Produciría Honda el Fit en Estados Unidos ante valor del yen

Honda Motor ha confirmado hoy que «es muy probable» que la producción actual del modelo Fit se traslade de Japón a Estados Unidos (ante el alza del yen y un dólar barato), informó la empresa desde Tokio y en vísperas del Autoshow de ese país.

Honda Fit 2010Ito Takanobu, presidente de Honda Motors de Japón, sostuvo hoy una entrevista con el periódico Automotive News de Estados Unidos, y dijo que ante la reestructuraciónque se está teniendo, «esa es una posibilidad que estamos considerando» (respecto a trasladar la producción del Fit a la Unión Americana).

Todo lo anterior es resultado de la baja venta de automóviles medianos familiares de lujo en Estados Unidos (sedanes) que el mes pasado cayeron 12% a 55,475 unidades mientras el segmento de sedanes compactos (subcompactos en México) se mantiene firme, entre ellos la comercialización de unidades como el Fit.

Las ventas de American Honda, como se denomina en Estados Unidos a Honda Motors, también han tenido un descalabro del 25% por lo que la medida de penetrar con más empeño con unidades como el Fit, se hace necesario ante el retroceso de modelos como Accord y Civic. El empuje del Prius de Toyota sobre el Civic híbrido, es patente.

El aumento del yen sobre el dólar en 8% perjudica el regreso de capital a Japón porque se hace en dólares, esto es en un valor menor.


Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

9 Comentarios

  1. Hola Cesar

    Oye no estoy nervioso pero es que en serio Jonda en nuestro pais no sirve solo ve de las japonesas es la que mas disminucion de ventas ha tenido y es la unica marca nipona en nuestro pais que trae carros de sudamerico en especial de Brazil donde la calidad de ensamble es pesima independientemente de la marca. Toyota trajo lversion basica CE año modelo 2009 de Brazil pero rectifico su error y ahora lo trae de Canada y le cambio la denominacion a LE junto con las otras versiones que siempre se han traido de Canada.Por eso Toyota vende mas y sinceramente Cesar el City de Honda no esta bonito y esta carisimo como te habia comentado esta en los precios de los compactos siendo un subcompacto y aparte viene de Brazil y otra cosa ni siquiera a la version mas cara se le pueden poner faros de niebla. Contodo esto y quieren competir con el Jetta que empieza desde los $178,000 pesos ¿tu que opinas crees que vaya a ser exitoso el City en nuestro pais?

    Saludos.

    • Jorge,

      el éxito de Honda en Mèxico desde su ingreso al país –hay que recordar que no sólo vende autos sino motocicletas también– ha sido que posicionó sus productos en un estatus mayor al que verdaderamente corresponden. En Estados Unidos un Nissan es un similar de Honda en tecnología, precios, prestaciones. Aquí tuvieron la «habilidad» de ofertarlo en un segmento superior y lo consiguieron: 1) Por abrir concesionarias idénticas en todo el país con una arquitectura de nivel de lujo para el nivel de agencias que Nissan tenía en ese momento. 2) Identificaron a la marca con un estatus de servicio eficiente, de calidad y a buenos precios. Lo lograron y la mayoría de la gente habla bien del servicio de una agencia Honda. 3) Buscaron ir poco a poco posicionando sus productos. La CR-V armada en México –antes lo fue el Accord– ha llegado a tener el primer lugar de ventas. Cierto, ahora están en séptimo lugar después de Toyota que lleva seis años entre nosotros. Pero Honda sabe lo que está haciendo. Respecto al City, te prometo investigación para que hablemos al volante y a fondo del producto.

      César Roy
      Editor de alvolante.info

  2. Hola Cesar

    Oye la situacion de honda en nuestro pais se esta poniendo mas grave y estoy seguro que el Hond City va a ser un fracaso ya que primero que nada viene de Brasil y segundo es un subcompacto a precio de compacto al precio que esta te puedes comprar un Corolla, Sentra, Focus el cual llega de Europa y esta al mismo precio que el mazda 3 basico la version i la cual regresa a nuestro pais en Diciembre y que la version automatica valdra $217,000 pesos contra $210,0000 pesos de la version automatica de la version basica de un subcompacto HECHO EN BRAsil. En serio urge que traigan el Fit a nuestro pais de otra parte he escuchado puras quejas de calidad. Y si quieres que tan mal anda Honda Cesar solo checa la pagina y checa la cantidad de colores que manejan en especial en la CR-V, Odyssey y Pilot 2010. Que opinas de esto crees lo mismo o que cress que le este pasando a Honda en nuestro pais?

    Saludos

    • Jorge,

      a ver por qué andas tan nervioso. Honda manejada por japoneses piensa que las cosas se van logrando poco a poco por eso en México llevan ese paso. No tienen prisa aunque saben que la competencia es de respetarse y se cuidan de Toyota y Nissan desde luego.

      La situación financiera les está pegando fuerte como a todos y es lógico que reaccionen trayendo productos y llevando otros en la medida que producen en El Salto, acá en Jalisco, desde donde escribo hoy.

      Vamos a recibir las quejas de los hondianos (poseedores de un Honda) o los buenos comentarios para ver el síntoma de la gente que los tiene.

      El Fit va a Nortemérica como producción porque le van a dar mucho empuje a esta unidad en un mercado donde la gente comienza a aprender que sus grandes buques rodantes como son los autos norteamericanos viejos, ya no son la solución del presente ni por consumo de gas ni por eficiencia en tecnología. Los japoneses ya se los llevaron de calle y las tres ex grandes de Detroit andan desesperadas y a punto de cerrar definitivamente dos de ellas.

      Un abrazo.

      César Roy
      Editor de alvolante.info

  3. Ojala y voltearan a ver México como posible candidato para producir el Fit para Norteamerica (en caso de asi necesitarse) que valoraran las ventajas de hacerlo aqui. Dejando a Brasil surtiendo al Mercosur. No es por alardear pero considero muchisimo mejor la mano de obra mexicana a la Brasileña

    • GT,

      Honda tine poca presencia en México. En EU está dentro de los cinco primeros. Supera a Ford con sus híbridos aunque el rey de estos es Toyota. Si Japón le diera a México más cancha, seríamos productores de más autos Honda, no sólo de la CR-V en El Salto, Jalisco, desde donde te escribo con todo y dengue. En 2011 se libera el mercado automotriz con Japón y se puede importar sin arancel. Por eso los nipones no quieren más plantas en México, Para qué si lo que traigan no pagará impuesto en el futuro. Mala política de las autoridades de Economía con este punto. Desalientan la inversión productiva y alientan la importación desmedida.

      Un abrazo.

      César Roy
      Editor de alvolante.info

  4. Híjole me debes un par de retinas con ese colorcito de texto. Paso de leerlo así

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *