Entrega Nissan 50 taxis Leaf eléctricos a Aguascalientes; $35 millones de pesos

Con la Feria de San Marcos concluída el pasado domingo, el Gobierno de Aguascalientes y Nissan Mexicana iniciaron el programa Transporte Verde con el que las autoridades adquirieron 50 unidades Leaf, equipadas con motor eléctrico, con una inversión de $35 millones de pesos. Adicionalmente, la entidad abrió el Centro de Recarga más grande del mundo con una inversión de $1.5 millones de pesos.

El Centro de Recarga con 58 unidades de abastecimiento eléctrico, está en Aguascalientes (Fotos Al Volante).

Del 20 de abril al 13 de mayo, el auto Nissan Leaf fue el auto oficial de transportación del aeropuerto de Aguascalientes a diversos hoteles y lugares turísticos, en el escenario de la Feria de San Marcos. Fueron 50 taxis que, después de cumplir su cometido en el evento, serán utilizados como taxis en la capital hidrocálida.

Jorge Vallejo y Jorge Durán.

Jorge Vallejo, director de relaciones gubernamentales de Nissan Mexicana y en América Latina, acompalñado de Jorge Durán, secretario del Medio Ambiente del gobierno de Aguascalientes, dijeron que la entidad y la fábrica de automóviles firmaron el pasado mes de febrero de este año un acuerdo de Transporte Verde por medio del cual la entidad adquirió 50 autos eléctricos Leaf, mientras la dependencia se comprometió a edificar un Centro de Carga para estas unidades.

Este Centro de Recarga, ubicado en las anteriores instalaciones de la aduana de la ciudad, cuenta ya con 50 puestos de recarga, pero como cuatro de ellas son dobles, son un total de 58 tomas eléctricas. Para ello la Secretaría del Medio Ambiente local capacitó de entrada a 39 elementos tanto para conducir los autos durante la Feria de San Marcos, como con la capacidad para adquirirlos y conducirlos como taxis después del evento. Este plan de taxis está por estructurarse en las próximas semanas.

Elementos de la Secretaría del Mejoramiento del Ambiente y choferes de las unidades.

El Centro de Carga de los autos eléctricos de Aguascalientes, fue visitado por personal de Nissan de Japón que le dio su visto bueno y lo elogió por ser el más grande en el mundo.

Los Leaf circularon 8,750 kilómetros durante 23 días con un ahorro de, por lo menos, 1,000 litros de gasolina, y una transportación de 1,300 visitantes. Se calcula que se llevaron a cabo 1,636 horqas de carga eléctrica en el Centro de Recarga.

Oscar Flores y Alejandro Viveros.

Alejandro Viveros, coordinador del programa Leaf de la dirección de relaciones gubernamentales de Nissan Mexicana, junto con Oscar Flores, director de ventas de General Electric, empresa que comercializó las 58 estaciones de carga del Centro de Recarga en Aguascalientes, informaron que el Programa Piloto de Movilidad Pública en la entidad, tiene un ambicioso fin que será mover a la población en lugares estratégicos de la ciudad hidrocálida, al máximo de población, alentando el uso de energías alternativas mediante el programa Transporte Verde.

Oscar Flores informó que cada estación tiene un precio comercial de $2,000 dólares en promedio. Sin embargo, la Secretaría del Mejoramiento del Ambiente señaló que buscarán que la Comisión Federal de Electricidad se involucre para instalar páneles solares en el Centro de Recarga, a fin que se abaraten los costos de la electricidad y por medio de este tecnología se pueda generar energía en la zona de la ex-aduana.

La gira con los periodistas continuó con una visita a la distribuidora Nissan VAMSA, cuyo director es Gerardo Hernández. Esta agencia tiene el primer centro de servicio Leaf en el País (ver nota aparte).

También se realizó una prueba de manejo entre seis reporteros nacionales (incluido Al Volante), quienes manejaron las unidades por las calles de Aguascalientes (ver nota aparte).

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

12 Comentarios

  1. 35 millones por 50 autos eléctricos son 700 mil por unidad…pero están en el mercado nacional por 530,000. Pero precio de flotilla o al gobierno deben tener un descuento extra! Porque siempre las compras de gobierno son tan estupidas o corruptas? En USA PUEDES CONSEGUIR LOS AUTOS IGUALES. NISSAN LEAF por 23,000 dólares, por que permiten estos precios inflados, otra es las baterías solo tienen vida por 4 años seguramente los van abandonar por esto… Estas medidas. Son buenas pero con honestidad, legalidad, buena administración, etc,etc,

  2. esta tecnlogia de autos electricos no es la primera ni la mas avanzada aun da mucho ke desear y por otra parte quiero que sepan que en los 90s ya avia empresas que rentaban autos electricos fabricados por GM y saben lo que paso fueron retomados por el gobierno saben para que para destruirlos ustedes saben por que yo se por que y no se necesita ser ing. o universitario la respuesta es muy sencilla el petroleo genera grandes ganancias millonarias y por supuesto mexico es 4to pais a nivel mudial por lo que no van a permitir por completo la distribucion de estos vehiculos que cren que pasaria con el petroleo si estos vehiculos se distribuyen a nivel masivo es por eso que el gobierno tiene controlado ese tipo de mercado por mi parte yo estoy de acuerdo con el vehiculo verde y quie se desarrolle asu maximo recuerden que este es nuestro planeta y nuestra casa tambien cuidenlo.comenten

  3. con este carro si me vuelvo taxista!!!! 😀 soy e Aguascalientes digan donde 😀

  4. Estimado Cesar

    Se que este es un foro de Autos pero en verdad que medidas de este tipo en lugar de aplaudirlas me parecen demagogas por el simple hecho de que una ciudad lo que necesita son modelos masivos de transporte entiendo que con 35 millones no se hubiese podido adquirir la cantidad ni la calidad de autobuses que nos merecemos los ciudadanos pero porque priorizar modelos que aun ponen en manifiesto el uso de esa tecnologia al ser muy cara y de una vida útil corta, sin embargo aplaudo ciudades como tampico cancun tijuana que han incorporado a sus filas autotransporte de piso bajo que garantiza la movilidad tambien a Gente en silla de ruedas, espero sinceramente que me este equivocando y estos 35 Leaf representen un beneficio a la población de tan lindo estado

    Saludos Cordiales.<

  5. BUENO POR LO MENOS EN AGUASCALIENTES NO VAN A CONVIVIR LOS AUTOS ECOLOGICOS CON VOCHOS DEL SIGLO PASADO, SE VE MAS CREIBLE SU PREOCUPACION POR EL AMBIENTE.

  6. pobres Leaf, si de por si, ser auto en este pais es un sacrificio por las calles q tenemos… luego de taxi, es el extremo…

    claro q los nissan han demostrado resistir uso rudo por años… no dudo que salgan bien librados, que buena manera de probarlos…

  7. cesar yo vivo en aguascalientes y estos carros por lo menos en este momento solo me resultan utiles para transporte publico en la cuidad ya que para carretera solo tienen una carga para 160 km y para comercializarlo al publico en general no creo que funcione resulta que tarda 6 hrs en cargarse completamente a parte que su precio creo que andara en 400 mil pesos.
    le voe mas puntos en contra que a favor no crees

    • Car, pues Nissan y el gobierno estatal le apuestan fuerte a esta alternativa de transporte. Yo la apoyo y sé que tenemos que iniciar una etapa en la que enfrentaremos muchos obstáculos. Como los viejos celulares tamaño ladrillo, se tendrá que ir consiguiendo pilas de larga duración. En eso trabajan, pero este es apenas un inicio.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

    • Si nos ponemos a buscar siempre encontraremos como criticar y tal vez mejorar situaciones como las del transporte publico y privado particular. En el caso de estos vehículos, son naturalmente más costoso por el cambio en la tecnología, incluso los hibridos que están en venta desde hace más tiempo su precio es superior al de sus contrapartes de solo gasolina.

      La introducción de vehículos electricos nos debe motivar a cambiar también nuestra forma de concebir nuestra mobilidad; si un usuario de vehículo electrico va a viajar una distancia que tal vez le consuma gran parte de la carga de la bateria… necesita o puede estar ahí el tiempo suficiente para recuperar la carga? o le convendrá más moverse en un transporte público? En mi ciudad he podido constatar que la falta de opciones, re-estructuraciones y planeación de formas de mobilidad alternativas opacan mucho nuestra visión y concepción de lo que es más positivo para la comunidad que para los individuos.

  8. Es una muy buena iniciativa en verdad, pero de lo que no estoy seguro es si fue tan transparente como parece, 35 Millones de pesos por solo 50 Unidades, estas hablando de 700 mil pesos por unidad, cuando no creo que la unidad a precio de flotilla logre superar los 500 mil pesos, siendo exagerados. En fin es México. Estamos hablando de otro caso de corrupción donde la Armadora posiblemente este involucrada?.. No le veo el Ahorro como se presume entonces, de los mil kilómetros de ahorro en consumo de combustible. Me una buena iniciativa metida en medio de un circulo de corrupción, que partido gobierna Aguascalientes.

    Con este comentario espero no molestar a nadie, creo que este es de los pocos espacio automotrices donde puede tener ese derecho de expresión que muy pocos medios los dan, por lo que espero mi comentario sea publicado.

    Buen día Sr. Cesar.

    Por cierto muy buena nota del fallecido Caroll Shelby.

    • Fer, sólo para añadir información. Las unidades las trajeron directamente desde Japón pues fueron adquiridas a la Nissan Motor de allá. Hay que añadir al precio el costo de traslado. No justifico el gasto, sólo añado algunos pesos más por estos conceptos. El gobierno estatal es del PRI.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *