El Toyota Corolla 2012 que no se atreve

Por Oscar Torres

Amigos de Al Volante, estamos de regreso en nuestras reseñas de Diseño Automotriz, después de un breve receso, para hacer un análisis al Toyota Corolla 2012, un auto japonés que representa al auto insignia de Toyota y se encuentra mejor posicionado en nuestro mercado como un modelo de gran trayectoria de ventas  en México.

Toyota Corolla 2012, sin lineas voluminosas sino cortes afilados (Fotos Toyota EEUU).

Es toda  una tradición y esquema de la marca japonesa, por ser un auto peculiar, que satisface muchas de las expectativas de los consumidores más exigentes.

Su diseño, que es lo que más nos interesa, presenta en su línea exterior líneas no tan voluminosas en cuanto a proporciones; cortes afilados. Como buen auto japonés, las ópticas frontales son alargadas, de buen tamaño pero convencionales; los laterales son limpios con líneas suaves a la vista. Continuando hacia la parte frontal, la parrilla posee un trazo trapezoidal alargado, que a mi gusto para este modelo,  esperaría líneas o superficies más dinámicas, sobre todo en esta área para causar un mayor impacto visual.

Coherencia de diseño en la parte posterior del vehículo.

Ahora vámonos a la parte posterior, en donde tenemos una coherencia de diseño; hablando acerca de los rasgos generales del auto, tiene superficies acordes al resto del exterior, de acuerdo al concepto del vehículo, lo más acentuado es el frontal con el posterior, al poner el mismo trazo de línea de construcción de las ópticas frontales y posteriores, tanto la facia como el volumen general posterior, son muy sobrios no hay ningún rasgo de atrevimiento,  sin ser radical el spoiler podría incorporarse  en la parte superior del portaequipajes como en otras versiones.

No hay razgos de atrevimiento en las líneas.

El interior es la parte  menos agradable del auto, aburrido, nada espectacular o innovador  incluso viejo. Como punto a favor, podemos notar que  los materiales del interior son durables, con diseño ergonómico, la consola central donde alberga la instrumentación carece de novedad; el diseño es convencional hoy en día, las ventilas de aire  anticuadas por su forma  rectangular, la palanca de cambios en la versión automática  escalonada; situada  sobre una lámina plateada que asemeja a aluminio cepillado; la botonadura es sencilla y simple  en cuanto a forma.

Una consola convencional en el Toyota Corolla 2012.

En la columna de dirección encontramos unos relojes análogos y sobre ellos una cubierta plástica  muy similar en forma  al  Platina. El volante es de buen tamaño  pero el trazo no muy divertido; los controles en él lucen más actuales, digamos que es el toque que salva el diseño general del volante. Es muy notorio el material plástico en las puertas lo que demerita la calidad del auto en su interior, debido a que no hay una combinación armoniosa de colores, lo que lo hace lucir muy cargado.

Los asientos son muy confortables, ajustables al  usuario: cumplen con la función. En materia de diseño no aportando mucho. No se percibe  ninguna invitación al interior, ya que no hay un aire de diversión y estilo en ellos.  Las telas que se utilizan en los asientos,  son color  negro  con detalles de costuras en tonos gris claro. El espacio  y la visibilidad no tienen problema, puesto que es  un auto en el que no restringe estos conceptos a los usuarios.

Para concluir, amigos de Al Volante, Toyota Corolla es un auto cuyo concepto es satisfacer las necesidades de adultos mayores,  sinceramente esto no implica que el auto deba tener un diseño viejo y obsoleto, considero que Toyota nos repite la misma fórmula de  un auto espacioso,  sobrio y conservador, dejando en segundo plano el estilo, el disfrutar un auto acorde a la personalidad y  diversión de manejo además de contar con  buenos materiales y acabados y lo más importante: que las sensaciones que transmite la forma  el diseño y  nos invite a conducir y desear ese auto.

Léa también

Concepto Mini Rocketman, el capricho de los diseñadores

¿De dónde sacarán los diseñadores automotrices tantas ideas? ¿Se influencian unos a otros con tanto …

65 Comentarios

  1. William Javier Amaya

    Buenas tardes soy de colombia:

    Me encuentro en una duda muy grande, quiero comprar auto usado, pero no sé cual comprar entre el Ford Focus 2013 y Toyota Corolla 2013.

    Aquí en colombia; el toyota corolla viene motor 1.8, caja mecánica de 6 velocidades, 4 airbag, cojineria en cuero, aire acondicionado manual (sin climatización automática), en general el tablero y el ambiente interno del caro es muy sencillo.

    El ford Focus es motor 2.0, caja mecánica de 5 velocidades, 6 airbag, cojineria en tela, aire acondicionado manual, el interior viene un poco mejor que el toyota corolla lo único es que la cojineria en tela se ve de mala calidad.

    Mi pregunta; es en cuanto al aspecto de desempeño del motor, calidad del motor, consumo, cuál sería mejor máquina; sabiendo que utilizo el carro tanto en ciudad como en ruta los fines de semana.

    También sé que el ford tiene 160 HP y el toyota Corolla 136 HP, en el precio de reventa en Colombia se pierde más en la marca Ford.

    Gracias por su atención.

    • William, saludos hasta Colombia desde México. Corolla le gano el primer lugar mundial en la venta de autos compactos al Focus. ¿Por qué fue? Por la calidad del Toyota. No sólo eso determina nuestra elección por la marca japonesa. La versión robotizada del Focus con la caja Powershift, ha presentado miles de quejas en América Latina. ¿Por qué se pierde más en la reventa con el Ford? Por calidad. Entonces ese es uno de los puntos a favor del Corolla. Cierto, en prestaciones de potencia el Corolla se queda atrás, pero no se desempeña nada mal. El Corolla te va a durar 10 años; el Focus, cinco. Ve cómo están las ventas de Ford en México, en la calle. Toyota ya vende más que Ford.

  2. RAMON RAMOZ VALENCIA

    Donde consigo herramienta para aflojar cartucho donde esta el filtro de aceite y hacer canbio, es lo unico que no me gusta de este auto no trae el filtro tradicional, me podrian informar del diametro de esta llave y donde la consigo.Grasias.

  3. Que tal Cesar, la cuestión es quiero comprar un auto usado, estoy entre un suzuki sx4 o-ver automatico o un corola estandar ambos 2010, me podrias dar tú opinión, gracias por tu atención, saludos

    • Chava, Suzuki es un excelente auto en calidad, lo pondría como número uno pero el Corolla también es buen auto y tiene magnífico espacio para familias de cuatro integrantes. Me encanta el SX4 de cómo se mueve en la ciudad. Pero si van a ser usados, checa la calidad del producto, sobre todo la mecánica (motor, suspensión y sistema eléctrico).

  4. Andres Zapata

    Buenas tardes, disculpen, ojala alguien me pueda asesorar, compre un corolla xrs 2013 el cual tiene una pantalla touch, sin embargo no cuenta con camara de reversa. mi pregunta es la siguiente: es posible conectar la cámara de reversa al estereo del auto y hacer que esta funcione? Gracias

  5. Estimados,soy de perú y compre un corolla 0 km del año 2011,al poco tiempo le empezó a sonar el pedal del embrague cada vez que lo accionaba, lo lleve a la tienda y me dijeron q era normal,luego bajando de tercera a segunda sonaba un clik,lo lleve nuevamente a la tienda y me dijeron q era normal!!!de fabrica, que????al final lo vendi, pero nunca más toyota corolla, una decepción!
    Cesar gracias por tu foro, muy interesante, ahora estoy por comprar el mazda 3, que opinan foristas?

  6. tengo dos toyotas corolas sports 2004 hace tres años se empesaron a pelar de la pintura. que se puede hacer para que el dealer nos ayude con eso. fueron comprados nuevos en un toyota dealer. primeros compradores.

  7. Estimados, les comento compré un auto corolla 2012, y me salió mal, realmente lo compré porque he tenido un yaris, y me salió buenaso pero con el corolla estoy decepcionado. desde los primeros 2000 Kilómetros vengo sintiendo un ruido en el timón que parece un carro viejo. Lo llevé al taller de la misma Toyota pero como siempre tratan de lavarse las manos y quieren engañarlo a uno como propietario. Yo soy mecanico automotriz y a mi no me vienen con ese cuento. Total me salen diciendo que efectivamente iban a resolver ese ruido, deje mi auto en el taller y cuando lo recoji por la tarde me dijeron que ya cambiaron la parte dañada, efectivamente lleve mi auto y a la semana otra ves con el ruido en el timón, pero al retornar al taller ya me dicen que era un ruido característico del modelo, y esto realmente es una decepción. hice mi reclamo todo pero hasta ahora no me dan solución. ahora mil veces prefiero y recomiendo la marca Hyunadi, es la mejor inversión.

  8. Hola, soy Nelson y recien compro un Toyota Corolla 2013. Hasta ahora no me ha dado grandes dificultades, sólo que el gasto de combustible en ciudad es alto, ya que con 50 litros lleno me da sólo para 400 kilómetros, es decir menos de 10 km por litro y el manual dice que da 11 km por litro. Lo otro es que me suenan los botones de los alzavidrios del lado del conductor con los bajos tonos de la radio o parlantes, lo que es molesto y como puedo solucionar este ruido. Además aprovecho de consultarles si existe un epolier especial para este diseño de Corolla 2013 y que beneficios y perjuicios puede traer a la conducción y mecánica del auto. Gracias por sus comentarios.

  9. Que tal, como les va amigos. Ojala me pudieran ayudar con mi duda. Tengo un Corolla S 2005 y me gustaría saber cuál es el rodado de rin máximo y de qué medidas le puedo poner a mi vehículo y que le queden bien sin hacer modificaciones extras. Agradezco de antemano su tiempo y apoyo. Mi correo es gca_tavo@yahoo.com.mx. Un saludo!

  10. una nueva molestia es cierto que el corolla de toyota va a cambiar de linea para el 2014? lo pregunto porque estamos a mediados de año y a lo mejor seria bueno esperar, ya vi el corrolla actual los interiores son plasticos muy pobres, eso si los sitemas de seguridad es muy completo. de nuevo mil gracias

  11. hola estoy por compramer un vehiculo nuevo entre mis opciones esta el corrolla de toyota vesion basica y el sentra advance tramision standar de nissan segun su basta experiencia cual me recomendaria y porque? gracias por su ayuda.

    • Arturo, las dos son buenas compras de éxito por la calidad de ambos japoneses. Sentra tiene buen diseño, que es la novedad porque la línea acaba de ser cambiada. La motorización en ambos es 1.8 y son motores más chicos y más eficientes. Particularmente la CVT de Nissan no me agrada. Yo diría que manejaras ambos y vieras cuál te gusta más. Un punto a favor del Sentra es que está hecho en México y le das dividendos al País de alguna manera (claro, las ganancias siempre van a Japón), pero generas empleo para mexicanos.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  12. Cesar, crees que batalle para vender un corolla 2005 con 170000 kms?. lo e usado 6 años y nunca me a dejado tirado.

    • Leo, no, lo venderás rápido si está en buenas condiciones. Ve libro azul AMDA para que sepas precio. Pero cuídate de ofertarlo en la calle o tianguis llenos de coyotes. Promuévelo con familiares de confianza.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  13. Hola César! Muchas felicidades por su página, he comprobado muchos de sus comentarios, gracias! Una pregunta ahora: qué opinión tiene de la FORD EDGE 2013?sabe cuándo cambia la línea? No encuentro nada concreto, es muy gastona? He viso la crv y la rav, pero me interesa ésta también y su opinión – muchooo! Mil gracias, saludos.

    • Loreal, pues es una camionetota. Ya sabe, muchos kilos (más de 2.5 toneladas, creo) y pues es obvio que haya consumo de combustible. No tengo idea de cuándo la vayan a cambiar pero siempre tienen tres o cuatro años de vida con la misma linea y luego les refrescan algunos detalles (ya sabes para subir de precio). Las niponas están robando mercado por eficientes y menos pesada. Has tu prueba a ver qué te parecen, pero maneja la Edge para que sientas lo que es traer peso de a deverás y aventar lámina.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  14. Antonio Gçomez

    Estuve haciendo pruebas de manejo durante un mes (Focus, Jetta, Mazda 3, Sentra y Toledo 1.4 turbo) Mi principal interés era encontrar un auto que con el aire encendido tuviera una respuesta aceptable en un rebase en una área muy ascendente que hay en el periférico de Guadalajara. El Sentra fue el peor y Toledo 1.4 fue el único que respondió a las expectativas, sin embargo por dentro parece un atlantic de los 80s.
    Por último manejé el Corolla XRS con motor 2.4 y transmisión manual y fue increíble la respuesta de este auto en el rebase ascendente, muy buen empuje, estabilidad y las garantías que ofrece la marca decidieron mi compra a favor de este auto.
    Creo que las tendencias de poner motores muy pequeños en vehículos sedanes no es la correcta, pues hay otra gama de autos para ahorrar combustible. En mi opinión el sedán es un auto versátil y por ello debe tener una potencia aceptable, aún cuando ello sacrifique el rendimiento de combustible.

    • Hola Antonio.

      Concuerdo con tu comentario, tuve un cívic 08 muy cómodo un manejo relajado, pero en carretera sufría al rebajar, claro aparte era automático. En ese entonces solo sabia de horses en el motor, nada de torque y esás cosas gracias a está pagina fui aprendiendo(sigo haciéndolo) y me di cuenta que para el tamaño del carro el motor quedaba justo, comprendí que si hubiese tenido un 2.0 saldría mejor librado.

      Cuando salió el nuevo sentra sin manejarlo supuse su falta de potencia, y así ha sido quieres lo tienes han descubierto su carencia. Si quieres un auto citadino los motores chicos en auto pequeño son la solución, si deseas algo con mayor fuerza sin necesidad de andar como Vettel, pero requieres esa empuje para un re ase sin complicaciones, un auto con motor mas grande. Claro se podra pensar que un auto chico sabiendo revolucionar te dará ese pinchar, y el espacio?

      En lo personal apoyo tu cometario.

      Saludos cordiales

  15. Corola 2013,es un excelentísimo auto, yo adquirí uno y en verdad les digo que es eficiente,cómodo,muy buen manejo,ahorrador,en fin es automático , maneje el sentra aut, y nada que ver,maneje el jetta y me asusto el alto consumo,maneje también el mazda, y no esta mal pero al final me decidí por el mejor corola xle aut. Saludos, muy buen foro

  16. LOS NUEVOS TOYOTA SON LOS COCHES MENOS FIABLES DEL MERCADO, Y SU GARANTIA EXTRACARE ES UNA TRAMPA, SOLO CUBRE LO QUE SABE TOYOTA QUE NO DA AVERIAS. SI LA HABEIS CONTRATADO PEDIR QUE OS LA DEVUELVAN.
    El volante se le pela con pocos Km de uso.
    Las ventanillas se le atrancan.
    El techo interior se le cae.
    El acabado y los plásticos interiores son de malísima calidad y se rayan con la mirada.
    Los retrovisores exteriores vibran.
    La tela de los asientos se desgasta con pocos Km y parecen viejos.
    El radio CD falla en el primer año.
    El pedal del acelerador queda trabado.
    Se sienten ruidos de ajustes de plásticos y acabados por todos los lados.
    Lo único que se salva es el motor que viene durando unos 150.000 Km sin averías, pero tampoco es tanto.
    La capa de pintura es muy fina, se raya con mirarla y envejece rápidamente.
    Consumen bastante más de lo que nos dice Toyota.
    Yo tengo un Toyota Verso de 1 año y un Rav4 de 2 años y estoy bien arrepentido de haberlos comprado. Lo que cuenta la marca de que son fiables es solo propaganda barata, no dan abasto a revisar coches. Esto que os cuento lo he contrastado con varios usuarios de Toyota.

  17. Muy buen artículo,

    Auto con interiores que dejan muuucho que desear, lo mismo el comportamiento dinámico.

    Es de risa que sus versiones «deportivas» consisten en alerones (horribles) y detalles estéticos únicamente; el conjunto motopropulsor sin cambios.

    Y en cuanto al tema de la supuesta confiabilidad, pues varios ya han expresado que sí fallan, tengo un amigo que se deshizo de una Sienna porque nunca pudieron repararle un relacionado con el control de velocidad y otro en la caja de velocidades… la misma gente de la agencia le «apagó» el indicador del cuadro de instrumentos para que pudiera venderla… Obvio, no volverá a comprar Toyota.

    Saludos a todo el equipo de redacción de Al Volante.

  18. Hola,,la verdad no tengo palabras para con mi corolla,,comprado en Octubre del 2011 y cn 26.000 kms al momento..Hasta ahora no ha demostrado desperfecto y de un andar magnifico, tanto en ciudad como en ruta..Muy muy buen auto

  19. César buenas tardes,voy a comprar un auto y esto indeciso entre el Civic 2013, Corolla 2013 ó Mazda3 2013. Por favor me puedes dar tus comentarios de cual es mejor? Gracias!!!

  20. Tengo un corolla 2008, cada semana recorro entre 580 a 600 km, lo hago con 11.2 galones; en carretera, no bajo de 120 en plano y 80 subiendo, me gusta la potencia, lo he llevado hasta 180, el kia cerato 2.0, no logro mantenerse ni a 160, por lo cualconsidero que el corolla es un toro y por supuesto no es comparable con el tida, hice la prueba de manejo del versa y es muy lento en el pique, es poco espacioso, no me parecio confortable.

  21. Hola amigos, nuevamente aqui saludando a toda la gente bonita que visitamos alvolante.info

    Cesar, queria preguntarte que noticias te han tenido los de toyota? ¿ya llego el corolla 2013? trae nuevos cambios? de seguridad? o solo de apariencia?

    Saludos!!!

    Chucho

    • Chucho, pues esperemos la conferencia anual de Toyota para preguntar todo eso. No hay señales aún. La encargada de prensa quería verme para platicar y ya me dejó en el aire con la charla. Esperemos mejorar relaciones con Toyota.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

      • RAMON RAMOZ VALENCIA

        Tengo un toyota corola 2013 y no tengo erramienta para quitar el cartucho donde entra el filtro,donde, cnsigo esta llave me podrian informar grasias.

  22. No estoy de acuerdo con el sesgo de la nota.
    Mi esposa tiene un corolla XRS y es un auto honesto, es còmodo, muy confiable y con equipamiento decente y una buena garantia. Perfecto para los baches y el tràfico.
    La gente tiene que saber que sacrifica otras cosas por tener estas caracterìsticas, como el manejo «deportivo», (mejor aprendamos a manejar con mas seguridad) si son otras tus prioridades compra otro coche. VW tambien trae versiones sin la seguridad de otros mercados, al igual que nissan. Y por cierto, no manejo como abuelito, pero si quieren algo mas dinàmico, les recomiendo MI coche, un Leon FR 2.0, pero es algo mas impractico, mas gastalòn, con menos garantìa, mas incomodo en los caminos de Mèxico, (ya llevo dos llantas tronadas 225/40/ R18, cosa que no ha pasado con el rolla) Adios amigos!!

  23. HOLA. MUY INTERESANTES TODOS LOS COMENTARIOS SOBRE EL COROLLA 2012, YO TENGO UNO Y SI BIEN ES CIERTO EL DISENO NO ES LO MAS AGRADABLE QUE QUISIERA, PERO LA SEGURIDAD ES LO PRIMERO, UNA SEMANA DESPUES DE COMPRARLO TUVE QUE EMPLEAR EL FRENO A TODO DEBIDO A UNA CAMIONETA QUE SE PASO UN ALTO A TODA VELOCIDAD, QUEDE A 10 CM DE IMPACTAR, EL SUSTO FUE MUCHO, ME PUSE A INVESTIGAR Y EL CARRO FRENA ALGUNOS METROS MAS RAPIDO QUE SUS COMPETIDORES (JETA, MAZDA,CIVIC), CREANME QUE EN OTRO AUTO NO HUBIERA TENIDO LA DICHA DE ESTAR PLATICANDO CON USTEDES. POR FAVOR CONSIDEREN ESTE PUNTO PARA SU PROXIMA DESICION.

  24. Estoy al comprar un auto, mi desición esta entre las siguientes opciones:

    Toyota Corolla LE MT 2013
    Mazda 3 Sedan
    Nissan Sentra Sense

    Debo decir que mi modo de manejo es rudo, me gusta la velocidad, recorro en promedio 900 Km. a la semana en carreteras mas otros 150 Km en ciudad.

    ¿Cuál auto me sugieren comprar?

  25. Buenas noches César, felicidades por tu columna, me ha servido mucho !

    Tengo una duda respecto al Corolla XRS 2013, ¿ cuándo salió esta versión/generación y cuando estimas que salga la nueva ?

    Saludos!

    • Riqs, tengo entendido que tiene poco tiempo en el mercado. La línea de Corolla es nueva. Creo que el próximo cambio es en dos años más, o tres.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  26. Hola hoy me llaramron para decirme que ya estaba el corolla 2013 , asi como fue desagradable mi visita en 2011 ahora me sorprendieron el corolla XL 2013 ya tiene los cambios que en USA estaban en 2011, bueno tarde pero ya esta mas completo el auto , me atendieron en Toyota Aeropuerto, la Sra Galvan muy atenta y proporcioandno toda la inforamcion solicitada, en breve tendre oprotunidad de adquiririlo, gracias

  27. Saludos cordiales. Primero que nada agradezco a cada uno de los que hacen esta página, Sin ella muchos estaríamos muy equivocados en comprar un auto por su apariencia. En cuanto a este Corolla XRS he de decir que tengo uno y es verdad lo que dicen, el interior ha cambiado y el de la foto no corresponde la ubicacion del reloj, los colores y el volante.

    Sobre el vehiculo completamente de acuerdo que no aporta agresividad pero hasta hace poco el precio/beneficio era bueno: 253 mil de contado.

    El motor que tiene era del Celica pero ahora trae uno muy parecido al Camry es el AZ-FE, del cual la compresión es baja y el torque es alto y eso se nos traduce en méxico en no usar gasolina premium y andar a gusto en nuestras carreras de altitudes de aproximación a pista de avión. Su competidor natural sería el Sentra SPEC-V que es 10,000 pesos mas caro y usa premium, aparte que como tiene turbo es mas delicado en cuanto a no refrigerarlo bien al apagarlo y necesita cambios de aceite cada 5,000 km para evitar un desgaste prematuro.

    Los dos usan suspensión trasera de barra de torsión, que no es mala para los baches que hay en méxico, y como atestiguan los VW que aun hay de esa suspensión rodando en las calles mexicanas como el VW rabbit.

    Lo que mas me atrajo era como dicen la seguridad y el manejo «sobrado» que obtiene uno de ese tipo de autos diseñados para correr más de lo que lo corro en autopista.

    Mi aportación será que como nos ha enseñado César en esta página lo crucial es pagar por lo que les de más sin importar la «apariencia», porque es evidente que nos dan modelos muy bajos en méxico, yo mismo no podía creer que la Jeep Compass no pudieran ofrecermela mas que con bolsas de aire frontales y aunque les ofrecí pagar por las de cortina y laterlaes por separado.

    Eso va a cambiar gracias a estas páginas, la gente lee y convierte sus pesos a dólares y se dan cuenta que les dan menos por más, y se esperan o piden un crédito por algo que si vale la pena.

    César ha dicho aqui que el Jetta Clásico es inadecuado, yo diria que es un robo en despoblado: cuesta 180 mil con su paquete de seguridad pero si abrimos su capote tiene el mismo motor que mi golf A2 Aleman del 89!. es decir un auto con un motor diseñado para carburador con una inyección completamente inadecuada en la actualidad, por eso da el caballaje que da.

    En fin gracias a todos los que componen esta página y estos comentarios ayuden a la gente a mejorar este mercado que aunque no es muy grande no es tan pequeño como para los abusos que uno presencia en las marcas.

  28. hola:

    quisiera saber si ya pudieron conseguir el toyota corolla 2012, asi como saber si pudieron indagar sobre todas las dudas que les comenté en el foro con fecha 21 de mayo 2012.

    Espero su pronta respuesta!!

    Saludos!!

    CHUCHO 🙂

  29. Estoy muy interesado en comprar un corolla 2012 XLE versión con quemacocos, sin embargo viendo algunas páginas entiendí que para 2013 viene un cambio radical en el diseño del auto, saben que tan cierto es esto para México?

    • IJ, no creemos, acaba de salir la versión deportiva y los cambios ya están allí. Por cierto a mi no me gustó para nada ese modelito deportivo que se ve bastante chafa. Pero respeto los criterios de otros. No creo que vayan a haber cambios significativos en la linea.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  30. Caray sin querer ya me hice fan de esta pagina!!! Si no les molesta mi recurrencia jejeje me parece interesante esta sección de diseño q finalmente es lo q empieza o termina de engancharnos en la decisión de un vehiculo sobre otro. Me permito sugerir un analisis al rediseño del SEAT IBIZA, PEUGEOT 207 y nuevo FIAT PANDA que me parecen muy atractivos y de hecho son las opciones que estoy considerando. Felicidades y saludos!!!

  31. respecto al corolla le faltan esas letras porque algunas versiones son brasilenas

  32. Manuel:

    Por mi parte, te puedo decir que comparto contigo tus comentarios, yo tambien tengo aun un Corolla y no me ha dado ningún problema. Un poco caras las refacciones, pero de ahi en fuera, vale la pena la inversión.

    Con todo respeto, no puedes comparar un Corolla con un Nissan Versa, ni Tiida, ya que estos autos pertenecen a otro segmento.

    En donde si puedes comparar el Corolla, es con el Civic, (que es su competencia directa) en cuestiones de CALIDAD y MISIONES de las empresas (sin menospreciar al Mazda, Mitsubishi, etc) y regresando a la comparación directa, me llama mucho la atención encontrarme que los autos traidos a México con que el STAR SAFETY SYSTEM de Toyota que tanto presume venga INCOMPLETO en la gama del Corolla, siendo que el Civic viene equipado completo desde la versión más basica.

    César Roy, con todo respeto, que te han dicho los de la Toyota? Realmente soy fiel a la marca, pero me siento mal e indeciso de no se que vehiculo comprar…

    Saludos!!!

    CHUCHO 🙁

  33. Manuel Hizar Torres

    Yo tengo un corolla 2011 y decidí la compra despues de compararlo con dos Nissan: Versa y Tiida. El Versa tiene un diseño muy raro que asemeja a una ballena, realmente feo y grande para las llantas que trae, son casi de motocicleta, plasticos inteiores muy corrientes, sin descansabrazos, sólo 2 bolsas de aire, motor chico. El Tiida es potente y amplio pero 2 bolsas y sin descansabrazos. Espere más de 1 semana para la prueba de manejo en Nissan Insurgentes Col. Noche Buena y al final no pudieron atenderme por pretextos. Al dia siguiente fui a Toyota y ahí mismo lo maneje y no lo pense más. El diseño actual del Corolla es mejor que el modelo anterior, el cual era realmente feo. Es muy bueno en carretera y estoy muy contento, no estoy de acuerdo que sean para personas de la tercera edad. Los Nissan son nacionales pero mala calidad, a los pocos KMs les suena todo y de seguridad muy raquiticos, como dicen lo barato sale caro

  34. Estoy de acuerdo con chucho hace un año estaba emocionadisimo con comprarme un corolla habia visto las fotos que claro era el de USA cuadno el vendedor de mexico, me aviso que habia llegado que desagradable sorpresa me lleve al auto le falta todo , efectivamente a Mèxico mandan lo mas feo – pero su equivalente en precio de Dlls es el mismo !!!! ojala toyota cambie su filosofia y no entregue unidades iguales, otras marcas como Mitsubihi ofrecen mas, pero en fin. gracias

  35. Estimados editores de Al Volante: por favor, revisen la redacción de la nota. Me parece realmente mejorable. No dejemos de lado el cuidado del lenguaje y la expresión, que tan decadentes están en algunos sectores. Muchas gracias,

    • Leo, una disculpa y gracias por la crítica. Desgraciadamente nuestro colaborador Oscar Torres no se maneja con la mejor sintaxis y tenemos que hacer milagros con sus notas. Haremos algo al respecto. Pero bien recibida tu crítica.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  36. oiga disculpe que le pregunte en este tema es que ya no pude concentrasrme en el platina ya no lo aye

  37. Hola,que tan recomendable es el Ford fiesta ya que quiero comprar el automático pero e leído que falla,que tan cierto es,gracias y un saludo,el Ford que quiero es el 2012

    • Aure, vete a hacer una prueba de manejo. Es un excelente producto hecho en México. Manéjalo, analízalo, estúdialo, tócalo, pregunta por los servicios. Empápate en el producto. Y luego nos dices qué piensas del mismo. Está hecho orgullosamente en México y las refacciones son asequibles y accesibles.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

      • Gracias,Roy ya hice la prueba y me parece bien,la única duda es sobre comentarios que e leído sobre la trasmicionpowershift,y que de repente no acelera que sabes tu? En la agencia decen….claro que no! Por otra parte felicidades,por los primeros cinco años! Y gracias.

  38. Hola:
    Una nota muy general, sin embargo tengo que preguntarles a ustedes los expertos. Soy un aficionado y contento conductor de un Corolla 2006, con GANAS DE COMPRAR UN COROLLA 2012, pero quiero comentar lo siguiente:

    En el pasado (dando un ejemplo exacto: 2006) Toyota manejaba las MISMAS versiones del Corolla en EUA y Canada con México (CE, LE, S). Siendo que se sigue fabricando en la planta de Canada para distribución de todo ese país, EUA y México. , Actualmente:

    1) El Toyota Corolla 2012 los que se envian a Mexico (estan homologados como «LE STD», «LE AUT», «XLE AUT»,»XLE AUT C/Q»,»XRS»). Fuí a la agencia y me doy cuenta que en la parte de Atras no tiene ninguna letra pegado (para la versión que aqui llaman LE STD) siendo que en EUA y Canada le llaman «L», porque es el modelo más básico, ya que trae tapones en las llantas.
    2) En la versión homologada para México que dice «XLE» ahi si lo encuentro pegado en la parte de atrás del coche. y en EUA y Canada le llaman LE. Este trae rines de aluminio, faros de niebla, es automatico, insertos de madera en la consola central y puertas, un Estereo mas Moderno con conectividad Bluetooth, control de volumen, etc. con opción de Quemacocos por un precio adicional.
    3) EN la versión homologada para México que dice «XRS» ahi tambien lo encuentro pegado en la parte atras del coche. y en EUA y Canada le llaman S. con aditamentos adicionales.

    MI PREGUNTA ES:
    ¿porque Toyota pone INCOMPLETO el STAR SAFETY SYSTEM en los modelos homologados para México?: LE STD, LE AUT, XLE AUT, XLE AUT C/Q. Siendo que en EUA y Canada, VIENEN COMO EQUIPO DE SERIE BASICO DESDE EL MODELO MAS SENCILLO? EN MEXICO YA LA SEGURIDAD ES PARTE DE LA VIDA DIARIA, Y NO ES UN LUJO, Y POR EL PRECIO DEBERIAN DE TENERLO, siendo que su competencia directa: Honda, SI LA TIENE COMO EQUIPO DE SERIE.

    Ustedes que saben amigos al Volante el STAR SAFETY SYSTEM de Toyota es:
    1) Control de Estabilidad del Vehiculo (VSC)**
    2) Control de Tracción (TRAC)**
    3) Smart Stop Technology (SST)**
    4) Frenos Antibloqueo (ABS).
    5) Distribución electrónica de Frenado (EBD).
    6) Asistencia de Frenado (BA).

    **Estos no vienen en las versiones homologadas para mexico: LE, XLE. Unicamente viene en el XRS pero a un precio SUPERIOR.

    Espero su respuesta, porque tengo ganas de comprarme nuevamente un COROLLA, sus vendedores no saben tampoco el porque carezcan de eso, siendo que todos son ensamblados en CANADA.

    Saludos
    CHUCHO 🙂

    • Chucho, vamos a checar con Toyota Motor Sales de México algunas preguntas que nos haces. Lo investigamos y te informamos cuanto antes.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

      • Cesar:
        Gracias por leer mi nota, espero pronta respuesta para decidirme siempre que hacer, por cierto seria bueno que tuvieras unas fotos actuales del corolla 2012 versiones mexicanas porque las fotos que tienes en la nota corresponden a la versión «S» (la q te menciono que es en EUA y Canadá), ya que el Spoiler no lo trae el XRS (versión homologada para México) así como los interiores tan solo el reloj digital en los 2012 están encima de las tomas de aire de la consola central y en el 2011 venia el reloj abajo de los controles del A/C ).

        Saludos!!!
        CHUCHO

  39. En lo personal los autos de Toyota son los que peor diseño tienen, se me hacen muy simples y aburridos, actualmente no me compraria un toyota teniendo mucho mas opciones con mejores lineas en otras marcas. Eso si la calidad del producto no la discuto, son muy buenos autos.

  40. pues yo soy el propietario de un corolla pero la version XRS ya que es la unica que me parece juvenil y aporta los detalles necesarios convirtiendo un corolla simple en un auto no solo que presume de seguridad y confort sino que llama la atencion ya que combina un diseño minimalista o «simple» con el toque deprtivo

  41. pues la confiabilidad quien sabe, porque un amigo tiene un corolla 2010 con 38mil kmy le fallo el clima, no prendía y lo llevo a la agencia y solo se lo dejaron directo en una velocidad que porque la pieza que fallo no había y hay que esperar un par de meses, la verdad como puede fallar tan rápido un accesorio tan necesario, al menos en donde vivimos que es muy caluroso y el diseño como en casi todos los toyota es muy simple no aportan mucho que digamos

  42. completamente de acuerdo , en descargo de toyota hay que decir que privilegian la confiablidad y las soluciones estandar , sin problemas, por sobre la innovacion y el buen gusto(que implican un riesgo) . Este seria el ultimo coche que yo me compraria , sin embargo tal vez seria el primero para regalar a mis papas sabiendo que casi nunca va a fallar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *