Lidera automotriz inversiones extranjeras en México

La industria automotriz es el sector más dinámico de la economía mexicana de acuerdo a un estudio de ProMéxico que señala que este es el sector que mayor inversión extranjera directa registró. De los $24,281 millones de dólares que ha promovido la institución en sus cuatro años de existencia, el 38% provienen de la fabricación de automóviles.

Las inversiones del sector automotriz encabezan la lista de participantes (Foto VWMex).

ProMéxico realizó hoy una conferencia de prensa donde se dijo que en cuatro años de su existencia se han atraído inversiones por $24,281 millones de dólares y exportaciones por $12,849 millones.

En lo que va del año se han generado 34 proyectos industriales por $3,161 millones de dólares en inversión extranjera directa.

«Los estados que más inversión extranjera directa han recibido son: Distrito Federal, con el 13% del total; Veracruz y Estado de México cada uno con el 10%; Guanajuato y Puebla, cada estado con 9%; Oaxaca con el 6%; Coahuila, Nuevo León y Chihuahua cada uno con 5%; Colima con el 4% y San Luis Potosí con el 3% del total», informa la dependencia.

Al Volante informó que para el Estado de México destacan dos fuertes inversiones en el sector automotriz con Ford Motor Company en Cuautitlán, para la producción del modelo Fiesta, así como Chrysler de México y FIAT para producir el modelo 500 aunque esta aportación la pone el gobierno a través de Nafin.

En Guanajuato destacan las inversiones de Volkswagen de México en la edificación de una planta de motores, así como la nueva aportación que hará Mazda con su nueva planta de ensamble (por anunciarse este viernes 17 de junio).

«(…) los sectores que han recibido mayor inversión en estos cuatro años son: automotriz con 38%; energía 14%; logística e infraestructura 13%; alimentos procesados 11%; turismo 9%; aeroespacial 4% y minería y eléctrico-electrónico, 2% cada uno», dice el documento.

«La mayor parte de las exportaciones impulsadas por ProMéxico corresponden a los sectores: automotriz y autopartes con el 52%; manufacturas eléctricas con el 16%; alimentos, textil y confección con el 5% cada uno; agricultura 3% y metal-mecánico con el 2%», concluye.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

Un comentario

  1. Y los politicos perdiendo el tiempo y recursos en llevar agua a sus molinos! (sin excepcion)
    Se a perdido mucho tiempo en allanar las condiciones para hacer llegar las inversiones responsables en este sector, tanto a nivel federal como estatal!! De la industria que hay actualmente solo hay que lograr que se quede en el Pais un mayor porcentaje de la riqueza producida.

    Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *