Por Oscar Torres (diseñador)
El Nissan Versa es el nuevo auto que estará vendiéndose en el mercado nacional, al parecer ya con algo de historia, ya que se estuvo comercializando en el mercado estadunidense. Este modelo tratará de abrirse en un nicho de mercado de los autos subcompactos. Analicemos su aspecto exterior e interior.
Versa, hay un mismo lenguaje que el resto de la gama Nissan (Fotos Al Volante).
Bueno amigos de al volante, el Versa al parecer, es el sustituto directo del Almera a nivel mundial y acá tuvimos ese modelo y también el Platina , vehículo que pertenece al segmento de subcompactos, aunque a decir verdad, hoy en día los fabricantes de autos económicos nos han invadido; es decir estamos llenos de autos y de muchos segmentos.
Aalgunos segmentos no deberían de existir. Hablemos un poco acerca de ello: Nosotros como diseñadores automotrices, consideramos que los autos deben ser segmentados de acuerdo a características del vehículo, prestaciones y sector económico de la población al que van dirigidos, así que se considera que algunas marcas saturan de vehículos con los mismos rangos de precios y prestaciones, tal es el ejemplo de los vehículos subcompactos Nissan. Ejemplo: Versa, Aprio, Tsuru y March.
Un frente con parrilla acortada y grandes faros desproporcionados.
Los clientes de Nissan, entre todos estos vehículos que mencionamos, no sabrían cuál elegir. ¿Por que? Simplemente porque ofrecen las mismas características como valor-precio, dimensiones y motorizaciones muy cercanas, pero esto lo dejamos a consideración y de acuerdo a su propio criterio de los compradores.
En cuanto al diseño, de lo que ha sido el lenguaje de diseño de estos vehículos por parte de la japonesa, pues son de un diseño exterior sencillo, simple y un vacio en el sentido de que los trazos de los autos de Nissan no siguen del todo un mismo lenguaje de diseño.
Hablamos acerca de que entre ellos mismos se parecen, además de que están dotados de un diseño poco fluido y muy poco estético.
Al diseñar un nuevo producto automotriz son considerados varios factores, como: región o país al que van dirigidos, tipo de población, costumbres, nivel cultural y socioeconómico. Todos estos temas son contemplados en el diseño de un nuevo vehículo, la forma es determinada por el tipo de vehículo, motorización, valor-precio en el mercado y el público al que van dirigidos.
La parte posterior es de lo mejor logrado en diseño del Versa.
En México, vehículos como el Versa pueden ser autos y camionetas bien vistos en el apartado del diseño, ya que van dedicados a un sector de población con poco panorama de cultura automotriz en cuantao al aspecto de estética.
Esto hace que los fabricantes no realicen o traigan al mercado nacional buenos productos que satisfagan las necesidades del usuario, pero además nos ofrezcan carrocerías actuales y estéticas para viajes y un sentir más placentero.
El volumen principal del Versa esta compuesto por trazos poco definidos, esto a su vez hace que se vea desproporcionado y poco logrado en su forma general.
En la parte frontal nos encontramos con una parrilla de dimensión pequeña de forma trapezoidal pero perdiendo protagonismo, con unas ópticas demasiado grandes y deformes, esto quiere decir que no tienen una forma definida, no son ni circulares ni en forma de gota.
«La cola» del Versa ¿gusta o no gusta?
En la parte inferior dos líneas controversiales en la facia delantera hace que el auto no se distinga en sus líneas de carácter, hacen que el vehículo se vea muy redondo y recto a la vez.
En el costado, la chapa lateral tiene el mismo problema de definición de carácter del auto, parecido al Tiida, esto debido a una línea de cintura muy marcada en el lateral posterior, muy pobre o casi imperceptible en el lateral frontal, además de contar con una altura de cabina muy elevada muy baja altura de cintura, pierde forma general y hace que se vea un coche muy grande con unas llantas muy pequeñas para el volumen que manejan en general.
La parte posterior es tal vez la mejor lograda en cuanto a forma, mantiene el lenguaje de diseño de la gama de Nissan, sobre todo en las ópticas estilo Máxima.
Un coche económico no tiene por qué ser feo.
En sí el corte y la caída de la parte posterior es vista en los modelos Máxima y Áltima. La parte trasera a nuestro parecer es la más atractiva de todo el automóvil. Podemos decir a su favor que presume de una buena visibilidad por todos sus costados.
Para concluir, tenemos que decir que presume ser un vehículo económico, pero creemos que en México se pueden realizar productos bien hechos y de buen diseño. No es posible que un coche barato tenga que ser un coche feo, y es por estas razones que es más de los mismo, un auto más de Nissan poco agraciado, chiquito, barato, aburrido y sin ofrecer algo de entusiasmo en este segmento donde cada vez aparecen más autos similares.
Esperemos que el Versa ofrezca ser un auto de calidad, que tenga buena relación valor-precio y que Nissan pueda traer vehículos más llenos de entusiasmo, innovadores en diseño y que mantengan la filosofía nipona que tuvieron antes.
…y que Nissan regrese a la filosofía que la caracterizó hace algunos años.