La semana pasada Sergio Marchionne, presidente del Grupo FIAT de Italia, y nuevo responsable del Grupo Chrysler LLC, decidió crear la división Ram. Hoy, el secretario del Transporte, Ray LaHood, dice que es el nuevo Iacocca de la industria. Pero la decisión pulverizará a Chrysler mientras otros cierran divisiones para sobrevivir.
En la composición fotográfica de Automotive News aparecen Sergio Marchonne a la izquierda y a la derecha el secretario del Transporte de Estados Unidos, Ray LaHood,
Marchionne decidió la semana pasada que la fabricación de camiones y camionetas Ram –de las cuales la versión 1500 y 2500 se hace en México en la planta de Ramois Arizpe en Coahuila– pasan a una nueva división que será la Ram precisamente. Así, y mientras otras empresas norteamericanas como General Motors se hacen más chicas en el número de marcas al terminar con cuatro de ellas, Chrysler aumenta, lo que se puede juzgar en alvolante.info como una pulverización de la empresa.
¿De veras quiere Marchionne que haya Chrysler para rato? Parece que hace todo lo posible por terminar con la empresa.
Al generar más divisiones obliga a la firma a un gasto individual para esta categoría y todo lo que conlleva atrás desde el punto de vista comercial, de mercadotecnia y publicidad. La creación de emblemas en las agencias, es uno de ellos.
El pasado lunes Sergio Marchionne volvió a llegar a Detroit por cuarta vez. Mientras el secretario del Transporte visitó a las tres corporaciones que alli se localizan, GM, Ford y Chrysler, en esta última empresa mantuvo un encuentro con Marchionne.
Habla el entusiasmado secretario que Sergio le pareció una especie de Lee Iaccoca (el que fuera el rescatador de Chrysler en los años 80 y laborando en la empresa por 17 años). «Es el Lee Iaccoca de la actualidad». Y alabó su don de mando, de saber qué hacer con las empresas…
Marchionne ha nombrado 25 nuevos ejecutivos en la empresa Chrysler. Pero hasta hoy no ha dado un golpe espectacular sobre el futuro de la firma norteamericana.
Por cierto, alvolante.info aporta el conocimiento de que Chrysler de Estados Unidos está pidiendo a Marchionne que la producción del FIAT 500 de destine a alguna empresa en Norteamérica y no a Chrysler Toluca en México.