Nissan producirá 2 Mlls. de unidades al año en América

Bajo el lema «Producir en la región el 85% de los vehículos que se vendan en América del Norte en 2015», Nissan Motor se prepara a fabricar 2 millones de unidades al año en sus factorías de Estados Unidos, México y Brasil. Esta premisa permite creer que la planta Aguascalientes II recibirá un nuevo producto que pudiera ser una crossover.

La planta Nissan Aguascalientes II estará lista para noviembre (Fotos Nissan).

La empresa informó en un comunicado de medios emitido en USA, que está ampliando su capacidad de producción en el Continente Americano. Las fábricas de Misisipi y Tenesí en Estados Unidos se han ampliado para albergar a nuevos productos que se venden en el área. La nueva planta de Nissan Aguascalientes II en México podría estar lista en noviembre (pronóstico de Al Volante) para dar entrada a un nuevo producto que pudiera ser un crossover, versión aún no confirmada por Nissan. La tercera operación que sería la pinza Sur de la estrategia agresiva de la empresa, es la nueva factoría de Brasil que estará lista próximamente.

Con esas operaciones en marcha, la producción anual de Nissan en América continente será de 2 millones de unidades anuales. Pero en México se tiene actualmente la capacidad de 650 mil unidades al año. Con Aguascalientes II operando a todo CO2 se llegará a 750,000 unidades y con la fase II hasta cerca de un millón de unidades. Por lo tanto, Al Volante adelanta que la empresa estaría en 2015 en cerca de 3 millones al año.

Estados Unidos duplicará su producción en los próximos meses. La empresa ha invertido en la zona $5 millones de dólares (simplemente $2 millones en México). La operación continental permitirá contratar a 10,000 personas más.

La planta de Nissan en Resende, Brasil, en plena construcción.

En México Nissan tiene dos plantas actualmente: CIVAC, la primera planta de Nissan fuera de Japón, y Aguascalientes I. Viene la tercera planta.

En Estados Unidos tiene dos factorías, Tenesí, en Smyrna, y en Misisipi. Brasil tendrá la primera.

Productos por salir

Nissan piensa traer a América la producción de la Murano que se produce en Japón. El archipiélago asiático ha dejado de ser atractivo para las operaciones y ganancias de Nissan ya que el alto valor del yen no le permite ser competitiva en precios en la zona, además de los constantes terremotos y maremotos que afectan su producción.

Otro producto global será el nuevo Datsun Go que sería fabricado en varias plantas alrededor del mundo. Brasil y México compiten para ello. Al Volante analiza y creé que México será el lugar indicado por el tipo de mercado que se maneja internamente de autos subcompactos ante una crisis que está haciendo desaparecer a la clase media que demanda coches medianos o compactos y donde sólo queda el crecimiento del rango superior de precio (autos de lujo, ver el caso de Audi con nueva planta en Puebla) y los subcompactos que serán los de mayor demanda otra vez, a falta de un poder adquisitivo y la pauperización de la clase media ahora mal pagada.

La planta de Nissan en Smyrna, EEUU.

Cierto que Brasil tiene un mercado interno muy fuerte, con 3.5 millones de autos vendidos al año, contra 1 millón de México. Pero la calidad mexicana es superior a la brasileña, por lo que un producto global debe estar en los centros de producción de calidad, como es México y su planta Nissan Aguascalientes II.

México puede exportar a toda la zona de América Latina por su insuperable nivel de logística y experiencia de 25 años en esos menesteres.

Suena para México también la producción de la crossover Rogue, la que puede ser trasladada de EEUU a México mientras para las fábricas de EEUU puede quedar la Murano y otro producto del nicho de camionetas utilitarias.

Suena también Pathfinder como una demostración del poderío estratégico de Nissan en Aguascalientes.

Todo por resolverse, además de los proyectos de Nissan con Daimler, por resolverse en Aguascalientes II, y la margarita que se deshoja por la producción de Infiniti en México. A ver.

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

5 Comentarios

  1. Buen día señor César Roy, pues aquí lamentablemente escribiendo una queja para la marca que soy fiel y seguidor como usted lo sabe, la marca Nissan, espero y usted me pueda ayudar a resolver este grave problebla. Compre un kitt de interiores plata B1506, en la agencia : Autocom , Autos Compactos de Uruapan S.A de S.V. Ubicada en Paseo de la Revolución 2957 , Colonia Emiliano Zapata C.P. 60180 con teléfono; 4525190015. Hoy Día 31 de Agosto del 2013 pase yo muy Agusto a la agencia Nissan a pagar mi accesorio de de interiores color plata para el tablero de mi Nissan Sentra B16, Lo pague $2,300 nada barato, y después el joven que estaba realizando los ensambles en mi carro me dijo que checara el auto que ya había quedado, y le comenté que no quedo, le dije que estaba desajustada la pieza que va junto al stereo del auto. Entonces el joven me pidió las llaves de mi automóvil y lo metió dentro de la agencia Nissan de uruapan, y el joven tardo tanto tiempo con el automóvil dentro de la agencia que yo comencé a preguntar por mi vehículo, para entonces saco el carro del taller de autos, lo llevo a donde tienen los autos demo car, y me hablo para ir a ver como había quedado. Pues total el joven rompió la pieza que yo acababa de comprar , y como es una pieza de plástico no se puede reparar, le dije que yo así no me llevaría mi auto que yo quería hablar con su jefe inmediato, no tengo (nombre del señor) pero es el jefe de los chavos que venden los accesorios y las refacciones, para entonces espere como 1hora a que llegara el señor, total llego y me dijo hay de dos aquí, la pieza te la dimos con descuento de $3,300 a $2,300. Así qué ya te la rebajamos mucho y no te puedo reponer tu pieza, fue un error del joven que te la instalo y pues no puedo regalarlo, eso fue lo que me dijo, y la otra cosa que me dijo fue: te puedo hacer un pequeño reembolso, y después me dijo mira como la pieza te la dejamos en descuento de $3,300 pesos a $2,300 a ti te tocaría pagar como $600 pesos más por que el kitt que adquiriste ya no esta en existencia y a mi me tocaría comprartelo por las redes sociales o en otra sucursal. Mi queja es señor César Roy las siguientes: 1.- por que diablos voy a pagar yo $600 pesos de un error que yo no cometí? Y todavía la persona me dio a entender que aparté tendrá que pagar yo la paquetería del envío jajaja.! 2.- por que venden cosas que ya no estarán en existencia? Y 3.-yo revise las piezas y parecen estar cortadas con cúter o tijeras se ven horribles en mi auto. Hay algo que pueda hacer por mi? De echo me gustaría me mandara un correo para mandarle fotos y enseñarle como me dejaron el tablero. Saludos y espero me pueda ayudar.! Gracias

  2. Hola César.

    Antes que nada felicitarte por tu blog creo que es de los mejores en cuanto a opinión automotriz, sólo si tuviera entradas más frecuentes sería mucho mejor a mi parecer.

    Aprovecho para pedirte consejo; ando queriendo cambiar de coche traígo un mazda 3 2.5, ando buscando algo del mismo segmento pero que me ahorre gasolina.Estuve checando entre todos los modelos y me llamo la atención el León Fr de 180, en la agencia me dicen que a pesar de que es más potente gasta menos que mi mazda pero a mi me da mucha duda.

    Aparte del Leon me llamo la atención el Subaru impreza 2.0 que anda mas o menos igual que el leon. Cuál me recomendarías mas?? o valdría ya la pena por ese precio voltear a ver un mini? o mejor me recomendaría esperarme a que saquen el nuevo 3 para poder comparar mejor??

    Saludos

    • Arturo, el Subaru no ofrece garantías de venta de refacciones. La empresa, ese es mi percepción, no está muy bien establecida en México. Hay agencias Subaru que han cerrado, si entras a los foros de Subaru que tenemos, encontrarás (notas relacionadas con el tema) que hay comentarios muy desagradables por la falta de refacciones y mal servicio. Subaru es de lo mejor que hay en México en su mecánica, es un excelente producto, pero el aspecto postventa no ayuda. León me parece una excelente opción, haz una prueba de manejo. Tenemos un foro del producto donde damos a conocer nuestras evaluaciones del producto.

  3. Hola Cesar, sólo para corregir, no son 5 millones de dollares los que ha invertido Nissan en Norteamérica, ni dos millones tan sólo en México, son 5 mil millones en toda norteamérica y dos mil millones de dollares tan sólo en México. Error de dedo. saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *