Por el Ing. Oscar Torres
En esta segunda entrega daremos nuestro punto de vista crítico y objetivo acerca del Chevrolet Aveo, líder en ventas en su segmento. Partamos un poco de la historia, luego de la concepción que tuvo y finalicemos con nuestra evaluación final.
¿Qué feo Aveo? No todos piensan así. Vea su historia (Fotos GM).
Historia
Antes de comenzar, hablemos un poco de la historia del Aveo. Es un auto con varios años en el mercado, su origen comienza a finales de los años noventa en Corea del Sur, específicamente dentro de la marca Daewoo, donde surge la idea de hacer un vehículo económico, sencillo, de tamaño práctico y con buen diseño, y en conjunto con la empresa Italdesign, liderada por el prestigiado diseñador Giorgetto Giugaro, se crean los primeros trazos de lo que hoy es el Aveo.
Este sedán de 5 puertas pertenece al segmento B de autos turismo (autos clasificados para poblacion media). En su primera versión fue llamado “Kalos”, palabra griega que significa “hermoso y bueno”, y en otros mercados se le conoció como G3, en México entró con la hoy extinta marca Pontiac (GM).
Su linea fue diseñada por la casa Italdesign.
Se produce en México
Ha tenido distintas versiones a lo largo del tiempo, principalmente han sido tres tipos de carrocerías: Sedán 4 puertas, hatchback 3 y 5 puertas. Fue un auto global, ya que se llegó a comercializar en al menos 120 países, y aunque ha salido de algunos mercados, en el mexicano permanece en el gusto de los usuarios, y ahora es ensamblado por manos mexicanas en la planta de San Luis Potosi.
Comenzando con la versión Pontiac G3, hasta llegar a la versión actual, el Aveo ha tenido algunos cambios notables, principalmente las ópticas traseras, las delanteras y la parrilla. Analizando su diseño exterior notamos que es un sedán mediano en sus proporciones, líneas rectas y fluídas, simples cambios de superficies, de una altura no muy pronunciada y una cola larga, lo que permite gran espacio de carga en la cajuela. La primera impresión es que es un auto familiar-ejecutivo.
La parte del maletero es la más abultada.
Rediseño en parrilla
En su último re-styling (re-diseño) en el 2013, la parrilla fue agrandada en su altura para hacer notar el lenguaje de diseño que GM comenzaba a comercializar, donde toda su gama de vehículos recibieron este rasgo en el frente y luces alargadas. La parrilla de grandes dimensiones no rompe el esquema que expone porque en las chapas laterales tenemos líneas rectas, las ópticas alargadas hacia atrás juegan un papel importante funcional y estético. Sin embargo, podríamos aseverar que la chapa y el frente convergen en diseño y lenguaje, pero la parte posterior es un poco distante, al ser la parte que menos diseño aporta, cuenta con unas luces traseras de trazo trapezoidal alargadas en las esquinas, la chapa trasera es limpia y solo tiene una simple caída en la fascia trasera donde termina, acorde al volumen general que tiene.
Materiales y asientos anticuados
Por otro lado, al interior del Aveo tenemos lo esencial en un vehículo de este segmento; en armonía con el exterior, cuenta con un sistema de aire acondicionado y estéreo, en versión media y alta, automático o estándar y bolsas de aire en su versión tope. La posición de manejo es alta y da la sensación de estar en una camioneta. El diseño de los asientos es viejo, pesado, (imperdonable que las cabeceras en la versión más económica, están unidas al cubo del asiento por lo que no podemos ajustar la altura), nada práctico para una buena conducción. El tablero está dividido en 3 segmentos a la usanza, un área de medidores, una consola central y un área de guardado personal, sus líneas son simples y sencillas, esto no es raro pues estamos hablando de un auto económico. El diseño de las puertas concuerda con lo que tenemos en el tablero y viceversa. En la parte trasera encontramos una banca de asientos para 3 adultos, pero sólo alojamiento cómodo para 2 personas, cabe mencionar que no es el único auto que pasa por este problema. La sensación del espacio interno es diferente al externo, es decir, al estar fuera del auto parece ser menos espacioso debido a su tamaño, pero en el interior tenemos buen espacio, suficiente para trayectos cortos o largos, pensados en este auto familiar.
Líneas sencillas en tablero en un auto económico.
Los materiales que incorpora el Aveo son los mismos que se utilizaban hace dos generaciones de autos (aproximadamente 10 años) son viejos y anticuados, pensados para un bajo costo de fabricación, lo que los hace de baja calidad y le da una mala impresión a la marca, sobre todo si lo comparamos con otros autos del mismo segmento o de su misma marca, los cuales incorporan desde su fabricación, mejores materiales en los sillones.
La instrumentación del interior es legible, sencilla y muy básica, pero es notable lo viejo del diseño, desde la botonadura hasta el estéreo con pantalla verde, lo cual indica que el diseño necesita modernizar muchos aspectos.
Conclusión
En general el Aveo es un vehículo equilibrado, es decir, el diseño cubre las necesidades y gustos del mercado al cuál va dirigido, es un auto con un buen diseño para su categoría, gracias a la mente y manos italianas del Sr. Giugaro, y por otro lado a la ingeniería coreana que es práctica y costeable.
Versión con cambios automáticos.
Sin embargo, es un vehículo que lleva por lo menos 6 a 7 años en el mercado y necesita evolucionar, pero al parecer GM no tiene aún planes de hacerlo. La versión actual es equilibrada en diseño y precio, más no en calidad, se nota en los acabados de ensamble exteriores e interiores, una mano de obra que no deja en alto el nombre de México. Lamentablemente no es el único auto armado en México con “detalles” en el ensamblaje.
El Aveo en el aspecto exterior es agradable, pero tiene que ser remplazado por un diseño más atrevido sin perder esa sencillez y proporción que lo caracteriza, por otro lado, en el interior hace falta ver una paleta de colores más elaborada, más divertida y con más calidad, ya que la generación actual de Aveo es sombría y gris, y eso hace aburrido los recorridos largos dentro del auto.
Podríamos concluir que el Aveo es un auto equilibrado, un diseño agradable, pero listo para evolucionar, un precio razonable con lo que ofrece y respecto a los demás, la proporción que tiene éste es lógica, cómodo para manejo citadino, en la parte de diseño interior es más pobre que la exterior, no incorpora muchos elementos de diseño notables, es muy práctico y aburrido, se limita a lo elemental, por otro lado gana adeptos en el apartado de la visibilidad tanto de enfrente como de atrás, algo muy importante para un manejo eficiente y seguro.
El Aveo, después de todo, es de diseño italiano caracterizado por ser limpio, estético y funcional, cumple las necesidades de diseño requeridas en los años que se concibió, ahora con tanto tiempo en el mercado necesita evolucionar y mejorar pero sin perder esa sencillez y simplicidad que viven en el.
NdeR.– Escribimos una nota aparte sobre el Chevrolet Prisma como sucesor del Aveo para los años 2018-2019.