SIAG no ve a la desaparición del SIAM: AMDA Jalisco

«La celebración del primer Salón Internacional del Automóvil Guadalajara (SIAG, 2-10 julio Expo Guadalajara) no tomará en cuenta si se realiza o no el Salón de México (SIAM) para cumplir con sus propósitos», dijo Al Volante Jorge Rodríguez, director del evento y de la AMDA-Jalisco. Esperan a 22 marcas y a 150,000 visitantes de todo el país.

Jorge Rodríguez, director (Foto AMDA).

El ejecutivo tapatío estuvo esta semana el la capital para presentar la primera edición del SIAG que se llevará a cabo del 2 al 10 de julio próximo en la Expo Guadalajara que alberga más de 30,000 metros cuadrados de exposición.

El SIAG cobrará $80 pesos la entrada con el fin que sea un evento masivo «donde las marcas puedan exhibir sus nuevos productos al público», dijo Jorge Rodríguez.

Con un evento muy pretensioso que primero destinó $3 millones de pesos en su realización y ahora lo ajusta a $40 millones, con la celebración paralela de los Juegos Panamericanos que tendrán como sede Guadalajara, con un gobierno estatal deseoso de gastar dinero y exhibir a la Perla Tapatía como todo un foro de múltiples atractivos, la feria del SIAG se presentará con 22 marcas de la industria automotriz entre las que estarán Renault, Nissan, Mazda, Honda, Chrysler, Mitsubishi, FIAT, Ford y Peugeot.

Un tanto desorganizada en el arranque, la exposición local no quiere serlo así, sino tener un nivel internacional. Cuando un Salón Internacional del Automóvil México, SIAM, está a punto de cumplir tres años de no realizarse, Guadalajara y la Asociación Jalisciense de Distribuidores de Automotores surge como una opción que no quiere esperar a que desde el Centro se ordene todo.

En efecto, el SIAM está a punto de cancelar el Salón en el Distrito Federal, primero porque la AMIA no ha logrado la cohesión grupal necesaria para hacerlo, segundo porque las empresas no cuentan con los recursos para un evento tan caro (en 2003 la propia AMIA boicoteó al organizador independiente porque la Autoexpo Mundial era muy costosa para las automotrices).

Ante esto, Al Volante preguntó a Jorge Rodríguez que era posible que el SIAM esperara ver los resultados del SIAG para determinar si se hacía el evento del Centro o no.

— Nosotros no estamos esperando si el SIAM va a desaparecer o no. Nosotros estamos apostando porque el SIAG sea todo un éxito y esperamos que mucha gente venga a ver este gran esfuerzo acá en Guadalajara.

SIAG ofrecerá un día de prensa. Chrysler realizará su Día del Prestigio con pruebas de manejo fuera del recinto ferial. Se hará un concurso para mujeres a fin que cambien los neumáticos de un auto, habrá un concurso de diseño para estudiantes con una bolsa atractiva de premios. Un día de los industriales donde ya están anotados para hablar de alguna temática José Muñoz, presidente de Nissan Mexicana; Bruno Pasquet, director de Renault México y otros dos por confirmar (Mazda y FIAT). Esto será el 7 de julio.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

3 Comentarios

  1. Hace algún tiempo publicó que que Renault introduciría a México el modelo Duster. ¿Tiene información de cuando llegará? presentación? ¿Lo presentarán en el SIAG? También mencionó que Renault ensamblaría un automóvil en México? ¿Cúal sera? ¿Cree que podría ser el Megane III?

    • Víctor, yo creo que harán un lanzamiento en Guadalajara el 1 de julio. Puede ser el Duster (debería de ser porque ya se tardaron). Del ensamble no hay nada en puerta. Creo que los compromisos de Nissan son muchos para su producción y en estos momentos no tienen capacidad para un modelo más para Renault. Pero preguntaremos.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  2. pues ojala y que el siam no desaparezca ya que tengo ganas de ir a un autoshow pero a guadalajara no puedo ir ya que soy estudiante y el tiempo además del dinero no me lo permiten la ultima vez que fui fue en el 2008 espero que la industria automotiz amia amda y marcas automotrices se organizen para que no nos dejen sin el evento del df por que por lo menos yo ya estoy haciendo mi cochinito para poder ir. saludos! y enhorabuena por el siag!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *