Promete UAW mantener competitiva a Chrysler en EEUU

Esta semana están iniciando las negociaciones para el contrato colectivo de trabajo entre los obreros de la United Auto Workers de Estados Unidos, UAW, y los ejecutivos del Grupo Chrysler LLC que arrancaron esta mañana del lunes 25 de julio.  La UAW poseé un 46% de las acciones de Chrysler y también tiene participación en GM. Se ha puesto recia para negociar con Ford, donde no es accionaria.

Robert King y Scott Garberding en las negociaciones (Foto Reuters).

Esta mañana, según un reporte de la agencia Reuters, Robert King, presidente de la UAW, el sindicato más poderoso de la industria automotriz de Estados Unidos, y Scott Garberding, vicepresidente de manufactura del Grupo Chrysler LLC, se reunieron para iniciar las negociaciones del nuevo contrato colectivo que inicia su activación en septiembre próximo.

Ambos equipos del líder laboral y de la fábrica automotriz, coincidieron en señalar que las demandas de los obreros no afectarán la competitividad de la empresa, sobre todo en lo que se refiere a la necesidad de mantener bajos costos para ofrecer precios similares a los de sus competidores.

La prensa especializada estadunidense se ha volcado contra la UAW acusándola de caer en conflicto de intereses porque ahora la UAW es accionista de la General Motors y de la Chrysler. De esta última tiene 46% de las acciones luego de la bancarrota de ambas empresas en 2009.

La empresa que actúa como líder de las negociaciones entre la UAW y las fábricas automotrices es Ford. El sindicato ha sido muy exigente y poco flexible con la representación de la Ford, empresa en la que no poseé acciones porque fue la única automotriz que no acudió al plan de rescate de Obama en 2009.

Las negociaciones esta mañana en Auburn Hills, afueras de Detroit, han iniciado con la promesa de King de no afectar el desarrollo de la empresa. Sergio Marchionne, presidente de la alianza FIAT-Chrysler, está muy al pendiente de las negociaciones para que no afecten el plan de rescate que preparó para la estadunidense, pero del que también depende el futuro de FIAT, que ahora tiene la mayoría de acciones de Chrysler.

«Las negociaciones no empujarán a poner a Chrysler en desventaja competitiva contra General Motors» dijo Robert King, presidente de la UAW en la conferencia de prensa de esta mañana en el salón de eventos de Chrysler en Auburn Hills, Michigan.

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *