Que GM seguirá siendo «Government Motors» unos años más

Aún saliendo con papeles comerciales por $20,000 millones de dólares, General Motors Company, empresa intervenida por el Estado norteamericano en junio de 2009 ante un proceso de bancarrota, seguiría hasta tres años más en el control del Consejo Automotriz de la Casa Blanca y, por ende, absorbiendo pérdidas, ha revelado Reuters el sábado anterior. Los expertos la llaman «Government Motors».

GM, el cuento de nunca acabar (Foto Reuters).

A punto de salir al mercado bursátil (sólo espera el momento político adecuado), General Motors Co., que tenía una deuda de cerca de $50,000 millones de dólares con los contribuyentes, podría tener pérdidas en sus primeras actividades en la venta de acciones a particulares, dijeron seis allegados a la empresa entrevistados por Reuters. Y el gobierno de Barack Obama está consciente de esa pérdida.

GM ha pagado ya $6.7 millones de dólares de su deuda y todavía le restan cerca de $43,000 millones para liquidar su deuda con el gobierno que fue fuertemente criticado por la ciudadanía de salvar a una empresa que no ha demostrado ser eficiente. No obstante, el gobierno no es como en México que presta regalado, sino que Obama obtiene por ese préstamo $700 millones de dólares de intereses.

Por tanto, allegados a la Tesorería consideran que la salida pública de GM en la Bolsa de Valores de Nueva York podría tener efectos positivos en los inversionistas, pero todo está por verse. Por lo pronto, los analistas consideran que quizá el pago de GM al gobierno se tenga que hacer hasta el cuatrienio siguiente. Si Obama es reelecto o no, la deuda va para largo.

El otro punto que se analiza es que la situación de las ventas de la industria automotriz que en agosto cayeron 21%, pero las de General Motors lo hicieron en 25% contra una caída de 14% de Ford. Una plana línea de crecimiento de las ventas en Estados Unidos y el opacamiento de la ayer bonancista economía norteamericana, son factores que pudieran dar al traste de la verdadera recuperación de la GM.

GM espera salir al mercado bursátil después de las elecciones intermedias de principios de noviembre, por lo que estaría en Wall Street el 18 de ese mes, informa Reuters.

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *