Que ahora sí va nueva planta de Toyota en México

Osamu Nagata, director general de Toyota Motor Engeenering & Manufacturing North America, reveló hoy que la firma japonesa de automóviles debe estar lista para la expansión del mercado para lo cual debe ampliar la producción de sus fábricas en Estados Unidos y probablemente abrir una nueva planta en México.

Planta de Toyota en Mexicali donde produce cajas para pickups (Foto Toyota).

Ante medios estadunidenses, el ejecutivo japonés no habló, sin embargo, de la producción conjunta entre Mazda Motor y Toyota Motor Engeering & Manufacturing en la nueva planta de Salamanca, Guanajuato, donde Mazda le fabricará a Toyota la nueva generación del modelo subcompacto B Yaris.

«Hay que ponerse al día en el crecimiento del mercado y yo estoy encargado de ello, de ponernos al día», dijo Nagata en una reunión con medios en Estados Unidos. «Necesitamos considerar alguna capacidad en México. Tenemos una pequeña producción de Tacoma pero México es cada vez un centro de producción importante», señaló.

México es firme candidato a todo lo largo de América del Norte, desde Canadá y Estados Unidos, hasta una nueva planta en territorio mexicano, ha mencionado el ejecutivo japonés.

Nueva generación del Toyota Yaris ¿se producirá en México? (Foto Toyota).

Desde que Toyota llegó a México, hace más de 10 años, puso el dedo en la necesidad de contar con una fábrica de automóviles a una mayor escala. Cuenta con una pequeña planta ubicada entre las poblaciones de Tecate y Tijuana, donde ensambla cajas para pickup del modelo Tacoma, que exporta en su mayoría a Estados Unidos. Pero Toyota Motor Sales de México invitó varias veces a los directivos de Toyota Motor Manufacturing a venir a México y contemplar la posibilidad de expandir sus actividades.

Ante la negativa de inversión masiva en México por parte de Toyota, el gobierno mexicano comenzó las presiones hacia dicha marca.

Primero se hizo a través de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, AMIA, en donde se decidió por acuerdo del consejo expulsar a la firma de las filas de la agrupación.

Luego, y ante el escaso resultado para obtener de la marca una decisión de construir una planta en México, se le permitió su reingreso a la AMIA pero tiempo después se le aplicó una ley para no importar más vehículos; sólo con una producción local superior a 100,000 unidades tendría derecho a seguir importando unidades.

El Toyota Corolla, nueva generación, se presenta a medios en septiembre (Foto Toyota).

Fue entonces que la salida de Toyota fue aliarse con Mazda a través de su nueva planta en Salamanca, la que estará lista en 2015 para producir sus modelos Mazda 2 y Mazda 3, pero también la nueva generación del subcompacto B Toyota Yaris, aunque esta información no ha sido confirmada por Toyota aún.

Toyota Motor Sales de México está lanzando en estos días su nueva generación del compacto Corolla, uno de sus vehículos de mayor demanda, después del Yaris y Avanza. Y ya se prepara para presentar el modelo híbrido Prius con techo solar que alimentará al sistema de aire acondicionado.

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

6 Comentarios

  1. Tengo varios excelentes areas para una planta de Toyota aquÍ en Mexico, en una zona tranquila, con cost bajo de terrenos y algo mas cerca de la frontera con U.S.A. Me gusta hablar por correo electronico directamente al Señor OSAMA NAGATA
    Hablo el Inglés también

  2. Hola buen dia vendo una camioneta siena limited 2011 me podrías mandar rl precio que esta en el libro azul

  3. A Toyota no se le cree nada de lo que dice en cuanto a la planta en nuestro pais.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *