Producirán Mazda 2 y Mazda 3 en México con $500 mdd

Takashi Yamanouchi, presidente de Mazda Motor Corporation, anunció hoy la inversión de $500 millones de dólares para producir en México sus modelos Mazda 2 y Mazda 3 en una nueva planta que construirá en Salamanca, Guanajuato, aunque pronosticó que la empresa tendrá una caída del 16% en sus operaciones, producto del sismo y maremoto de Marzo 11 pasado.

Takashi Yamanouchi (Foto Bloomberg).

El ejecutivo señaló que el fenómeno natural de Marzo 11 y la situación del yen japonés, mantienen a Mazda Motor en una situación difícil en sus operaciones para el presente año en el que tendrá ganancias por $1,000 millones de yenes, $60 millones abajo de lo alcanzado el ciclo pasado.

Mazda Motor realiza esta inversión de $500 millones de dólares en México para atacar comercialmente a los mercados emergentes como el de México, Brasil y el resto de América Latina.

La automotriz confirmó hoy la información proporcionada por la agencia Reuters el día de ayer sobre la construcción de una nueva planta de Mazda en el estado mexicano de Guanajuato. Sin precisar la localidad, Al Volante aportó que esta edificación será dentro del corredor industrial de Silao donde se encuentra una fábrica de General Motors, un promedio de 25 empresas de autopartes de primero y segundo nivel y se construye ahora una planta de motores de Volkswagen de México. Pero el boletín oficial de Mazda dice que será en Salamanca.

Mazda y la empresa de comercio Sumitomo invertirán $500 millones de dólares en la nueva factoría. Es la primera vez que Mazda invierte en México para un complejo industrial que se suma a la presencia en territorio nacional de tres plantas niponas más como Nissan, Honda y Toyota.

Nissan tiene dos plantas en México, una en CIVAC Morelos, el corredor industrial ubicado a 90 kilómetros de la capital del país, y otra en Aguascalientes que representa una de las cinco más importantes fábricas en el país, junto con General Motors, Chrysler, Ford y Volkswagen.

Honda tiene una fábrica de autos y motocicletas en El Salto, Jalisco y Toyota una de camionetas pickup Tacoma en Baja California, en la frontera con Estados Unidos.

Mazda Motor informó que estará en operación su fábrica en México en Abril de 2013 y plenamente operando en Marzo de 2014 para producir el Mazda 2 y el Mazda 3, un subcompacto y un compacto que son los más demandados en América Latina.

Particularmente, el mercado mexicano tiene su mayor fuerza de demanda en estos dos tipos de unidades que, juntas, representan hasta el 85% del mercado azteca.

(Al Volante ahora ha conseguido la información de que las ventas de Ford Fiesta hecho en México y del Aveo de Chevrolet, también hecho en el país, son dos modelos cuyas ventas han crecido exponencialmente en mayo en el mercado de California, en Estados Unidos).

La tendencia de crecimiento de los autos subcompactos como el Mazda 2, por el bajo consumo de gasolina, permitirá a la japonesa crecer en los mercados emergentes de América.

Cuando la planta mexicana de Mazda opere al cien por ciento, absorberá una plantilla laboral de 3,000 obreros y podrá ensamblar hata 140,000 unidades al año.

Reuters dijo ayer que el inicio de producción será de 50,000 unidades para Marzo de 2013.

Mazda tendrá el 70% del control de la operación de la nueva planta en México, mientras Sumitomo poseerá el 30% restante.

Mazda también anuncio la introducción de vehículos Mazda en el creciente mercado de Brasil, donde inicialmente llegarán autos hechos en Japón y posteriormente los hechos en México.

Al Volante considera que esta es una gran noticia para la industria automotriz en México, producto sí del interés de las empresas japonesas por crecer en un mercado que tiene que terminar de detonar a pesar de la ausencia de una política industrial de Estado. Esta determinación apoyará el crecimiento del sector de autopartes y la llegada, desde luego, de nuevos jugadores extranjeros como serán los proveedores nipones, algunos de ellos ya establecidos en territorio nacional. La calidad de los productos Mazda le ha permitido crecer exponencialmente en México y el anuncio de producir el Mazda 2 y Mazda 3 como productos de alta demanda, es todo un acierto para la firma. Los productos japoneses tienen muy buena reputación en México por su calidad y alta tecnología.

Por cierto, en la residencia oficial de Los Pinos hoy será anunciada oficialmente en el país esta inversión a las 11 horas.

(Con aportación informativa de Reuters).

El siguiente es el comunicado oficial enviado por la empresa a nivel mundial:

HIROSHIMA, Japón- Mazda Motor Corporation anunció el día de hoy que ha firmado acuerdos formales y ha comenzado la preparación para establecer una planta de producción de vehículos en México así como una compañía de venta de vehículos en Brasil en alianza con Sumitomo Corporation. A través de la alianza estratégica entre ambas empresas, Mazda y Sumitomo tienen el objetivo de combinar sus fuerzas individuales para realzar el negocio de ambas compañías en el rápido crecimiento  de los mercados de Centro y Sudamérica.

La planta de producción en México se establecerá como el centro de manufactura de vehículos compactos para Centro y Sudamérica en donde se incluirá la fabricación de vehículos y ensamble de motores. Esta planta será construida en la ciudad de Salamanca, estado de Guanajuato, 250 kilómetros al noroeste de la Ciudad de México. Mazda y Sumitomo planean comenzar operaciones en el ejercicio fiscal 2013 (abril de 2013 a marzo de 2014) con una capacidad de producción anual de 140,000 unidades. En la planta se producirán los modelos Mazda2 (conocido como Mazda Demio en Japón) y Mazda3 (conocido como Mazda Axela en Japón).

La compañía de venta de vehículos en Brasil comenzará operaciones en el ejercicio fiscal 2012 (abril de 2012 a marzo de 2013), antes de que la planta de producción en México esté terminada, y comenzará a vender vehículos importados de Japón. Cuando la planta de producción de México comience a operar, también venderá los vehículos enviados de México.

Entre 2005 y 2010, la demanda de autos nuevos en Brasil se incrementó al doble; aproximadamente 3.5 millones de unidades anuales. Actualmente, Brasil es el cuarto mercado de autos más grande del mundo después de China, Estados Unidos y Japón.

Takashi Yamanouchi, Presidente del Consejo, Presidente y Director General comentó: “Desde que Mazda entró al mercado mexicano en octubre de 2005, nuestros resultados de ventas han mejorado constantemente, y en el 2010 tuvimos un nuevo récord de ventas y participación de mercado. Partiendo de este éxito, y tomando en cuenta la experiencia y conocimiento de Sumitomo Corporation en mercados emergentes, continuaremos consolidando y fortaleciendo nuestro negocio en México, Centro y Sudamérica incluyendo el mercado brasileño el cual ha tenido un rápido crecimiento. Estas iniciativas son parte de los planes de Mazda para alcanzar sus objetivos de mediano y largo plazo para los mercados emergentes.”

Como resultado de los acuerdos, Sumitomo y Mazda planean establecer a las compañías locales de la siguiente manera:

Compañía de Producción

Nombre de la compañía: Mazda Motor Manufacturing de Mexico S.A. de C.V.
Oficina central: Salamanca, Guanajuato Mexico
Inversión:         $500 millones de dólares
Porcentajes de Inversión:   70% Mazda, 30% Sumitomo
Giro:    Manufactura y venta de vehículos y partes Mazda
No. empleados (máxima capacidad):   aproximadamente 3,000

Compañía de Ventas

Nombre de la compañía: Mazda Motor do Brasil Limitada
Oficina central:         Sao Paulo, Brasil
Porcentajes de Inversión:    70% Mazda, 30% Sumitomo
Giro:    Importación y venta de vehículos y partes Mazda

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

20 Comentarios

  1. Que tal Cesar,
    Deseo comprar un Mazda 3 Sport Manual ($270 mil)de agencia, me gustaria realizar la operacion para Abril o Mayo de este año (2013).
    ¿Me recomiendas ser paciente y esperarme hasta que salga el nuevo diseño (SkyActive) o ya lo compraré? No me gustaria gastar mas de $290 mil. Gracias y felicidades por tu foro.
    Ricardo Robles

    • Ricardo, el nuevo 3 llegará hasta que lo produzcan en la nueva planta de Salamanca en 2014. Mejor comprate el actual… si quieres.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  2. Disculpe Sr. Roy e decidido comprarme un Mazda 3 Grand Touring, ahorita el modelo 2011 tiene un descuento de $5,000.00 pero estuve leyendo en Internet que el modelo 2012 va a traer el motor sky active y algunos cambios estéticos mínimos y un incremento entre el 2 y 3%,aunque en la agencia me juran y perjuran que no va a traer el motor sky active y el único cambio serán los detalles estáticos así que me gustaría me dijera si esto es cierto y si vale la pena pagar un poco mas por el modelo 2012 o de plano adquiero el 2011..Gracias!!!

  3. César, a cuál le vas de estos 3? Mazda 3, Sentra, y Corolla? Saludos y felicidades!

    • Patricia, Mazda 3 emocionante, buena tecnología, buen valor de reventa; Sentra, confiable, afable, diseño más o menos, muchas distribuidoras, buenos precios de refacciones; Corolla, igual que el Sentra pero menos distribuidoras. Maneja los tres y decide. Nos avisas.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  4. BIEN POR LA JAPONESA «MAZDA», VAN ADELANTE…

  5. Ignacio Alcocer

    Están muy mal informados, la planta de Mazda se edificará en Salamanca Gto y no Silao.

    • Ignacio, ya corregimos, ver nota aparte (darle al buscador sobre Mazda en Salamanca). La nota se hizo un día antes del anuncio.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  6. SALUDOS CORDIALES A TODOS.

    UN GUSTO LA VERDAD VER QUE SE SUMA AHORA OTRA MARCA A MÉXICO.

    BIEN POR LA MANO DE OBRA MEXICANA.

    Y FELICIDADES A TODOS, PORQUE SOMOS PARTE DE ESTE PAÍS.

  7. hola sr cesar roy exelente noticia pero me pregunto si ya hay noticias sobre el auto que renault va a fabricar aqui? tambien comentar que fui a ver el nvo attitude y le pregunte al asesor si llegaria el hatchback y me dijo que era probable que llegara el proximo año si es que hyundai no se les adelantaba antes, me comenta que esta firma coreana no tiene fecha de llegada al mercado ya que las marcas presentes en el pais se oponen a que lleguen (tambien kia motors)por que les darian en la torre a todas las marcas pero que especialmente a las japonesas mazda, mitsubishi, nissan, honda, toyota, subaru y suzuki que hay de cierto en esto? gracias espero su respuesta

  8. Me parece fabulosa la noticia y primicia (a las que ya nos está acostumbrando César). Se generarán empleos, habrá muchas refacciones y quizá (solo quizá) bajen los precios. El Mazda 3 es un hermoso auto que se está vendiendo bien en el país.

    Ojalá sea pronto.

    Saludos

    • Mario Pérez M

      Creo que lo mejor es que la disponibilidad de refacciones mejorará. Dudo que los precios bajen.

    • Los precios no bajaran ya que hablamos de las siguientes generaciones de estos 2 autos, además habrá que recuperar la inversión.

      Seguramente seguirán costando menos que sus competidores, pero sin perder la proporción actual contra ellos en costo.

      • Manzo, aquí lo importante es que un jugador importante entra al juego. Démosle la bienvenida a Mazda y sus buenos productos. ¿Muy niponés nosotros? Sí, se han ganado su lugar aunque se emberrinchen los gringos!!

        César Roy Ocotla
        Editor de Al Volante

        • Tocayo claro que es buena noticia, aunque no dejo de pensar que podrian haber mas anuncios asi de Hyundai, Kia, Tata, etc. si no se vendiera tanto vejestorio en el pais, que termina dejando una rebanada muy chica del pastel para ofertas de punta y distorsiona la mentalidad del consumidor.

          No bajaran los precios de nadie hasta que haya condiciones de competencia equitativa. Ej: Ni Hyundai ni Ford ni GM ni nadie va a poder vender sus nuevos subcompactos mas baratos que un «Clasico» de 12 años. Tampoco hay el incentivo para hacerlo. ¿Para que invertir si no me lo van a comprar/pagar?

    • Tampoco creo que los precios bajen pero al menos más de esa riqueza se quedará en el país.

      • Flyd, claro, pensar en el país que aún es nuestro y por el que tenemos que luchar ¿no crees?

        César Roy Ocotla
        Editor de Al Volante

        • Ojala Bajen sus precios. eEta el ejemplo de Fiat 500 que si bajo un ligero porcentaje el precio de salida del auto aqui en México, aun que calro ya tenia amortizado algunos gastos de su desarrollo.
          Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *