Que Ford invertirá $1,500 mdd en nueva planta en San Luis Potosí; posible producción del Focus

La agencia Reuters da cuenta de que Ford Motor Company invertirá en México 1,500 millones de dólares para construir una nueva planta de ensamble en el estado de San Luis Potosí. Al Volante ha indagado que la producción de la nueva generación del compacto Focus se podría efectuar en ese nuevo complejo.

Ford Hermosillo ensamble operador

Con SLP Ford tendrá cuatro complejos de operaciones en México (Foto archivo).

De acuerdo con la primera fuente, Reuters, allegados a la marca informaron que el anuncio de la inversión se hará dentro del primer trimestre del presente año. La inyección de capital será de al menos 1,500 millones de dólares para edificar un nuevo complejo que se ubicará en el San Luis Potosí, uno de los cinco clusters más importantes de manufactura en el país.

Ford Motor Company fue la primera empresa automotriz que se montó en México en 1925. Su primera planta estuvo en La Villa y más tarde el complejo de Cuautitlán, Estado de México, puesto en marcha a principios de los años 60 permitió la planta más grande fuera de Estados Unidos con la pista de pruebas más moderna en América Latina, en ese entonces.

Luego en los años 80 abrieron la planta de motores en Chihuahua y la planta de ensamble en Hermosillo, Sonora. El de San Luis Potosí será el cuarto complejo de Ford en tierras mexicanas.

La inversión se utilizará para producir hasta 350 mil unidades al año una vez que esté en marcha, lo que se puede calcular en un año y medio, o sea en 2018.

Ford anunció hace unos meses que la producción del compacto Focus finalizaría en Estados Unidos en 2018. Será entonces que el complejo de SLP dará cabida a la producción de la nueva generación de los compactos de mayor demanda para Ford, después de las camionetas pickup en Estados Unidos.

Ford produce ya el subcompacto Fiesta en versiones sedán y hatchback en su planta de Cuautitlán. El Fusion y una camioneta Lincoln MKX en Hermosillo, y ahora el Focus en San Luis Potosí.

México aspira a producir 3.5 millones de vehículos en los próximos años y llegar a 5 millones en los dos ciclos más.

 

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …