EEUU compró a México $11,300 mdd en autos; este $1,400, primer semestre

El Buró del Censo de Estados Unidos informó hoy que ese país le compró a México $11,300 millones de dólares en automóviles y camionetas ligeras durante el primer semestre del 2015, mientras que este hizo adquisiciones por $1,400 millones, con plena desventaja para el vecino del norte.

vw-bora-exportacion-trailer

México es el principal proveedor de autos de EEUU (Foto archivo).

México trajo de Estados Unidos $630 millones de dólares en tractocamiones y camiones pesados durante el periodo mencionado, indica el Buró. El país azteca exportó $14,500 millones en vehículos pesados diversos. El déficit de la balanza comercial automotriz de Estados Unidos con México es de $35,000 millones de dólares debido a que también se enviaron motores y diversas autopartes, además de autos y camiones.

México, de acuerdo a la AMIA, importó del mercado del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, TLCAN (incluido Canadá) 82,958 en los primeros siete meses del año. En 2014 las importaciones de esa área representaban el 26.3% del total. En 2015 han bajado al 21.5%. De Asia, en cambio, representaron el 42.9% del total en 2014 y en 2015 el 48.5%, en aumento.

El reporte indica que diversas marcas están abriendo nuevas fábricas en México, aprovechando el bajo sueldo en la mano de obra mexicana, sin referirse a los casos concretos de Daimler y su operación conjunta con Nissan en la planta A-3 en Aguascalientes, la factoría de BMW que se construye en San Luis Potosí; Audi y su nuevo complejo en San José Chiapa, Puebla, así como la planta de KIA en Pesquería, Nuevo León.

american-axle-trabajador-en-protesta-uaw

El sindicato UAW radicaliza su posición ahora que la industria vuelve a la bonanza (Foto archivo).

La United Auto Workers, la central obrera más importante en Estados Unidos, llevará a cabo este mes la revisión de contrato salarial con las automotrices instaladas en aquel país. Quieren pasar del doble esquema de compensaciones a los veteranos, que era de $27 dólares la hora, y al tabulador que existía de $20 dólares por hora y que bajó hasta $17, a un ajuste hacia la alza luego que las empresas atravesaron por la peor crisis en 2008 que obligó a cerrar plantas de autos y autopartes y a recomponer el esquema de trabajo en las empresas. UAW considera que el actual ambiente de bonanza en las firmas del automóvil, debe traer consigo un aumento en los salarios.

En México, de acuerdo a datos que investigó Al Volante con analistas, se pagan $0.65 centavos de dólar la hora a la mano de obra mexicana. De allí el interés de las empresas de invertir en el país para ahorrarse un muy buen dinero por ese concepto, amén que el sector automotriz es uno de los que mejor pagan al trabajador en México y partiendo del sueldo mínimo vigente. El salario mexicano es de los peor pagados en el mundo, apenas superando a China pero por debajo de Brasil.

Volviendo a la balanza comercial de Estados Unidos, dice el documento, un dólar fuerte descompensa a las exportaciones de autos de ese país.

Nissan planta CIVAC fabrica NV200

La mano de obra mexicana, de las peor pagadas en el mundo (Foto archivo).

El déficit comercial general de Estados Unidos alcanzó un 7.1% de crecimiento con $43,800 millones de dólares en junio. La importación de automóviles llegó a $28,500 millones de dólares.

México exportó al TLCAN 1´332,484 unidades entre enero y julio de este año. En 2014 fueron 1´217,130 unidades, o sea, un aumento del 81.6%.

Cabe aclarar que las exportaciones hacia Estados Unidos las hacen, entre otras, tres empresas de origen estadunidense: General Motors, Ford y FCA (FIAT Chrysler Automobiles). El resto son Volkswagen, Nissan, Honda y Toyota.

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *