Honda Motor ha confirmado hoy que «es muy probable» que la producción actual del modelo Fit se traslade de Japón a Estados Unidos (ante el alza del yen y un dólar barato), informó la empresa desde Tokio y en vísperas del Autoshow de ese país.
Ito Takanobu, presidente de Honda Motors de Japón, sostuvo hoy una entrevista con el periódico Automotive News de Estados Unidos, y dijo que ante la reestructuraciónque se está teniendo, «esa es una posibilidad que estamos considerando» (respecto a trasladar la producción del Fit a la Unión Americana).
Todo lo anterior es resultado de la baja venta de automóviles medianos familiares de lujo en Estados Unidos (sedanes) que el mes pasado cayeron 12% a 55,475 unidades mientras el segmento de sedanes compactos (subcompactos en México) se mantiene firme, entre ellos la comercialización de unidades como el Fit.
Las ventas de American Honda, como se denomina en Estados Unidos a Honda Motors, también han tenido un descalabro del 25% por lo que la medida de penetrar con más empeño con unidades como el Fit, se hace necesario ante el retroceso de modelos como Accord y Civic. El empuje del Prius de Toyota sobre el Civic híbrido, es patente.
El aumento del yen sobre el dólar en 8% perjudica el regreso de capital a Japón porque se hace en dólares, esto es en un valor menor.