Produce Chrysler Saltillo la RAM que consume gasolina y gas comprimido

La planta mexicana de Chrysler en Saltillo, Coahuila, está produciendo ya su camioneta pickup de trabajo pesado, que lo mismo consumirá gasolina Magna o bien Gas Natural Comprimido (GNC). Los planes para comercializarlo primero en Estados Unidos, han sido anunciados en un comunicado de medios en Indianápolis el día de hoy martes 6 de marzo.

En la gráfica, la RAM SRT Sport (Foto de archivo).

Por la importancia que para los lectores de Al Volante tiene la presente información, nos permitimos dar a conocer, de manera íntegra, el comunicado de medios hecho llegar a esta redacción por Chrysler de México.

Comunicado de medios

Indianápolis, Marzo 6, 2012. El día de hoy Ram truck anunció que se convertirá en el único productor de Norteamérica de una pick up que ofrecerá un sistema de propulsión basado en un compresor de gas natural instalado como equipo original.

La pick up Ram 2500 Heavy Duty con gas natural comprimido (GNC) está diseñada para flotillas y clientes y ofrece beneficios de costo y emisiones, utilizando un combustible que es abundante y de origen nacional, que reduce la dependencia de petróleo extranjero.

La Ram 2500 con sistema GNC fue totalmente diseñada y probada por Chrysler Group y ensamblada en la Planta de camiones Heavy Duty en Saltillo, México.

“Los clientes son extremadamente importantes para la marca Ram”, dijo Fred Díaz, Presidente de camiones Ram y CEO de la marca Ram y Chrysler de México, Chrysler Group LLC. “Agregar a la línea Ram un vehículo para trabajo duro, con alta capacidad de desempeño, impulsada por GNC hace sentido tanto económica como ambientalmente.

“Nuestros clientes de flotilla nos han estado pidiendo producir una Ram impulsada en base al GNC, dijo Peter Grady, Vicepresidente de Desarrollo de redes de distribuidores y Flotillas, Chrysler Group LLC. “Estas flotillas ya han desarrollado su propia infraestructura de combustible para gas natural comprimido, y son los fuertes defensores de la tecnología”

Bicombustible
La Ram HD de gas natural comprimido, está impulsada por el motor de 5.7- litros HEMI V-8, cuenta con tanques de almacenamiento de gas comprimido y tanque de combustible de 30 litros de gasolina. Los clientes de Canadá pueden elegir el tanque de combustible de 132 litros.

“El gas natural comprimido es un combustible bastante aceptado en Estados Unidos, Europa y Asia,” dijo Robert E. (Bob) Lee, Vicepresidente y Director de Motores e Ingeniería de Propulsión Electrificada,

“Como combustible, el GNC es fácil de conseguir, se adapta para funcionar con nuestro motor de 5.7 litros HEMI y es de combustión limpia con un bajo impacto ambiental. De hecho, el gas comprimido demuestra una reducción de 70% a 90% de los contaminantes y reduce significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero.”

La Ram con motor bicombustible de 5.7 litros HEMI ha sido modificada para funcionar con gas natural así como con gasolina. El nuevo diseño de las cabezas de motor especial y compatible con GNC permite que el motor queme los 2 combustibles. También tiene un segundo riel de combustible específico para el gas natural y un conjunto de inyectores. Las bujías mejoran la combustión y durabilidad y un nuevo módulo de control de tren motriz, permite al HEMI operar sin problemas en cualquiera de sus dos fuentes de combustible.

En uso, el sistema es automático; eliminando por completo los interruptores de operador y utiliza el gas comprimido o gasolina, la transición de uno a otro es con poca diferencia, discernible en operación o capacidad.

Aunque una pequeña cantidad de gasolina se utiliza durante el arranque del motor, la Ram GNC funciona exclusivamente con gas natural. Si el tanque de la GNC se vacía, el vehículo automáticamente cambiará a gasolina.

Además de un medidor de combustible de la gasolina cuenta con un segundo medidor de CNG contiguo a él en el panel de instrumentos. El rango de la GNC se estima que es de 410 km, mientras que el suministro de respaldo de gasolina amplía el rango a 591 km en total.

A los precios actuales, que son generalmente USD$1.25 menos del equivalente de a 3.8 litros de gasolina, GNC promete importantes ahorros durante la vida útil del camión.

Capacidad
La Ram 2500 GNC conserva su capacidad de trabajo pesado: competente remolque, transporte de carga útil y aceleración excepcional, para rebasar en carretera.

Energía Limpia
El gas natural se encuentra abundantemente en Norteamérica y es una fuente de combustible común para grandes flotillas de vehículos.

GNC proviene principalmente de fuentes subterráneas en Estados Unidos y Canadá. Es abundante y ofrece más bajas emisiones del tubo de escape de gases de invernadero que la gasolina o combustible diesel. De hecho, los vehículos GNC emiten 20% menos CO2 que los vehículos de gasolina y benefician al medio ambiente, no sólo por la reducción de las emisiones del tubo de escape, sino también porque se generan menos gases de efecto invernadero en la producción del combustible. Además, los Vehículos de Gas Natural (VGN) están enfocados a producir, en promedio, 70% menos monóxido de carbono, 87% menos de gas metano no orgánico y 87% menos NOx que los vehículos tradicionales de gasolina.

La tecnología GNC es una alternativa viable a corto plazo para reducir la dependencia de petróleo crudo al sistema de transporte.

Soluciones de Flotilla
Hay aproximadamente 1500 lugares de abastecimiento de combustible de GNC en Estados Unidos, la mitad de los cuales son accesibles al público. Los productores de GNC están trabajando intensamente para traer más a la línea todos los días.

Además, el GNC bicombustible permite la capacidad para funcionar con gasolina por tiempo indefinido, hasta que el GNC se pueda añadir.

Garantía de 5 años / 160,934 km
Una Garantía limitada de tren motriz de 5 años o 160,934 kilómetros cubre el motor HEMI V-8, la transmisión, y componentes internos del motor a GNC.

Cubre prácticamente todos los demás aspectos de la Ram 2500 GNC e una garantía limitada de 3 años o 57,936 kilómetros defensa a defensa. Específico para la ingeniería del GNC, esto cubre todos los no componentes del motor incluyendo los tanques, compartimientos de almacenamiento y equipos de llenado de combustible.

Fiat y GNC
Fiat es por mucho el fabricante de GNC dominante en Europa con más del 80% del mercado. Las ventas de Fiat vehículos de gas natural comprimido en Europa han superado los 480,000 automóviles de pasajeros y vehículos industriales ligeros (1997-2011) Italia tiene más vehículos GNC que en Estados Unidos y ofrece 800 estaciones públicas de GNC.

Datos sobre el Gas Natural Vehicular
 Hay alrededor de 150,000 vehículos de gas natural en las calles de Estados Unidos y más de 13 millones en el mundo.

 Estados Unidos se ubica en el lugar 14 en el mundo para vehículos con gas natural, con menos de 1%

 La Asociación Internacional de Vehículos de Gas Natural estima que habrá más de 50 millones de vehículos de gas natural en todo el mundo en los próximos 10 años, o alrededor del 9% de las flotillas mundiales de transporte

Hasta aquí el comunicado de medios.

Chrysler de México no ha hecho más detalles de la noticia. No se sabe para cuándo llegará a nuestro País pese a producirse aquí esta RAM con GNC. Tampoco hay precios. Todo se irá generando poco a poco, tiempo transcurrido.

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

4 Comentarios

  1. Mauricio Morales

    Hola Cesar,

    estoy interesado en los motores con CNG, tienes algun dato de donde puedo comprar instalar el sistema CNG y/o llenar el CNG en saltillo Coah en caso de que traiga una camioneta de EU

    Saludos

  2. Buenas tardes Don Cesar.
    Sin duda se ve la mano de Fiat en estos cambios para las Trocas de trabajo y es muy bueno pues ahora existe diversidad de combustibles para utilizar.

    Que diferencia representará esta línea de motores respecto a las adaptaciones caseras para la utilización de gas L. P. que incluso los gaseros usan en sus vehículos hablando de costos (sube cada que amanece) y la pérdida de potencia que resulta con éste.

    Si las venden en México podrán utilizar gas L. P?

    • Alex, en principio sólo se venderá en EEUU. Pero no dudamos que Chrysler la introduzca cuando tengamos el gas comprimido en estaciones seguras para la carga. El balón está en la cancha de las autoridades para que se pongan las pilas al respecto. Muchos convertidores independientes (no todos) trabajan sin verificación ni supervisión gubernamental alguna, con fallas en sus sistemas caseros de conversión. Veremos con el tiempo qué pasa.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *