KIA Río 2016.– Sedán desde $189,900 y Hatch EX $227,900

GUADALAJARA, Jalisco (Enviado).– Estuvimos al volante del nuevo subcompacto «B» KIA Río 2016 que viene en versiones sedán LX de $189,900, EX $217,900 y el Hatchback LX $190,900 y EX $227,900. Muy completo el equipamiento: Motor de cuatro cilindros, 1.6 litros GDI de 137 bhp, seis bolsas de aire, frenos ABS, frenos de disco en las cuatro ruedas y control electrónico de estabilidad. ¿Nada mal, verdad? KIA va a crecer 300% este año en sus ventas y pasará de 11 mil coches que vendió en 2015 a 45 mil este 2016.

2016 Rio 5-Door

Una línea juvenil pero a los viejitos nos encantará por su dinamismo (Fotos KIA).

Con 48 distribuidoras KIA en la República Mexicana, la marca perteneciente al Grupo Hyundai-KIA tiene planes muy ambiciosos con el Río, el auto que más venden en el mundo. Van a vender de entrada 5 mil unidades en México con un 60% para los sedanes y 40% restante para los Hatchback (nuestro favorito, je je). ¿No se van a quedar cortos con 5 mil nada más? Horacio Chávez, director de la marca, contesta a la entrevista uno a uno. «Tendremos suficiente producto como el mercado nos lo demande. Vamos a crecer 300% este año 2016 con la facturación de 45,000 unidades. Es un plan muy ambicioso pero lo vamos a lograr porque tenemos con qué atacar a la competencia: Producto superior, calidad, garantía de 7 años, un Río con suficiente potencia para pasearse por todo el país, una red de distribuidores muy comprometida con el consumidor… En fin, todo esta puesto para que nos llevemos el 3.0% de la participación del mercado (en 2015 tuvieron 0.8%).

2016 Rio 5-Door

Grandes luces traseras y un medallón ovalado.

La prueba de manejo consiste en una especie de rally mediante el cual se visitaron las agencias localizadas en Guadalajara. Se contestaron preguntas pero lo más importante es que se pudieron ver los primeros razgos de manejo del auto. El Río que nos tocó fue un Hatch manual de seis velocidades. La aceleración fue suficiente para el manejo en ciudad todo el tiempo, con algunas salidas a avenidas rápidas que nos permitieron medir velocidad y agarre en curvas. Bien en todo, pero debemos aclarar que falta una prueba  más a fondo (para lo cual KIA ya se comprometió a facilitarnos el auto lo más pronto posible para ustedes). Circulamos todo el tiempo tres adultos a bordo. Por tanto, con 240 kilos de peso, la unidad tuvo un comportamiento adecuado en cuanto al motor de cuatro cilindros 1.6 litros GDI (inyección directa de combustible) y 137 bhp con que cuenta. La parte de frenos rindió bien, pues el ritmo de velocidad nunca excedió de los 80 Km/h y no sufrieron castigo alguno, pero sí demostraron ser eficientes, con cuatro discos.

KIA Río 2016 tablero

La versión Hatch equipada tiene quemacocos y cámara de reversa.

La caja de cambios es cómoda, suave y estos cambios son precisos, con seis velocidades al frente, pantalla de siete pulgadas, sensor de reversa, cámara de reversa, botón de arranque para la versión EX, asientos Isofix para niños en la parte trasera, seis bolsas de aire, frenos ABS, control electrónico de estabilidad, entre otros beneficios que se pueden apreciar en la ficha técnica que publica la página.

Las ventas iniciaron desde este 15 de enero en las agencias del país. Otros atributos son que los 137 bhp se alcanzan a las 6,300 rpm, el par motor es de 123 libras pie a 4,850 rpm, tanque de gasolina de 43 litros, rendimiento medio de 16.8 Km/l (lo que puede variar según el estilo de manejo), rin de 15 pulgadas tanto con tapón como rin de aluminio 185/165 R15, arranque en pendiente y otras cualidades.

KIA Río 2016 interiores

Amplia la versión sedán del KIA Río 2016.

Aclaramos que esta unidad hay que probarla más a fondo. El acercamiento en Guadalajara sirvió para conocer el producto y tener el primer manejo, el primer punto de vista de la unidad. Nada mal, la verdad, para el precio y los beneficios que ofrece. Los automáticos vendrán más adelante, pero le insistimos a Chávez que deberían tenerlo ya, y dijo que esperan que se puedan traer pronto.

Cristina Mendoza, gerente de mercadotecnia, aseguró que el 53% de los vehículos vendidos en México en 2015 fueron Sportage, que la venta del Río comenzará con versiones manuales y ha iniciado una promoción para que los 700 primeros compradores del modelo obtengan un beneficio de equipamiento digital.

KIA presentación Río ejecutivos

Alfredo Gómez, Horacio Chávez y Cristina Mendoza (Foto Al Volante).

Alfredo Gómez, gerente de producto, dio a conocer las características mecánicas de la unidad, asegurando que las versiones con botón de arranque serán las equipadas tanto en la versión sedán como en la Hatchback.

2016 Rio 5-Door

KIA Río, manéjelo y compárelo.

Léa también

Chevrolet Beat 2019 con problemas en el software de la pantalla

Si usted observa que la pantalla de su Chevrolet Beat recién nuevecito comienza a parpadear, …

352 Comentarios

  1. Mauricio Fernández

    El consumo inicial de mi Río 2018 (0 kilómetros) fue de 8.8km/l en ciudad y 13.2 en carretera. Hoy a un mes de haberlo sacado me está dando 15 en ciudad y 18 en carretera en promedio.

  2. Buen dia Cesar. Para compartirles. En casa contamos con un rio 2017 ex y un aveo 2014 ltz. El rio lo adquirimos pensando obviamente en seguridad para que se mueva mi sra. Y el aveo lo uso para el trabajo. Ayer viaje en autopista en mi rio de queretaro a leon y pasando el entronque de irapuato, la carretera tiene un desnivel o columpio. Esta parte de la carretera la he pasado varias veces en el aveo dado que es mi ruta de trabajo y es la primera vez que pasamos con el rio. El auto brinco de tal manera que nos levanto bruscamente del asiento a 110km/h. Francamente me asusto muchisimo por que el auto literalmente saltó, cosa que nunca me ha pasado en el aveo. Les ha pasado algo similar? Este insidente me deja claro que la suspension del rio es en demasia blanda y que puede hacer los viajes en carretera peligrosos. El auto trae solo 3400kms por lo que un no pensaria en un desgaste en los amortiguadores aunque lo revisare en el proximo servicio. Se le puede hacer algo para que no sea taaaan blanda la suspencion por que francamente ya me dio miedo viajar y tener un susto asi, sobretodo por que es el auto que usariamos en viajes.

    • Guillermo, raro que te haya hecho eso a una velocidad relativamente baja. ¿Ese vado estará igual que cuando pasas con el Aveo? Enviamos tu caso a KIA a ver qué contestan. Nos avisas.

  3. MANUEL Osorno Correa

    Hola amigo CESAR ROY, pido atentamente su intervencion para solucionar mi problema en una AGENCIA DE KIA DEL VALLE DE MEXICO, ya que no me quieren devolver la TOTALIDAD DEL DINERO que habia aportado para la compra de un kia rio, ya que solo me daban largas, lo iba a adquirir al contado y ya habia DEPOSITADO MAS DE LA MITAD DEL COSTO,desde mayo pasado, por lo que pido a UD ATENTAMENTE ME CANALIZE a quien pueda dirigirme para la DEVOLUCION DEL TOTAL DE MI DEPOSITO.
    DE ANTEMANO MUCHISIMAS GRACIAS.

  4. En efecto, el consumo es idéntico al del VW Jetta Clásico, justo cambié mi jetta por el Rio y vaya sorpresa 9 km/l ciudad 12 km/l carretera, esto en Cuernavaca Morelos.

  5. Cesar.

    2 puntos.

    Me han chocado y mi auto quedo muy dañado sin embargo el aito aguanto muy bien a pesar que el choque fue vs un Jeep Garnd Cherokee, agradezco la calidad del auto que fue muy resistente.

    Por cierto ya salio la presentacion del nuevo Rio.

    Dejo link.

    https://youtu.be/y0wTdJA-w0k

    Saludos.

    Luis

    • Luis, qué padre está. Sí, México merece que le den lo nuevo, no lo viejo.

      • Mauricio Sandoval

        Faltaría ver que versión mandan a México Cesar.

      • Cesar:

        Ayuda por favor.

        Te comente que mi auto tuvo un choque, todo marchaba despues de que el seguro recogio mi auto y lo llevo a la agencia Kia Nova Queretaro, estuve tratando de llevar seguimiento por telefono, asi estuve: primera semana me dijeron que se haria el avaluo, segunda semana me dijeron que ya estaba el pedido de refacciones, tercera semana me dijeron que ya estaba casi todo listo que en tres 3 dias se entregaba, cuarta semana me dijeron que faltaba una pieza, quinta semana ooh sorpresa me dicen que ni siquiera el avaluo han hecho.

        Segun esto que deserto la persona encargada de servicios y dejo todo sin dar seguimiento.

        De la calidad del auto no me quejo, me quejo del mal servicio que me da la agencia la cual es la misma en la que yo compre el auto, despues de esta cantidad de mentiras solicite me proporcionen un auto sustituto y se niegan ya que segun no tienen disponible, no se que hacer cesar, si debo meter demanda a Kia Nova Queretaro o si mi seguro puede entrar juridicamente.

        Ayuda.

      • Mauricio Sandoval

        Cesar, segun el video del nuevo Kia Rio, los motores son mas chicos en potencia, crees que hagan uno diferente para México? en lo personal por delante parece Mazda y por atras Golf, me sigue gustando mas mi Rio HB

  6. Tiene buena seguridad el río, pero es muy Tragón en combustible, un compañero del trabajo acaba de adquirir uno y menciona que le está dando 12 km/l combinado, en ciudad unos 9m/l.
    Creo tiene un consumo similar al de un jetta clásico 2.0 l. Debido a su inyección directa. Tiene mejor rendimiento un corolla 2016 1.8

  7. Saludos, tengo un Rio 2016 y me surgen dos dudas
    La primera va en relación a que varios en los comentarios dicen que tienen el modelo 2017, yo compre el mio en Marzo y nada de noticias sobre el 2017, incluso me comentaron que cuando salieran, iba a venir con cambio de diseño.
    En segundo el carro creo que es muy bueno, el rendimiento de gasolina me da como 13.15 km/l, lo cual me aprece adecuado para la potencia que tiene, no se porque dicen que pega en los topes, a mi sinceramente solo me ha pasado una vez y eso porque ibamos 5 adultos en el, pero en su uso normal nunca me ha pegado en algún tope, un detalle que le he notado y ojala los que ya tienen uno me pueda ayudar, he notado un pequeño ruido en el motor, como un cascabeleo, no muy fuerte pero que si me llama l atención, pregunte en la agencia y me dijeron que era normal el ruido, en realidad no me asusta ya que si fuera anormal tiene 7 años de garantia, pero si quisiera saber si a otros les sucede lo mismo.

    • Omar, el 2017 saldrá hasta el trimestre del año que viene. Se dice que KIA producirá la nueva generación del Río en México. Pronto nos enteraremos.

      • Hola!, acabo de adquirir el 2017 rio sedan, y en consumos marca 10 /100 , que gasolina usan? en la agencia me comentaron que puede ser premium o magna pero me recomendaban mas la premium

      • El mio es 2017 bueno eso dice la factura y no cambia nada con el 2016

    • Si te refieres al auto que mostraron en París, para Mexico, el cambio de diseño sera con el modelo 2018, que segun la Agencia donde adquirí mi carro, saldra por junio o puede que octubre 2017.

      Para elresto de los demás países saldra como modelo 2017, ya que este carro apenas esta en producción. En enero 2017 la producción del modelo 2018 será en la planta de Nuevo León.

  8. Hola Cesar, te comento que fui hacer la prueba de manejo del Kia Rio, me ha parecido un buen auto. Se siente seguridad, estabilidad y confort al manejar. Solo tengo algunas dudas cuál de las versiones es más recomendable adquirir la LX o la EX, desconozco si trae sistema de alarma.
    confieso que me preocupa el problema que surgió con Kia en México y tengo entendido que se iba del país. Eso me preocupa porque entonces que pasará con los vehículos, ¿dónde y cómo le hariamos para los servicios y refracciones?
    Me orientas con esás inquietudes

  9. Hola Cesar, estaba muy emocionado por comprarme el KIA RIO EX, cuando lo comence a ver hace un par de meses costaba aprox 10 mil menos ayer que fui a la agencia porque al parecer ya llega el coche la proxima semna me dicen que el coche ya subio a 240, es un bonito coche pero siento que la diferencia con otros autos ya no es tan grande y podria conseguir algo mejor (adicional a que me molesto que aun que yo diera un adelanto no respetaran el precio), por ejemplo el Leon basico, el Forte, el nuevo Cruze o incluso un Mazda 3, aun con estos cambios de precio consideras que es una buena opcion o deveria de buscar otro auto? como cual auto me recomendarias? Muchas gracias por tus consejos.

    • Ricardo, y para acabarla, el Río está acusando alto consumo, con lo cual pues para muchos ya no es una inversión redituable (otros se quedan con la potencia, que es la mayor en el segmento de subcompactos 2). Estamos recomendando el Yaris 2017, por qué no te echas una vuelta.

      • Cesar que opinas del forte en la version inicial???? muchas gracias por tu apoyo

        • Ricardo, han comenzado a salir algunos reportes de fallas. Estoy investigando. Por lo pronto, y siendo un auto que manejamos y que nos dejó muy contentos, creo que hay que esperar nuestros resultados de eficiencia del motor, calibración para el mercado mexicano y consumo de combustible, que están un poco altos.

          • He escuchado y leido un poco sobre lo que comenta César, si tienen algunas fallas el KIA Forte, creo que en gran parte se debe a que el auto viene de Pesqueria, una planta nueva que apenas comienza adaptarse a los procesos de produccion.

            Usualmente cuando sale un coche de una nueva generacion salen muchos problemas de calidad que son resultos durante el primer año, es hasta el segundo año cuando los coches ya estabilizaron los procesos y se resolvieron los problemas. Entonces el Forte al venir de una planta nueva es normal que se presenten fallas.

            Como recomendacion es mejor esperarse hasta el segundo año, ya que eso te brinda un poco mas de confianza al saber que tu coche tendra menos problemas de calidad.

  10. JESUS GARCIA PEREZ

    Hola César!!!

    A los lectores que ya cuentan con este vehículo les hago la siguiente consulta: Alguien ha hecho la prueba de cuantos km les rinde un tanque de combustible? En lo particular me gusta tener este dato de mis autos para tener una referencia sobre cuanta autonomía real puedo tener. Aunque sé que depende de varios factores como forma de manejo, ciudad o carretera, frenado, aceleración, tipo de gasolina, etc. si serviría de referencia a mi y a los demás lectores el poder contar con este dato ya que quizas por ser un tanque de 43 litros uno tenga que estar visitando más seguido las gasolineras o en su caso sería un agrata sorpresa conocer que no es tanto.

    En espera de sus respuestas les damos las gracias por su información que sin duda servirá para una toma de decisiones más objetiva y documentada.

    Saludos.

    • Rinde aprox de 550 a 600 kilómetros el tanque, y al mio ya con el foco prendido de reserva no le longran entrar mas de 36 litros manejándolo moderadamente

    • Guillermo razo

      Hola mi tío es da más o menos 11km/litro. Pero ten en cuenta que tiene 138hp. En lo personal estoy muy agusto con el.

    • Arturo montante

      Amigo.debes checar l página de kia usa.dice que el río da en consumo de ciudad 27 millas por galón equivalentes a 11.2 km. X litro,en ciudad la equivalencia es de 15.52 kmx litro,recuerden que con los americanos dan datos ms reales bajo pena de demanda,no como en México donde mienten alegremente sin cpnsecuencias

  11. Christian Olvera

    Gracias Antonio sixtos pensando buen hago un esfuerzo y busco uno de hasta 200 la seguridad no tiene precio cuantos kilómetroste da tu río?.

  12. Hola Cesar buenas tardes tendrás conocimiento de un llamado a revisión del kia río para retirar o revisar un deflector de aire en la parte de la.parrilla yo tengo un kia río un compañero también de trabajo también tiene uno y le hablaron de la agencia por el motivo que te comento será para todos los ríos o.solo algunos?

  13. Christian Olvera

    Sorry el corrector pudo mal mi escrito en fin.
    Porq hago hincapié en seguridad? Les diré hace años mi prima y una amiga tenían ambas las mismas camionetas creo q captiva una era de lujo con la mayor seguridad y bolsas de aire por todos lados,la otra austera solo dos bolsas de aire ambas tuvieron accidentes muy parecidos con diferencia de meses mi prima chocó contra una chevrolet s10 viejita y se fue al canal mi prima salió con golpes leves labio roto estuvo 1 día en hospital y en dos semanas ya andaba bien la amiga choco contra un auto dio vueltas las bolsas de aire di le quitaron el golpe de enfrente pero de lado su cabeza pego con el cristal por suerte sobrevivio pero en su cráneo quedaron cristales y estuvo en coma por los golpes q recibio con el cristal de un costado duro 3 meses en hospital los gastos fueron muy altos gracias a dios esta ya bien ,conclusión si su camioneta hubiera tenido la misma seguridad q la eqipada se hubiera evitado gran parte del daño y gastos hospitalarios. porq nos qitan seguridad y en eua no? y comparando los precios son muy similares además muchos aqi los arman.

  14. Christian Olvera

    Muchas gracias don cesar de nuevo creo q hablo por muchos q buscamos un auto q este accesible buena seguridad y ahorro de gasolina no importaría sacrificar lujo como rines de aluminio qemacocos pantalla espoiler etc. Si el hyundai gran i 10 tuviera mínimo 6 bolsas y mayor absorción de impactos tendría mas ventas no importa q este austero lo q qeremos es ahorro y seguridad porq las automotrices se esmeran en vender autos austeros y poca o nula seguridad?porq no te dan elegir austero pero con la misma seguridad o equipado con la misma seguridad se q son autos para conducir no para chocar pero hay tanto bruto q hay q cuidar lo mas valioso nuestro bien.

  15. Antonio Sixtos

    Hola.

    Tengo un Rio 2017 HB EX, con casi 5mil kilometros en ciudad y estas han sido mis percepciones:

    Consumo.
    Actualmente tengo un rendimiento promedio de 9.3 lt / 100 Km en base a la computadora del auto, recorro 160 km diarios tanto en transito pesado como en tramos libres y se puede ver en la pantalla que en el momento que más consume el auto es cuando se encuentra casi en alto total y cuando el motor se revoluciona por debajo de las 1500 revoluciones.

    El consumo optimo de este auto se genera entre las 2500 y 3000 revoluciones que es cuando el testigo pide el cambio de velocidades.

    Manejo.
    La dirección la he sentido muy precisa y suave, he de confesar que he caído en varios baches y no ha transmitido tanto los golpes.

    Si pega en topes altos, pero pasando suave o en diagonal se soluciona.

    Con las pendientes no tiene problema, yo todos los días subo colinas con transito a vuelta de rueda y sube sin lío.

    Hablando de pendientes, el asistente solo se activa cuando es mucha la inclinación, si es una pendiente ligera no se activa.

    Confort:
    En general el sistema de sonido es bueno, hay que ecualizarlo para que mejore la calidad del sonido.

    Por otro lado, los porta-vasos que están en medio de los asientos delanteros, justo al lado del freno de mano se calientan mucho, las bebidas frías se calientan en cuestión de minutos.

    Me ha pasado dos ocasiones que se pasma el sistema de infotenimiento cuando se tiene vinculado el teléfono, justo cuando se terminan de hacer llamadas, si se cuelga desde el teléfono y no desde los controles del auto se queda en el viaje y no reacciona, la única solución es apagar el auto y esperar unos minutos hasta que reinicie el sistema.

    Garantía.
    Leyendo las letras chiquitas:

    5 años defensa a defensa.
    7 años de tren motriz.
    3 años del sistema de infotenimiento.

    Espero que estas percepciones les de un panorama mas amplio acerca del KIA Rio, por mi parte estoy muy feliz con el auto, pienso que es la mejor opción del segmento y la que te da mas valor por tu dinero, aparte los mantenimientos son de los mas baratos, y se hacen cada 10mil km.

    Saludos

    • Christian Olvera

      Antonio sixtos me gustaría q me ayudarás ando buscando un auto de 170 o 180 lo q busco es,1 seguridad, 2economia de gasolina ,3refaciones baratas ,tu experiencia con el kia río cuantos kilómetros reales da por litro yo soy de los q maneja tranquilo para ciudad nivel de mar el kia río tiene muy buena seguridad eso me gusto por mi hijo ya q di es económico en gasolina mejor.

      • Christian, no todos tienen ese reparto pero creo que el Yaris sedán puede ser una buena opción, sólo que creo rebasa los 180 mil. Otro en seguridad es el KIA Río pero con motor 137 bhp da potencia aunque no gran ahorro de gasolina. Busca un Toyota.

      • Antonio Sixtos

        Hola Christian Olvera.

        Por ese rango de precio es difícil que puedas encontrar las 6 bolsas de aire que el kia rio ofrece, en efecto como dice Cesar Roy el yaris esta por encima de los 200 mil pesos. Creo que los que se pueden ajustar a tu presupuesto y tengan el promedio de ahorro de combustible, seguridad y refacciones baratas puedes checar el nissan march, spark nueva generación, vw gol y vw up! todos ellos están en el rango de los 170 a 180 mil pesos y podrían cumplir con lo que solicitas, tal vez por 10 mil te convendría mas el rio sedan, ya que tiene 6 bolsas de aire abs, esp y está construido con acero de alta resistencia.

        Saludos

    • JESUS GARCIA PEREZ

      Una pregunta: Cuantos km te da por tanque. Has hecho esa prueba? El tanque es de 43 lt incluyendo reserva y me gustaroia saber cuanto reccores por tanque. Saludos

      • Antonio Sixtos

        Depende mucho de que tanto tiempo estés detenido en el transito, yo recorro 160 km diarios, si no encuentro mucho transito el tanque me llega a dar de 530 a 516 km.

        Ha habido ocasiones en donde estoy la mayor parte del tiempo en transito a vuelta de rueda y el tanque reduce a un rango de 510 a 502 km.

        Saludos

    • Sixtos que ecualizacion le configuraste para mejorar el sonido, estoy buscando una optima parta mi rio pero no he dado con la adecuada y si quisiera tu ayuda

      Gracias

      • Antonio Sixtos

        Tienes que jugar con el balance, yo lo recargue un poco mas al frente sobre el centro del auto, solo un poco, la ecualización manual la deje por default, y despues de probar las ecualizaciones predefinidas la que mejor se escucha a mi opinión es la de rock, sabemos que las bocinas no son de alta fidelidad pero se hace lo que se puede.

        Espero te ayude.

        Saludos

  16. Cesar Roy, te comento que el rendimiento de mi Kia Rio Sedan 2016, mejoró después de los 3,000 kms, también la potencia del motor, sobre todo en pendientes, no es el más ahorrador pero mejoró y se justifica tal vez por su potencia. Sin embargo trae un problema en la aceleración, es inestable, vas acelerando y se detiene, como si soltaras el acelerador, ya he leído en internet y creo puede ser el sensor de posición de aceleración, ya lo comenté a la agencia e hicimos un recorrido, pero quieren convencerme que yo soy el que dejo de oprimir el acelerador, siento impotencia porque no puedo convencerlos, no soy nuevo manejando tengo mas de 30 años que lo hago y he tenido otros autos como pick up Chevrolet, tiida, crv, etc, nunca había tenido este problema. Ojalá puedas apoyarme Cesar. Gracias

  17. Reportandome con el consumo del Kia Rio EX 2017

    Hoy hize un viane familiar recorriendo aproximadamente 170 km desde Queretaro a un balneario adelante de San Miguel de Allende mis consumos fueron desde 4.5 lt/100 km y de 7lt/100km gaste un poco mas de 1/4 de tanque en el viaje.

    Saludos

    • JESUS GARCIA PEREZ

      Que tal … Una pregunta: Cuantos km te da por tanque. Has hecho esa prueba? El tanque es de 43 lt incluyendo reserva y me gustaroia saber cuanto reccores por tanque. Saludos

  18. Saludos cesar.

    Yo también estaba muy entusiasmado con el rio, pero creo que se me enfrio la emocion y estoy viendo otras alternativas, que me dices del Honda fit, me lo recomiendas?. Yo se que el río tenia muchas cualidades, pero a mi realmente me interesa la parte del consumo en vez de la potencia (en el df es muy dificil sacarle provecho, si nos es el trafico son las fotomultas) actualmente tengo un gran i10 2015 la versión mas equipada y el consumo es excelente.

    Espero tu respuesta.

    Saludos a todos.

    • Joaquín, el Honda Fit es un muy buen auto, tenemos prueba de manejo de él si buscas HONDA FIT, salió con muy buenos resultados. Pruébalo y creo que para el efecto del ahorro de combustible, será una excelente opción, además de la buena atención en servicio.

      • Hola Cesar Roy, te mando muchos saludos y de antemano muchas gracias por tus comentarios y respuestas que nos das a los usuarios y fanáticos de los autos, tengo una pregunta podrías indicarme con palabras no tan técnicas sobre una marca y tipo de anticongelante para el Kia rió 2016 y viendo los comentarios sobre y en especial la duda sobre si el kia rió sube bien en pendientes, les puedo decir que sube muy bien en pendientes de Acapulco que son muy pronunciadas y sobre los consumos recorrí aprox 300 kl y consumió medio tanque de gas, lo que da un aprox de 15 km x lt. saludos

        • Carlos, el experto en mecánica y esos menesteres en Alex (ver EL TALLER DE ALEJANDRO II en portada). Creo que Bardahal, Gonher y otros hacen buenos anticongelantes, KWX también.

        • Carlos, como te dije, hay varias marcas de prestigio. No veo problema en el uso del anticongelante siempre y cuando no sea marca patito, taiwaneses, chinos, etc. Respecto a las subidas, no tiene por que haber problema con los 137 bhp que trae el motor, como dices, sube bien.

  19. Mauricio Sandoval

    Buenas tardes Cesar, saldrá pronto con transmisión automática? cuando cambiara de modelo?

  20. Raúl Nicolás

    Cesar

    Buernas tardes, un pregunta que auto te inclinas más y porque:

    Honda Fit VS Kia Rio

    Gracias

    • Raúl, yo soy de los que busco potencia porque en un viaje hay que rebasar y necesitas caballos. Me quedo con el Río porque con el a/a activado no pierdes tanta potencia que con un auto con menor potencia. Pero reconozco que muchos usuarios quieren ahorro de combustible. En ese caso, les recomiendo el Fit.

  21. Hola que tal alguien que pueda comentar que tal es el.Rio en pendientes he leído que no sube,espero alguien de su opinión.

    • Jajaja seguro lo viste en Facebook acabo de verlo en vídeo, mira había una persona que se quejaba de que no subía, subió el el vídeo a Facebook como prueba, hay otros 2 vídeos donde con el mismo carro pero con otro conductor si subió, es cuestión de saber manejar en pendientes, yo subo con 4 y con despensa en cajuela.Sobre el vídeo pues prácticamente hizo el oso

  22. Hola Cesar,

    Tengo una duda con el cerrado de la cajuela. Esta deberia cerrar inmediatamente igual que las puertas al momento de presionar el boton de cerrado del control? porque yo intento cerrarlo y la cajuela no se bloquea es un rio hatchback 2017 🙁

    Saludos,

    • Kia, que contesten los propietarios. ¡Señores!

      • Hola!
        yo acabo de adquirir un rio sedan, me pasa lo mismo en cuestión de gasolina uno sabe que no te dará el rendimiento que dicen en la ficha técnica pero solo da la mitad que dice un poquito mas en vdd. alguien sabe si hay forma de queja. en vdd me siento engañada

        • Yadira, amigos foritas, ya investigué para todos ustedes: No sabemos aún si KIA ha dejado de «calibrar» el motor del Río para México. Si no lo han hecho, el consumo se puede disparar. Cada marca debe adecuar los vehículos (en este caso surcoreanos) a los mercados a los que acude, en este caso para México. Si eso está sucediendo, pues el resultado es que el auto está consumiendo más gasolina pero lo más grave es que está trabajando más forzado por no adecuarse la computadora de la inyección (aire-combustible). Seguiremos indagando.

    • Juan Carlos Trejo

      Hola. Si cierra, pero como traes el transponder en la bolsa o puesto, se abre de inmediato. Incluso, puedes abrir la cajuela, pero si no activas el boton de la manija o del remoto, las puertas permanecen bloqueadas. De igual manera, verás que cuando tienes el auto cerrado y con seguros activados, si abres la cajuela, parpadean las intermitentes.

      • joel hernandez

        Así es, pero es una maravilla por que aun con seguros puestos vas, abres la cajuela la cierras y queda nuevamente cerrado con seguros, solo se desbloquea la cajuela y regresa al bloqueo…saludos

    • Hola Javier te comento tengo un río sedan 2016 desde hace 3 Meces no e tenido la oportunidad de probarlo en una subida tan pronunciada lo e subido con 5 personas en la delegación contreras son calles con subidas no tan pronunciadas y no tuve ningún problema en subirlo

  23. por fin alguien sabe si el kia rio 2017 trae alarma o no?

    • Jorge, ¿ya le entraste al sitio de KIA para ver la ficha técnica?

      • si cesar pero la ficha técnica no lo dice ya se había comentado en este foro y muchos preguntaban lo mismo y nadie contesto por eso me atrevi a preguntar ahora según el manual si trae pero no se activa en el mio según el vendedor no trae y solo genera mas dudas ojala alguien sepa y nos saque de la duda alos que no sabemos saludos a todos.

        • Si tiene alarma amigo. Slds

        • Hola si trae alarma se activa cuando cierras las puertas con el control , este no genera sonido al activarlo sólo encienden las luces intermitentes además si trae parachoques trasero de 1 sola pieza. El auto tiene una autonomía de 8.1 lts por cada 100 km que recorres en ciudad comúnmente, en carretera me ha dado 7.1 lts por cada 100 km, no esperen a que rinda más pues es un carro con 137 hp, es normal y dentro del parámetro,si quieren ver el rendimiento óptimo deben aparte estar a nivel de mar para tener un rendimiento excelente.

          Slds

          • saludos Luis fíjate que el mio activo ladisque alarma con el control deje un vidrio abajo a propósito abri la puerta con las manos y no suena no pasa nada estará desconectada?ahora yo le pregunte a un vendedor y dice que no traen o como puedo comprobar que si la trae digo hacer que suene?saludos

        • Que tal Jorge, en este caso yo creo si deberás a acudir a la agencia a reclamar garantía por la alarma.

          Slds

    • El auto si trae alarma, para corroborar la alarma acústica o hacerla sonar, puedes dejar un vidrio abierto, o que alguien espere adentro, pero una vez que actives la alarma debes esperas mas de 30 segundos que es el tiempo en que se activa la alarma acústica. Checalo de esta manera y sonará la clásica alarma de claxon además de prender y apagar las intermitentes. NO sonará si no esperas ese tiempo.

  24. Mi kia rio rinde de 9 a 10 km por litro, cosa que no me sirve pensando que lo compre para ahorrar gasolina, uso gasolina magna y mis trayectos son de 3 a 4 km 4 o 5 veces diarias, en trafico y sin usar aire acondicionado, y mi manejo es basado en el sensor de eficiencia de combustible del cluster, buscando tener el mejor rendimiento.

    Porque gasta tanto si tiene el rendimiento de 16.9lt/km en la ficha tecnica???

    • Es solamente para vender Enrique, todas las marcas lo hacen, todas las marcas mienten y engañan prometiendo rendimientos «mágicos o de ensueño», claro, me imagino que algunas marcas «inflan» sus rendimientos de una forma más descarada y cínica que otras, pero finalmente, todas están en las mismas circunstancias. Ya he leído muchos comentarios en ese aspecto, y efectivamente, el rendimiento promedio del Kía Rio es de 10 km/lt (según lo que he leído). Todas tiene con letras microscópicas que los rendimientos están basados en pruebas controladas de laboratorio que pueden no ser reproducidas en la realidad (litros de a litro, sin topes, sin tráfico, sin semáforos, sin baches, sin lluvia, suelo plano y perfecto, sin pasajeros y sin carga alguna, etc); y siendo objetivos, la realidad es totalmente distinta a la de esas pruebas de laboratorio, por lo tanto, se puede decir que nos engañan y nos mienten descarada y cínicamente. Así que tu auto no tiene nada, y será mejor que lo tomes como el rendimiento «normal», o en su defecto, cambia de auto. Ví que César recomienda más el Honda Fit en cuanto a un mejor rendimiento de combustible que el Kía Rio ¡Saludos!

    • Ojo, los propietarios de Kia Rio, la medicion que hace el tacometro, es Litro x Kilometro, asi que si ves 10 o 9, es 100/9 = 11 Litros

  25. Hola, expongo mi caso, adquirí un Rio Ex 2017 a principios de mayo de 2016 y desde que lo compre he usado gasolina magna, siempre lleno el tanque (35 litros según el despachador) y me rinde de 9 a 10 km por litro, mis recorridos no son largos pero son frecuentes (de 3km cada recorrido 4 veces al día) creo que no cumplió con la prioridad de buscar ahorrar en gasolina.

    Que puede ser?, mi manejo se basa en el sensor de eficiencia de combistible del cluster, buscando estar dentro de los niveles mas eficientes.

    • que yo recuerde en este y otros foros, el consumo de gasolina no es el punto fuerte del Rio. En varias respuestas del Señor César Roy, claramente expone que hay otros autos que ahorran más combustible. Sin embargo, este Rio tiene sus pros y sus contras y el consumo de gasolina no está en sus pros…

      • Pues de todos los autos que maneje para ver cual era el indicado el Rio se comio a todosincluyendo al City con la petas de cambio,cuando el agente me hizo demostracion de potencia el pobre carro estaba super forzado, esa fu una buena razon para descartarlp, que se dice d Vento, que cesar lo confirme , pobre carro ofrece mas lata que nada, el versa feo y bajo en potencia pero ahorrador. Simplemente para mi este auto es bueno para la familia con buena potencia para caretera y pendientes en pocas palabras seguridad y potencia al 100 para familia.

      • Hola, recientemente adquirí un rio 2017, al principio tuve un rendimiento de cerca de 12 km/lt, tiempo después comencé a darme cuenta que subía mi consumo llegando a darme 8 o 9 kilómetros. Platicando con un conductor de uber amigo mio, me indicó cómo manejarlo, siguiendo su consejo subí nuevamente el rendimiento a 10 y hasta aveces 11 km, después me di a la tarea de investigar qué gasolina usar, llamé a KIA y me dijeron que se recomienda Premium, he comenzado a usarla y he visto que los cambios ahora me los pide a 2000 revoluciones, y que incluso llevarlo en 3ra sin acelerar y a una velocidad baja me ahorra combustible, estoy llegando casi a los 15 kilometros por litro, no hay trucos, sólo tienes que ser paciente y conocer a tu auto, hasta que te sincronizas con el. El río es un carrazo, cuando aprendes a usar su caballaje, en autopista es muy rendidor y potente. Saludos

  26. Guillermo Razo

    En casa compramos un sedán ex 2017 en rojo, para mi esposa , solo trae 200km. Se me hace muy muy bonito, cómodo y con detalles e equipamiento de otra categoría y de la seguridad ni que hablar ya que esto fue lo que impulsó mi decisión final. En la computadora de viaje me marca 10.7litro/100km. Aunque son muy pocos kms aún. Yo tengo una veo luz 2014 con 85mil kms y sin problema, no sé por qué se quejan tanto de él, pero nada que ver con río. Mi comentario sería en la parte de la entrega. La agencia fue kia campestre en Celaya. Me tardaron 40 días en entregar el auto, con las molestias que conlleva. Vueltas y vueltas para ver avances y hasta estábamos revisando comprar el forte. Lo que nos apoyaron fue que nos prestaron un demo (les hacía publicidad, no le pierden). Río hb 12 días antes de la entrega. se me hizo muy amplio y cómodo también. Aunque parece ser que los detalles de buen servicio se acabaron al firmar el contrato pues sin auto firmamos el contrato y me pidieron el demo al día siguiente. Ahora dos puntos me preocupan 1. La disponibilidad de repuestos de cualquier tipo, ósea que sí requiere algo tendré que esperar 3 o 4 meses? Eso no lo pensé en el momento de compra, me apantallo el diseño y equipamiento. 2. Los consumos de gasolina que veo que se quejan. Para mejorar esto uso magna o premium? 3. Antes de entregar el auto me dijo el vendedor que pulían los autos para entrega cosa que me inquietó y al revisar el cofre vi un «rayado» en parte del cofre, cosa que el vendedor mencionó que era suciedad, pues que no los lavan para la entrega. En fin en su primer servicio revisaré nuevamente el tema. Bueno es mi comentario y espero que sea tan buen auto como se menciona en papel. Más adelante les comento como me ha ido .

    • Hola, al parecer eso no será por mucho tiempo, se rumora que el rio puede ser fabricado en Pesquería Monterrey como se está hciendo ahora con el Forte, lo único malo por mi parte es que roza en los topes pero de verdad no le pide nada a un sentra, versa, jetta, sonic, mi Río Ex es un carrazzo.bueno eso hasta ahorita con 1020 km

    • Tambien mi carro decía que tenía ato consumo cuando me lo dieron 27lt/100 km casi me moría de susto pero cuando empeze a usarlo desde hace 1 semana y con manejo único en carretera para ir aflojando el motor me da 7.1 lt/100km en uso combinado. Ya tiene 1020 km.

  27. Cesar.

    Buenas noches, pues mira hace 1 semana me dieron mi Río Ex el y lo he ocupado para andar en carretera y pues estoy un poco preocupado pues mi auto roza mucho en los topes, comúnmente viajo con mi familia inegrada por 3 adultos y un bebé, pero no es todo, tiene apenas 1000 km y note empiezan a sonar las punterías o algo asi un tipo de sonido como cascabeleo.

    Espero no haya sido por los riñones con los topes. En estos casos crees tú que aplique la garantía.? También si fuera posible levanten un poco el auto, tengo que pasar los topes con mucha lentitud para no dar un golpe fuerte.

  28. hola cesar saludos tengo un KIA RIO 2017 lleno el tanque con 43 litros y me dura solamente 4 dias y solo voy y dejo a mis hijos en la escuela y voy al trabajo y saliendo de este los recojo y a casa nuevamente y solo esa es la rutina, antes de este RIO tuve una Dodge Caravan 2000 3.3 y el consumo es similar aunque parezca increible y esta situacion me preocupa,no tengo ni el mes con el auto y consume mucha gasolina

  29. Cesar:

    ¿Qué posibilidad habría de iniciar un foro dedicado a Kia Rio? es importante, considero, comenzar a recabar información respecto al auto para favorecer compras inteligentes (independientemente de que ya es inteligente perse).

    Un saludo!

  30. Buen día:

    ¿Cómo colocaron las placas de su Rio? En el mio tuvieron que perforar (de manera muuuy clandestina) la fascia, ya que no es compatible por dimensiones con el porta placas original.

    Prometo subir un review de mi experiencia con el auto después de 3 meses.

    Saludos!

    • El mio esta bien hecho estéticamente, me lo dieron con porta placas,eso debió ser un mal trabajo de tu agencia.

    • Juan Carlos Trejo

      Hola. A mi de agencia me pusieron una base que sobresale de la fascia. Y sobre esa van las perforaciones. Lo que si es que, atrás las fijaron con tornillos normales para placa y adelante solo perforaron para unas pijas. De hecho me percate porque cambie el marco que dan publicitario de la agencia y los tornillos por unos de seguridad que compre en el Autozone, solo pude cambiar los traseros.

  31. Hola.

    Estoy por comprar el 2017. Mi duda es si el próximo año (2017) la versión de el modelo Sedán o bien el HB cambairá??? Me comentaron que es muy probable que si.

    Gracias por su respuesta y saludos.

  32. Lic. Miguel Angel García

    Hola Cesar.

    quiero comnprar un auto y mis opciones son el Kia Rio, el Ford Fiesta, y el Toyota Yaris, cual me recomiendas mas.

    saludos

    • Miguel, Río es el más potente y superior en eso al Fiesta. Creo que el Fiesta trae un motor más eficiente en consumo. Lo que no recomendamos en Fiesta es la caja Powershift. Yaris es un poco más lento que los dos, pero es el que más gasolina ahorra.

  33. Que tal a todos, sólo para informarles que mi Kia Rio 2017 si trae para choques trasero, quizas llegan paleros de otras marcas pero de verdad hoy me asomé y si trae. Slds

  34. Hola Cesar

    Ya algunos foristas han comentado que algunas distrbuidoreas ya traen el modelo 2017, mi pregunta es si este modelo ya tendra compatibilidad con Apple Carplay/Android Auto, hasta la fecha es el unico punto debil que le he encontrado al Rio, por lo demas muy superior al resto de los modelos de su clase en el mercado

    Saludos

  35. Cesar hernandez

    Hola cesar una pregunta el kia rio hb, tiene aparte de su pantalla tactil, rendija para discos dvd?

    Saludos

    • César, la versión sedán, que debe ser el mismo tablero que la versión Hatch, no trae sistema de discos compactos, ya, como muchos autos.

    • Juan Carlos Trejo

      En efecto. Ya no viene con reproductor de CD ni DVD, sin embargo el sistema multimedia te permite reproducir fotos y video desde la USB, obvio, mientras no esté en movimiento. sólo estacionado. Musica desde la USB, radio, BT y trae controlador para el ipod (no lo he probado).

  36. César nuevamente informándote,el día 4 de mayo entregué el enganche para un Río Ex el cual el día de hoy 14 de Mayo por la mañana me han informado que ya llegó, estoy satisfecho de la rápida entrega de mi auto, sólo esperaré a que la Agente comercial me cite para firmar contrato, está compra fue hecha en Querétaro Bernardo Quintana.

    Slds.

  37. Hola, buen día.

    Me ofrecen un Kia Rio EX T/M, especificamente el demo que usan y el cual tiene 850 km, ademas que es 2016. Lo comento por que ya vi y probe el 2017 y se siente diferente. Quiza sea el mismo motor, incluso es la misma forma pero los acabados internos son diferentes, los plasticos y las texturas.

    Me dice el vendedor que me reembolsan 10,900 cuando me hacen la entrega de la unidad ademas de que el costo del auto es de 217,900 y no 221,900 que es el del 2017.

    Me preocupa el consumo de gasolina, leo y sigo leyendo que hay gente a la que le ha dado hasta 8 Km/L y otros que comentan de 12-13 Km/L.

    Actualmente tengo un Tiida 2016 que me da un consumo de 13Km/L, me parece bien ese consumo para lo que es el carro, si lo cambio quiero que sea por algo mejor.

    Los trayectos que hago son de Santa Fe hacia Polanco, algunas veces a Iztacalco. Por la altura se que los motores consumen mas gasolina en ausencia de oxigeno.

    Se que muchas personas lo habran preguntado antes pero a los dueños de estos autos les hago la pregunta ¿Que tal con los consumos de gasolina?.

    Gracias de antemano.

    • Enrique, el Río te va a consumir igual que el Tiida, pero tendrás más potencia y equipamiento de seguridad, dos bolsas de aire, frenos AGS y control de estabilidad (este no lo trae el Tiida en ninguna versión).

      • Hola Cesar, gracias por la respuesta.

        ¿Crees que sea buena opcion comprar el demo?. O de plano me voy por uno nuevo, me implica un ahorro de 15,000 el comprar el demo. Saludos.

      • Que tal Cesar, yo tenia un audi a4 2006 2.0 y lo venid por comprar un rio Ex 2017 pensando que el consumo de gasolina seria mas eficiente con el rio, lamentablemente no fue asi, antes tenia un rendimiento de 9km/lt y con el rio tengo 10km/lt cuando las especificaciones indican un mínimo de 12km/lt para ciudad.

        Añado que el manejo del carro es muy conservador y sin forzar el carro, me dejo muy decepcionado.

    • Juan Carlos Trejo

      Hola. Los comsumos se mantienen en ese rango de 12-13 km/lt. lo que si he notado es que a veces las prsonas pueden confundir unidades, pues la computadora de viaje solo viene en lt/100 km y ahi 8 lt/100km pues corresponde a 12.5 km/lt. Durante el tiempo que lo he usado, se mantiene entre 8.6 a 9 LITROS / 100 KILOMETROS en ciudad. es muy raro que se incremente el consumo. Pues aqui es al inverso que los KM/Lt.

    • No lo compres, tengo un kia rio 2016 estandar con 3,000 km y resulta que con 3 adultos el carro no puede arrancar en una pendiente pronunciada (30 a 45 grados mas o menos) en la agencia lo han revisado y no saben que es, y lo peor al parecer sus carros demo dan el mismo numero.

      En cuanto a rendimiento lo mas que me da en ciudad es de 9.3 km/l y lo menos que me dio fue de 7.

    • Amigo la información. En el tablero dice lo siguiente 8lt/100 km es decir que te gastas 8 litros por cada 100 km aprox.
      La gente supongo lee mal creyendo que consume 1 lt por cada 8 km. La verdad es que debes dividir 100 entre 8 y será el consumo, también depende si andas en pista o en ciudad.

      Te dejo link

      https://youtu.be/XZU9EZzPmbs

      Slds

  38. Juan Carlos Trejo

    Buenos días.

    Les comento como me ha ido con los consumos.

    En ciudad, con tráfico moderado he tenido consumos entre 10 a 11 km/lt, sin embargo, al hacer uso de vías rápidas el consumo mejora inmediatamente hasta los 14 km/lt.

    En carretera la cosa cambia. Con velocidades dentro del límite, alcanza los 19 a 20 km/lt, consumo combinado de 16 a 17 km/lt.

    Definitivamente su fuerte no es el tráfico intenso.

    Sin embargo los acabados y la comodidad hacen que valga la pena.

    En carretera, el manejo fue muy bueno, rebases bien, aunque me cuesta un poco acostumbrarme a la 6a velocidad, pues vengo de un Yaris con 5. La insonorización muy buena. Casi no se oye el motor. Carplay no está disponible. Confirmado.

    Luces automáticas bien. Aire acondicionado, siento que no enfría tanto. He vivido en Monterrey y Coahuila y teniendo un Ford Fiesta 2004 y un Yaris 2010, si noto la diferencia.

    Hasta el momento sin quejas en ruidos o ensamble.

    No pega en los topes. Mi vecino tiene un Fiesta 2012 y cada que sale de la cochera, pega el frente, tanto que incluso ha logrado desplazar la facia. El Río, pasa sin problema.

    Seguiré recopilando info.

    Saludos.

    • Hola, disculpa sabes si la versión EX puedes escuchar música vía Blutooth?

      • Juan Carlos Trejo

        Hola. si se puede. Incluso transmitir desde Spotify. Otra cosa. Si tienes enlazado el BT y activas el Waze, transmitirá también las indicaciones cortando la música, por lo que te recomiendo que si vas a usar el Waze entres a la configuración > Sonido y desactivar Preferir Bluetooth y activar Usar sonido desde el telefono.

      • Salvador García.

        Hola Luis, yo tengo el sedán EX 2016 y si se puede escuchar la música que tienes en el celular vía Bluetooth, sólo es cuestión de sincronizarlo 🙂 Mi celular es un Samsumg SL4 mini. Saludos.

    • Definitivamente respaldo la información.

      Con 3600 kms, conduciendo en vías rápidas le he exprimido hasta 6.8 Lt /100 Km (14.70 Km/Lt.) en periférico principalmente con tráfico en Reforma y Palmas diario. En zonas con topes y pendientes 8 – 9 lt /100 Km. Gasolina Premium.

      Ojalá y puedan registrarse en Fuelly . com para poder comparar rendimientos del Rio.

  39. Que tal César, al fin después de tanto tiempo me vi obligado a vender mi Clio 2004 (mucha lata sobre 4 ruedas) me decidi a comprar mi primer carro de agencia, después de investigar sobre el motor que trae (GDI 1.6 ) me agradó más la noticia de que este trae cadena y no banda o correa dentada como solía traer el el Renault Clio,Logan , Platina y Hyundai Verna ( otra pesadilla ).
    Así mismo como pienso darselo a mi mujer para uso de caminos cortos, dejando a los hijos a la escuela, etc, también me di a la tarea de buscar en youtubw los crash test y fue lo que más confianza me dio después de ver las pruebas del clio( no se que demonios me convenció para comprar este Renault) .

    El día 30 de mayo deje un apartado en la agencia Kia de Querétaro ya que me comentan viene un color platita y es mi favorito, no estoy muy de acuerdo a los adelantos pero me percato quw ya están teniendo muchos pedidos sobre todo camionetas que le estará dando mucha batalla a la competencia.

    Agradezco tus amables consejos para apoyarme y tomar un decisión.

    Pd. El Clio lo remate por qué sMe brinco la banda, lo entregué con refacción, aún así el comprador es mecánico y fue el quien propuso el precio, no me aproveche jeje.

    Slds

  40. Estoy confundido con el funcionamiento del sistema de entretenimiento, quiero saber si el sistema de entretenimiento es compatible con Iphone, si tiene CarPlay de apple como he visto anunciado en algunos sitios y como el vendedor de KIA me aseguro.
    Gracias

    • Alfredo, preguntamos a KIA.

    • Juan Carlos Trejo

      Tienes toda la razón. Es muy confusa la información. En el showroom de la pagina te envía a un link del fabricante del sistema de infotenimiento CarLink y solo te indica compatibilidad con CIERTOS modelos de LG y Samsung. Yo lo he intentado con Iphone y no funciona, sin embargo, si bajas el catalogo de la pagina de Kia México, especifica claramente: Android Auto y Apple Carplay.
      Esta semana, después de dos semanas de la entrega de mi vehículo, he recibido dos llamadas de parte de empresas encuestadoras: una de la agencia y otra de Kia. He expuesto esta situación así como la terrible experiencia de compra que tuve.

      En cuanto a consumo, que ha sido la interrogante mayor, ha variado desde los 12 km/litro hasta los 9 km/lt dependiendo los hábitos de manejo, el menor se obtiene haciendo caso a la sugerencia de cambios de velocidad que hace el modo ECO. Aún no pruebo en carretera, será este fin de semana.

      Todo lo demás hasta el momento me ha agradado. Buenos acabados, el BT funciona bien, no he notado el ruido que mencionaban en algunas otras publicaciones procedente del quemacocos abierto.
      Una sugerencia: te entregan un kit de emergencia que solo incluye unos triángulos reflejantes y cables pasacorriente. Gato y llave, llanta completa en la versión EX y llanta temporal en la LX. En Toyota (vengo de un Yaris) te venden un kit muy completo, con guantes, extintor, llaves y lata reparadora en aproximadamente 1000 pesos. Vale la pena. Mi esposa compró un Peugeot en Diciembre 2015 y se lo compramos, haciendo a un lado el prejuicio por traer un maletín con otro logo en el portaequipaje.

    • Alfredo. El sistema no funciona con Carplay, la funcion de mirroring se hace mediante Carlink y solo es compatible con algunos modelos de LG y Samsung descritos en la página:

      http://car-link.co.kr/por-que-car-link/compatible-con-smartphone/?lang=es.

      Lo he intentado con otros smartphone, pero es complicado por que te pide instalar complementos de android, y no es compatible con Iphone. Tambien en la página de Kia menciona esta información. Si te lo aseguro el vendedor lamento decirte que entonces te mintió. En mi caso la vendedora de Kia si me hizo mención de la compatibilidad limitada a algunos smartphones.

      Cómo te va con tu auto, que tal los consumos??

      Saludos

      • En el consumo en le mejor de los casos me ha dado 5.1 lt /100 km es decir 19 km x lt pero casi siempre ronda los 7lt/100 según la computadora, por otro lado con todo lo que ofrece el sistema de entretenimiento lo del car play me tiene sin cuidado, y el modo de velocidad de crucero en carretera es comodidad y ahorra gasolina, sin duda es buena compra para mi.

  41. Pues después de 2.5 meses de espera me han entregado mi kía Rio 2017 Sedan EX, la verdad es que no me urgía tanto porque no soy de los que les pese usar el transporte público. La verdad aunque había otras opciones como VERSA, VENTO, SONIK, YARIS y un largo etc.. me decante por esperarlo porque sinceramente no encontré más equipamiento por este precio (con todo y que se fue de 217k a 221k). Espejos abatibles eléctricamente, control de estabilidad, velocidad de crucero, controles de audio y blutooth al volante, pantalla táctil, cámara y sensores de reversa, una amplia guantera iluminada, 6 bolsas de aire, rines de aluminio, amplia cajuela, manos libres, faros de niebla delanteros y traseros…apertura remota de cajuela, botón de encendido… bla bla bla.. Hasta ahora encantado, pero con tan poco tiempo de uso no podría dar una opinión sólida aun. Me encanta el equipamiento, la experiencia de manejo y su diseño sobrio. nada espectacular pero completamente funcional. En breve les escribo para platicarles como me fue con el rendimiento de gasolina, los topes… los viene viene, franeleros y alguna rubia que me encuentre en el camino…

    Saludos!!

    • Carlos Torres

      Y como te ha ido con estos días al usarlo, ya que me gustaría que pusieran rendimiento de gasolina reales no pruebas de laboratorio ya que eso es engañar a los consumidores porque pueden describir chófer usado en pruebas de manejo como gordito de 120 kg y 21 años soltero rindiendo 12 km x litro en ciudad y chófer complexión Norma 90 kg y 48 años casado y rendimiento de gasolina 17 km x litro ya que sería más una conducción equilibrada sin prisas y ni andar quemando llanta ahí sí ya uno se daría cuanta realmente como sería el consumo real

      • Que tal Carlos Torres:

        pues la verdad no le he metido muchos kilómetros, apenas trae 1500, el tema es que el rendimiento y la potencia si son una decepción. Apenas 10Km por lt y no lo siento muy respondón para un buen arranque desde cero, por ejemplo si requieres hacer un cambio de carril cuando vienes a vuelta de rueda o bien si requieres hacer una incorporación a un carril central de periférico o circuito interior.. el carro es un tanto zonzo.. tengo un March y es otra cosa.

        Otra cosa que no me tiene tan contento es el sonido, considero que pudieron equiparlo con un mejor equipo, ya que las bocinas que trae de serie les faltan más graves.

        Dejando a un lado todo lo anterior.. por equipamiento, precio, seguridad, confort, confiabilidad. es un excelente auto. Lástima del rendimiento; para los que venimos de Nissan (tuve Sentra, Tiida y March) es una decepción.

        Saludos!!

  42. Carlos Uicab Hoil

    Hola, buenas tardes César, mi nombre es Carlos, soy de Mérida.
    Escribo para pedir consejo sobre mi situación.
    En enero adquirí un Kia Rio LX sedán 2016, el cual es un auto que me ha encantado… muy seguro, con un consumo de gasolina muy bueno (me da entre 12 y 18 Km por litro en la ciudad).
    Pero, en febrero sufrí un accidente, me chocaron la defensa trasera, y la cajuela, suelo de la cajuela y algunas partes más quedaron dañadas… la tapa de la cajuela quedó descuadrada y a medio cerrar.
    Por medio de la aseguradora llevo el carro a la agencia de Kia el día 7 de febrero de 2016 y me piden llevar al carro a MegaFix de Bepensa (que es quien se encarga de hacer las reparaciones acá en Mérida), hacen la valuación para solicitar las piezas y me dicen que se comunicarán en cuanto tengan todas las piezas para la reparación.
    De eso ya son casi cuatro meses, y hace dos días me comuniqué por teléfono a MegaFix con la esperanza de que me den buenas noticias, pero resulta lo contrario.
    Me dicen que no hay en existencia las piezas para reparación ni en las armadoras.
    Son casi cuatro meses en los que a media calle se ha abierto la cajuela, de no poder usar el carro con seguridad.
    Por medio del Facebook me dicen que se comunicarán conmigo, lo cual no han hecho hasta este momento.
    ¿Qué consejo me das? ¿Lo vendo? ¿Sigo esperando?
    Un caluroso saludo desde la blanca Mérida, César, y muchas gracias por este foro.

    • Carlos, el faltante de piezas se resolverá hasta que el Río se produzca en México el año entrante. Mando tu queja a KIA Motor de México para que te ayuden a conseguir los componentes. Nos puedes ayudar si nos dices di el Río trae parachoques trasero, para ver su seguridad. Ojalá que KIA intervenga porque es intolerable que hayan pasado cuatro meses sin auto, mínimo la agencia ya te debería haber prestado un auto de reemplazo ante la falla de ellos, no tuya. Nos platicas qué pasa.

      • Carlos Uicab Hoil

        Hola, gracias por responder.
        Aún tengo el auto, no lo dejé en la agencia porque no puedo quedarme sin vehículo, llegamos al acuerdo de llevar el carro en cuanto ellos tengan todas las piezas, por eso de la incomodidad de usarlo así.
        En cuanto al parachoques trasero, es de dos partes, una base de plástico que viene sujeta a una cubierta de unicel, las cuales se rompieron al momento del choque, por eso fue que el suelo de la cajuela se deformó.
        Anexo una foto de la parte de abajo del carro, el parachoques lo tengo en la cajuela, roto; en cuanto al unicel, no creo que absorba la fuerza de un golpe fuerte.
        Foto, en flickr:
        https://www.flickr.com/photos/eit1mx/26625304223/

        P.D. El auto pasa los topes sin dificultad, aún con 4 personas, saludos.

        • Carlos, te mandamos correo para recibir la foto. No la pudimos recuperar por este medio. Gracias. Al pendiente de tan lamentable noticia del parachoques.

          • César, buen día.

            Lograste ver la foto?, ojalá nos pudieras comentar acerca de la seguridad del auto ya que es importante para tomar una decisión de compra sobre todo aquellos que llevamos niños atrás, a mi me gustaría saber si el río es una buena opción de compra o si mejor volteo a ver el ford fiesta… Saludos!

          • Ricardo, por supuesto, les mandé las fotos a KIA por si tenían que decir algo, pero no tengo respuesta aún. Vamos a subir nota, desde luego. No podemos quedarnos así por una cosa como esta. Parece una tendencia de toda la industria a no poner parachoques, qué chocantes!!

          • Totalmente de acuerdo en que es una tendencia, pero castigándolos al no comprar los consumidores podemos hacer la diferencia, entonces de acuerdo a lo que viste el Río es tan inseguro como el tiida?, sabes si el ford fiesta si cuenta con parachoques?, ando buscando algo económico pero no a costa de la seguridad!!

          • César, Ricardo

            Yo quería un Rio hatchback pero al ver la foto no quiero ni pensar que le sucedería a los ocupantes traseros si tuviera un accidente como el de Ricardo, tendré que empezar a buscar otra opción.

            Saludos

  43. Señor Roy, tenía yo una cita para hoy a las 10:00 AM, para verificar consumos y marcha lenta de mi Kia Rio, al llegar a la agencia Kia Tuxtla Gtz, me dicen que el técnico que me iba a apoyar en la prueba, no está, que se fue a capacitación. Me reprograman para el sábado. Los mantendré informados con la atención que se brinde a mi vehículo, ojalá me responda la agencia en la solución de mi problema. Gracias, buen dia.

  44. Que tal César antes que nada quiero felicitarte por este espacio que nos permite (nosotros los consumidores) tener más detalles y con ello tomar una decisión para la compra de un nuevo vehículo.

    Cambiando de tema, el dia domingo 22 de mayo en Celaya solicite una prueba de manejo con un kia río, el cual de Verdad me enamoré tanto por su diseño interior, exterior y seguridad que aporta,sin embargo me gustaría saber qué me aconsejas pues mi papá tiene un versa el cual lo veo más espacioso en los sasiento traseros y el uso que daré al auto será para la familia. Kia bonito y mucho equipo, Versa feo pero con más espacio.Ayuda!!!!

    Que me aconsejas tu o cual auto eligirias.

    • Luis, el KIA Río tiene control de estabilidad ESP, lo que no tiene el Versa. El Versa tampoco trae parachoques trasero, ojo. El Río es más potente pero sí te va a consumir más gasolina, el Versa más lento pero ahorra más gasolina, muy poca diferencia.

  45. Juan Carlos Trejo

    Estimado Cesar. Perdona si uso tu foro para desahogo pero la verdad es que es frustrante!!! Ya había hecho comentarios arriba respecto a un proceso de compra de terror que duró un mes!!! Bueno, hoy, después de dos cambios de fecha por parte de la agencia Del Valle, me citan para entrega de mi Kia Rio HB EX. Y sorpresa que la vendedora me señala un Sedán!!! Al momento de decirle que ese no era el que había pedido comienza a dar vueltas buscando a la gente de taller, que al final responsabilizó de no poner las placas al vehículo correcto. Y agregado, como no era mi coche, al mío no le pusieron el Kit de Seguros que había comprado!!!! Estoy molesto y frustrado!!!! Aquí estoy esperando a que lo pongan. Vuelvo a la misma pregunta ¿Porque es tan difícil hacer las cosas bien en Mx? ¿No es responsabilidad de la vendedora verificar todo antes de entregar la unidad? Y a Kia, le he mandado Tweets y po FB y nada que responden. Ni siquiera publican los tweets. En fin, disculpa la nota pero si les quiero decir que mi experiencia de compra en Kia Del Valle, en DF ha sido terrible!!! Tengan cuidado.

    • Juan, son vendedores que no hacen bien su trabajo. Y esos agentes distraídos y sin profesionalismo, hacen quedar mal a la marca. Enviamos a KIA para que hagan algo.

      • Juan Carlos Trejo

        Estimado Cesar. Finalmente me entregaron mi auto y entre el Hoy No Circula y los compromisos ya adquiridos para salir de viaje, no he tenido la oportunidad de probarlo adecuadamente. El poco tiempo que lo he usado, con consumo 14 km/lt en ciudad. Esta semana he estado en Chile y veo que es un modelo muy popular acá. No perdí oportunidad y pase a ver una concesionaria y veo que el motor que ofrecen aca es un motor 1.4 sin especificar el tipo de inyección de combustible, lo interesante es que la hoja de datos menciona 11.9 km/lt en coudad, mixto de 16.1 y carretera 20.4. Creo que no es GDI. Sin embargo, siendo un motor más pequeño, ¿no debería ser mejor su consumo? Regresando mantendré informado el consumo del mío. Muchas gracias y si te interesa, tengo fotos. Por cierto, aca venden el modelo HB 3 ptas y me agradan los terminados, las luces diurnas son LED y no viene con la pantalla táctil ni cámara de reversa en ninguna versión, sólo sensores. Si hay sedan con quemacocos y venden el Forte coupe y HB. Muy padre en su diseño.

  46. Carlos Serralde

    Buenas Cesar! Estoy próximo a adquirir un vehículo, me llamó mucho la atención el Kia Río por todo lo que conlleva, pero algo que me está desanimando que muchas personas se están quejando del rendimiento de la gasolina, sabes que tanto es cierto o que tanto rendimiento da en realidad? Gracias

    • Carlos, pues a nosotros también nos inquieta, porque una cosa es el lanzamiento y pequeña prueba de manejo y otra que el público que lo compró nos comience a dar sus opiniones. La lógica dice que si tu auto es más potente, 137 bhp, pues sí te va a gastar un poco de más gasolina. Hay que hacer cuentas si nos conviene. Yo compré March por la potencia, y sí, me da sólo 13 Km/l y me conformo porque tengo la potencia que quiero, sin quitar el a/a. Ustedes evalúen si vale la pena ahorrarse unos pesos por carga de gasolina, o tener la potencia necesaria en ciudades como la de MX donde pierdes hasta 25% de la potencia. Y si a eso le añadimos mala gasolina…

      • Carlos Serralde

        Gracias por tu respuesta César, no me quedaría más que esperar más opiniones al respecto del Río, por otro lado quisiera saber si convendría más comprar un Seat Toledo 1.2 Tsi, en cuestión de consumo de gasolina, de verdad agradezco mucho tus respuestas y felicitarte por tu excelente blog, ayuda mucho a los consumidores que están por adquirir un vehículo.

    • En mi caso leía mal el indicador, pensé que era una falla de la computadora, en el estado de mexico en ecatepec anda dando 7.2L/100km es decir unos 13.88 km x litro, y realmente no se sienten los 137 ya que debes revolucionarlo mas, no es un consumo super atractivo pero es decente.

      • Carlos Serralde

        Qué tal Joel, tú como propietario de un Río, lo recomendarías ampliamente? Busco un vehículo ahorrador, este Kia era una buena opción pero con eso de que se quejan de la gasolina.

  47. Sr. Roy, necesito que me orientes, que puedo hacer, ya verifique y la verdad si me esta consumiendo mucha gasolina mi kia rio sedan 2016, vendí otro vehículo por tener algo mas rendidor para el dia a dia, pero creeme estoy muy preocupado. Ayúdame por favor.

    • Rul, le enviamos a KIA tu comentario.

    • Gracias Sr. Roy, estaré pendiente y seguiré verificando mi rendimiento, la última vez fue de 9.75 km x litro, en 140 km carretera y como 200 km en ciudad, siempre con clima. Ya llamé a la agencia y me lo recibirán para revisión. Lo mantendré informado, gracias.

  48. ¡Hola César!

    ¿Para cuándo el análisis completo del Kía Río?

    Ya ha pasado mucho tiempo y aún no lo veo por aquí.

    ¿Siempre sí te lo prestarán para que puedas contarnos tu experiencia y tus opiniones?

    Yo estoy indeciso entre el Kía Río Hatchback y el Ford Fiesta Hatchback (ambos versiones básicas) ¿Qué opinión me darías entre estos 2 autos?

    Gracias por tus comentarios César.

    ¡Saludos y excelente fin de semana!

    • Angel, no lo han prestado. Maneja los dos, creo que el Fiesta mexicano se defiende bien. Creo, no me creas mucho, que el Motor del Fiesta es todavía más eficiente que el del KIA, pero no tengo todos los pelos en la mano para decirlo.

  49. Me entregaron la semana pasada mi Rio sedan, es un asunto seguro, manejo confortable, para los que somos altos manejas sin problemas, buena potencia, no es tan bajito como dicen, con cuatro personas pasamos bien los topes. En rendimiento te diré la verdad, con clima encendido en carretera me dio 15 km por litro, pero en ciudad con clima encendido y andado rápido para allá y para acá, por el momento me dio 8 km, por litro, estoy en la ciudad calurosa de Tuxtla gtz. Ojalá ustedes también me compartan sus comentarios y que puedo hacer para que me rinda un poco mas, nada mas no me digan que apague el clima, Jajaja.

  50. Si vives en el Valle de México y lo quieres cotizar?, te dejo mi correo:

    jmillan@kiasatelite.mx

  51. Cesar estoy por Comprar un Kia Rio HB y la agencia de Valle y Gonzalitos en Monterrey que la semana proxima llega el Rio 2017 con cambios fisicos en la Linea como cambio de faros y frente, lo curioso es que no hay fotos en ningun lado, me atrevo a pensar que Mexico sera premier mundial Del Kia Rio 2017. Pobres de Los que compraron el Rio en Enero 2016 porque no les duro no 3 meses el cambio en Linea, creo que no se vale que Kia haya sacado el 2016 sobrante

    • A mi entregaron el RIO HB 2016 hace 2 semanas y no me arrepiento, es un auto que vale cada peso ($227900), me gusta mucho su diseño, espacio interior asi como todo el equipamiento y seguridad que sus rivales no tienen, a mi si me entregaron el color que pedí, saludos y les recomiendo ampliamente este auto, que mal que le subieron el precio.

      • Oscar,

        Buen día, que hay de cierto que pega en los topes, aun cuando lo pasas con cuidado?

        • Marco V. Ocampo

          Tengo un Kia Rio HB EX, en mi caso te puedo comentar que el auto es una joya, esta algo bajo, pero si pasas los topes con cuidado no pega, he pasado topes con dos pasajeros atrás y el copiloto y sin ningun problema en absoluto, eso si hay que pasarlos con cuidado… si ha pagado en topes muy muy altos… pero son contadas las ocasiones.

          • Pues finalmente me entregaron mi Kia Río 2017 , que finalmente no tiene ningún cambio como lo habían mencionado algunas agencias enMontetrrey creando inseguridad de compra malamente por vendedores no capacitados y nada serios. El Río es el hatchback EX y es una maravilla su línea, la cual viene con caja de cambios manual de 6 velocidades y 6 bolsa de aire, aire acondicionado automático, seguros de puertas eléctricos, vidrios eléctricos con cierre automático al arrancar y de u solo. Toque para abrir o cerrar. El consumo de gasolina es de 10 km/litro en ciudad con aire acondicionado encendido. Su manejo es muy suave y tiene un arranque muy ágil ( solo que en subidas pronunciadas se siente que se alenta mucho ) y necesitas bajar de 3era a 2da y hasta a 1era para poder subir. Su estéreo cuent con un sistema car link ( que no sirve de nada porque las IPhone ) no son compatibles y los Androids son muy complejos de hacer conexión. El sistema ABS complementa el sistema de frenos de discos a la perfección y él sistema de luces de día h faros de niebla brindan una seguridad extra. El sunroof es grande y cómodo con su tapa interior protectora para cerrarlo . Un detalle negativo que encontré es que la agencia solo entregó tapetes de tela y no previó en regalar tapetes de plástico y los manuales del usuario te son entregados sin un guarda o carpeta de protección así es que son detalles importantes que no esperes recibir. la visibilidad trasera es opacado por el pilar derecho trasero el cual es muy amplio, pero se compensa con la cámara de reversa que tiene de default. Las llantas que trae de línea son Hankooky creo que se hubieran esforzado en poner goodyear o michelin…aunque sé que son las llantas hechas en Korea. Algo que confunde es debe usar gasolina magna o Premium ? Porque en el manual ni en las puertas o en la tapa de gasolina lo detalla y para no arriesgarse le puse Premium. Un detalle que me percaté a los 2 días de recibido mi Kia es que el logotipo del cofre delantero venía manchado color cobrizo y me explicaron en la agencia que todos Los logotipos de Los autos Kia se deben de pulir cada mes con una crema para que no parezca oxidado…..eso no me gusto nada! Fuera de ahi tengo 6 dias con el auto y 250 km recorridos ! Muy recommendable este coche al 100%

        • Buen dia, mi Rio HB solo roza cuando viajo con mas de 4 personas, solo uso gasolina premium (es mejor), y a mi si me entregaron una bonita carpeta con los manuales así como llavero de la agencia. El Car Link solo funciona con Samsung o LG. Saludos y recomendable al 100%. A y tambien la pantalla reproduce videos o peliculas en AVI y MPG (Una maravilla).

          • Javier Melena Barrientos

            Al conectar el Carlink, Tienes el audio y el video en la pantalla del carro?

    • ¿Pobres? si pudiera mantener un auto del año cada vez que se renuevan, no vendría a hacer comentarios aquí, ya que tendría el suficiente dinero para mantenerme cada año con auto reciente, mi inversión es para mínimo de cuatro a cinco años y sabes que todos los autos se devalúan constantemente y su valor de reventa si es buen auto se conserva, ¿cambio de linea? a mi me gusta el actual y estoy conforme, no se si es sobrante o no, no compraría el siguiente modelo, por que los primeros lotes de cualquier producción industrial son los que mas fallas tienen, soy Ingeniero Industrial y se de lo que hablo…..suerte con los que quieran comprar el nuevo diseño.

    • Hola Armando estas un poco equivocado la versión que venderán como 2017 será igual ala 2016 en mayo del 2017 saldrá ala venta la nueva línea fabricada en México y se venderá como 2018

  52. Hola César.. Estoy interesado en la compra del Kia Río… Me recomiendas q me Esperé al 2017 o me animo con el 2016???
    Gracias.!

  53. Marco V. Ocampo

    Buen día Cesar

    Solo comentar que los precios del RIO ya cambiaron:

    Ahora el sedan LX cuesta 193 600 $ y la versión EX 217 900 $
    El Hathback LX ahora cuesta 195 600 $ y la versión EX 232 600 $

    Creo que es un buen producto, al menos en papel, en la agencia me atendieron en general bien, me tomaron mi auto a cuenta y cuando lo valuaron me dieron un precio y después se arrepintieron, al final quedamos en un precio a la mitad pero me pareció una falta de respeto, el carro que tenia era un Ford Fiesta 2013 HB transmisión manual que me daba 14.5 km por litro, sin que haya sentido que tuve un manejo conservador, en carretera ni que decir, excelente, de verdad que me parece un buen auto y la unica queja que pude tener son los precios de los servicios y detalles menores. Al conocer en papel el Rio me pareció una excelente opción y al verlo quede tan convencido que decidí comprarlo, me parecio mejor que el fiesta en equipamiento y prestaciones. Aunque he leido opiniones con respecto al consumo que van desde los 9 a las 12 km en ciudad, pero al menos parece ser mas potente, para que decir que da 14km por litro, habrá que probarlo , me preocupa un poco el tema de lo «bajito» del auto y que pega en los topes, espero no arrepentirme, voy a manejarlo y comentar, porque hacen falta opiniones de la experiencia de manejo, ya estare dando mi opinion al respecto. Estoy conforme hasta el momento, en estos casos el producto tambien se acompaña de la calidad en el servicio y espero que la garantia se un punto importante para considerar a Kia como una marca de confianza, esto ya es cuestión de tiempo.

    No entiendo el cambio en el precio, tampoco entiendo el que en la agencia comenten que solo sobre pedido, lo del cambio de linea es un tema de muchas marcas, pero caray, tu ves un auto y si te gusta lo compras, no esperas que sea del año siempre. Siempre habra cambios de linea, no puedes estar siempre con un auto reciente….todo un tema, por ciero el color que me dieron no se parece en nada al que esta en la página ni en las opciones que muestran en la agencia. Muy mal muy mal… el color me gusta, por eso lo tomé…. pero cabe aclarar que no es el que pedí…..mucha falta de respeto al cliente. Si no tienen autos que no lo anuncien. A manejarlo pues y ya veremos.

    saludos

    • Marco, estamos enviando a KIA tu comentario.

    • Juan Carlos Trejo

      Igual me sorprendieron con el cambio de precio. La vendedora de Kia Del Valle me pidió desde finales de marzo 2016 dejar 5000 pesos como apartado en lo que llegaban las unidades. Ayer me informa que ya llegaron pero que de planta ya vienen como 2017 y con un precio nuevo. No es lo correcto… Un apartado significa ya acordar un proceso de compra y desde luego respetar las condiciones iniciales. Ahora a esperar a que me facturen (llevan una semana en eso) y que me den fecha de entrega.

      • Hola llevo una semana con el HB equipado, el rendimiento de gasolina nunca sera el que anuncian, sabemos que eso es engañoso, si esta bajito debes tomar los topes de lado 🙁 también di apartado en febrero, pero me respetaron el precio, me dieron la película de los cristales gratis, hasta ahorita todo bien funciona de maravilla, valió la pena la espera. También pedí un color y me dieron otro, menos mal que me gusto.

        • Juan Carlos Trejo

          Pues sigo en espera…pasan los días con el mismo argumento de la facturación. Hoy me di una vuelta en la agencia y no estaba la vendedora. se acercó conmigo un joven aparentemente del área gerencial a quien le expuse mi problema. Subió a verificar la factura y me confirmó que aún no estaba en proceso. se ofreció a comentar con los gerentes y que en menos de una hora me llamaba para darme una respuesta. Entre tanto, finalmente me pude comunicar con la vendedora y me regresé a la agencia. Me estuvo dando vueltas ahora tratando de explicarme el proceso Ventas-Expediente-Contabilidad-Facturación. No se porque les lleva tanto tiempo. Llevo mas de un mes con este proceso de compra. Finalmente después de retirarme, recibí una llamada de alguien de Facturación que quería confirmar mis datos: solo mi correo electrónico. Espero que eso signifique que finalmente le dieron proceso a mi factura. Y de los cambios de precio o algun adicional nunca mencionaron nada. La pelicula la voy a tener que pagar con el Kit de seguridad… Suertudo!!!

          • Juan Carlos Trejo

            Pues sigo con la gran marcha de el proceso de compra… Ya un mes y aun no me entregan. Ahora por las placas. D acuerdo con la vendedora, ya lo tienen en sitio, desde la semana pasada y al día de hoy ya me cambio fecha de entrega dos veces…

            ¿En verdad es tan dificil comprar un auto? Como leí alguna vez en otro foro: ¿Porqué es tan dificil hacer las cosas bien y a la primera en México?

            En diciembre 2015 hicimos la compra de un Peugeot 208 y si fueron tres visitas a la agencia incluyendo la prueba de manejo y no mas de 3 semanas.

            Al igual que mi servicio de cable. El producto es bueno. Pero si necesitas apoyo técnico por cualquier razón, agarrate…

            Al parecer ya mañana me entregan.

            Cesar, ¿habría forma de enterar a Kia de todo ésto?

            Al final, los concesionarios son su cara frente al consumidor y en mi particular, he recibido comentarios respecto a la tolerancia que les he guardado. No creo que los compradores mexicanos merezcan este trato taaaan malo si al final lo unico que queremos es comprar un producto.

          • Juan Carlos, hemos enviado tu mensaje a KIA.

  54. D CRUZ

    QUE TAL CESAR; PRIMERO QUE NADA QUE BUEN FORO, ME GUSTARÍA QUE ME DIERAS TU OPINION ENTRE UN HONDA FIT Y EL KIA RIO HAT.. GRACIAS, SALUDOS

    • D Cruz, me gustaría que entre los propietarios de las marcas platicaran y dieran sus opiniones. Yo le daría una oportunidad al Río por potencia, equipamiento y garantía. ¿Otras opiniones?

  55. Cesar buenas noches.

    estoy pensando en comprar coche nuevo y mis dos opciones después de búsqueda y revisión se centran en dos: rio hachback lx de 190 mil y/o swift ga de 174 mil, los dos vehículos me gustan y ambos tienen desventajas, el rio cambiara de linea el próximo año, eso me desanima y el swift es un misterio si cambiara o no de linea, por favor es para uso citadino y tal ves un par de salidas a carretera al año, por cual me decido, gracias

  56. Ya no hay Rio 2016. En la agencia me dijeron que ya solo llegarán bajo pedido 2017 pero que serán iguales al 2016. Por lo que hay que esperar la nueva generación como modelo 2018.

  57. marco aurelio

    Buen día, he leido mucho sobre la marca Kia pero no encuentro alguna información sobre si piensan traer el KIa Rio en transmisión automática,podrian ayudarme con la información

  58. Hola Pedro
    Yo acabo de comprar un Río Hb, y si bien todas las prestaciones me satisfacen me ha quedado a deber el tema del rendimiento ya que también lo adquirí pensando en economía de combustible. Anteriormente tenía un Lancer 2008 y hasta el momento sólo he logrado sacarle 11.6km/lt (lo mismo que me daba el lancer) en Cd y créeme que me he esmerado en practicar un manejo suave.Solo me resta esperar por el asentamiento para probar en carretera. Slds

  59. Buenas tardes Cesar
    Primero Felicidades por el blog
    Te quisiera hacer una pregunta
    El 2 de marzo di mi anticipó para el Kia Río HB y que me lo entregan en Mayo
    Leyendo el blog, la sección «Kia Río, viene hatchback y sedán, prueba de manejo esta semana»
    Hiciste un comentario que no demos depósito, porque las agencias siempre se salen con la suya
    A q se refiere esa observación? Si quiero cambiar por otro auto pierdo ese anticipó?
    Gracias

    • Luis, a que dan dinero y no les dan el auto hasta que quieren. El director de KIA dijo a Al Volante que van a tener suficientes autos. ¿Para qué dar apartado (un vicio que hay que desterrar) si habrá suficientes unidades? Cuando vas a la zapatería dejas apartado porque no tienen el par de zapatos que quieres? NO. Escoges zapatos, te mides zapatos y los pagas. Así en los coches. Eliminemos esa cultura del apartado, del no hay, del luego te lo entregamos.

  60. carlos meneses

    Hola Cesar segui muy bien tu consejo y elegi un Rio Sedan, ahora mismo despuesde 300 km de uso en promedio me esta danto 8.75 km/litro de gasolina en CDMX, esto es normal?? considerando que esta publicitado a 14 km/lto en la cd. Saludos con todo lo demás estoy encantado

    • Carlos, ya en mediciones no te creas nada. El gobierno debiera exigir que las marcas no mientan con los consumos. El auto Río es bueno, por potencia, equipamiento, pero como todos los demás, deja a deber en consumos. Y la pésima gasolina que tenemos, pues, ya ni hablar.

  61. Por favor Cesar, tengo que decidir entre un rio sedan y un city, ambos en su versión de entrada ¿Cual me recomiendas por favor?

    • Raúl, pues el City tiene todo el prestigio de la marca Honda. Pero creo que se le debe dar una oportunidad al Río por diseño, potencia, equipamiento y 7 años de garantía. Hay que manejar los dos para comparar.

      • LO ÚNICO QUE ME ESTÁ DETENIENDO EN CUANTO AL RIO SEDAN, ES QUE ME INFORMÉ QUE CAMBIARÁ TOTALMENTE PARA EL 2017, NO SE SI SEA ESTO CIERTO.

  62. Hola bue día !! Estoy por comprar un auto para el trabajo y mi familia pequeña, mi presupuesto ronda los 190 a 220 mil, me interesa el equipamiento, seguridad y muy importante el rendimiento ( por el trabajo muevo mucho el carro) y mis opciones son: Yaris 2016 premium, Vento TDI 2016 y kia rio sedan EX, me gustaría saber cual es su recomendación, de antemano muchísimas gracias y excelente foro !!!

    • Juan, por el tema del diesel con VW y que no sabemos cómo se va a dar en México su situación, si habrá sanciones para la marca o no, creo que me quedaré con 1. KIA Río de 137 bhp suficientes caballos para comportarse muy bien en CDMX y con el aire acondicionado puesto. 2. Toyota Yaris te va a dar mayor rendimiento de combustible pero menos caballos. Buen servicio y es la marca a seguir en servicios por las demás.

  63. Hola César me podrías apoyar en sugerirme cual comprar entre el yaris sedan y el kia rio sedan ambos 2016.

    Felicidades por el foro y gracias

  64. Después de andar buscando varios, al fin hemos pedido el Kia Rio Hatckback (equipado). Los que vimos y gustaron: Mazda 2 y Honda Fit. Al final, decidimos por el Río HB por la seguridad. Lo manejamos en días pasados y la verdad se siente muy bien el auto.

  65. Qué tal César,

    Kia Rio o Swift Sport?

    Gracias!

    • RR, si buscas ahorro, el Swift aunque se han caído las ventas porque el público ya se cansó de la misma línea sin cambio alguno. No es mal auto, aclaro. Pero el Río tiene más potencia ideal en CDMX, linea fresca y 7 años de garantía. Me quedo con Río. El Sedán me encantó. Ya lo vamos a manejar.

  66. Hola Cesar, buenas tardes.

    Estoy por elegir auto, y tu opinión es importante. Las opciones son: Kia Rio Sedan versión tope, Seat Toledo Style motor TSI y Vento Comfort. Todos en Transmición manual ya que de Kia no hay automático.

    Alguna recomendación o tip?

    De antemano muchas gracias.

    • Jorge, 1. Río por potencia, línea, prestaciones generales. 2. Toledo pero si necesitas más espacio solamente (KIA tendrá mejor valor de reventa seguro) y 3. Vento que aún la versión nueva está teniendo algunos problemas de calidad. Corea del Sur está arriba del ranking de calidad que India (Vento).

  67. Hola Cesar

    Primero que nada, me gustaría comentar que este foro es excelente y muy informativo, la reseña es muy completa. Quisiera aprovechar a preguntar cual recomendarías? entre el Ford Fiesta SE 2016 o Kia Rio EX 2016, actualmente he realizado un análisis considerando consumo de combustible, diseño, equipamiento, seguridad, costos de mantenimiento, tasa para financiamiento, atención, etc. Sin embargo, aun tengo la duda sobre cual preferir debido a que he escuchado algunos detalles del Kia Rio como baja altura que roza con topes, baja potencia en aceleración y tiempo de espera

    Agradecería tu comentario, Saludos

    • Josue, ya pedimos el Río para una evaluación más completa. Debes manejar los dos y quedarte con el que mejor desempeño te dé. Creo que el Fiesta Hatchback es un vehículo muy completo PERO NO EN POWERSHIFT por favor.

      • Gracias, se me olvidó comentar que ambos son en versión sedan y T/M, ya tuve la oportunidad de manejar ambos, desafortunadamente, la prueba de manejo en el Kia Rio fue muy breve y no me permitió analizarlo bien, espero con ansias la evaluación por parte de su equipo, saludos

  68. Roy!
    Primero que todo felicidades por el foro, quisiera saber tu opinión: Polo 1.2 TSI DSG o RIO HB (más equipado).
    Saludos!

  69. Hola Cesar estoy por adquirir mi rio lx que me puedes desir de su manejo es buena opción para la cdmx rendimiento de gasolina mantenimiento espero tu muy excelente critica

    • Israel, ya nos programaron para manejarlo una semana. Pero te puedo decir que es excelente opción para CDMX por potencia, ya que trae 138 bhp. No es el mejor en rendimiento, pues si tienes potencia no puedes tener todo, como ahorro de gasolina. Pero manéjalo a ver si es lo que esperas de él. En CDMX se pierde hasta un 25% de la potencia original, por lo que los caballos son importantes para no quedarse con falta de potencia.

      • Alguna fecha aproximada para cuando puedan hacer la reseña en alvolante del Rio, Cesar?

        • Luis, estamos programados para abril. Espero tenerles esa reseña en ese mes. Sé que nos hemos atrasado con algunas pruebas, pero quiero que entiendan que el portal no tiene entradas económicas y hay que moverse para sobrevivir a esta enésima crisis del sistema.

  70. KIA río hatchback ex o Polo TSI DSG ? Es mi primer auto, que me recomiendan?

  71. Buena Tarde a todos los foristas

    Creo firmemente que el Kia Rio es un muy buen auto, leo mucho sobre coches y este auto ofrece una gran relacion Precio/Potencia/Equipamiento por tu dinero, es de los autos mas seguros de su segmento ya que ninguno ofrece este equipo seguridad que se encuentran en autos de mayor precio, KIA RIO es un gran ejemplo para que las demas marcan se pongan a su nivel y seguridad. Yo actualmente tengo un VW Vento highline´15, es un muy buen auto, es cierto que tuvo fallas en sus primeros modelos, y a decir verdad si hubiera estado el KIA RIO cuando elegi el vento, sin dudarlo hubiera elegido el RIO, no es que no me guste mi auto, me encanta, pero el RIO tiene muchas ventajas competitivas que te ofrecen mas cosas casi por el mismo precio.
    Deberian exsitir leyes en Mexico para que no se vendan autos basura como el Tsuru o Aveo que solo ponen en riesgo mas vidas al no cumplir con las normas de seguridad. Kia Rio a consideracion personal es el #1 en esta categoria de subcompactos que es tan vendida en Mexico (Vento, Versa, Aveo, Ibiza, etc). Es cierto que RIO tendra un facelift a finales de 2016 o principios de 2017, sera la cuarta generacion que seguramente tendra un gran cambio respecto a su diseño, ya que la version que se vende en Mexico es la tercera, que no esta nada mal, y supera por mucho a sus rivales. Si necesitas comprar auto nuevo, no te esperes al siguiente modelo, compralo ahora, veras que no te defraudara. Si tienes un prespuesto de $180,000 $220,000 considera al KIA rio en tus opciones, 7 años de garantia tren motriz, 5 años de defensa a defensa y la mayor seguridad y equipamiento del segmento que seguro traera muchas ventas a esta compáñia.
    Por ultimo quisiera añadir, si estas por comprar un auto nuevo, analiza en internet tus opciones, investiga a fondo, investiga en foros como al VOLANTE donde te enteras de todo lo que en la agencia no te dicen, compara consulta y al final elige la opcion que mas te guste, que mas la sientas y que creas conveniente.
    Yo elegi Vw Vento porque me cautivo su diseño, su precio y equipamiento, hagan lo mismo y no se arrepentiran.
    Antes de comprar un auto, vean la competencia, visiten agencias, lean foros en internet, asesorense, no se vayan por lo primero que les dice el vendedor.
    Felicidades por este foro y por aquellas personas que contribuyen a su desarrollo.

  72. hola Cesar que tal

    que auto recomiendas , el kia rio o el Ford fiesta SE ambos hatchback
    gracias

    saludos

  73. Alfonso Cadenas

    Hola César, después de lo que has escuchado e investigado sobre el Kia Río, tú qué recomendarías ¿comprar el 2016 o esperar por 2017?

  74. A mi si gustaría saber el rendimiento real del Kia Rio, ya lo maneje y me gusto, pero me interesa que sea económico en consumo de combustible ⛽.
    ¿Cuanto rinde, ciudad, carretera y mixto
    ?

    • Raúl, en CDMX no tengo el dato. Pero debe andar en 13 Km/l. ¿Otros foristas que puedan opinar?

      • A nivel del mar, sin AC y en trayectos sin tanto semáforo recorriendo diario un promedio de 40 kms me ha llegado a dar como máximo 12 kms/litro. En Toluca un usuario me comentó que le estaba dando 9 kms/litro. Saludos..

  75. KIA RIO equipado O VW VENTO onfortline??

  76. Salvador García.

    Buenas tardes César / Foristas:

    Para platicarles que el día de ayer hice mi prueba de manejo de este auto y estos son los comentarios:
    Versión que probé: Kia Rio Hatchback EX (La más completa)
    Versión que adquiriré: Kia Rio Sedán EX (La más completa)

    A mi parecer es buen auto, comenzó la prueba de manejo el asesor de ventas para castigar el auto con aceleradas, frenadas de emergencia, giros (vueltas en U y en 90 grados). Durante estas pruebas el auto se comportó muy bien, reaccionó sin mayor problema, los ABS entraron en función y lograron su cometido, el auto se detuvo en una corta distancia sin planeo. El auto en aceleración se comportó bien, no es un auto de carreras pero si acelera lo suficiente a altas revoluciones cuando se le exige al motor. Las vueltas en U y en 90 grados, muy bien, tiene buen giro.

    Posteriormente lo manejé yo: Cabe señalar que mi manejo es mucho mas conservador (por cuestiones de cuidado del coche y ahorro de combustible 🙂 ),
    – Al respetar los cambios que propone el auto éste despega como cualquier otro coche del segmento, no lo noté lento pero tampoco es un turbo (para mi estilo de manejo me pareció adecuado, reacciona mas rápido que mi actual attitude 2007)
    – La dirección me pareció un poco suave en comparación de mi attitude, pero durante la prueba a una velocidad de 100 km/h se tornó un poco mas rígida, los giros en U y de 90 grados se pueden realizar sin mayor esfuerzo.
    – El auto me pareció cómodo para la conducción, ayuda mucho el ajuste de altura y profundidad del volante, además del ajuste de altura del asiento (que por cierto es mucha).
    – La sexta velocidad le ayuda demasiado para que el motor vaya desahogado y algo notorio es la insonorización (para mi gusto excelente)
    – La suspensión no es muy dura pero tampoco muy suave, creo que para los caminos de la ciudad de Puebla se comporta muy bien, pasamos topes y deficiencias del camino y noté la suspensión adecuada.

    En resumen: El auto me pareció muy bueno, los materiales superan a otros del segmento (en la mayor parte del tablero se sienta cierto acojinamiento, la cámara de reversa y los sensores funcionan muy bien). A diferencia de otro forista que comenta que le crujían los plásticos, en este que probé no sucedió, incluso se nota muy buen ensamble). Mecánicamente reacciona muy bien el auto, la tecnología que ofrece es superior al de sus competidores. Aunque realmente el valor del auto está en la seguridad que ofrece por el precio, he buscado algunas otras opciones, probé el attitude 2016 (Mitsubishi mirage sedan), vento, versa y ninguno ofrece tal seguridad de éste.

    Otro detalle que me convence del auto es la garantía (aún leyendo letras chiquitas) y el precio de los servicios, el básico de alrededor de $750, pasando por los $1,300 y el más caro de $2,500 aprox. y se realizan cada 10,000 o 6 meses.

    Total que me he decidido a adquirir el Kia Rio Sedan EX y ya pagué mi apartado porque no hay en existencia en color blanco y la versión en la agencia de Angelópolis en Puebla, me dan tiempo de entrega de aprox. 2 meses, es decir finales de abril (no me urge y estoy dispuesto a esperar).

    Espero que esta reseña ayude a los demás foristas y también comentarles que también como consumidor tenemos que hacer nuestro trabajo de probar el auto, preguntar dudas, investigar en foros confiables como AL VOLANTE, etc.

    P.D. Para los que preguntaban sobre la alarma, yo cuestioné al vendedor y si cuenta con alarma, lo único que no tiene es la de pánico.

    Saludos a todos.

    • Salvador, ¿ porqué te gustó más el sedan que el hatchback ?

      Saludos

      • Salvador García.

        Hola Edgar Reyes, me gusta ás el sedán por mis necesidades, viajo seguido y el maletero me ayuda demasiado, sin embargo el hatch también se me hace muy buena opción para quien no requiera demasiado espacio de cajuela 🙂

        Saludos!

  77. Hola buenas tardes pues les comento hace un rato fui hacer la prueba de manejo de un kia río sedan y la verdad me dejo muy sorprendido su manejo se siente muy buena suspensión lo.maneja en.donde havia varios hoyos su potencia super bien nada que ver con el sonic en el despegue se siente su potencia en conclusión excelente auto
    Cesar me comenta el.asesor de ventas que debido a su gran demanda se tardan hasta un mes para entregar le pregunte que si en el transcurso del.año se normalizará la entrega si ya habrá más autos río pero me comento que no que prevén que se mantenga así por la gran demanda sabrás algo al respecto

  78. Iván, sabes si trae alarma el Río sedan?
    Gracias!

    • y que paso si trae alarma o no?yo solo veo el de un amigo que prende las luces pero no suena nada y dice que no sabe si trae alarma en caso que si como se activa?saludos

  79. Hola Cesar…
    He leído por algún tiempo varias reseñas de personas especializadas en autos, me agrada la fluidez y claridad de tus comentarios la manera tan natural de expresarlos…FELICITACIONES !!!

    Por otro lado me gustaría saber tu comentario u opinión acerca de dos autos en particular, uno es el KIA RIO HATCHBACK EX (el mas equipado) y el otro es el IBIZA STYLE SC; en ambos 2016 ya tuve prueba de manejo y el asunto es que aun no me decido.

    Una marca ya reconocida con autos de buena manufactura, durabilidad, economía y con unos años en el mercado nacional como lo es SEAT y en el otro KIA; si con su eslogan de seguridad, garantía y precio lo admito pero con la incertidumbre de comportamiento, posibles fallas y marca nueva en México.

    Me he estado informando del cambio generacional en ambos que aproximadamente podría dar del KIA RIO-a finales de este año o principios del siguiente y en el caso de SEAT IBIZA- a mediados de 2017.

    • Omar, el Río es superior en calidad, precio de refacciones, potencia, equipamiento. El SEAT con el viejo motor 1.6 de 110 bhp no convence. Maneja los dos y verás de qué hablamos.

  80. Marco V. Ocampo

    En la ficha técnica no menciona si la versión equipada tiene alarma. ¿se sabe algo al respecto? otras marcas tienen este dato, por ejemplo en la ficha del Ford Fiesta (Alarma antirrobo perimetral) , Mazda 2 (Sistema de alarma antirrobo con inmovilizador de motor), Seat Ibiza (Sistema de alarma antirrobo) Peugeot 208 *Féline (Alarma antirrobo perímetrica y volumétrica) Gol Confortline (alarma antirrobo) Susuki Swift y Nissan March no encontré tampoco ese dato. Pero para los usuarios es importante saber esta información, y poder llevarse un producto «completo», es desagradable llevarse un vehículo de agencia y que en la agencia te comenten que eso es un «paquete adicional» como lo hacen otras marcas como VW sus famosos «Kit de seguridad» lo que implica un costo adicional por encima del costo del vehículo. Y meterle mano por otro lado, general desconfianza bueno, los temas de garantia etc. En los pocos foros y espacios en que ha aparecido este auto comentan que el Rio es el más equipado con respecto a su competencia. ¿Que tal en este aspecto?

    • Marco, pues ahí está la ficha en la página de KIA.

      • Marco V. Ocampo

        Cesar, me referia que en la página de kia no aparece esa información,. la idea era aprovechar el espacio para saber si alguien tiene ese dato. Pero para no esperar una respuesta de «Marco, pues ahí estan las agencias….», Mejor acudo a una.

        Gracias. Muy buen foro por cierto.

        Saludos

        http://www.kia.com/mx/showroom/rio/specification.html

        • Marco, como puedes comprender, no tenemos toda la info que ustedes quieren. Y siendo honestos, preferimos que ustedes investiguen también y nos ayuden al foro a crecer con más información y más comentarios de quienes poseen el auto. Nosotros como medio agradecemos ello y alimentamos la info cuando tenemos algún dato más. El foro es de todos.

    • Marco te puedo comentar que él Kia Río 2017 no he tenido la oportunidad si cuenta con sistema de alarma antirrobo , soy dueño de una unidad y en el manual del propietario tampoco lo menciona., pero en YouTube si aparece

      https://youtu.be/pXztRWTaIL8

      • el mio es un sedan 2017 y despues de hacer pruebas de cerrarlo con el cristal abierto y abrirlo no tiene le hable al vendedor y me dijo que no traia alarma no puede ser que tenga todo menos alarma o si alguien sabe como activarla agradecere que lo digan saludos a todos.

    • Va el link correcto del video del sistema de alarma del Kia Rio:
      https://youtu.be/H5tmbq7W7Y8

  81. Rubén Zúñiga

    Que tal cesar!!

    Si tuvieras la opción de rango entre 220,000 a 240,000 con cual te quedarias?, kia rio sedan equipado, kia rio hatchback equipado o el Forte vesion base? y por que?

    Mil gracias por el aporte!!

    • Rubén, el mejor Forte es el equipado, el básico me parece que viene muy básico pero el motor es el mismo, asi que por motorización, me quedo con el Forte, más amplio, más cómodo. No concuerdo con su diseño trasero que parece Focus anterior. Pero domino ese aspecto y lo compraría como un buen compacto familiar.

  82. Cesar,

    Cuestión de estabilidad cual es mejor, Rio Hatch o Ibiza?? quiero cambiar mi auto y no se por cual irme.

    Gracias

    • Víctor, me quedo con el KIA. Maneja los dos y nota las diferencias. Finalmente el que más te guste y acomple, es el bueno. Pero el Río te va a encantar a menos que te compres un Ibiza con motor turbo.

  83. El día de ayer 21 de febrero hice una prueba de manejo del kia río, la versión fue la hatch el mas equipado, estos son mis comentarios: las velocidades se sienten muy duras, la palanca hace mucho ruido al engranar la velocidad’ los plásticos del lado del conductor crujían como si fuera coche viejo al igual que el volante al agarrarlo sonaba a plástico, aclaro el coche solo tenia 400 km, la verdad me decepciono para ser un coche nuevo le sonaban muchas cosas, tengo un hyundai sedan grand i10 y la verdad el manejo se siente superior, es muy suave de manejar, no le suena nada y sobre todo súper ahorrador de gasolina y es mas barato que el río, pero hay que reconocer la seguridad del río es su fuerte, estos son mis comentarios espero no ofender a nadie.

  84. Hola Cesar espero me puedes orientar estoy un poco indeciso ya que voy a cambiar mi actual auto estoy entre el kia río sedan lx y el sonic lt ya que kia siendo un marca nueva en el mercado automotriz en México y el auto echo en Corea siempre la preocupación de si va haver refacciones los costos de mantenimiento haci como fallas que llegara tener y la respuesta de la agencia el auto es muy de mi agrado con un excelente equipamiento por ese precio en cambio chevrolet con sonic con ya 4 años en el mercado y por lo que me e informado con algunas fallas Pero con amplio mercado en refacciones como en mantenimiento actualmente cuento con un aveo 2012 para ser mi primer auto nuevo cumplió con mis expectativas apesar de ser un auto con nula seguridad ahora Vindo el kia río y el sonic no c por cual decidirme

    • Israel, el Sonic (salvo la versión Hatch que se defiende) tiene una muy mala reputación y lo puedes encontrar en el foro CHEVROLET SONIC. Si te tomas el tiempo e inviertes en informarte, sabrás que muchos clientes pasan dolores de cabeza. En cambio, el KIA Río representa una tecnología más avanzada que la de GM que se ha dormido en sus laureles (fue más de 10 años líder del mercado con productos buenos, ahora lo es pero con autos como Aveo que han sido públicamente exhibidos a nivel mundial como inseguros). KIA Río tiene más potencia, mejor tecnología en su motor, una geometría de suspensión muy balanceada. Ampliamente recomendable.

  85. hola Cesar sabes algo sobre si estan agotados los Kia Rio, en agencia de Morelia me comentan que hasta Marzo tendran Kia Rio.

    Sabes algo al respecto?

  86. Hola César!
    Sabes si el Río Sedan tiene la barra «para choques» atrás?
    Después de ver la reseña de que el Versa y otros de esa categoría no tienen me surgió la duda. Y es que estoy interesada en comprar este modelo. Gracias!

  87. Mi esposa adquirió un kia río sedán en color grafito, les comento es un excelente auto, tiene grandísimas ventajas sobre sus competidores, principalmente su potencia y la sexta velocidad que es magnífico para carretera, la seguridad de 6 bolsas de aire, y control de estabilidad magnifico, su manejo es exquisito, a mi gusto, muy suave la dirección, los cambios buenos, el espacio muy bueno los asientos cómodos, de buena calidad, en general el auto se siente como si fuera más caro y solo cuesta 217 k. Ya les platicaré más conforme pase el tiempo, pero hasta ahora estamos convencidos de haber obtenido la mejor opción.

    • Luis Martinez

      Buen dia Ivan, felicidades por su Kia rio. Cuanto es el consumo de gasolina del auto? y podrias decirme cual es el precio de los servicios de mantenimiento?, te agradeceria mucho la informacion. Un saludo.

  88. Ayer se me figuró ver a lo lejos la parte trasera de un Kia Rio en la calle pero no, era un Seat León de los primeros que llegaron a México.

  89. Hice ya mi tramite por el Rio todo fue muy rapido pero no hay opciones de colores busco plata pero me da miedo esperar mucho y no quiero precipitarme con el azul, saben si tienen problemas de surtido? Algunos incluso dicen hasta marzo ustedes que estan mas en el medio que saben? Felicidades su pagina es un oasis de informacion

    • Iván, hay cinco mil, así que movilízate a otras agencias (si las tienen relativamente cerca, 17 Km de distancia de tu casa). La gente escoge colores, se van más rápidos los rojos, platas, azules, pero se quedan los negros, blancos, etc.

  90. Que tal Cesar, muchas felicidades por tu excelente trabajo. Quisiera saber tu comparativa (costo / beneficio) entre los modelos 2016 de Mazda 2 y Kia Rio, ambos versión Top y con precios casi iguales. Tu opinión es muy importante para tomar una buena decisión. Un fuerte abrazo

    • Javier, no he manejado el Río más que en un rally algo raro en la ciudad de Guadalajara. Nos lo van a prestar, ya me lo prometieron. Pero te diré lo que pienso: 1. Mazda 2 tiene un motor superior aunque menos potente, pero más eficiente. Por este espacio, me quedo con el Mazda. 2. El diseño del Mazda me sigue gustando más. En Europa saldrá el KIA Río nueva generación, la cuarta, pero a México nos llegará, creo, hasta el año entrante o en diciembre. 3. De Río me gusta su equipamiento (compara con Mazda 2 porque para México no dan el mismo equipo que venden para EEUU y a lo mejor en la comparativa te quedas con el Río). Hay que ver las fichas técnicas. Río tiene más potencia, sin importar que entregue los 137 bhp hasta las 6,000 (así trabajan la mayoría de los motores chicos de 1.6 litros). Es una nueva marca, con 7 años de garantía, entonces vale la pena darle una oportunidad, seis bolsas de aire, control electrónico de estabilidad, no se mueve tan mal. En fin, manejando te emparejarás en tener toda la info que necesitas para tu decisión. Yo me quedaba con Mazda 2 pero si no hay, me pedía un Río y el primero que viera disponible para la compra, sobre ese.

  91. Saludos que me recomentarias entre este sedan Rio LX o el Vento Starline

  92. Qué tal Cesar!

    Antes que nada, felicitarlo por su sitio en internet, ya que ha sido de mucha ayuda con esto de seleccionar un vehículo. Los análisis y comentarios de los mismos, son muy concretos y claros, además, las sugerencias que dan, me han servido de mucho. Por favor, siga con ese estilo en donde combina una redacción que por el tema se habla un lenguaje técnico, pero que al mismo tiempo, lo hace muy sencillo de comprender.

    Me gustaría hacerle una consulta, actualmente estoy checando algunos vehículos con el objeto de adquirir uno dentro de 3 meses y viendo las noticias sobre este nuevo vehículo, mi duda es….

    Conviene esperarse a que salga el nuevo modelo?, ya que por los comentarios, mencionan que es posible que el próximo año cambie el diseño.

    Y por último, cuál me recomendaría?, suzuki Swift, Toyota yaris hb o kia rio hb?

    Muchas gracias y que siga el éxito !!

    • Juan, pues si quieres esperar año y medio, adelante. Con todo respeto, pero yo lo compraba ahora y como espero me salga bueno, compraría otro en tres o cuatro años más.

  93. Hola cesar quería pedirle su sabio consejo, estoy por comprar un auto para trabajarlo como transporte privado, había decidido por el Toledo 1.2 Tsi, pero al ver este río me parecio muy atractivo, pero quisiera saber cual es el rendimiento en ciudad del Rio ya que se que el Toledo tiene buen rendimiento. Cual me recomienda?
    Por su atención gracias. Saludos

    • Reegnyer, como estuvimos en un «rally citadino», no pudimos medir rendimientos, pero nos debió dar unos 11 Km/l por la fatiga a la que lo sometimos (hablamos del Río Hatch). El Toledo es bueno para esa labor, pero hay que cuidar el turbo dando tiempo antes de apagarlo de que baje el aceite (unos 3 min). Río te va a dar más potencia (137 bhp) y trae muy buen equipamiento y línea más actual al menos que Toledo. ¿Ya manejaste los dos?

      • El Toledo te da 110 hp a las 4600 rpm y el Río 137hp pero a las 6300 rpm (quien acelera su auto tanto para llegar esas rpm y a la potencia que indica la marca) el Toledo es motor turbo y no pierde potencia a alturas como la ciudad de México, y la diferencia la hace el torque del Toledo. En seguridad el Río trae 2 bolsas más que el Toledo 1.2 turbo, y más barato el Río.

        • Para uso frecuente en todo caso el Río será mejor, las 6300 revoluciones las alcanzas en menos de lo que te das cuenta, y como dices, el Toledo en un semáforo saldrá más de volada pero con el consiguiente gasto de gasolina por darle alegría al turbo.

          • Quise decir (ya que está página no permite editar el comentario una vez publicado) para uso en Carretera mejor el Rio, ya que alcanzas más fácil ahí esas revoluciones gastando menos gasolina que el turbo.

  94. Perdón van a llegar más hasta marzo

  95. Bien por kia el río un producto bien balanceado ayer lo fui a ver a l agencia, atención buena el vendedor sabia del producto, ya están agotados me comentó que van empezar a llegar hasta enero otra vez así que si te interesa aparta el tuyo, si estas por comprar un auto de este segmento la verdad creó es el mejor en cuanto a seguridad y motor, diseño atractivo en el hatch luce como un león de la parte trasera de algunos ayeres.

  96. Buenas, la verdad, yo me decidí por este coche, ni siquiera sé conducir estándar ni realizamos prueba de manejo, pero me convencieron 4 cosas del coche:
    1. La seguridad, definitivamente no sólo es el más seguro de su segmento (por el rango de precios, pues Ford es la única que se puede poner al tiro con el Figo en su versión Titanium, o con el Fiesta SE, pero que sobrepasan la Barrera de los $200,000); sino que también es más seguro que las porquerías de Sentra y Jetta (más vendidos de México en la categoría que le sigue al Río)
    2. El motor; es el menos plástico de la competencia y sumenle la potencia que tiene
    3. La calidad de materiales y ensamblado hace que el subirte al Río sea una experiencia encantadora, principalmente porque da la sensación de que estas subiéndote a un carro mucho más caro.
    Y 4. Los 7 años o 150,000 km de garantía en tren motriz y 5 años o 100,000 km en defensa a defensa.
    Me siento feliz porque es mi primer coche, me lo entregan este lunes; bien pude esperarme a que saliera la versión automática, pero pues bueno, es cuestión de aprender, y pues supongo que en estándar se han de sentir mejor esos 137 hp hehe
    Lo único que no me gusto casi, fue lo engorroso de los trámites para la aprobación de la compra, fui a ver el coche el domingo de la semana pasada, y el mismo lunes empecé el papeleo, esperaba tenerlo más tardar viernes, pero bueno, si les falta un poco más de «experiencia» a las agencias KIA, por lo visto, pero pues tampoco es algo de que quejarse.

  97. Pregunta: ¿Será igual que Hyundai en cuanto a seguridad?; una buena estructura para los mercados del «primer mundo» y una débil para el resto?; a ver si otra vez nos quieren ver la cara; y aunque le pongan 20 bolsas…

  98. La verdad que me da risa la mayoría de los comentarios, al mexicano no se le da gusto, que si es por la seguridad y cuando se la dan hay otro pero, estas marcas entraron hace 1 o 2 años (KIA y Hyundai), y ofrecen el producto que esta vigente, no pueden ofrecer un producto mas nuevo si no lo tienen aun, y no atrasaran ventas potenciales 1 año o 2 solo para esperar la nueva generación y aun siendo un auto con sus años, no hay duda que llega a plantarse como uno de los mejores, sino que el mejor en el segmento, donde la mayoría te venden autos con tecnología y material barato, y sin seguridad, y que se venden como pan caliente.
    Disfruten lo que les ha llegado al mercado, y agradezcan que esto puede hacer cambiar la estrategia de las otras marcas y dejar de tratar al mexicano como un comprador sonso.
    Yo por lo menos, si el producto me gusta lo compro, y no me acomplejo de que vendrá al siguiente año, disfruto lo que compré porque fue a mi gusto, de verdad que es cansado estar pensando lo que viene al siguiente año y querer estar siempre con la novedad (consumismo), con los autos eso no es nada barato ni inteligente, asi que ha disfrutar y que cada quien se compre lo que quiera y pueda, ojala que de una forma mas inteligente como con este producto, y dejan de lado productos basura (vento, aveo, versa, etc…)

  99. Buen día,

    Para los que comentan que porque llega esta linea que está a punto de cambiar no los entiendo….

    Pedimos seguridad en el segmento … ya está (junto con el fiesta)
    A un precio «justo» … ya esta
    Diseño… depende de cada quien
    Garantía «engañosa» pero buena… ya esta
    Servicio…. mmm tengo mis dudas, visite una agencia y el trato fue bueno a secas, van llegando al país y tanto la marca como los trabajadores se irán perfeccionando para el consumidor mexicano.

    Ahora sus rivales también están en sus últimas etapas de vida

    *Versa – diseño de los más criticados y controversiales, simplemente no me gusta, pero encuentras hasta 3 agencias por ciudad y sin listas de espera.

    *Vento – Lavado de cara el año pasado y de generación debe ser en un par, todos se quejan de que parece gol, jetta o hasta passat (ya quisieran), el que vale la pena el diésel y con lo básico de seguridad.

    *Fiesta – Buen equipo de seguridad, poco espacio interior, y si es automatico CUIDADO. Un lavado de cara hace un par de años y no debería tardar en cambiar completamente.

    *Toledo – No debería tardar en renovarse, el que vale la pena cuesta poco mas de 230,000 y para eso ya estás compitiendo en los básicos de un segmento superior.

    *Ibiza – cambia de cara cada 2 años pero debe llegar una renovación importante este o más tardar el próximo año.

    *Fit – Creo que es el mas equilibrado contra rio y aun así se queda en seguridad.

    *Mazda 2 – muy buen diseño pero no la mejor seguridad y potencia, y está muy chaparro para nuestras ciudades llenas de topes!!!.

    En resumen… los líderes del segmento están por renovarse al igual que el rio entre este y el proximo año.

    Habrá que manejarlo pero simplemente por el equipo, potencia, seguridad, garantía pues si es de considerarse y mucho.

    Afortunadamente para todo existen gustos y presupuestos.

    No exijamos que en México lancen las novedades mundiales, no es un mercado de 5 millones en ventas anuales… prefiero tener este auto ahora en el mercado que seguir con….. Cuando llega el Rio??? Apúrate KIA!!!

    • Amén… creo que lo dijiste todo…
      ya ni para comentar algo, jejeje
      bien por KIA

    • Tengo un Versa y aunque reconozco que no es un auto bonito en diseño, la verdad me tiene muy contento su rendimiento, su seguridad y su equipamiento (hay marcas con autos MUCHO más caros que no tienen el equipamiento del mío… increíble).

      PERO… tu comentario es TOTALMENTE acertado.

      ¡Gracias, Dios! Porque esto demuestra que hay consumidores mexicanos con un nivel de comparación, de seriedad y de criterio de muy alto nivel.

      Me gustó mucho tu comentario; y aunque no podemos echar campanas al vuelo con lo de Río, PUES aún no lo vemos circulando en las calles, todo parece indicar que será un auto garantía, como la mayoría de los autos orientales.

      Enhorabuena.

    • Eso de que el Mazda sea Chaparro es un mito, la verdad no me da lata con tres adultos en los topes.
      Ya conocí el Río el día de hoy, te lo recomiendo, esta muuy muy bien realizado, la estética me sigue pareciendo superior en el
      Mazda 2 pero equipamiento si le da vuelta.

    • Amen, todo se ha dicho.

  100. Hola.
    Les comentó que en La Nueva Kia Cuernavaca,las vendedoras no están muy enteradas del producto que venden y a pesar de que la llegada de la nueva Sportage es ya un hecho,he oido a varias afirmar que a México no va a llegar con tal de vender el modelo anterior.
    El gerente es medio patán y te hace sentir que te está haciendo un favor al venderte un auto.El equipo de ventas en general es bastante malo.Lástima por que la marca es buena.

  101. Cesar, esta generación que recien nos esta llegando al país, cuantos años tiene en otros mercados? o mejor dicho, Cuando salio realmente esta generacion? ya que seria malo que lo cambiaran totalmente para el siguiente año, por otra parte, la version con caja automatica para cuando? no se tienen noticias aún?

    • Jorge, nos faltaron preguntas para KIA. Nos dicen que es la tercera generación pero voy a indagar sobre la cuarta, cuándo llega y si vale la pena cambiar ahora. Los automáticos vendrán en la segunda tanda de cinco mil más. (Se cree son pocos los primeros 5 mil que van a volar, eso creen en KIA).

    • Hola efectivamente es la 3er generación de la línea Río, que salió en 2012, osea que ya son 5 años consecutivos y no le han hecho ningún facelite. por l que es muy probable que para 2017 haya algún cambio.

  102. SobreLasRuedas

    Yo leí de alguien que le comentaron en la agencia que solo el primer lote del sedan viene con faros de niebla, los siguientes vendrán sin ellos. En la pagina de KIA dice que el sedan no tiene faros de niebla, solo el hatchback equipado. En las fotos del sedan mexicano veo que viene con los faros de niebla debajo del parachoques, y en algunas fotos están encendidos, pero no tiene adentro el switch para encenderlos. ¿Podrían intentar clarificar el tema de los faros de niebla en el sedan?

    Kia Rio mexicano «sin» faros de niebla:
    http://i.blogs.es/d807f2/fullsizerender-3-/2560_3000.jpg
    Kia Rio estadounidense sin faros de niebla:
    https://s.aolcdn.com/commerce/autodata/images/CAC60KIC031B221001.jpg

    • Sobre, con gusto preguntamos.

    • SobreLasRuedas

      Ahora la pagina web de KIA dice que todas las versiones, sedan y hatchback, vienen con faros de niebla delanteros.

    • Son vehiculos que les sobran de produccion jajajaja

    • Buen dia, soy propietario de un Kia Rio Sedán. Lo que comentan sobre los faros es correcto, en la agencia me indicaron q salí «ganon» porque los siguientes lotes no vienen con estos faros, Cabe aclarar q no son de niebla, son luces de manejo diurno q se encienden al arrancar el coche y se apagan al activar tus luces normales. Saludos

  103. Muchos hemos criticado a otras marcas por ofrecer al público autos con rines de aluminio y quemacocos antes que con control de estabilidad y bolsas de aire laterales y de cortina.
    Aquí parece estar la respuesta. Ojalá Kia lleve a cabo campañas para resaltar la importancia de la seguridad que ellos ofrecen y otros omiten.
    Sería una lástima que por falta de respuesta del público llegaran a diluir el equipo de seguridad como hizo Mazda con la nueva generacion del Mazda 3.
    Si la gente comprende la gran ventaja que está ofreciendo Kia con sus aditamentos de seguridad a pesar de tener una version sin rines de aluminio, pueden darle grandes dolores de cabeza a los superventas establecidos, y tal vez obligarlos a igualar el equipo de seguridad.
    Ojalá

  104. Está bonito el auto y trae prácticamente todo lo que trae los sistemas de seguridad y buen tamaño de motor que por ejemplo una SUV que cuesta muchisimo más. El único pero que le pongo es que parece ser un auto relativamente chico, tal vez del tamaño de un Polo. Además es una pena para las demás marcas (VW Nissan Ford GM etc) que haya venido KIA a demostrarles a que sí se puede poner a un auto los sistemas de seguridad más importantes y a un precio contenido! Aún así el mercado seguirá comprando más Versas!

    • Pero el Versa es un auto bastante estable, resistente y de buena construcción. Le hacen falta los frenos de disco, pero frena bastante bien (yo lo he manejado y en situaciones muy duras, me ha respondido excelente); bajo un precio decente.

      Pero sí… lo del Kia Rio parece bastante bueno, al menos en el equipamiento que trae. Habrá qué ver qué tan bueno es su armado y resistente a los choques.

  105. Lleva desde el.2012 comercializandose en Asia, Europa y USA, este es un lavado de cara del año pasado presentado en Frankfurt en Septiembre, quedan unos 2 años mas o qujzas menos para cambiar completamente de generacion, de echo ya ruedan prototipos de la nueva generacion, pero a priori no sera lanzado en mexico por obvias razones.

  106. Humberto de SLP

    Pues nos la volvieron a hacer los coreanos, los 5000 Ríos que vienen a México son saldos,igual que hicieron con la Sportage.
    El Río está en su último año de vida de la tercera generación, de hecho el Río que se va a empezar a producir en N.L. ya es la cuarta generación.
    La tercera generación salió desde el 2011 y ya le toca relevo.
    No es mal auto ni mucho menos, simplemente las cosas como son,no se vayan a sentir engañados o que luego se sientan frustrados por ver en un año el relevo, es un buen auto y a precio muy competitivo y con toda la seguridad sin rasurarle nada.
    Sin duda se van a vender todos, si la Sportage es la unidad con mayor porcentaje de ventas de Kia MÉXICO, siendo una suv de más de 330,000 pesos y en su último año de vida no se da abasto, es obvio que el Río que ofrece más que su competencia y que está en uno de los segmentos que mayores ventas tiene en México se van a terminar en pocos meses.
    Bien por Kía por traer autos con toda la seguridad, buen motor y precios justos lo cuál sin duda obligara a las demás marcas a hacer lo mismo. Por ese lado un aplauso.
    Ya se dieron cuenta que el consumidor mexicano no está bien informado y nos pueden traer un producto que va de salida y ni por enterados, posiblemente no estaba en sus planes originales traer el Río tan pronto, pero ya viendo que se vende sin problemas pues se animaron.
    Repito, es un buen auto y siento que es el que mayor precio-beneficio tiene en su segmento, salvo que va a cambiar de generación en medio año.

    Fuentes
    http://www.motor.es/noticias/nuevo-kia-rio-201625120.html

    http://www.autoevolution.com/news/first-spyshots-of-the-2017-kia-rio-before-it-starts-testing-photo-gallery-103477.html

    • Pues te diré…creo que se ve mejor esta Sportage que la próxima generación, esa nueva Kia (Porsche Cayenne) que está por venir no me convence del frente.

      • Los gustos en diseños son subjetivos, pero de que la nueva KIA Sportage llegará en un año o menos, completamente rediseñada y con mayor tecnología que la actual.

        • Es verdad, en gustos se rompen géneros. Y a mi esposa le encantó lo que hemos visto en internet de la próxima generación de la Sportage, al grado que ya dejamos nuestros datos en Kia para que nos avisen en cuanto tengan fecha de llegada. Que posiblemente septiembre 2016, pendiente de confirmar.

          • No creo que sea como tal querer verle la cara al mercado mexicano (como hacen otras empresas… VW, por ejemplo), sino que apenas están introduciendo la marca a México y no pueden arriesgarse a la producción de un nuevo producto que no vaya a generar las ventas que puedan hacer costeable el producto. Primero tratan de introducir la marca, probar que son buenos vehículos (aunque no sea la mejor versión de ellos, o la más nueva), y una vez que la gente los conozca, entonces poder introducir lo más nuevo que tienen.

            Algo como lo que hizo Hyundai, que si bien ya nos habían vendido sus autos bajo el nombre de otra marca, ahora que decidieron lanzarse al mercado mexicano, lo hicieron de la misma forma que Kia. Con su IX35 ganaron un muy buen mercado, para ahora introducir la Tucson.

            Comprando este Río, no te estarás llevando un mal auto. Por el contrario, es un producto muy serio.

  107. KIA demuestra que en este segmento se puede tener amplio equipo de confort y entretenimiento junto con la seguridad necesaria que debería tener todo auto (frenos de disco en las 4 ruedas, abs y control de estabilidad) por un precio razonable, excelente. Lo que no me agrada de los coreanos es que este modelo solo estará vigente uno o dos años, ya que es un modelo que se presentó en 2011 y tubo un lavado de cara de media vida a finales de 2014, aran lo mismo que Hyundai con la ix35 un poco más de un año en el mercado y la renovaron por la Tucson, al Elantra le pasara lo mismo ya que este año se presenta el nuevo modelo al igual que la nueva KIA Sportage, modelos que llevan poco tiempo en el mercado y ya vienen en este año las nuevas generaciones.

    • Con "A" de Anonimo

      Es tu obligación como consumidor estar informado antes de comprar, la Ix35- Sportage están ya descontinuadas en su generación actual, para dar pauta a la nueva cara de Tucson- Sportage, Estos Rios duraran como novedad hasta el 2017, cuando en México se produzca la nueva generación de Hyundai Accent- Kia Rio 2017 completamente re diseñados, las cosas pintan bien ya que México consume de manera muy entusiasta autos como Mirage, Attitude ,Up , Versa, Vento, Fiesta, Gol, Aveo, Ciaz y City los cuales están sobre valuados. Queríamos vehículos seguros?, ya están llegado…..

      • con «a » porque hablas del » up» si todavia no sale al mercado

        • Solo quiere ser popular…

          • Con "A" de Anonimo

            Lo tomo como un cumplido?. Kia Rio indiscutiblemente hoy es el rey del segmento. Esto sera un gran aprendizaje para GM, Nissan y VW, es un llamado para evitar que se sigan vendiendo autos inseguros como Versa, Sonic y Vento.

            La Coreanizacion es evidente y esta atacando el mercado de consumo como autos, teléfonos y pantallas. También obligara a Hyundai a meter la nueva generación de Accent a México.

        • Con "A" de Anonimo

          No hay mucho de que hablar, el UP¡ es un VW, es brasileño, es 3 cilindros, es pequeño, solo hay estándar, que puedes esperar de el?.

  108. Oye Cesar en su ficha tecnica mencionan que incluye conexion CarPlay en las versiones equipadas, sin embargo en la agencia me comentan que es un error y despues me comentan que tendrá carplay pero como actualizacion.

    Tu que te codeas con las altas esferas de Kia 🙂 podrias tener informacion sobre este tema? De ahi depende que telefono me compro jeje

  109. Hola, esta línea del Rio es reciente? o va a pasar igual que a la Sportage que el próximo año cambia de línea, y eso que acaba de llegar!!

    • Víctor, esperemos que no sea así. Nos dijeron que es la tercera generación, pero vamos a indagar más.

    • Víctor, yo sí había escuchado que el siguiente año va a cambiar de línea, pero la verdad es un excelente producto, me gusta por su equipo de serie.

      Lo único malo, es que el Domingo fui a la agencia KIA López Mateos acá en Gdl, y ni me atendieron ni nada, me subí al carro y ni aún así nadie se acercó a preguntar u ofrecer el auto. Lástima.

      Saludos.

  110. Muy buena opción César!! Pero no traerlo con caja automática les restará muchas ventas!! Espero y pronto lo traigan a México; qué pasa KIA?????

    • No estoy seguro. Aunque yo sí prefiero para el DF la versión automática; en términos generales al mexicano (varón) le gusta MUCHO MÁS la caja manual. En el caso de las mujeres, evidentemente son más las que prefieren automática, pero aun hay un fuerte sector que maneja y le gusta el coche manual. No le veo que le reste ventas. Por el contrario, para los puristas será un aliciente para irse por él. Y ya cuando vengan las cajas automáticas, van a volar.

  111. El más completo de su clase, simplemente Kia ha estudiado bien al mercado mexicano y sabe que para competir en este segmento tan peleado había que sobresalir, nada de versiones sin senguridad, sin aire, sin estéreo, no, nada de eso, al contrario, trae todo lo que debería ser un auto de entrada, seguridad y desempeño, ya después viene el lujo. Felicidades por Kia por tan buena estrategia.

    …Caso aparte, propongo que se automaticen los comentarios, yo aún tengo algunos en moderación y no son obcenos ni nada. Saludos!

    • Lo mismo he pedido oswaldo que los comentarios suban automaticamente

    • Mmmm ni saldrán de la moderación, así tengo algunos, ya debieron cambiar desde cuando el sistema de publicación de comentarios en esta página.

      • PSA, lectores, hemos tomado en cuenta sus sugerencias. Las hemos pasado al programador. Por mi parte, si dejamos que se suban automáticamente los comentarios, no podremos enviar a las empresas aquellas quejas que así lo solicitan. En fin, estamos viendo la mejor forma de activar más los foros.

        • Roberto Antonio

          Muy buena tarde al foro
          Por lo que he leído, este Río será el superventas de este año, el objeto del deseo para el conductor que llevamos dentro una buena parte de nosotros.
          Se reconoce que parece que viene «armado hasta los dientes» para darle batalla a sus rivales en ventas, en lo que a seguridad se refiere; ojalá que llegue a ser el detonante para que las otras marcas se activen y vendan productos con más implementos de seguridad, si bien creo la responsabilidad es mayoritariamente del CONDUCTOR.
          En diseño a mí en lo personal no me despierta las ganas de quererlo tener

  112. EXCELENTE NOTA, OJALA PRONTO LAS OTRAS MARCAS ADOPTEN PONER TODO EL EQUIPAMIENTO DE SEGUIRDAD QUE ESTA INICIANDO AQUI EN MEXICO KIA, REALMENTE NO ES UN LUJO, ES UNA GRAN NECESIDAD QUE LAS AUTORIDADES NO HAN PUESTO MANO DURA.

    ESPERAMOS PRONTO LA RESEÑA COMPLETA UNA VEZ QUE REALICEN LA PRUEBA DE MANEJO CON MAS OPORTUNIDAD PARA SACARLE PROVECHO A EL MOTOR, ESTABILIDAD, FUNCIONABILIDAD ETC. ESTAMOS PENDIENTES

  113. SobreLasRuedas

    ¿No tienen una sola foto del Kia Rio mexicano? Todas las fotos que ponen aquí, en los medios y en la página de Kia son de la versión estadounidense o europea. Quiero ver en qué difiere la versión mexicana con respecto a acabados exteriores (faros, etc) e interiores.

    • Van a las presentaciones y mini prueba de manejo y no es posible que no le tomen fotos detalladas a las versiones probadas y las compartan, obtienen fotos de Internet de versiones que no se venderán en México.

  114. ¡Ah, y otra pregunta César!….

    ¿Crees que con el Kía Río sucederá lo mismo que con el Mazda 2 en cuanto a los tiempos de entrega tan prolongados? (¡Meses enteros para entregarlo!)

    ¿O la entrega será más rápida tomando en cuenta que es Kía? ¿Qué sabes a ese respecto?

    • Alfonso, yo creo que nadie sabe cómo va a reaccionar el mercado a este producto, pero de que su oferta es atractiva, lo es. Ya tendremos testimonios sobre su entrega que espero sea rápida y expedita (ahá!)

  115. ¡Hola César!

    ¿Cuáles son las ventajas o beneficios de la «Inyección directa de combustible? (Comparada con las demás).

    Y en caso de tener desventajas ¿Cuáles serían éstas?

    Gracias por tus comentarios.

    ¡Saludos! =)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *