo a construir la nueva planta de estampado,y desde entonces comenzamos a trabajar en el lanzamiento del fiesta amigo, asi q no es esta la razon por la que se liquido a los extrabajadores, y hasta la fecha sigo aqui dentro del lanzamiento del fiesta, solo que en la parte administrativa no como obrero amigo, asi que es por eso q puedo decir que la gente nueva no sirve, por que el inicio ya se encuentra retrasado por esta razon, el inicio estaba programado para mediados de diciembre, y es fecha en que no se puede arrancar en forma, pero bueno se respeta tu opinion y si eres uno de los nuevos hechale ganas para que logres quedarte, ya que como lo comenta el ingeniero Fausto en Ford no hay tolerancia para lograr la satisfaccion del cliente, y si reconosco que dentro del personal nuevo hay gente que vale mucho la pena por q existen otros que aunque les enseñen no pueden.

    Saludos Cesar
    Feliz Año

    • Andrés,

      ¿ya se pusieron las pilas en el ajuste perfecto de las piezas? Tenía entendido que andaban con problemas con este aspecto, también un poco por la inexperiencia de los nuevos elementos que han llegado a la empresa?

      Saludos,

      César Roy Ocotla
      Editor de alvolante.info

  13. Ing. Fausto Lozano Galindo

    Cesar, hay que documentarse adecuadamente, la gente que labora en relaciones públicas no saben de lo que hay en las Plantas de Ensamble.

    El estampado será en su gran mayoría, estampado en Cuautitlán, principalmente de carrocerías, pero muchos estampados sobre todo estructurales vendrán de proveedores instalados en México en el mismo Estado de México y Estados cercanos al Edo. de Mex.

    Por cierto, primero hay que investigar antes de responder cosas absurdas. En Estados Unidos las aramadoras pagan en promedio 10 dólares la hora, llegando hasta 18 o 20 dólares por hora. En México el promedio es de 80 centavos de dolar por hora, es decir unos 6.5 dolares por día por lo que no hay relación en eso de que hablan de 4 dólares en USA por 1 en México. En verdad, si quieren ser un foro respetado, traten de asegurar que alguien realmente informado sirva como fuente de información para no mal informar a la gente, en verdad espero acepten mi ofrecimiento para asesorarlos en temas automotrices, he estado en los mejores centro de diseño y conceptualización de vehículos, y conozco del ensamble y calidad de los vehículos.

    • Fausto,

      bienvenida tu propuesta. La información que damos, como acertadamente dices, viene de las fuentes de relaciones públicas que nos atienden a los medios. Y una que otra metida de pata de nuestra parte, no se va a negar, y más cuando el sector automotriz carece de gente que realmente quiera aportar los datos como sueldos, relaciones sindicales y esos temas ásperos para muchas industrias. Hemos eliminado tu correo personal por razones de seguridad para ti. Esperamos tus aportaciones por estos foros.

      Saludos.

      César Roy Ocotla
      Editor de alvolante.info

  14. Ing. Fausto Lozano Galindo

    Buenas tardes, antes de opinar en estos foros es necesario tener información de buena fuente y no andar especulando.

    Trabajé en Ford de México, tengo 16 años de experiencia en el sector automotriz, he colaborado en Volkswagen, GM, Chrysler, Ford y proveedores de autopartes, me da mucha risa leer a tanto improvisado en las revistas automotrices que se dicen «expertos», para ser experto hay que trabajar en una Armadora, así que me pueden preguntar lo que gusten.

    En Cuautitlán se producirá el Modelo Fiesta (originalmente Verbe) para el mercado NORTEAMERICANO (Canadá, USA, México y el Caribe), Europa es el dueño de la Plataforma, posteriormente se lanzó en China y Brasil y México estarán lanzando casi simultaneamente. Se producirán 220 mil vehículos, iniciando en 50 mil durante el 2010, 160 mil en 2011 y 220 mil en 2012, el vehículo cumple con los requisitos de la NHTSA en términos de Seguridad, originalmente el vehículo a ensamblar en México era el Hatch Back, pero después de una campaña y encuestas se decidió que el Sedán también se iba a producir en México, el 60% de los autos son para USA, 25% para México, 10% Canadá y el resto para el Caribe. Ford despidió la plantilla de trabajadores, pocos quedaban de las épocas duras, se tiene previsto recontratar a ex-trabajadores pero después del lanzamiento, para que el nuevo personal sin vicios sean los encargados y líderes del ensamble. Es dificil encontrar gente especializada en Plantas de Ensamble, y no dudo que de cada 100 se queden 20, ya que Ford es una empresa con Cero Tolerancia a los errores. El Fiesta Mexicano y el actual brasileño coexistirán por 6 u 8 meses hasta quedar solo la producción mexicana. Habrá versión de 3 y 5 puertas hacth back y 4 puertas sedán con accesorios estandar como el arranque por botón (eliminando la llave), stereo con MP3, bolsas de aire y frenos ABS, por lo que será en el segmento el lider, los precios iniciarán tentativamente en México en los 120 mil pesos hasta los 180 mil pesos dependiendo de la versión y equipamiento.

    Saludos a todos.

  15. Es un tonto y un vil mentiroso el que dijo que la gente que contrato Ford no sirve y sus estadisticas son totalmenete falsas, para empezar que se informe bn.
    Se liquido a la planta porque se tenia contemplado que CSAP (Cuautilan Stamping and Assembly Plant) desapareciera, pero afortunadamente no fue asi, por el contrario genero nuevos empleos y le da la oportunidad a gente nueva con animos de trabajar y que en efecto esta aprendiendo pero que es capaz de sacar ese proyecto adelante.

    • Víctor,

      no es para ese enojo. Por la historia de Ford en Cuautitlán ese pensamiento viene de cuando el sindicato de trabajadores fue asaltado por el enviado de Ford de Chihuahua, quien desde entonces mantiene una especie de control sobre la base trabajadora. Luego se tuvo un muerto en la asamblea abortada por ese genio del control sindical. Y luego vino el cierre parcial de la planta y la nueva recontratación de personal que, vía Outsourcing, no tendrá que ver directamente nada ni con el sindicato ni con Ford, sino con la empresa privada recontratadora. Vamos, el asunto se puede plantear desde otra perspectiva y se podrían analizar los casos de trabajadores que fueron despedidos por pertenecer a una corriente contraria a los intereses controlados del sindicato. ¿Qué piensas? Estamos en este foro para discutir seriamente estos asuntos, pero creo que no para ofender a nadie, sino dialogando con respeto.

      Saludos,

      César Roy
      Editor de alvolante.info

  16. Sabes quienes son los principales proveedores de estampado para Ford Cuatitlan

    • Tocayo,

      me imagino que Cuautitlán produce algunas partes de estampado y otras las traen de España. Te lo investigo.

      Un abrazo.

      Saludos.

      César Roy
      Editor de alvolante.info

    • César,

      ya hablé a relaciones públicas de Ford y me dicen que todos los estampados –partes de carrocería– del Ford Fiesta se producirán en la planta de Cuautitlán.

      Saludos.

      César Roy
      Editor de alvolante.info

  17. Cesar, es la última vez que visito esta página, tu comentario de no mencionar artículos de otra fuente es muy pobre y lamentable para mi gusto. No espero que publiques esta nota, sin embargo es para mi justo darte mi opinión. Suerte con tu portal.

  18. Luis,

    perdón pero aquí no damos publicidad a otras revistas. Pero tratándose de un hecho en México, bueno, pues que consulten motortrend de Estados Unidos. La de México es un espanto.

    Saludos y síguele la pista al Fiesta (mexicana mañana).

    César Roy
    Editor de alvolante.info

    …también estamos en Tele Fórmula, domingos a las 8.45 de la mañana con Mario Ávila.

  19. Saludos a todos los foristas. Pues sólo para que consulten la nota sobre el Fiesta «hecho en México», el cual se presentará én el próximo Salón de Los Ángeles a finales de año. Habrá que estar pendientes, es un gran auto para el país y para el segmento.

  20. Claro que si cesar Roy seguiremos informandole a todo el publico, de hecho yo estoy a unos dias de incorporarme al grupo del lanzamiento del fiesta le s dare mas detalles estando dentro

  21. En otro tema tambien te puedo comentar que en estos dias acudi a la planta de cuautitlan y pude ver de cerca el flamante focus RS en su color verde electrico que trajeron a mexico para realizar las pruebas correspondientes para su venta en mexico el mes proximo con un numero limitado a 100 unidades para el mercado mexicano, es un super auto esta increible.

    • Hola Andrés,

      ese Focus RS fue el mismo que se presentó el el Concurso de Elegancia de Huixquilucan el mes de junio pasado (la edición 2010 volverá a hacerse en abril como es habitual para no agarrar tanta lluvia). Y respecto a la planta, pues habrá que esperar que en Cuautitlán produzcan todos los modelos. Me imagino que irán incorporando algunos al mercado nacional ya que aquí no es como en EU o CAN donde se venden más versiones por tenerse mayor poder adquisitivo.

      Bien por tu trabajo reporteril. Sigue informando al foro por fa.

      Abrazos.

      César Roy
      Editor de alvolante.info

      …y no dejes de vernos en Tele Fórmula, domingos a las 8.45 de la mañana con Mario Ávila!!!

    • Andrés,

      gracias por la info.

      César Roy
      Editor de alvolante.info

  22. HOLA Cesar soy yo de nuevo con mas info, con respecto a lo que comenta Homero de las versiones, te puedo decir que en la planta de Cuautitlan se produciran todas las versiones del nuevo fiesta sedan, hatchback de 3 y 5 puertas,incluso una version ST, las cuales se tiene planeado en primer lugar la distribucion en america del norte (USA y Canada), ya que cuautitlan sera la planta encargada de ensamblar los vehiculos para todo el continente americano, y la produccion comienza en abril del año entrante ya en serie.

  23. Ya vez Cesar Roy, Yo tambien estaba en lo cierto ya te habia comentado en ocasiones pasada que lo del Ford Fiesta mexicano era ya un hecho aun y en la situacion economica tan dificil que se vive mundialmente.

    Como dato adicional te comento, que precisamente como tu lo mencionas apenas estan en fases de pruebas, porque la produccion en serie inicia en marzo de 2010, para introducir el vehiculo mas o menos en esos meses pero como modelo 2011.

    Ya nada mas la ultima duda que me queda, van a fabricar las dos versiones Sedan y Hatchback, o nada mas la sedan. Aunque en el portal de ford de USA ponen las dos carrocerias la Hatch de 5 puertas y el sedan. Porque no creo que unicamente hagan el sedan y exporten a Estados Unidos de Europa el Hatch. Ahi te lo dejo de tarea para que lo investiges con tu contacto porfa.

    Saludos y estamos en espera de mas noticias.

    • Hola Homero,

      si le das en el buscador «¿Cierre de Ford Cuautitlán en…» encontrarás que un forista nos dio los datos que manejamos arriba. Por tanto destaco fundamentalmente la importancia de contar con un foro como este para todos donde la aportación colectiva permite el enriquecimiento de la información y la comprobación de la misma.

      Los periodistas nos encontramos con una barrera en las armadoras que se llama «dirección de relaciones públicas». Cuando pedimos una información por lo general nos contestan: «Lo vamos a investigar y te avisamos» o «No podemos dar esa información». Por tanto, tenemos que movernos por otras fuentes, con gente que trabaja en las armadoras, con obreros, con empleados, con «fuentes cercanas» para irnos aproximando a la información. Este es un grave tema cultural que tiene que ver con cierta sobre protección de las cosas –ellos le llaman estrategias de producto– o cerrazón informativa que tendrían el deber de transparentar y no caer en la impunidad informativa.

      Por eso, Homero, no nos podemos aventurar a decir cualquier cosa. Un servidor se ha atrevido en este foro a expresar lo que otros medios no se atreven porque no tienen todos los elementos para sostener su afirmación. Aquí le entramos a indagar la información porque finalmente pensamos que es un derecho que el lector tiene y nosotros la obligación de investigarlo. Pero cuando no tenemos todos los elementos suficientes para una afirmación, no la hacemos.

      Por tanto, hasta que una fuente cercana nos ha confirmado lo de Ford es que lo hemos volcado aquí. Perdón por esta perorata, pero era necesario comentarla.

      Ford decide producir el nuevo Fiesta en México por costos. Ante el embate japonés en Estados Unidos, el mayor mercado del mundo, tiene que entrar con productos eficientes en el consumo de combustible y en tamaño –que ahora sí preocupa a los norteamericanos–. Por eso lo producen aquí aún en tiempos de crisis, para ahorrar recursos. La mano de obra mexicana es mucho más barata que la norteamericana, al nivel de 4 dólares allá por uno de acá (por hora), aproximadamente.

      Sobre versiones no sabemos cuáles serán. Creo en lo personal que comenzarán con el atcjbacl porque es más demandado que el cuatro puertas en Estados Unidos. Está dirigido a un nicho de jóvenes de ese país. Pero en la versión sedán es más demandado en México porque se ha creado una imagen del Fiesta en cuatro puertas. Claro que la diferencia de mercados lo perfila Hatch para EU por el volumen, mientras en México no pasará de unas 50,000 unidades al año contra unas 300,000 en Estados Unidos.

      Pero bien sabes que estaremos al tanto en Cuautitlán sobre el particular.

      Saludos y no dejes de aportar los datos que tú averigües.

      César Roy
      Editor de alvolante.info

      ….también nos encuentras en Tele Fórmula, domingos a las 8.45 de la mañana con Mario Ávila!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *